Materia Taller De Atletismo

9,721 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,721
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materia Taller De Atletismo

  1. 1. MATERIA TALLER DE ATLETISMO LA CARRERA LA CARRERA ES LA ACTIVIDAD BASICA POR EXCELENCIA DEL ATLETISMO,Y A EXCEPCION DE LOS LANZADORES DE BALA, DISCO Y MARTILLO, NO SE CONCIBE UN ATLETA QUE NO SEPA CORRER CORRECTAMENTE Y PRETENDA OBTENER RESULTADOS ADECUADOS. LA CARRERA ES UN MOVIMIENTO CICLICO CON POCA RIQUEZA MOTRIZ. ES EL MÁS NATURAL DE LOS MOVIMIENTOS DEPORTIVOS. PUEDE SER AEROBICA O ANAEROBICA. SIN EMBARGO, DENTRO DEL ATLETISMO LA CARRERA NO SE MANIFIESTA SIEMPRE DE LA MISMA FORMA NATURAL DEL CORREDOR DE FONDO, POR EJEMPLO, EN LA JABALINA APARECEN UNOS APOYOS CRUZADOS RARISIMOS, LA CARRERA DEL SALTO LARGO FINALIZA CON UN ACORTAMIENTO Y DESCENSO DE LAS CADERAS, EN EL SALTO ALTO LA CARRERA DE IMPULSO ES EN CURVA, EN LA VELOCIDAD HAY UNA EXAGERACION EN LA AMPLITUD DE MOVIMIENTOS, EN LAS VALLAS CON UNA CONCEPCION ESPECIFICA DEL RITMO, ETC. A CONTINUACION RESUMIREMOS EN FORMA SIMPLE Y METODOLOGICA LA DESCRIPCION DE LA CARRERA NATURAL EN SUS TRES FASES MÁS RELEVANTES: 1. ACCION DE LAS PIERNAS A) IMPULSO: SE PRODUCE LA EXTENSION COMPLETA DE LA PIERNA DE IMPULSO, TERMINANDO ESTE AL ABANDONAR EL PIE POR LA PUNTA EL SUELO. AL MISMO TIEMPO QUE LA PIERNA LIBRE AVANZA FLEXIONADA ADELANTE Y ARRIBA HASTA LA ALTURA DE LA CADERA B) SUSPENSION: FINALIZADO EL IMPULSO, EL ATLETA PIERDE EL CONTACTO CON EL SUELO, PRODUCIÉNDOSE UNA FASE AEREA O DE SUSPENSION. EL PIE DE IMPULSO SE ELEVA POR DETRÁS,Y PROGRESIVAMENTE VA FLEXIONANDO LA PIERNA, MIENTRAS QUE LA PIERNA LIBRE SE ESTIRA Y DESCIENDE HASTA CONTACTAR CON EL SUELO. C) APOYO: AL CONTACTAR EL PIE CON EL SUELO SE INICIA LA FASE DE APOYO. EL PIE SE APOYA CON TODO EL METATARSO, ESTO HACE QUE LA PIERNA SE FLEXIONE, SIMULTANEAMENTE LA OTRA PIERNA AVANZA FLEXIONADA HASTA SOBREPASAR LA PIERNA DE APOYO, Y CONTINUA JUNTO CON LA CADERA SU MOVIMIENTO HACIA DELANTE. 2.- ACCION DE LOS BRAZOS: LA FUNCION DE LOS BRAZOS ES LA DE COMPENSAR LOS DESEQUILIBRIOS PRODUCIDOS POR LAS ACCIONES DE LAS PIERNAS Y EL DESPLAZAMIENTO DE LA CADERA. LOS BRAZOS SE MUEVEN ADELANTE Y ATRÁS EN UNA TRAYECTORIA UNIFORME, FLEXIONADOS EN UN ANGULO DE 90 GRADOS APROXIMADAMENTE. SUS MOVIMIENTOS SE PRODUCEN INVERSAMENTE A LA ACCION DE LAS PIERNAS, ES DECIR, SI SE ADELANTA LA PIERNA DERECHA SE ADELANTA EL BRAZO IZQUIERDO O VICEVERSA. SU MAXIMA AMPLITUD DE MOVIMIENTOS COINCIDE CON LA MAXIMA ELEVACION DE LA RODILLA DE LA PIERNA LIBRE, Y EL CODO CONTRARIO EN SU PUNTO MÁS RETRASADO Y ELEVADO. 3.- POSICION DEL TRONCO Y LA CABEZA:
