• Save
Turismo De Naturaleza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Turismo De Naturaleza

on

  • 12,140 views

Sitios y actividades de Turismo de Naturaleza en el Estado de Colima

Sitios y actividades de Turismo de Naturaleza en el Estado de Colima

Statistics

Views

Total Views
12,140
Views on SlideShare
12,014
Embed Views
126

Actions

Likes
7
Downloads
0
Comments
3

6 Embeds 126

http://navarraturismoynaturaleza.blogspot.com.es 68
http://navarraturismoynaturaleza.blogspot.com 31
http://www.slideshare.net 24
http://facebook.slideshare.com 1
http://www.blogger.com 1
http://navarraturismoynaturaleza.blogspot.fr 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Turismo De Naturaleza Turismo De Naturaleza Presentation Transcript

  • TURISMO DE NATURALEZA TURISMO DE NATURALEZA
  • Colima Contribuyendo a la conservación Al ser Colima un estado tan pequeño (el tercero en el país) permite al viajero conocerlo en poco tiempo, y disfrutarlo al máximo, ya que tiene de todo: playa, montaña, ciudades amables, climas cálidos y templados, tranquilidad, volcanes, el pueblo mágico de Comala, gastronomía deliciosa, actividades de agua, tierra, aire y fuego, así como encantadores pueblos. Peculiaridades Descripción Una nueva forma de hacer turismo … Contribuyendo a la conservación
    • Alta biodiversidad,
      • 3 ANP’S
      • Bosques, selvas, palmares, manglares.
    • excelente infraestructura y comunicaciones.
      • 2 Aeropuertos
      • Autopista y carreteras
      • Puerto (ZLO)
    • Estado enfocado a servicios: con más de 6,200 hab. hoteleras.
  • Atractivos en Colima Turismo de Naturaleza
  • Parque Nacional Nevado de Colima El Parque Nacional Nevado de Colima comprende los Volcanes de Fuego y Nevado de Colima en los estados de Colima y Jalisco . Ubicación Descripción Decretado en 1963, cuenta con 22,200 ha. de extensión. El Volcán Nevado es un volcán inactivo, y lleva su nombre porque su cima se cubre de nieve durante el invierno. El Volcán de Fuego con actividad de tipo explosivo. Más de 30 erupciones al año que lo hace muy atractivo para muchos de los visitantes de Colima. 4,335 msnm 3,860 msnm 22,200 ha. Actividades realizables
  • Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán Forma parte de un área natural protegida, cuenta con más de 2,900 especies de plantas con flores, 110 especies de mamíferos y 336 especies de aves. Existen diferentes ecosistemas entre los que sobresalen el Bosque de niebla o Bosque mesófilo de Montaña y el bosque de oyamel. Ubicación Descripción Actividades realizables Abarca parte de los estados de Colima y Jalisco . En Colima Cerro Grande lo que corresponde a la Reserva y es la segunda montaña mas alta del estado después del Volcán. Cerro Grande
  • Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario” Este es un campamento tortuguero que se dedica al estudio, protección y conservación de tres de las cuatro especies de tortugas marinas que llegan hasta las costas de Colima, así como brindar refugio a iguanas, cocodrilos y tortugas de agua dulce. En este Centro Ecológico se brinda información y se realizan talleres de educación ambiental. Ubicación Descripción Actividades realizables En el Municipio de Armería, cerca de la comunidad de Cuyutlán.
  • Estero Palo Verde En él viven cientos de especies de flora y fauna, entre los que resaltan la gran variedad de aves costeras, reptiles y mamíferos, así como manglar rojo y blanco. La forma en que puedes apreciar y disfrutar este lugar es mediante el recorrido en lancha que ofrece la Cooperativa Manglares del Estero. Ubicación Descripción Actividades realizables Es el cuarto vaso de la Laguna de Cuyutlán. Se tiene acceso desde el Tortugario de Cuyutlán.
  • Ecoparque Nogueras Es un espacio dedicado a la difusión de una cultura ambiental, donde además se promueven actividades culturales con propósitos ambientales. Cuentan con un tortugario (tortugas terrestres), visitas guiadas por el lugar, senderos interpretativos, talleres de educación ambiental, demostración de ecotecnologías, entre otras actividades. En tu visita a este lugar podrás admirar un sin fin de plantas y conocer algunos árboles frutales, plantas medicinales, elaboración de composta. Ubicación Descripción Actividades realizables Se localiza en la comunidad de Nogueras municipio de Comala, dentro de las instalaciones de lo que fuera una hacienda cañera.
  • Centro Turístico Carrizalillo Este es uno de los sitios preferidos como día de campo por los Colimenses, ya que cuenta con una hermosa laguna, comedores típicos y una excelente vista del volcán de fuego. Es un lugar de esparcimiento con excelente clima templado y agradable vegetación a corta distancia de la Ciudad. Ubicación Descripción Actividades realizables En el Municipio de Comala, forma parte del Ejido Suchitlán.
