Proyecto De Aula Huerta Escolar - Sede Peñas Negras

58,574 views
58,210 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
58,574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
751
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto De Aula Huerta Escolar - Sede Peñas Negras

  1. 1. Proyecto De Aula Huerta Escolar De La Sede Peñas Negras En El Municipio De El Doncello Caquetá Presentado Por: Martha Cecilia Hincapié Álvarez Docente: Especialista Presentado A: Lida Viviana Salazar Delegada Del Programa Computadores Para Educar Ministerio De Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones Programa Computadores Para Educar Fundación Universitaria Católica Del Norte 2012
  2. 2. Tabla de contenidoINTRODUCCION 1. CONTEXTUALIZACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS 4. MARCO TEORICO 5. METODOLOGIAS 6. ACTIVIDADES 7. CONCLUSIONESANEXOS
  3. 3. INTRODUCCIÓNLa educación exige encontrar herramientas donde el estudiante puedaobservar desde la realidad de su entorno la. Comprensión de saberesinterdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para tener un mayorcompromiso, responsabilidad, fortaleciendo la tolerancia y el compañerismo ensu labor educativa permitiendo con ello la convivencia del proceso educativo.Hoy día los modelos pedagógicos buscan la participación directa y activa de losestudiantes, docentes y comunidad en general con la implementación deproyectos productivos los cuáles pretenden obtener un aprendizaje significativopor medio de la práctica y vivencias cotidianas de los niños y niñas de la sedelos cuáles son los actores principales de éste proceso.Dentro de los proyectos productivos que maneja la institución encontramos elde la huerta escolar, que compromete una interacción directa con otras áreasdel saber educativo; fomentando en la comunidad educativa un interés porrealizar labores agrícolas que son propias de su entorno y que además ayudena proteger los recursos naturales, sin utilizar productos químicos queperjudiquen la salud y afecten las condiciones de vida de las personas y demásespecies vivos del entorno.
  4. 4. CONTEXTUALIZACIÓNEn la escuela se puede observar que el terreno cuenta con una superficieplana, fácil acceso a la luz del sol, se utilizan materiales orgánicos que nosproporciona el entorno; como el estiércol, hojas secas, Cascarilla de huevo,agua, etc. Esto lo podemos aprovechar con el fin de que la siembra delproducto tenga buena calidad ensu producción, además de brindar a los educandos, el conocimiento de cómorealizar cultivo de hortalizas, aprovechando el espacio disponible dentro de sushogares.El apoyo en cuanto a los materiales para la construcción del proyectoproductivo, fue obtenido por iniciativa de estudiantes y padres de familia losCuales suministraron materiales como madera, alambres, estacas, pica, pala,rastrillo, machete, carretilla, manguera y mano de obra.
  5. 5. JUSTIFICACIÓNEste proyecto busca implementar estrategias educativas e innovadoras dentrode los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejarhabilidades para la elaboración de actividades donde los niños Interactúendirectamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad Como objetoprincipal en los procesos del saber y saber hacer donde los niños y niñasdesarrollen sus competencias.Cabe señalar que saber hacer, incluye normas en la práctica educativa, ya quecon esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del Aula, paraexplorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los niños pasan a ser gestores desu propio conocimiento y aprendizaje, aplicando técnicas grupales parafavorecer el diálogo, colaboración y la ayuda mutua.Así también, los proyectos productivos llevados a la comunidad.
  6. 6. OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL.Determinar la incidencia que tiene la huerta escolar en la construcción deaprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas:Del centro educativo san judas Tadeo sede peñas negrasOBJETIVOS ESPECIFICOS.  Incentivar la participación activa de la comunidad en el proyecto.  Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.  Colaborar en la construcción de la huerta.  Promover el trabajo grupal.  Conocer el desarrollo y utilidad de las plantas de las huertas.
