La energía sexto

2,102 views
1,511 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,102
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La energía sexto

  1. 1. Unidad 2: La energía Contenido: Concepto de energía
  2. 2. Clase nº11 Objetivo de la clase: Comprender el concepto de energía y algunas formas en que se manifiesta en la naturaleza.
  3. 3. ¿Qué es la energía? Energía es la capacidad de hacer trabajo o causar cambio. Ésta puede modificar el movimiento, el color, la temperatura u otras cualidades de un objeto. "La energía no se puede ni crear ni destruir. Sin embargo, puede pasar de un objeto a otro".
  4. 4. Manifestaciones de la energía ● Energía Mecánica ● Energía Lumínica ● Energía Química ● Energía Nuclear
  5. 5. Energía Mecánica Energía que poseen los cuerpos que se mueven o cambian de posición. Se manifiesta de dos maneras: ● Energía Potencial ● Energía Cinética
  6. 6. Energía Potencial Es la energía que tienen los cuerpos en reposo y depende de la posición del cuerpo en el espacio. A mayor altura, mayor será su energía potencial.
  7. 7. Energía Cinética Es la energía que tiene todo cuerpo en movimiento.
  8. 8. Objetivo: Identificar y comprender las propiedades de la energía.
  9. 9. Propiedades de la Energía La energía tiene algunas propiedades, estas son: ● La energía se almacena ● La energía se transforma ● La energía se transfiere ● La energía se conserva
  10. 10. La energía se almacena Algunos tipo de Energías se puede almacenar. Ejemplos: un pantano retiene el agua de la lluvia y almacena energía mecánica en el agua embalsada; una batería de coche almacena energía también para que el coche arranque.
  11. 11. La energía se transforma La Energía se transforma de un tipo a otro. Ejemplos: la energía mecánica del agua se transforma en energía eléctrica; la energía química de la gasolina se transforma en energía mecánica que mueve un camión; la energía eléctrica se transforma en energía lumínica (bombillas), calorífica (tostador de pan) o sonora (reproductor mp3).
  12. 12. La energía se transfiere La Energía puede pasar de unos objetos a otros. Un jugador de tenis golpea con la raqueta la bola para sacar, mediante energía mecánica, y transfiere esa energía a la pelota que adquiere también energía mecánica, que la lleva al campo contrario.
  13. 13. La energía se Conserva La cantidad de energía siempre será la misma, pues no se crea ni se destruye , solo se transforma.
  14. 14. Clase n° 13 Objetivo de clase: Explicar y comprender que la energía es necesaria para que los objetos cambien.
  15. 15. La energía es necesaria para que la materia cambie. La energía produce cambios en la materia. Pero recordemos... ¿Qué es la materia? La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Todos los cuerpos están integrados por materia.
  16. 16. La Materia Materia Puede Sufrir Cambios Físicos Cambios Químicos
  17. 17. Cambio Físico Se consideran cambios físicos, si tras el cambio la materia sigue siendo la misma; por ejemplo, tras un cambio de estado: el agua se congela transformándose en hielo o se evapora transformándose en vapor de agua, pero el agua líquida, el hielo y el vapor están constituidos por la misma materia.
  18. 18. Cambio Químico Como resultado de un cambio químico se forman una o más nuevas sustancias. Estas nuevas sustancias son diferentes de las originales. Se caracterizan porque tienen nuevas propiedades (físicas y/o químicas). En ambos casos se forma un nuevo material.
  19. 19. ¿Cómo sabemos que se ha producido un cambio químico? Cuando se produce una reacción química suelen producirse algunos indicios típicos: ● Cambio de coloración ● Desprendimiento de gas ● Absorción o liberación de calor ● Cambio de olor
  20. 20. Clase nº: 14 Objetivo de clase: Explicar que la energía es necesaria para que los seres vivos realicen sus procesos vitales.
  21. 21. Investigación Inicial Página 64.
  22. 22. Aporte energético de los alimentos Una de las funciones de los alimentos es proporcionar energía. Pero ¿Cómo? Cada vez que nos alimentamos nuestro organismo, por medio del proceso digestivo, obtiene nutrientes los cuales llegan a las células, es en éstas en donde dichos nutrientes se combinan con el oxìgeno y liberan energía. Energía que es fundamental para realizar nuestros procesos vitales. Nuestro cuerpo requiere de un cantidad mínima de energía para funcionar adecuadamente, a ésto se le llama metabolismo basal, energía que se gasta cuando nos encontramos en reposo.
  23. 23. ¿Cuál es el aporte energético? El aporte energético de los grupos de alimentos es el siguiente: * Un gramo de carbohidratos produce 4 calorías * Un gramo de proteínas produce 4 calorías * Un gramo de grasa produce 9 calorías
  24. 24. ¿Cómo calcular el aporte energético de un alimento? Aporte total: 301,3 kcal.
  25. 25. Para finalizar... Actividad de la pàgina 65 del texto del estudiante.

×