Your SlideShare is downloading. ×
La vida en la época colonial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La vida en la época colonial

135,205

Published on

11 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
135,205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
455
Comments
11
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La vida en la época colonial Por : Seño Micaela Giuliano Seño Laura Losada •Te invitamos a compartir cómo era la vida en América hace muchos, muchos años…
  • 2. Los medios de transporte. Los medios de transporte de aquella época eran muy pocos. Y los caminos muy difíciles de transitar… Existían las carretas, vehículos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incómodo. Había también diligencias o galeras que eran un poco más cómodas y andaban tiradas por caballos.
  • 3. También se viajaba en caballos, el medio de transporte más veloz de aquella época. Los jinetes cuando viajaban por largos caminos de tierra se detenían a descansar en pulperías donde comían, jugaban, escuchaban música Los viajes más largos se y descansaban un rato para realizaban en barcos a vela… seguir luego su agotador viaje.
  • 4. Medios de comunicación. En la época colonial no había tele, ni internet, ni teléfonos… Las personas se comunicaban por medio de cartas. Debían esperar mucho tiempo, ya que los medios en que viajaban las cartas eran muy lentos, iban en barco o eran llevadas por un cartero llamado chasqui que viajaba a caballo. Las cartas debían ser retiradas en la oficina pública de la zona. Otro medio de comunicación que apareció de a poco fue el diario.
  • 5. Clases Sociales: En la colonia cada persona pertenecía a un grupo llamado clase social. No se respetaban los derechos de todas las personas por igual. Las clases bajas eran los negros que eran traídos como esclavos desde África en muy malas condiciones. Ellos debían realizar diversas tareas como cocinar y trabajar la tierra.
  • 6. Otra clase social eran los indios, a quienes los empleaban para realizar los trabajos más pesados como tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado. No gozaban de derechos pero no eran esclavos. Se les tenía prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero sólo unas pocas monedas.
  • 7. Los criollos, eran hijos de europeos que habían nacido en América. Algunos, aunque muy pocos, llegaron a ocupar cargos políticos. Otros llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o de pequeñas industrias caseras. Los colonizadores europeos ocupaban los mejores puestos. Algunos se dedicaban a la política, otros al comercio. Eran la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.
  • 8. En esta imagen podés observar a las diferentes clases sociales que nombramos antes, desde la más importante hasta la menos importante.
  • 9. El comercio En esa época la gente compraba mercaderías como alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor o bien en las pulperías de campo. Allí también se juntaban a jugar a las cartas, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Era posible conseguir objetos europeos comprados de contrabando a algún barco inglés que se acercaba a la costa. En la colonia desde muy temprano se podían escuchar a los vendedores ambulantes que recorrían la ciudad ofreciendo sus productos: velas, escobas, agua, leche, plumeros, etc.
  • 10. • Muchas familias de escasos recursos tenían una empresa familiar que les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas. Confeccionaban cigarros, tejidos y comidas típicas que vendían por las calles de la ciudad.
  • 11. • Ahora que ya aprendiste un montón de cosas… ¡A seguir trabajando con la guía que te entregamos!

×