Metodos de busqueda

191 views
151 views

Published on

Métodos de búsqueda y operadores boleanos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
191
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodos de busqueda

  1. 1. METODOS DEBUSQUEDA YOPERADORES BOLEANOS
  2. 2. METODOS DEBÚSQUEDA EN INTERNET
  3. 3. La cifra existente de documentos en Internet,que por su magnitud parece escapar anuestraimaginación, ha hecho que la solución a losproblemas relacionados con la eficiencia enlos métodos de búsqueda de la informaciónsea, hoy en día, un tema relevante deinvestigación es por esta razón que se haceinminente adquirir ciertos conocimientosacerca de estas herramientas que nos brindaInternet como lo son los buscadores.
  4. 4. CLASES DEMOTORES DE BÚSQUEDA
  5. 5. Índices temáticosListan lugares (URLs) y los clasifican en categorías.Se estructuran jerárquicamente por temas ocategorías principales, que a su vez tienen su vezsubcategorías, y así sucesivamente, hasta ofrecerfinalmente enlaces directos a otras páginas deInternet. Tanto la selección, como la clasificación eindización de recursos son efectuadas porpersonas. Los recursos han pasado por un procesode selección de calidad.
  6. 6. Directorio deRecursos EvaluadosSon índices especializados que proporcionan unadescripción de las páginas web muy superior a la delos directorios convencionales: condensan sucontenido, explican su utilidad y evalúan su calidad.Son herramientas muy dinámicas, están en constanteactualización y están muy especializados.
  7. 7. Motores de búsquedaEl rastreo de la web lo hace un programa, llamado arañaó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador).Este programa va visitando las páginas y, a la vez,creando una base de datos en la que relaciona ladirección de la página con las 100 primeras palabras queaparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a estabase de datos se hace por palabras clave. Los motores debúsqueda son útiles para hacer búsquedas concretas,localizar una página o dirección en concreto, o localizarinformación más actualizada y detallada. Muchosbuscadores ofrecen la posibilidad de efectuar unaconsulta simple o bien una consulta más avanzada.
  8. 8. Metabuscadores o multibuscadoresNo tienen una base de datos propia, lo quehacen es buscar la página en unos cuantosmotores de búsqueda e índices y combinarlos resultados de la búsquedaen esos buscadores.
  9. 9. Internet invisibleSe refiere a recursos que existen en la red, pero que noestán totalmente integrados en el espacio Internet, loque quiere decir que no pueden ser recuperadas porlos buscadores, y por lo tanto, son de difícillocalización. Por ejemplo, en Internet existe muchainformación útil que sólo aparece si buscamos en basesde datos accesibles a través de ésta. Es lo que seconoce como "web invisible
  10. 10. PortalesLugar de acceso a un amplio abanico de fuentes yservicios existentes en Internet sobre un tema, producto,etc., de forma coherente y homogénea. Suele girar entorno a un buscador o un índice, pero añade y organiza elacceso a otros recursos complementarios de interés:foros, chats, noticias...Aunque hay portales generalistas,la tendencia es ofrecer al usuario portales especializados.
  11. 11. Agentes inteligentesSon pequeños programas informáticosinstalados en el ordenador que facilitan lastareas de rastrear, localizar y recuperar lainformación, de acuerdo a un perfilpreviamente diseñado por el usuario.
  12. 12. WeblogsUn weblog, también llamado blog o cuaderno de bitácora, es unespacio personal de escritura en Internet. Puede asemejarse a loque es un diario on-line, una página web que una persona oadministrador (weblogger) provee constantemente y de formacronológica de contenidos muy específicos. El weblogger es eladministrador de todo su sitio, coordina, borra notas escritas y encierta manera modera las discusiones que en cada noticia secomenta. En los weblogs, se cuentan experiencias íntimas, secomparten noticias, se expresan opiniones, etc., sobre un temaespecífico
  13. 13. OPERADORES BOLEANOS
  14. 14. Cada servicio de búsqueda en laweb dispone de su propio lenguajede interrogación y utiliza suspropios operadores para expresarla ecuación de búsqueda. Pero, deforma general, los operadores máscomunes son los siguientes:
  15. 15. Operadores lógicosSe basan en el álgebra de Boole. En la ecuación debúsqueda se pueden combinar los siguientesoperadores y hacer uso de paréntesis para agrupartérminos:AND: Todos los términos enlazados con "AND" deben estar incluidos en los documentosOR: Los documentos contienen al menos uno de los términos enlazados o la suma de ambosNOT: Indica los términos que no deben aparecer en los documentos
  16. 16. Operadores posicionalesEstos operadores tienen en cuentan el nivel deproximidad entre los términos, por ejemplo:NEAR: Expresa lo próximos que deben aparecer los términos indicados en los documentos recuperados.COMILLAS ("): Los términos incluidos entre comillas aparecen de forma exacta en los documentos recuperados. Se entiende como una frase.
  17. 17. Operadores de truncamientoSe utilizan para sustituir una cadena de caracteres: *, $, ? Delimitación de la búsqueda Algunos servicios de búsqueda permiten delimitar la búsqueda en función de diversas variantes:  Por campos y zonas: texto, title, url, dominio, servidor, enlace, etc.  Por tipo de fuente: e-mails, FAQs, imágenes, sonidos, documentos en pdf ...  Por idioma o zona geográfica .
  18. 18. Referencias1. http://www.ciberjaen.net/buscadores.htm2. http://www.descargadinero.com/como- trabajan-los-motores-de-busqueda/3. http://tecnologaeinformacinaplicadosalasa lud.blogspot.com/2011/03/operadores- boleanos.html

×