Normas apa facultad de psicología 2013 zz

0 views
1,235 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normas apa facultad de psicología 2013 zz

  1. 1. Universidad Cooperativa de Colombia Sede de Villavicencio Facultad de Psicología 2013 Normas APA (American Psychological Association)
  2. 2. Universidad Cooperativa de Colombia Sede de Villavicencio Facultad de Psicología Elaborado por: Mg. Martha Stella Ospino Rodríguez Revisado y corregido por: Mg. Ariel Charry Morales Normas APA (American Psychological Association)
  3. 3. Normas APA American Psychological Association Estas normas corresponden a: American Psychological Association 2010 Manual de publicaciones de la American Psychological Association, 3 edición. México. Manual Moderno. Tercera edición en español, sexta en inglés.
  4. 4. Normas APA ¿Qué son las normas APA? • Conjunto de normas y directrices propuestas por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), para asegurar una presentación clara y consistente de material escrito. Como reglas de estilo, se ocupa de la uniformidad de elementos como: encabezados, citas de referencias, puntuación y abreviaturas, etc.
  5. 5. Normas APA Aspectos generales: Tipo de letra: Times New Roman, 12 puntos. Interlineado: para trabajos escritos corrientes 1,5. para trabajos de grado 2,0. Márgenes de la página: superior, inferior y derecha 2,5 cm.; y 3,0 cm., lado izquierdo.
  6. 6. Normas APA Sangría y paginación: Se utiliza en la primera línea de cada párrafo y en la primera línea de cada nota a pie de página. Sangría: cinco o siete espacios. Paginación: se comienza a enumerar desde la portadilla. La numeración va en el margen superior derecho.
  7. 7. Normas APA Niveles de encabezado: Este es el Primer Nivel Este es el Segundo Nivel Este es el tercer nivel. Este es el cuarto nivel. Este es el quinto nivel.
  8. 8. Normas APA Citaciones La citación de las fuentes tiene como propósito: 1.Evitar el plagio de los escritos 2.Revelar los antecedentes fundamentales 3.Sustentar o debatir las ideas expuestas 4.Ofrecer documentación de datos y desconocidas (APA, 2010) cifras Las citas pueden ser textuales o de referencia en el texto.
  9. 9. Normas APA Citas directas de material en línea sin paginación (1) Las citas deben ser acreditadas mediante la indicación del autor, año y número de la página de donde se tomó la cita. Sin embargo, muchas fuentes electrónicas no suministran el número de la página. La American Psychological Association establece que si es visible, se emplee el número del párrafo, en lugar de la página, utilizando la abreviatura (párr.)
  10. 10. Normas APA Ejemplo de cita directa de material en línea, sin paginación (1) Neil Postman (1992) considera que lo que diferencia la tecnología de la técnica “es que la técnica, el mero uso de un instrumento, resuelve problemas determinados y realiza tareas previstas, mientras que la tecnología va más allá de nuestras intenciones, transformando las estructuras que determinan nuestra forma de pensar y de actuar” (párr. 8).
  11. 11. Normas APA Citas directas del material en línea sin paginación (2) “Si el documento incluye encabezados y no es visible el número de párrafos ni de página, cite el encabezado y el número del párrafo siguiente para dirigir al lector a la ubicación del material citado” (American Psychological Association, 2010, p. 172). Ver ejemplo
  12. 12. Normas APA Ejemplo de cita directa de material en línea sin paginación (2) Por arte entendemos unas veces la habilidad o competencia que se adquiere mediante el ejercicio y que se manifiesta en la actividad, aun cuando el que la realiza no siempre sea capaz de dar cuenta de ella. Otras veces, sin embargo, al hablar de arte nos referimos a un conocimiento objetivado, a una descripción de cómo se crea un producto de cierta índole o cómo se produce un efecto de carácter previsto (Ramírez, 2001, sección El doble sentido de la palabra arte, párr. 4).