  7. 7. MARCO TEÓRICOLa huerta es una diversidad de plantas vegetales con macros y microorganismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustentode la familia y la satisfacción comercial de su consumo.Actualmente, el término huerta escolar es implementado gracias a lasinnovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextoseducativos, del tic en la investigación teniendo en cuenta las diferentes áreasde estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje dondese aplica la figura aprender Haciendo. Al llegar a este punto se puede decir quela interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de losconocimientos, es una forma de Aprender, un camino para acercarnos a laresolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad estudiantilla forma de trabajar con los Problemas, dificultades y dilemas que surgen de lapráctica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientosteóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos;intentando así, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie eldesarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora de la prácticade la etapa de educación primaria y el compromiso de mejora del mismo.En esta instancia trabajaremos en aras de construir un ambiente participativodonde interactúen los padres de familias, maestros en formación, profesores, lacomunidad en general para construir una escuela viva, abierta a la diversidadde culturas y de los valores del medio; para ello, el profesorado que le atiendanecesita disponer de herramientas, habilidades, pero también de actitudes,valores, conceptos elaborados etc. que le permitan replantearse críticamente lafunción de la escuela en la sociedad actual y tomar decisiones profesionalesfundamentadas y consistentes en la selección y organización de la cultura y laciencia de la humanidad, resaltando los procesos de educación primaria de lazona rural.PRIMEROS PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA HUERTA:Una persona que trabaje una hora por día, puede cuidar una huerta de 100m2(10m x10m) suficiente para alimentar a 10 personas. Para que una huertaproduzca bien debe tenerse en cuenta varios factores, Algunos de ellos son:Elección del sitio (pendiente, sol y suelo).Agua necesaria (en abundancia y calidad).Posición del sol.Protección contra animales y vientos.
  8. 8. Suficiente materia orgánica en forma de compost (compuesto o abonoOrgánico).Una huerta debe tener:Fácil acceso.Suficiente sol sin sombra de árboles.Bien tratada la tierra será generosa con su huerta, de ella las hortalizas retiranlos nutrientes, el agua y en ella se encuentra el aíre indispensable para sudesarrollo.Desde el punto de vista físico, el suelo está compuesto por agua, aire,minerales y materia orgánica.La forma en que se encuentran determina el tipo de suelo.Los suelos arenosos son fáciles de trabajar, son bien aireados y absorben bienel agua. Tienen el inconveniente que no la retienen mucho tiempo y sonpropensos a la erosión.Los suelos arcillosos son más pesados, más difíciles de trabajar, absorben ypierden el agua más lentamente. Los suelos arenosos arcillosos son losintermedios.La materia orgánica mejora todos los suelos. Torna a los arenosos másconsistentes y a los arcillosos más leves.Nuestros suelos rojos son el tipo arcilloso pero con la característica de tener unbuen drenaje, el agua Perola (paso lento de las aguas a través de losmateriales porosos) sin dificultad, necesita materia orgánica de origen vegetal,como paja y restos de cultivo. Necesita M.O para que ésta además de protegerlos canteros de la excesiva insolación e impactos de gotas de lluvia, una laspartículas del suelo permitiendo una buena aireación del mismo.¿CÓMO DEBE SER EL LUGAR ELEGIDO PARA LAS HUERTAS?Preferentemente el lugar debe ser plano. Los canteros deben estar orientadosen el sentido N-S pues así recibirá igual cantidad de sol de los dos lados. Si elterreno fuera inclinado, elija la faz norte. El cantero destinado a siembra debeestar ubicado en el lugar más alto, más seco y más soleado (para evitarhongos).Escoja el lugar adecuado para fabricar el composta (abono orgánico) en puntosde fácil acceso y protegidos de los vientos. El piso debe tener una leveinclinación a fin de evitar el encharcamiento. Debe ubicarlo ya sea debajo de unÁrbol u otro lugar sombreado.El agua debe ser abundante y limpia. Las hortalizas necesitan mucha aguapara crecer.