  2. 2. LA CABEZA DEBERA MANTENERSE EN PROLONGACION DEL TRONCO, PARA ELLO MANTENDRA LA MIRADA DIRIGIDA HACIA UN PUNTO DEL HORIZONTE, PERO NUNCA HACIA ARRIBA O HACIA EL SUELO. EL TRONCO ESTARA LIGERAMENTE INCLINADO HACIA DELANTE, DEPENDIENDO DE LA VELOCIDAD DE LA CARRERA( ES DIFERENTE UN VELOCISTA QUE UN FONDISTA). UNA INCLINACION EXAGERADA LIMITARA LA ELEVACION DE LAS RODILLAS. ERRORES MAS COMUNES 1.- EXTENSION INCOMPLETA DE LA PIERNA DE IMPULSO. 2.- TRAYECTORIA AEREA DESPROPORCIONADAMENTE ALTA, PROVOCANDO OSCILACION VERTICAL. 3.- NO ELEVAR LAS RODILLAS LO SUFICIENTE. 4.- COLOCAR EL TRONCO EXCESIVAMENTE ADELANTADO O INCLINADO HACIA ATRÁS. 5.- MOVER LOS BRAZOS CON UNA TRAYECTORIA LATERAL. 6.- LLEVAR LOS BRAZOS MUY FLEXIONADOS. 7.- ACOMPAÑAR EL MOVIMIENTO DE LOS BRAZOS CON ROTACION DEL TRONCO. 8.- RIGIDEZ DEL CUELLO Y PARTE SUPERIOR DEL TRONCO, PROVOCADO POR TENSION MUSCULAR EXCESIVA. 9.- EN LA FASE DE APOYO, FLEXION EXCESIVA DE LA PIERNA. 10.- APOYAR EL PIE CON TODA LA PLANTA, LO QUE PROVOCA UN RETRASO DE LAS ACCIONES POSTERIORES. ASPECTOS BIOMECÁNICOS LA VELOCIDAD DE CARRERA ESTÁ DETERMINADA POR LA AMPLITUD Y FRECUENCIA DE ZANCADA. EL LARGO ÓPTIMO DE ZANCADA ESTÁ DETERMINADO AMPLIAMENTE POR LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATLETA Y POR LA FUERZA QUE EJERCE EN CADA ZANCADA. ESTA FUERZA ESTÁ INFLUENCIADA POR LA FUERZA, POTENCIA Y MOVILIDAD DEL ATLETA. LA ÓPTIMA FRECUENCIA DE ZANCADA DEPENDE DE LA MECÁNICA DE CARRERA, LA TÉCNICA Y LA COORDINACIÓN. ESTRUCTURA DE MOVIMIENTO CADA ZANCADA DE CARRERA COMPRENDE UNA FASE DE APOYO Y UNA FASE DE AÉREA. LAS MISMAS SE PUEDEN DIVIDIR EN FASES DE APOYO ANTERIOR Y DE IMPULSO, PARA LA PIERNA DE APOYO Y FASES DE BALANCEO ANTERIOR Y DE RECUPERACIÓN PARA LA PIERNA LIBRE. LAS DOS PARTES DE LA FASE DE APOYO SON DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA. EN LA FASE DE APOYO ANTERIOR EXISTE EN REALIDAD UNA DESACELERACIÓN DEL MOVIMIENTO HACIA DELANTE DEL CUERPO. ESTA DEBE SER MINIMIZADA POR UN IMPLANTE ACTIVO DEL METATARSO Y UNA ACCIÓN DE "ZARPAZO", ESPECIALMENTE EN LAS CARRERAS DE VELOCIDAD. DURANTE ESTA FASE LA ENERGÍA ES ALMACENADA ANÁLISIS DE CARRERA EN VELOCIDAD.