  13. 13. Normas APA Citas textuales Son aquellos fragmentos de texto que se toman literalmente del documento original. Aquí es preciso respetar los signos de puntuación, las citaciones que se encuentren dentro del texto, y si existe algún error ortográfico, de puntuación o gramática que pueda producir confusión en el lector, se debe insertar la palabra sic en cursiva y entre paréntesis cuadrados [sic.].
  14. 14. Normas APA Cita textual larga omitiendo contenido Cuando se desee omitir contenido del texto original por no ser relevante, se usan puntos suspensivos en la oración: …, excepto al comienzo y al final de la cita, a no ser que sea absolutamente necesario. En la versión actual no se colocan los puntos suspensivos entre paréntesis a no ser que el contenido omitido esté así, entre paréntesis. Ver ejemplo
  15. 15. Normas APA Ejemplo de cita larga omitiendo material El problema de la participación no equitativa hombre-mujer en la crianza de los hijos disminuye cuando las parejas se esfuerzan activamente en compartir la paternidad sobre bases igualitarias (…). Compartir se torna más difícil a medida que el número de hijos aumenta. … Por una variedad de razones, la tendencia hacia familias más pequeñas ha sido la norma por algún tiempo. … Extrapolando, se espera que la norma futura sean familias de un solo hijo (Baron, Byrne, 2005, p. 345)
  16. 16. Cita textual corta Es toda cita igual o menor a 39 palabras. Se escribe dentro del texto y entre comillas. El autor o autores de la cita referida pueden mencionarse dentro de la cita referida pueden mencionarse dentro del texto que se está escribiendo, como parte del mismo discurso. En este caso se escribe el apellido de los autores, el año de publicación entre paréntesis, la cita textual entre comillas, y el número de la página entre paréntesis al final de la cita. Ver ejemplo:
  17. 17. Normas APA Hablando del cuerpo en relación con la modernidad Aguilar y Reid (2007) plantean que “la sociedad prepara e incita a los individuos para conseguir un cuerpo que luzca joven, delgado, sexual y exitoso, mientras que el cuerpo viejo, enfermo o discapacitado, no es digno de mostrarse” (p. 68).
  18. 18. Normas APA Cita textual corta Cuando el autor se ha citado dentro del contenido de la exposición, si posteriormente se vuelve a citar dentro del texto y no se presta a confusión por escritos del mismo año, se puede obviar el año de publicación del libro; sin embargo si se va a referenciar, al final de la cita se escribe el apellido del autor y el año de publicación todas las veces que se cite. Ver ejemplo
  19. 19. Normas APA – Ejemplo cita textual corta (2) Se destaca por razones didácticas La Programación Neuro-Lingüística , conocida como PNL, es un sistema de desarrollo mental que, como señala Carrión (2000) “no tiene límites ni fronteras en sus aplicaciones: ofrece procedimientos prácticos y específicos para la educación, el entrenamiento, la terapia, el trabajo, los negocios o cualquier otro ámbito de la vida humana” (p. 48). En el proceso de aplicación Carrión recomienda varias estrategias como la calibración, el rapport, las representaciones mentales, el lenguaje secreto y las preguntas que dan soluciones. La PNL es útil porque “nos permite aprender y enseñar cualquier conducta competente” (Carrión, 2000, p. 96).
  20. 20. Normas APA Cita textual larga Son aquellas citas de 40 o más palabras. Debe ir en párrafo aparte con una sangría izquierda de 2,54 cm. (entre 5 y siete espacios), sin sangría en la primera línea (American Psychological Association 2010). Por lo demás, es recomendable hacer uso de la misma sangría para la primera línea de todos los párrafos del manuscrito.
  21. 21. Normas APA Cita textual larga Como en la cita corta, el autor o autores se pueden mencionar dentro del texto como parte del discurso. Ver ejemplo (1). O bien se puede citar al final del texto. Ver ejemplo (2).