  9. 9. Asegúrese de que no haya contaminación ni trasmisores de enfermedadespues muchas hortalizas son consumidas puras.ROTACIÓN DE LAS HORTALIZAS:La plantación continua de una hortaliza u otras de la misma familia, agota elsuelo en nutrientes que esas plantas necesitan, ellas competirán entre sí poresos nutrientes y el resultado será una oferta cada vez menor, el desarrollo dela huerta será cada vez más endeble. Por otro lado, la presencia de una mismaplanta u otras de la misma familia atraen y mantiene enfermedades y plagasespecíficas de esas plantas.Ningún suelo soporta por muchos años un monocultivo, especialmente si éstefuera pobre en materia orgánica. En el caso de la huerta ya en el segundo añode cultivo pueden aparecer los efectos desfavorables del monocultivo.Se recomienda la rotación de las hortalizas de hoja con las de frutos (tomate,cebolla larga, cilantro, pepino.).Lo ideal es que se roten también las familias de plantas. La secuencia dediferentes familias debe ir cumpliéndose desde el inicio de la huerta. Así uncantero no debe ser vecino de uno de pimiento (pues son de la misma familia),pero sí de uno de repollo por ejemplo.Establecido al principio el planeamiento inicial del lugar de cada cultivo, sesustituye el cultivo del primer cantero por el del último, el segundo por elprimero e ir así hasta que el penúltimo sustituye al último. Al año siguiente sehace igual. Es interesante incluir leguminosas en la rotación. Mejoran laestructura del suelo debido a la acción mecánica de sus raíces, e incorporannitrógeno al suelo funcionando como abonos verdes.HUERTA ESCOLARLa huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, y debuscar estrategias, se logra haciendo el diseño y de mantener la fertilidadnatural del suelo manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos.Los suelos, al igual que el agua o la energía solar, son uno de los elementosbásicos para el desarrollo de la vida sobre la tierra. Todos los seres vivosterrestres, incluyendo a la especie humana, dependen en alguna medida deellos:a. Por ser el lugar donde habitan (Lombrices de tierra...)b. Porque de ellos toman su alimento (Las plantas...)c. Porque se alimentan de las plantas (herbívoros) o de otros seres que senutren con éstas (carnívoros).
  10. 10. Es decir que directa o indirectamente todos los seres vivos terrestresdependemos de los suelos.El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas paraconsumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenosdisponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizarbalcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantascuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutalesComo: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente. ¿Cómose construye un huerto escolar? En la preparación de un huerto,Se toman en cuenta los siguientes pasos:a.) Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela.b.) Preparación del terreno de cultivo.Nivelación del terreno y despedregado.La primera actuación a realizar en el huerto previo a la introducción de loscultivos es la "nivelación del terreno", para lo cual debemos efectuarmovimientos de tierra con el fin de conseguir una pendiente regular.Relacionado con el nivelado está la actividad denominada "despedregado",consistente en la eliminación de las piedras de mayor tamaño con la ayuda deun rastrillo o palas.Abonos.Llamamos "abono" a la materia que utilizamos para fertilizar la tierra, es decir,para enriquecerla de forma que nos dé mejores frutos; al abonar aportamos alsuelo los nutrientes necesarios para que las hortalizas se desarrollen enbuenas condiciones. Un abono apropiado para su utilización en un huertoescolar es el que nos proporciona la materia orgánica en cualquiera de susformas: los excrementos de los animales o estiércol, residuos de cosechas,Compost, etc.Antes de comenzar con cualquier actividad de siembra o trasplante se debeefectuar un abonado inicial con materia orgánica para proporcionar a lasplantas los nutrientes que necesita. Existen dos tipos de abono, el químico y elorgánico.El abono químico: Estos son productos elaborados en laboratorios porespecialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejopuede ser peligroso si no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones.Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado.El abono orgánico: Son aquellos que pueden ser preparados en casa con lasconchas de los vegetales, sustancias minerales como arena, cal, cenizas yestiércol de animales.Pasos para preparar un abono orgánico. El composteo es el lugar donde seprepara el abono o compost. Para aprovechar los desperdicios orgánicos y