  3. 3. Apoyo Aérea Apoyo DESCRIPCIONES DE LAS FASES DE LA CARRERA. CADA ZANCADA COMPRENDE UNA FASE DE APOYO (QUE SE PUEDE DIVIDIR EN UNA FASE DE APOYO ANTERIOR- AMORTIGUACIÓN- Y UNA FASE DE IMPULSO) Y UNA FASE AÉREA (QUE SE PUEDE DIVIDIR EN UNA FASE DE BALANCEO ANTERIOR Y UNA DE RECUPERACIÓN). • EN LA FASE DE APOYO EL CUERPO DEL ATLETA ES DESACELERADO (APOYO ANTERIOR) Y LUEGO ACELERADO (IMPULSO). • EN LA FASE AÉREA LA PIERNA Y MUSLO LIBRE SE BALANCEA HACIA ANTERIOR DEL ATLETA Y SE EXTIENDEN LAS ARTICULACIONES DE FORMA ENÉRGICA PARA TOMAR CONTACTO CON EL SUELO (BALANCEO ANTERIOR) MIENTRAS QUE LA PIERNA DE EMPUJE PIERDE CONTACTO LUEGO DE SU ACCIÓN DE IMPULSO, FLEXIONANDO LAS ARTICULACIONES COXOFEMORAL, RODILLA Y TOBILLO PARA BALANCEARSE HACIA ANTERIOR (RECUPERACIÓN) Fase de apoyo • MINIMIZAR LA DESACELERACIÓN DEL ATLETA EN EL MOMENTO DE APOYAR EL METATARSO.
  4. 4. • MAXIMIZAR EL EMPUJE HACIA ATRÁS (ACCIÓN Y REACCIÓN). Fase aérea • MAXIMIZAR EL IMPULSO HACIA DELANTE (DE LA PIERNA OSCILANTE) • PREPARASE PARA UN IMPLANTE ÓPTIMO DEL METATARSO EN EL SUELO. SALIDA DE TACOS LA COLOCACION DE LOS TACOS ES ALGO BASTANTE INDIVIDUAL PARA CADA PERSONA,LO QUE PARA UNO RESULTA COMODO, PARA OTROS ES INCOMODO.POR ESO ESTABLECEREMOS UN MODELO QUE INICIALMENTE SIRVA PARA TODOS, Y POSTERIORMENTE CON LA PRACTICA CADA ALUMNO ACOMODARA SU ESTILO DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES. SE PROPONE CONTAR DOS PIES DE LA LINEA DE SALIDA HACIA ATRÁS Y FIJAR EN ESA POSICION EL TACO ANTERIOR(PUEDE SER DERECHO O IZQUIERDO), Y TRES PIES PARA EL TACO POSTERIOR,SE RECOMIENDA PRACTICAR LA SALIDA CON AMBOS PIES INDISTINTAMENTE, HASTA IDENTIFICAR CUAL ES LA POSICION MÁS EFECTIVA. 1.- POSICION A SUS MARCAS: EN ESTA POSICION LAS MANOS ESTARAN SEPARADAS Y RECTAS DESDE LOS HOMBROS, APOYADAS SOBRE LA YEMA DE LOS DEDOS, LIGERAMENTE DETRÁS DE LA LINEA DE SALIDA. LOS BRAZOS ESTARAN PERPENDICULARES O LIGERAMENTE OBLICUOS RESPECTO AL SUELO Y COMPLETAMENTE EXTENDIDOS. LA RODILLA DE LA PIERNA ANTERIOR LIGERAMENTE POR DEBAJO DE LA LINEA DEL CODO. LA RODILLA DE ATRÁS APOYADA EN EL SUELO TRACCIONANDO SOBRE EL TACO LO QUE MÁS SE PUEDA. EL TRONCO INCLINADO LEVEMENTE HACIA DELANTE. LA MIRADA HACIA ABAJO. 