  22. 22. Normas APA Ejemplo cita textual larga (1) El lenguaje ha cambiado en el transcurso del tiempo, por eso para Foucault (1979): Separado de la representación, el lenguaje no existe de ahora en adelante y hasta llegar a nosotros más que de un modo disperso: para los filólogos las palabras son como otros tantos objetos constituidos y depositados por la historia; para quienes quieren formalizar, el lenguaje debe despojarse de su contenido concreto y no dejar aparecer más que las formas universalmente válidas del discurso (p. 296).
  23. 23. Normas APA Ejemplo cita textual larga (2) En general las personas saben lo que produce angustia, pero ocultan el porqué angustia. La angustia, tanto cuando se presenta en forma de crisis pura, como cuando se proyecta somáticamente – neurosis de órganos- o psíquicamente –fobias, obsesiones-, es no solo la expresión de la culpa habida, sino también, y en mucha mayor medida, el temor a la culpa posible y reiterable. Porque lo que angustia es el temor a ser culpable, una vez que el propio sujeto es sabedor de antemano de la angustia que la culpa precedente deparó (Castilla del Pino, 1981, p. 217).
  24. 24. Normas APA Cita no textual Son aquellas citas en las que se parafrasea la idea del autor o autores consultados. No va entre comillas ni en párrafo aparte. Se indica el apellido del autor y el año de publicación del libro. Ejemplo: En la definición de Psicología Jurídica es básico tener en cuenta que el actuar del profesional de la psicología se desarrolla en ámbitos legales y que propende por la salud mental y los derechos humanos (Hernández, 2011).
  25. 25. Normas APA Documento o libro de varios autores (1) En los casos en que una cita tiene dos autores, éstos deben ser citados siempre que aparezcan en el manuscrito, con el año de publicación de la primera citación, y sin este en las subsecuentes cuando vaya como parte del contenido del texto. Ejemplo: Sierra y Fajardo (2006) realizaron la investigación “con el fin de establecer la existencia del cambio en el sistema de registro” (p. 9). Continuamos con la exposición correspondiente y cuando vayamos a citarlos nuevamente dentro del texto nos referiremos a ellos como, Sierra y Fajardo afirman que “el cambio en el sistema de registro puede ser estudiado a través del sesgo de conclusión” (p. 10).
  26. 26. Normas APA Documento o libro de varios autores (2) Cuando se citan tres, cuatro o cinco autores deben ser referenciados todos en la primera cita junto con el año de publicación del libro. En adelante sólo se cita el primer autor seguido de la abreviatura et al. y el año de la publicación del libro para esta primera citación dentro del texto. Para las siguientes citas se suprime el año de publicación cuando forme parte del contenido del texto. Ejemplo:
  27. 27. Normas APA Documento o libro de varios autores (2) Palacios, Rueda y Valderrama (2006) trazaron como objetivo de su estudio “hallar la relación de la intención e ideación suicida” (p. 25). Continuamos con la exposición y la próxima referencia a dichas autoras se hará sólo con el apellido del primer autor y con el año de publicación del libro: Palacios et al. (2006) realizaron su investigación en la ciudad de Bogotá. Para las siguientes citaciones en que los autores formen parte de la exposición se suprimirá el año de publicación y se continuará escribiendo; así, Palacios et al. e inmediatamente se agrega el texto que sigue.
  28. 28. Normas APA Documento o libro de varios autores (2) En el anterior ejemplo se observa que la abreviatura et al. esta en cursiva y lleva punto después de al., en cambio et no lleva punto. Et al. es la abreviatura de et alii, et aliae, y et alia que significa y otros, y otras, y lo otro, respectivamente en latín (Farlex, 2012).