  • Centro Recreativo La María Esta apacible laguna esta circundada por abundante vegetación típica de las montañas, en donde se encuentran comedores y asadores en la parte norte de la laguna. Se puede practicar la pesca de lobina, carpa y tilapia. Sitio ideal para realizar caminatas por sus diversos senderos, que se adentran en cafetales y pequeños túneles en el cerro, también es posible realizar la observación de aves. Ubicación Descripción Actividades realizables En el Municipio de Comala, a 21 kilómetros de la cabecera municipal. Es el centro recreativo mas cercano al Volcán.
  • Centro Recreativo Tampumachay Este Centro Turístico cuenta con excelentes miradores donde se puede apreciar espectaculares cañones de hasta 100 metros de profundidad y vegetación de plantas xerófilas. Al interior existe un pequeño museo. El sitio es ideal para quienes gustan de las regiones de calizas, ya se han localizado en los alrededores algunas cavernas interesantes. Ubicación Descripción Actividades realizables En el Municipio de Colima, cerca de la comunidad de Los Ortices, a 16 kilómetros de la Ciudad de Colima.
  • El Remate Comunidad de clima templado, el Remate es atractiva para sus visitantes por contar con sitios interesantes en el lugar, como el museo comunitario del Zacate, el sendero interpretativo en donde se puede disfrutar de la espectacular vista del cañón y los imponentes volcanes, y principalmente porque ahí se encuentra lo que fue la primera hidroeléctrica del Estado. Ubicación Descripción Actividades realizables El Remate es una pequeña comunidad pintoresca enclavada en la parte noroeste del municipio de Comala, colindando con el estado de Jalisco y dividido por el cañón del arroyo de la Lumbre.
  • La Floreña Estas grutas se localizan a unos 10 kilómetros de la comunidad de Las Juntas en el municipio de Manzanillo. Ubicación Descripción Actividades realizables Entre vegetación tropical, selva mediana en su mayoría subcaducifolia, el tipo de suelo es de caliza muy permeable, lo que propicia la formación de cavernas en esta zona.
  • Gruta de San Gabriel La gruta de San Gabriel se encuentra en la localidad del mismo nombre, ubicada en la parte alta de Ixtlahuacán. Ubicación Descripción Actividades realizables Esta gruta está acondicionada con una escalera que desciende hasta su boca. Una vez adentro de la gruta se puede admirar una bóveda construida por la naturaleza decorada con estalagmitas y estalactitas, además se puede observar un salón con gradas en ruinas que se supone fueron construidas por los antepasados para ser utilizado como centro ceremonial.
  • El Salto Ubicación Descripción Actividades realizables En el Municipio de Minatitlán, a 3 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal. Bella cascada, alimentada por el caudal del Río Minatitlán, la cual, mide 20 metros de altura aproximadamente. A su alrededor se observan caprichosas formaciones rocosas y vegetación de selva media, además cuenta con instalaciones de chapoteaderos, toboganes y comedores.
  • Natura Camp Localizado a 20 minutos de Manzanillo, en el ejido de Francisco Villa. Ubicación Descripción Actividades realizables Este sitio es un campamento 100% ecológico, cuyas instalaciones han sido elaboradas con ecotecnicas lo que hace del lugar un sitio muy original. En Natura Camp se puede apreciar la vegetación y el clima cálido típicos de la región costera. El sitio cuenta con un sin fin de actividades para grandes y pequeños, aunque su principal atractivo es la tirolesa que cuenta con más de 450 mts de largo por y 80 mts de altura.
  • La Gloria Escondida Tal como su nombre lo dice es un sitio apartado con abundante vegetación, sitio ideal para los aventureros y exploradores. Es un lugar para pasar un muy buen fin de semana apartados de la civilización pero a la vez realizando actividad física. Ubicación Descripción Actividades realizables La Gloria Escondida es un hermoso lugar que se localiza en la comunidad de Agua Fría a unos 12 km. de Minatitlán.
  • Parque Natural La Fundición Ubicado en los municipios de Armería y Coquimatlán que justamente se dividen por este arroyo de "La Fundición“ cerca de la comunidad de El Colomo. Ubicación Descripción Actividades realizables Este es un sitio que cuenta con varios estanques de piedra, que de manera natural se encuentran a lo largo de casi 2 km. rodeados de una gran variedad de flora y fauna Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de un refrescante baño en estos estanques, realizando un agradable día de campo o bien, si se cuenta con más tiempo realizar campismo.
  • Actividades en Colima Turismo de Naturaleza