2.- LISTOS: LA CADERA SE ELEVA QUEDANDO MAS ALTA QUE LOS HOMBROS, Y LOS HOMBROS SE DESPLAZAN HACIA DELANTE SOBREPASANDO LA LINEA DE LAS MANOS. EL PESO DEL CUERPO RECAE SOBRE LAS MANOS FUNDAMENTALMENTE, YA QUE SOPORTAN MAS DEL 60% DEL PESO CORPORAL. LAS PIERNAS ESTAN SEMIFLEXIONADAS, LOS PIES HACEN FUERTE PRESION SOBRE LOS TACOS. LA CABEZA SE MANTIENE RELAJADA CON LA MIRADA DIRIGIDA HACIA EL SUELO.
  5. 5. 3.- DISPARO: PRESION IMPORTANTE SOBRE LOS TACOS. LA PIERNA DEL TACO ANTERIOR SE EXTIENDE COMPLETAMENTE CUANDO LA RODILLA DEL TACO POSTERIOR SE DESPLAZA HACIA DELANTE. SIMULTANEAMENTE LOS BRAZOS SE ACCIONAN AGRESIVAMENTE HACIA DELANTE Y ATRÁS. LOS PRIMEROS 15 METROS SE MANTIENE EL CUERPO LEVANTÁNDOSE PROGRESIVAMENTE, YA QUE ESTA ES LA FASE DE ACELERACION. ERRORES MAS COMUNES 1.- LAS MANOS ESTAN APOYADAS DEMASIADO JUNTAS O EXCESIVAMENTE SEPARADAS. 2.- EN LA POSICION LISTOS, SUBIR Y BAJAR LA CADERA. 3.- EN LA POSICION LISTOS, COLOCAR LA PIERNA RETRASADA CASI COMPLETAMENTE EXTENDIDA. 4.- EN LA POSICION LISTOS, COLOCAR LA LINEA DE HOMBROS MÁS ALTA QUE LA CADERA. 5.- COLOCAR LA LINEA DE HOMBROS POR DETRÁS DE LA LINEA DE APOYO DE LAS MANOS, NO PRODUCIÉNDOSE UN DESEQUILIBRIO QUE FACILITA LA SALIDA. 6.- EN LA POSICION LISTOS, TENER LA CABEZA LEVANTADA CON LA MIRADA DIRIGIDA AL HORIZONTE. 7.- AL DISPARO NO EMPUJAR CON EL PIE DEL TACO ANTERIOR. 8.- NO COORDINAR LA ACCION DE LOS BRAZOS. 9.- LEVANTARSE DE GOLPE VERTICALMENTE. POSICIONES EN SALIDA DE TACOS. A SUS MARCAS. Vista lateral Vista frontal CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
  6. 6. • AMBOS PIES ESTÁN EL CONTACTO CON EL SUELO Y PRESIONANDO FIRMEMENTE LOS TACOS. • LA RODILLA DEL APOYO POSTERIOR ESTÁ EN CONTACTO CON EL SUELO (POR REGLAMENTO). • LAS MANOS APOYADAS EN EL SUELO POR DETRÁS DE LA LÍNEA, SEPARADAS UN POCO MÁS QUE EL ANCHO DE LOS HOMBROS, LOS DEDOS FORMAN UN ARCO QUEDANDO EL PULGAR SOLO Y LOS DEMÁS DEDOS JUNTOS, LOS CODOS EXTENDIDOS POR COMPLETO. • LA CABEZA ALINEADA CON LA ESPALDA Y LA VISTA APUNTA HACIA A BAJO Y LEVEMENTE ADELANTE. Listos