  29. 29. Normas APA Documento o libro de varios autores (3) En caso de que la obra este escrita por seis o más autores, siempre en la primera citación, y en las subsecuentes ya sean dentro del texto o entre paréntesis, se escribe el apellido del primer autor y la abreviatura et al. con el año de publicación del libro. Ejemplo:
  30. 30. Normas APA Documento o libro de varios autores (3) Supongamos que Santillana, Quijano, Otero, Jiménez, Murcia, Torrado y Sarmiento escribieron un libro X, se citará del siguiente modo: Santillana et al. (2011) explican cómo los principales valores se aprenden en la familia. Si la citación va al final del texto, se escribe de la siguiente forma: (Santillana et al., 2011).
  31. 31. Normas APA Dos o más autores en el mismo paréntesis (1) Al citar dos o más libros o escritos en un mismo paréntesis se deberán ordenar alfabéticamente los apellidos como aparecerán en la Referencia, incluyendo las referencias con et al., con la información del año de publicación de la obra; al final del paréntesis irán los escritos que se hallan en prensa de ser esa su situación. Cada obra citada se separa con punto y coma. Ejemplo:
  32. 32. Normas APA Dos o más autores en el mismo paréntesis (1) El dominio del agresor, tal y como lo mencionan varios autores, se ejerce de diversas formas: a) físicamente mediante las acciones intencionales ejercidas sobre el cuerpo y la salud de las personas que lo sufren (Echeburúa, 1994; Fernández, 2001; Garzón, 2000; Labrador, 2002; Velasco, 2006; Walker, 2009).
  33. 33. Normas APA Dos o más autores en el mismo paréntesis (2) Si se desea hacer énfasis en una de estas obras citadas, dentro del paréntesis se colocará la nota véase también antes de las citas restantes, las que se deben escribir en orden alfabético. Ejemplo:
  34. 34. Normas APA Dos o más autores en el mismo paréntesis (2) El dominio del agresor, tal y como lo mencionan varios autores, se ejerce de diversas formas: a) físicamente mediante las acciones intencionales ejercidas sobre el cuerpo y la salud de las personas que lo sufren (Walker, 2009; véase también Echeburúa, 1994; Fernández, 2001; Garzón, 2000; Labrador, 2002; Velasco, 2006).
  35. 35. Normas APA Citación de trabajos del mismo autor y el mismo año dentro de paréntesis En el evento en que se encuentre un autor con varias obras correspondientes al mismo año de publicación, se colocará después del año el sufijo a,b,c, y así sucesivamente. Ejemplo:
  36. 36. Normas APA Citación de trabajos del mismo autor y el mismo año dentro de paréntesis El concepto del modelo pedagógico permite comprender el mecanismo que está detrás del proceso de organización (Gamarra 2010a, 2010b; Rivera, 2008, Santamaría, 2012), como elemento articulador de teoría y práctica.
  37. 37. Normas APA Citación de fuentes secundarias Son aquellas citas que no se consultan directamente sino que son citadas por otro u otros autores. Su uso debe ser limitado, sólo para casos en que ya no se imprima el documento original o que no este disponible en español, o porque es prácticamente imposible encontrarlo. En el apartado de Referencias sólo se reseña la fuente secundaria, o sea, el autor consultado. En el manuscrito se escribe el nombre del trabajo original y se señala que el autor mencionado no es consultado directamente sino que es citado por el autor referenciado, y se indica con la expresión entre paréntesis (como se citó en… ). Ejemplo:
  38. 38. Normas APA Citación de fuentes secundarias En el fenómeno de la violencia intrafamiliar se produce lo que historias infames: los maltratos en las relaciones de Ravazzola (como se citó en Ospino y Vidal, 2012) denominada el doble ciego que lleva a que la mujer minimice, omita o justifique los actos de violencia negando la afectación afectiva, produciendo la cronicidad de la violencia y patrones de dependencia emocional a la pareja maltratante.
  39. 39. Normas APA Comunicación personal Se entiende por comunicación personal aquella recibida por “cartas privadas, memorandos, algunos mensajes electrónicos (como correos electrónicos, discusiones en grupo, mensajes en la sección electrónica de anuncios), conversaciones telefónicas y otras de este tipo” (American Psychological Association, 2010, p. 179). Estas no son incluidas en las Referencias por ser de imposible recuperación, sólo se citan en el texto.
