Metodología de la investigación 1

2,207 views
1,898 views

Published on

En esta presentación se realiza una breve reflexión sobre miradas cuanti- cualitativas en las investigaciones

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodología de la investigación 1

  1. 1. Metodologíade laInvestigación 1Mg.Vivian Minnaard
  2. 2. Samaja nos hace pensar sobre que se puede enseñar ainvestigar, pero no en forma prescriptiva, en forma dereceta, sino en forma reflexiva en lo que se conocecomo“ investigación como proceso”.Dentro del Proceso, el autor reconocedimensiones: Condiciones Producto Método para realización
  3. 3. Surgen interrogantes como… ¿ Cómo nace un Proyecto de Investigación? ¿Qué características tienen los diseños de Investigación?¿Cómo elegir las variables que se quieren estudiar? Proyecto, Proceso y Diseño de Investigación¿ son términos que tiene el mismo significado?
  4. 4. Para mayor comprensión dela respuesta de este últimointerrogante sería oportuno visualizar el siguientediagrama que favorece la comprensión decomo el diseño y el proyecto forman parte del “proceso de investigación”
  5. 5. El Proceso de Investigación Proyecto Diseño Material donde se plasman Objetivos, diseño, plan de acción,cronograma.Selección de metodología Este documento puede someterse a una instancia de control o evaluación Proceso de Investigación
  6. 6. En la investigación científica es posible identificar “fases omomentos” que se caracterizan por ser sumamente dinámicas, y lo interesante es pensar la multiplicidad de problemas que pueden surgir y la variabilidad de formas de abordarlos. Pero ¿es necesario formarse o uno nace investigador? Gran interrogante, cómo cautivar y lograr seguidores en esto que es la investigación. Seguramente muchos han tenido de pequeños esa llama encendida y por alguna razón alguien uso un extinguidor y la apago y ni siquiera dejo cenizas para que el espíritu reviva como el ave Fénix, y esto se trasluce en el famoso cuello de botella que se ha formado en la formación de investigadores en ciencias.
  7. 7. Interesantes son las palabrasde Wainerman… quien denota el asombro al descubrir que en realidad no hay un tema para investigar, ni que este se agota, porque alguien lo haya abordado, sino que el recorte de la realidad es un producto de experiencias personales, posturas históricas, institucionales, grado de interés, relaciones entre conceptos entre otras cosas. Pero¿ cómo tomar estratégicamente decisiones en una investigación? ¿Existen aspectos a pensar y a evaluar o es ponernos en un trapolín, agarrando el extremo con los deditos de nuestros pies e intertar dar un salto ornamental?
  8. 8. El próximo interrogante sería ¿ Es necesario que los alumnos aprendan a investigar? Al respecto Hernández Sampieri y otros manifiestan que es impensable pensar lo contrario ya que el mundo globalizado los posicionaríamos en desventajas con respecto a los demás ya que la investigación es algo que atraviesa todos los campos y las disciplinas, actualmente es raro encontrar una empresa que no tenga una mirada en investigación, y esto se aplica tanto a investigaciones cuantitativas, cualitativas o las que suelen llamarse mixtas ya que combinan a las dos anteriores. Siendo actualmente las tres muy reconocidas y respetadas por la comunidad científica.
  9. 9. ¿ Qué aspectos considerar al investigar?
  10. 10.  Es objetiva El investigador es imparcial, es neutral, mantiene Metodología distancia , no se involucra Se deben definir cuantitativa claramente cada una de las etapas de la investigación El problema que se plantea denota poca flexibilidad Se hace la revisión de las fuentes para identificar variables que se someterán Busca … a estudio Rigidez El Diseño es estructurado y siempre antecede a la toma de datos Confiabilidad Generalmente se intenta que la muestra sea Rigor representativa de la población sujeta a estudio
  11. 11. ¿Cómo pensar unainvestigación cuantitativa o cualitativa?
  12. 12. Hernandez Sampieri y otros hacenuna sorprendente comparacióncon la fotografía y las miradascuantitativa y la cualitativa.Mientras que la cuantitativatrataría justamente de precisar ymedir lo que se está estudiando, locualitativo trabajaría con el zoomin y el out permanentementetratando de localizar lo queinteresa.
  13. 13. Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativoZoom out Zoom in
  14. 14. Y Ahora si adelante recordandopalabras de Catalina Wainerman« Se aprende a investigar investigando de la mano de Maestros»
  15. 15. Fuentes consultadas Carli, A.( 2008) La Ciencia como herramienta. Guía para la investigación y la realización de informes, monografías y tesis científicas. Buenos Aires: Ed.Biblos. León, O. y Montero, I. (1997). Diseño de Investigaciones. Madrid: Editorial MCGRAW- HILL Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado, C. y Baptista Lucio, P.(2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial MCGRAW-HILL Polit, D. y Hungler, B.(1995) Investigación Científica en las Ciencias de la Salud .México: Editorial MCGRAW-HILL Sabino,C.(1998) Cómo hacer una tesis. Argentina: Editorial LUMEN Samaja, J. Epistemología y Metodología .Elementos para una teoría de la Investigación Científica. Buenos Aires: Eudeba Soler, C.(2009) Ideas para Investigar. Proyectos y elaboración de tesis y otros trabajos de Investigación en Ciencias Naturales y Sociales. Argentina: Homo Sapiens Tamayo y Tamayo, M. (2003) El Proceso de la Investigación Científica en http://es.scribd.com/doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El-Proceso-de-la- Investigacion-Cientifica Wainerman, C y Sautu, R.(1998) La trastienda de la Investigación. Buenos Aires: Fundación de Editorial de Belgrano Yuni, J. y Urbano, C.(2006) Técnicas para Investigar 2. Recursos Metodológicos para la Preparacón de Proyectos de Investigación. 2 ° Edición.Córdoba:Editorial Brujas

×