  7. 7. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. • LOS TALONES PRESIONAN HACIA ATRÁS, FLEXIONANDO COMPLETAMENTE EL TOBILLO. • LA RODILLA DE LA PIERNA DE APOYO ANTERIOR FLEXIONADA EN ÁNGULO DE 90°. • LA RODILLA DE LA PIERNA DE APOYO POSTERIOR EN ÁNGULO DE 120° A 140° DE FLEXIÓN. • LA CADERA LEVEMENTE MÁS ALTA QUE EL NIVEL DE LOS HOMBROS, TRONCO INCLINADO HACIA DELANTE (GRAN PARTE DEL PESO SOBRE EL APOYO DEL TREN SUPERIOR) PARA GENERAR UNA SITUACIÓN DE INESTABILIDAD ANTERIOR. Salida. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. • DEBIDO A LA SITUACIÓN DE DESEQUILIBRO SE PERMITE UNA ACELERACIÓN VIOLENTA. • EL TRONCO SE ENDEREZA A MEDIDA QUE SE ALCANZA MAYOR VELOCIDAD Y SE ESTABILIZA LA SITUACIÓN DE DESEQUILIBRIO. • LAS MANOS SE ELEVAN DEL SUELO EN FORMA CONJUNTA Y SE BALANCEAN EN FORMA ALTERNA. • EL EMPUJE DE LA PIERNA DE APOYO POSTERIOR ES POTENTE Y BREVE, MIENTRAS QUE LA ACCIÓN DE PIERNA DE APOYO ANTERIOR NO ES TAN FUERTE PERO SÍ DE MAYOR DURACIÓN (ESTO SE DEBE A LA UBICACIÓN DE LOS TACOS Y LOS GRADOS DE FLEXIÓN DE LAS ARTICULACIONES COMPROMETIDAS, DEL TREN INFERIOR). • LA PIERNA DE APOYO POSTERIOR SE BALANCEA RÁPIDAMENTE HACIA ANTERIOR PARA BUSCAR EL APOYO EN UNA ACCIÓN DE “ZARPAZO”, MIENTRAS EL TRONCO SE ENCUENTRA AÚN INCLINADO HACIA ANTERIOR.
  8. 8. • ANTES DE PERDER EL CONTACTO CON EL TACO EN LA PIERNA DE APOYO ANTERIOR ENCONTRAMOS UNA EXTENSIÓN COMPLETA DE LA ARTICULACIÓN DE TOBILLO, RODILLA Y CADERA. Fase de aceleración. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. • EL PIE DE APOYO POSTERIOR SE APOYA RÁPIDAMENTE SOBRE EL METATARSO PARA COMPLETAR EL PRIMER PASO. • SE MANTIENE LA INCLINACIÓN DEL TRONCO HACIA DELANTE (SITUACIÓN DE DESEQUILIBRIO PARA FAVORECER LA ACELERACIÓN). • LA LONGITUD DE LA ZANCADA AUMENTA JUNTO CON LA ACELERACIÓN. • LA FRECUENCIA DE PASO DISMINUYE A MEDIDA QUE AUMENTA LA VELOCIDAD.