  40. 40. Normas APA Comunicación personal Se cita de la siguiente manera: iniciales de los nombres y apellidos del emisor, y la fecha de la comunicación con el día, mes y año, como se aprecia seguidamente: Existen homosexuales que como cualquier persona son artistas, literatos, políticos, emprendedores o negociantes, etcétera, que han sabido ganar prestigio en el ámbito nacional e internacional (H. A. Vargas, comunicación personal, 18 de mayo, 2012).
  41. 41. Normas APA Referencias Todas las Referencias van con sangría francesa a 1,25 cm. El interlineado es doble para trabajos de grado, y sencillo o de un punto y medio para trabajos corrientes.
  42. 42. Normas APA Libro de autor, primera edición Se escribe en el siguiente orden: autor, año de publicación, título y subtítulo (si lo hubiere), ciudad de publicación y nombre de la editorial. Ejemplo: Ospino, J. A. (2004). Metodología de la investigación en ciencias de la salud. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
  43. 43. Normas APA Libro con más de una edición Se escribe en el siguiente orden: primer apellido del autor, una coma, iniciales del nombre del autor, separadas por punto, año de publicación entre paréntesis, punto seguido, título y subtítulo (si lo hubiere) escritos en cursiva, el número de la edición escrita en ordinal entre paréntesis y punto seguido. Ciudad de publicación dos puntos y nombre de la editorial. Entre el título y la información de la edición no se escribe ningún signo de puntuación como se aprecia en el ejemplo:
  44. 44. Normas APA Libro con más de una edición Ejemplo de referencia de libro con más de una edición: Castro, L. (2000). Diseño experimental sin estadística (3ª. ed.). México D. F.: Editorial Trillas.
  45. 45. Normas APA Libro con más de un autor Cuando los autores son más de uno, se separan con una coma, aún con el último quien se reseña con la & (y tipográfica) o aunque “en español también es aceptada la y en vez de la &” (American Psychological Association, 2010, p. 184). Beck, A., Emery, G., Rusch, J. & Shaw, B., (1998). Terapia cognitiva de la Depresión. Madrid: Editorial Desclee de Brouwer.
  46. 46. Normas APA Libro recuperado de Internet Después de la información del libro se escribe: “Recuperado de” y la dirección electrónica. Sin embargo se debe tener en cuenta, de qué tipo de libro se trata dado que existen libros en versión impresa que pueden ser recuperados en el Internet, o libros electrónicos exclusivamente.
  47. 47. Normas APA Versión electrónica de libro impreso En el caso en que se cuente con la información sobre el tipo de versión se deberá reseñar después del título del libro y esta se deberá colocar entre paréntesis cuadrados: [ ]. Ejemplo:
  48. 48. Normas APA Versión electrónica de libro impreso Lab, S. P. & Doerner, W. G. (2012). Victimology. [Versión DX Reader]. 6ª. Ed. Amsterdam: Elsevier. Recuperado de http://www.amazon.com/Victimology-Sixth-William-G-Doerner/d
  49. 49. Normas APA Versión electrónica de libro impreso Marín, A., Jaramillo, B., Gómez, R., & Gómez, U. (2008). Manual de pediatría ambulatoria. Bogotá: Editorial Médica Panamericana. Recuperado de http://books.google.com.co/books? id=zMQYTxUs50MC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_boo k_similarbooks#v=onepage&q&f=false
  50. 50. Normas APA Versión electrónica de libro impreso Lab, S. P. & Doerner, W. G. (2012). Victimology. [Versión DX Reader]. 6ª. Ed. Amsterdam: Elsevier. Recuperado de http://www.amazon.com/Victimology-Sixth-William-G-Doerner/dp
  51. 51. Normas APA Ejemplo de referencia de libro exclusivamente electrónico Tapias, A. & Gutiérrez de Piñeres, C. (2008). Manual Latinoamericano de Psicología Jurídica. [Versión electrónica]. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/227
  52. 52. Normas APA Libro cuyo autor es editor, coordinador o compilador Cuando el autor del libro es editor, coordinador o compilador, se deberá indicar en la referencia antes de la fecha del libro: (Ed.) en el caso de ser editor, (Coord.) si es coordinador, y (Comp.) para compilador. Si es en plural (Eds.), (Coords.), o (Comps.), respectivamente.
