La computadora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
509
On Slideshare
506
From Embeds
3
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 3

http://www.campushomovidens.com.ar 2
http://lacomputadoras.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La computadora Prof. Viviana Amidei Para 3º Año de  EGB o CBU
  • 2.   Un poco de historia.....
    • En la década de 1940 aparecieron las primeras computadoras; sus tamaños eran tales que ocupaban toda una habitación. Usarlas era muy complicado y necesitaban del cambio casi continuo de algunos de sus componentes. A diferencia de lo que ocurre actualmente, aquellos usuarios tenían que conocer el funcionamiento interno de las computadoras y debían ser capaces de repararlas.
    •  
    • Las antiguas computadoras carecían de teclado, mouse, monitor e impresora. El ingreso de datos se realizaba através de interruptores y tarjetas perforadas de cartón, y la visualización e impresión de los resultados se lograba por medio de un sistema de luces y de la perforación de nuevas tarjetas.
    • La tecnología avanzó a pasos agigantados y permitió que las nuevas computadoras sean mucho más pequeñas y fáciles de usar. Los cambios de componentes son esporádicos, y en general se hacen para expandir la capacidad de las mismas. Los usuarios actuales no necesitan saber nada acerca  de su funcionamiento interno, pero es conveniente tener una noción de lo que allí ocurre para sacar un mayor provecho.
    •  
    • Para profundizar en esta evolución, ingresa en tu buscador de internet la frase siguiente:
    • " Historia de la computación"
  • 3.   La computadora y sus partes
  • 4.   Cómo es por dentro.....
    •  
    •  
     
  • 5. Placa madre o motherboard
  • 6. Microprocesador o CPU Es el "cerebro" de la computadora. Se trata de un circuito integrado que ejecuta las instrucciones provenientes de los programas (software). Está compuesto una unidad de control -para flujo de información- y una unidad aritmético-lógica -para cálculos matemáticos y operaciones lógicas-.     Memorias RAM Y ROM Las memorias RAM (random access memory), o memoria de acceso aleatorio, almacena temporalmente los programas y los datos usados en una sesión de trabajo. Se borra cuando se interrumpe la energía eléctrica. La memoria ROM (read only memory), o memoria de sólo lectura, almacena en forma permanente los microprogramas que realizan las funciones básicas de la computdora.  
  • 7.   Disco rígido Es el principal dispositivo interno de almacenamiento de información. Consta de varios platos metálicos magnéticos y cabezales que leen o graban datos en forma permanente. Unidad de CD o DVD Es un dispositivo que puede ser solo lector o también grabador. Sirve para leer (y grabar) discos ópticos (CD o DVD) utilizando un rayo láser.
  • 8. Tarjetas de expansión Las placas o tarjetas de expansión son dispositivos que se conectan en las ranuras de la motherboard para ampliar la capacidad de procesamiento y de conexión. Algunas, como las placas de video o de sonido , ya vienen integradas a la motherboard. No obstante, se puede agregar otra placa que inhabilite o trabaje conjuntamente con la integrada en la placa madre. La placa de video o tarjeta gráfica , es la encargada de mostrar textos, gráficos e imágenes en uno o más monitores (incluso televisores). Tienen su propio chip de memoria, chips de aceleración gráfica  y hasta poseen un cooler . La placa de sonido es el dispositivo que permite la salida y entrada de sonido, música y voz a través de parlantes, auriculares y micrófonos, suele presentar varios tipos de conectores.
  • 9. Tipos de software Software de sistema o sistema operativo son un grupo de programas que controlan y coordinan el hardware para administrar los recursos de la computadora.   Software de programación abarca los programas que sirven para crear nuevos programas, usando un lenguaje de programación determinado.   Software de aplicación se trata de los programas que utilizan los usuarios para trabajar con la computadora. Algunos de    ellos solo corren en un sistema operativo determinado, mientras otros son multiplata- forma . La familia del software de aplicación abarca una amplia variedad de programas: procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de presentación, administrado- res de bases de datos, editores gráficos, programas multimedia, clientes de correo electrónico, etc.
  • 10. Redes Una red es un conjunto de computadoras y dispositivos conectados por algún medio de transporte de datos, como cables u ondas. El objetivo es compartir información, recursos y servicios, entre otros.  Existen diversos tipos de redes. Algunas son de pocas computadoras en un área local y otras cuentan con miles de computadoras distribuidas alrededor del mundo, entre ellas encontramos: Red LAN la red de área local es la conexión habitual entre computadoras y periférico, ya que su extensión suele estar limitada a un edificio o locaciones   contiguas. Por lo general, una LAN consta de una computadora principal o servidor a la que se conectan las demás computadoras o estaciones de trabajo. Red WAN la red de área amplia se extiende sobre una superficie extensa, como ciudades, países y continentes. Dos o más redes LAN interconectadas entre sí, que abarquen una amplia superficie geográfica, conforman una WAN.  Las conexiones de estas redes pueden implementarse mediante líneas telefónicas y otros enlaces terrestres y aéreos, como fibra óptica, microondas y satélites.
  • 11. Servidores e Internet Servidor es una computadora de una red que suministra las datos o servicios solicitados por una computadora cliente.   Entre ellos encontramos: servidor de red, de archivos, de aplicaciones, de impresión, de copias de seguridad.   Internet es una inmensa red de computadoras, la WAN más amplia a escala planetaria que conecta a millones de usuarios y organizaciones, que tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Entre los servicios que ofrece destacamos correo electrónico, navegación por páginas web, transferencia de archivos y comunicaciones en tiempo real.