  9. 9. LOS RELEVOS LA CARRERA DE RELEVOS ES UNA PRUEBA POR EQUIPOS, EN QUE PARTICIPAN DE 4 A 8 INTEGRANTES, SEGÚN SEA EL CASO( 8X50,5X80,4X100,4X400,5X300). EL RESULTADO FINAL DEPENDE DEL GRADO DE SINCRONIZACION QUE TENGAN LOS COMPONENTES DEL EQUIPO, SOBRE TODO EN LA SALIDA OPORTUNA Y EL CAMBIO DEL BASTON O TESTIMONIO EN LA DISTANCIA QUE CORRESPONDE. LOS DOS SISTEMAS UTILIZADOS PARA REALIZAR EL CAMBIO DEL BASTON SON LOS SIGUIENTES: 1.- FORMA ASCENDENTE: SE RECOMIENDA ESTE METODO PARA PRINCIPIANTES Y ESCOLARES, YA QUE ES MAS SEGURO. ES UNA ENTREGA BAJA, DONDE EL CORREDOR RECEPTOR SACA LA MANO CORRESPONDIENTE(PREVIA ORDEN DEL COMPAÑERO PORTADOR), CON LA PALMA DIRIGIDA HACIA ATRÁS, DE TAL MANERA QUE EL COMPAÑERO PORTADOR CON UNA ACCION ASCENDENTE DEPOSITE EL TESTIMONIO EN LA MANO DE SU COMPAÑERO. 2.- FORMA DESCENDENTE: ES UNA ENTREGA MAS ARRIESGADA, PERO MÁS RAPIDA, RECOMENDABLE PARA EQUIPOS QUE LLEVAN UN TIEMPO ENTRENANDO JUNTOS. CONSISTE EN QUE EL CORREDOR RECEPTOR ESTIRA EL BRAZO ARRIBA Y ATRÁS, CON LA PALMA DE LA MANO ABIERTA HACIA ARRIBA, DE TAL MANERA QUE EL CORREDOR PORTADOR CON UNA ACCION DESCENDENTE COLOCA EL BASTON EN LA MANO DE SU COMPAÑERO. EL BASTON DEBE SER CAMBIADO EN LA ZONA, EN EL ESPACIO DE 20 MTRS. QUE EL REGLAMENTO ESTABLECE PARA ENTREGAR Y RECIBIR EL TESTIMONIO. ANTES DE LA ZONA EXISTE UN ESPACIO DE 10 MTRS. LLAMADO PRE ZONA, PARA QUE EL CORREDOR RECEPTOR PUEDA UTILIZARLA A VOLUNTAD PARA GANAR VELOCIDAD. ERRORES MAS COMUNES 1.- EL BASTON SE CAE DEBIDO A QUE NO HAY UNA BUENA COORDINACION EN LAS ACCIONES DE AMBOS CORREDORES. 2.- EL CORREDOR RECEPTOR SACA EL BRAZO AL MOMENTO QUE EMPIEZA A CORRER. 3.- EL CORREDOR PORTADOR AL MISMO TIEMPO QUE DA LA SEÑAL, ESTIRA EL BRAZO, SIN ESPERAR A VER LA MANO DEL RECEPTOR. 4.- EL CORREDOR RECEPTOR SE DA VUELTA DURANTE LA ACCION DEL CAMBIO. 5.- EL BASTON ES ENTREGADO FUERA DE LA ZONA, DEBIDO A QUE NO SE HA ESPERADO A QUE EL CORREDOR PORTADOR LLEGUE A LA REFERENCIA, O ESTA NO ES LA ADECUADA. 6.- EL CORREDOR RECEPTOR SACA LA MANO CONTRARIA A LO ACORDADO, PROVOCANDO CONFUSION Y PERDIDA DE TIEMPO. Intercambio no visual.