  53. 53. Normas APA Libro cuyo autor es editor, coordinador o compilador En la referencia no se escriben los autores que participaron en el libro a no ser que se haga referencia a ese trabajo, como se verá más adelante en el apartado de capítulo de libro.
  54. 54. Normas APA Capítulo de libro versión impresa Primer apellido del autor, una coma, iniciales del nombre, separadas por punto (y de los siguientes autores del capítulo), año de publicación entre paréntesis, punto seguido, título del capítulo sin cursiva, punto seguido, la preposición En, iniciales de los nombres del autor , separadas por punto, apellido del autor, punto seguido, entre paréntesis la condición del autor del libro: Editor, Coordinador, o Compilador. (continúa)
  55. 55. Normas APA Capítulo de libro versión impresa Título del libro escrito en cursiva, punto seguido, entre paréntesis el prefijo pp. y el rango de páginas que comprende el capítulo dentro del libro, punto seguido, número de edición en ordinal (si la hubiere), ciudad de la editorial, dos puntos y nombre de la editorial. Ejemplo:
  56. 56. Normas APA Capítulo de libro versión impresa Roa, A. (2007). Fenomenología de la sexualidad humana. En A. Roa, B. Zegers, M. E. Larraín & F. Bustamante (Eds.). Sobre la homosexualidad. (pp. 15 – 46). Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo.
  57. 57. Normas APA Artículo de revista científica Greco, C. & Ison, M. (2009). Solución de problemas interpersonales en la infancia: modificación del test EVHACOSPI. Revista colombiana de psicología, 18(2), 121 – 134.
  58. 58. Normas APA Material tomado de Internet Universidad Cooperativa de Colombia. (2010a). Plan Estratégico Nacional. Sinergia Institucional. Recuperado de http://www.ucc.edu.co/SiteCollectionDocuments/PEN2007_2012pdf Universidad Cooperativa de Colombia. (2010b). Normatividad de la Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de www.ucc.edu.co
  59. 59. Anexo Para presentar trabajos escritos de aula Cuando se trate de cualquier trabajo escrito durante el semestre, el estudiante utilizará la misma estructura que se aplica para la elaboración de un artículo, a saber: Título Autor(es) Resumen Palabras clave (Resumen y palabras clave irán también en Inglés) Introducción Desarrollo del tema (dividido en subtítulos) Conclusión Referencias
  60. 60. Anexo Para presentar trabajos escritos de aula Como es posible aprender mirando, los estudiantes tomarán como modelo para elaborar sus escritos (artículos) la Revista Pensando Psicología, de tal manera que estudiantes y docentes utilizarán el mismo formato para la elaboración del tales documentos y, a diferencia de la revista no se utilizarán dos columnas sino una sola columna y el interlineado será de 1,5. La extensión del trabajo escrito estará sujeta al criterio de cada docente. (Para mayor detalle ver al final de la Revista Pensando Psicología, el título: Requisitos para publicar, número 13, julio – diciembre de 2011).
  61. 61. Anexo Para presentar trabajos escritos de aula Los proyectos y ensayos aplicaran las normas APA, pero es necesario recordar que estos documentos cuenta con su propia estructura, los primeros se aprenderán a elaborar en los cursos de metodología de la investigación y regularmente utilizan tipo de fuente Arial. Los segundos requieren de una buena preparación intelectual por parte del estudiante, se trata ante todo de un ejercicio académico que se viste con la elegancia y pompa del lenguaje literario.
  62. 62. Gracias

×