  11. 11. evitar la contaminación ambiental se pueden seguir una serie de pasossencillos:Escoger el sitio donde se va a preparar el abono. Puede ser en un recipiente oen un hoyo cavado en el suelo. Si se usa un recipiente, es recomendable abrirpequeños huecos para que salga el agua.Reunir los materiales necesarios: flores muertas, hojas secas, conchas defrutas, desperdicios de café, todo aquello que es de origen orgánico. Cal oceniza, tierra y estiércol de animales.C.) Labores del cultivo.Construcción del semillero: Un Semillero es un área de terreno preparado yacondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad deproducir su germinación bajo las menores condiciones y cuidados, a objeto deque pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para eltrasplante. El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie suprimera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada alterreno definitivo.Comenzar a sacar las plantas del semillero.Trasplante y asiento de las plantas: Una vez que las plantas del semillerotienen el tamaño adecuado hay que sacarlas bien, Trasplantándolasdirectamente al terreno. En la actividad de trasplante se deben seguir lassiguientes recomendaciones:Antes de sacar las plantas del semillero conviene que esté regado pero noencharcado.Se procurará sacarlas sin dañar las raíces. Una vez fuera un grupo de plantasse seleccionan las mejores y se desecha el resto.El terreno donde se va a efectuar el trasplante ha de estar siempre preparadoantes de comenzar a sacar las plantas del semillero.Si deseamos trabajar un semillero directamente en el terreno este debe estarpreparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamenteseleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar loque necesita cada planta. Las plantas, una vez se han trasplantado a su lugardefinitivo, hay que cuidarlas y protegerlas; por eso requieren una serie delabores como:d.) Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:PalaPala dragaPico- palaEscardilla
  12. 12. MacheteRastrilloBaldeEscobasMangueraCucharaRegaderaBarretónGuantesMetroBolsasVasos desechablese) Especies Que Se Cultivan En El Huerto Habichuela Tomate Cebolla Cilantro Pepino Pimentón Acelga Lechuga
  13. 13. METODOLOGÍALas actividades de la huerta favorecen el desarrollo de una metodología activaque está basada en el aprendizaje constructivo y el aprendizaje significativo.De esta manera la comunidad y los estudiantes estarán capacitados paracomprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar respuestas deforma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito máspróximo.El aprendizaje constructivo que se basa en tener en cuenta que cuando elestudiante aprende un contenido no lo hace a partir de la nada, sino a partir deunas ideas y representaciones previas. Por tanto esto deberemos tenerlo encuenta para establecer relaciones entre lo que ya sabe y lo que se aprende.De esta manera, el alumno construye su conocimiento desde la realidad propiade la cual parte, el entorno rural, nivel de desarrollo conceptual y las emocionesy experiencias que extrae del mundo que le envuelve.Por otro lado, el aprendizaje significativo, entiende que la actividad educativano consiste en transmitir conocimiento aislados, sino en procesar y ordenardudas y problemas reales que partan del interés del estudiantado, que haráque el deseo de aprendizaje sea realmente significativo para ellos, pues, estedeseo nace de la curiosidad de conocer todo aquello que le rodea. ACTIVIDADES A DESARROLLAR - Conversamos sobre el conocimiento de la huerta (ideas previas); Y Beneficios que tienen las mismas. - Investigar sobre la huerta que es, para que nos sirva, como podemos crearla. - Conocimiento del espacio geográfico donde se realizará la huerta, el abono del suelo. - Realizamos germinadores (semillas), Conocimiento del cambio que sufre la semilla reconocemos las necesidades y cuidados de las plantas clasificación de las semillas por su forma, color y tamaño. - Elaboración de instrumentos o elementos para ser utilizados en la huerta (pala, carteles, Rastrillos, etc.) - Siembra directa de la semilla. - Colaboración en la fabricación de un abono orgánico. - Riego continuo, cuidado continúo de la huerta escolar con todos sus quehaceres. - Cosecha de los productos. Realizamos alguna comida con lo cosechado.
  14. 14. CONCLUSIÓN Al finalizar nuestro proyecto de huerta escolar, obtuvimos un gran resultado ya que se pudo alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos durante este proceso, por tal motivo logramos incentivar a la comunidad estudiantil, padres de familias y al cuerpo de docentes a la participación activa en el proyecto pedagógico productivo como lo es la huerta escolar, la cual está enmarcada a retomar el amor por el campo y mejorar su calidad de vida. En este proyecto pedagógico productivo pudimos aprender y enseñarles a nuestros estudiantes la relación de las distintas áreas por medio de la lúdica, como base para manejar espontáneamente los conocimientos construidos dentro del contexto productivo en la huerta escolar comunitaria; desarrollando actividades como: Medición del área, separación de eras, cercado, trasplante de plantas, tutorados, recolección de frutos, entre otros aquí se evidenció la integración de las áreas de: Matemáticas, Educación Física, Artística, educación religiosa, Lengua Castellana, Optativa, Ética, ciencias Sociales y ciencias Naturales. Donde siempre se utilizaron las dinámicas para la buena interacción con la comunidad en general. Gracias a este proyecto se pudo aprender mucho de la naturaleza y estar en contacto directo y constante con ella, donde se dejó nuestras huellas y recogimos los frutos de los saberes empíricos, tradicionales y técnicos.
  15. 15. Anexos

×