  10. 10. Descripción de la técnica. TÉCNICA DE INTERCAMBIO NO VISUAL. (PREPARACIÓN, ACELERACIÓN Y PASAJE). • EN LA PREPARACIÓN DE LA ENTREGA EL CORREDOR PORTADOR DEBE MANTENER LA MÁXIMA VELOCIDAD, EL CORREDOR RECEPTOR ASUME UNA POSICIÓN DE SALIDA ÓPTIMA. • EN LA FASE DE ACELERACIÓN AMBOS CORREDORES SINCRONIZAN SUS VELOCIDADES (POR MEDIO DE LA DISTANCIA CONVENCIONAL) AL MÁS ALTO NIVEL POSIBLE. • EN LA FASE DE PASAJE EL TESTIMONIO SE TRANSMITE POR MEDIO DE LA TÉCNICA ACORDADA (ASCENDENTE O DESCENDENTE) Y A LA MAYOR VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO POSIBLE DE LOS CORREDORES. Esquema de relevos con secuencia alternada OBJETIVO: • MAXIMIZAR LA VELOCIDAD DEL TRANSPORTE DEL TESTIMONIO SOBRE LOS 400M.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. • EL PRIMER CORREDOR TRANSPORTA EL TESTIMONIO EN LA MANO DERECHA, PARA APROXIMARSE AL SEGUNDO CORREDOR POR EL COSTADO INTERNO DEL ANDARIVEL. • EL SEGUNDO CORREDOR RECIBE EL TESTIMONIO CON LA MANO IZQUIERDA DE ESTA FORMA PERMITE QUE EL TERCER CORREDOR RECIBA EL TESTIMONIO CON LA MANO DERECHA ASÍ EL TERCER CORREDOR PODRÁ ACELERAR POR EL BORDE INTERNO DEL ANDARIVEL PARA MINIMIZAR EL RECORRIDO DE DESPLAZAMIENTO. • EL CUARTO CORREDOR RECIBE POR SECUENCIA CON LA MANO IZQUIERDA. Demarcación de zonas. Zona de entrega y de aceleración. OBJETIVO: REALIZAR UN INTERCAMBIO CORRECTO Y EFICIENTE DEL TESTIMONIO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. • EL TESTIMONIO DEBE SER INTERCAMBIADO DENTRO DE LA ZONA DE ENTREGA (20M). • EL CORREDOR RECEPTOR PUEDE HACER USO DE LA ZONA DE ACELERACIÓN DE FORMA TOTAL O PARCIAL. • LA MARCA DE ACELERACIÓN SE UBICA EN EL SUELO ANTES DE LA ZONA DE ACELERACIÓN, ESTA MARCA INDICA CUANDO DEBE SALIR EL CORREDOR RECEPTOR (DISTANCIA CONVENCIONAL).
  12. 12. TÉCNICAS DE ENTREGA. Técnica ascendente. OBJETIVO. ENTREGAR EL TESTIMONIO DE FORMA SEGURA. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. • EL HOMBRO DEL CORREDOR RECEPTOR ESTA EN EXTENSIÓN, LA ARTICULACIÓN DEL CODO LO MÁS CERCANO A LA EXTENSIÓN Y LA MUÑECA SE ENCUENTRA EN UNA EXTENSIÓN MANTENIENDO LA PALMA DE LA MANO HACIA ABAJO (PRONACIÓN). • EL CORREDOR PORTADOR REALIZA LA ENTREGA EN UN GESTO SIN MODIFICAR MAYORMENTE EL BRACEO. • LA DISTANCIA ENTRE LOS CORREDORES DEBE SER LA MAYOR POSIBLE SIN PERJUDICAR LA TÉCNICA DE ENTREGA.
  13. 13. Técnica descendente. OBJETIVO. ENTREGAR EL TESTIMONIO DE FORMA RÁPIDA Y SEGURA. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. • EL HOMBRO DEL CORREDOR RECEPTOR ESTA EN EXTENSIÓN, LA ARTICULACIÓN DEL CODO LO MÁS CERCANO A LA EXTENSIÓN Y LA PALMA DE LA MANO ORIENTADA HACIA SUPERIOR PRESTA A LA RECEPCIÓN DEL TESTIMONIO. • EL PUNTO ÓPTIMO DE PASAJE DEL TESTIMONIO EN EL MOMENTO DE MÁXIMA ACELERACIÓN SINCRONIZADA. • LA MARCA DE DISTANCIA CONVENCIONAL DEBE SER MUY BIEN REGULADA. Secuencia de entrega.

×