  • Turismo de naturaleza y sus segmentos Turismo de aventura Turismo de Naturaleza Turismo Rural Ecoturismo
  • ECOTURISMO ECOTURISMO apreciación y conocimiento contacto naturaleza viajes actividades recreativas +
  • Senderismo interpretativo En esta actividad podrás recorrer a pie por caminos y senderos de la Sierra de Manantlán en Cerro Grande, que pertenece a un área natural protegida, donde comunidades como Campo Cuatro y El Terrero son los anfitriones e intérpretes de la naturaleza en agradables recorridos, los cuales son generalmente de corta distancia. El Remate es otro lugar donde por un sendero interpretativo definido y señalizado podrás ser guiado a través de un impresionante paisaje, además podrás visitar y conocer la historia de lo que fue la primera hidroeléctrica del Estado de Colima y a su vez apreciar la espectacular vista del cañón y los imponentes volcanes. Sitios donde se practica
    • El Terrero
    • Campo Cuatro
    • El Remate
    • La Floreña
  • Observación geológica Expediciones al Volcán de Fuego A últimas fechas se ha venido presentando un especial interés por vivir de cerca la experiencia de apreciar y conocer al majestuoso Volcán de Fuego, uno de los volcanes activos de México, para lo cuál es posible acceder y realizar un recorrido por sus faldas, acompañado por un lugareño o bien por un geólogo experto. En caso alta actividad los recorridos se realizan solo hasta las áreas seguras señaladas por protección civil desde donde se pueden tomar fotografías y apreciar el espectáculo pirotécnico. Sitios donde se practica
    • Carrizalillo
    • La María
    • La Yerbabuena
    • Valle de Colima
    • Comala
  • Observación de aves Dada la variedad de especies que confluyen en la región, así como las condiciones del lugar, Colima te permite disfrutar de fáciles caminatas y observar las aves desde miradores naturales. La mayoría de las aves que se ven en Colima son guacamayas, pericos, colibríes, aves playeras y canoras, entre las 318 especies presentes en la región. Algunos de los lugares para su observación son el Parque Nacional Nevado de Colima, la Sierra de Manantlán, Laguna de Cuyutlán, Estero Palo verde, entre otros. Colima esta considerado como uno de los lugares privilegiados para observar aves a nivel nacional, dada la concentración de especies en este espacio tan reducido. Sitios donde se practica
    • La María
    • El Terrero
    • Estero Palo Verde
  • Observación de ecosistemas Recorrido en lancha por manglares En Cuyutlán se encuentra el Estero Palo Verde, a tres kilómetros del poblado. A través de un encantador recorrido en lancha por el estero es posible apreciar el manglar rojo y blanco, disfrutando además de las aves, reptiles, mamíferos e insectos dentro de un corredor natural. Sitios donde se practica
    • Estero Palo Verde
  • Conservación de tortuga Participa en la conservación de las tortugas marinas, en las playas cercanas a Cuyutlán se encuentra el centro ecológico El Tortugario, lugar donde se vive la magia de la vida marina con fantásticas experiencias que ayudan a preservar especies en peligro de extinción. El visitante podrá liberar de sus manos tortugas recién nacidas (solo en temporada), listas para regresar al mar, además de visitar el cocodrilario e iguanario en el mismo lugar. Sitios donde se practica
    • Tortugario de Cuyutlán
    • Tortugario el Ahijadero, Estero El Chupadero
    • Tortugario de Manzanillo
    • Eco Parque Nogueras
  • Talleres de educación ambiental Se desarrollan talleres para aprender sobre la conservación de nuestros recursos naturales y la importancia que tienen para nuestra vida diaria. Sitios donde se practica
    • Museo de la Iguana
    • El Tortugario de Cuyutlán
    • Eco Parque de Nogueras
  • TURISMO DE AVENTURA TURISMO DE AVENTURA Tierra Agua Aire desafíos viajes actividades recreativas deportivas naturaleza +
  • Caminata Esta actividad se practica en cualquier área natural, va desde caminatas ligeras en donde puede participar cualquier miembro de la familia, hasta caminatas de alto rendimiento. Sitios donde se practica
    • La María
    • El Terrero
    • Campo Cuatro
    • La Yerbabuena
  • Vuelo en tandem ala delta y parapente Para quienes desean sentir la adrenalina al máximo, volar sin motor y disfrutar de espectaculares vistas, practicar el Tandem en Parapente, que es un vuelo en un paracaídas direccional controlado y acompañado por un piloto experto, es una experiencia inolvidable. El despegue se puede realizar en dos sitios: el cerro de La Cumbre y cerro el Jurupiche, donde se aprovecha la pendiente de las colinas impulsándose al correr hacia abajo con el paracaídas (ala) levantado listo para emprender el vuelo. Sitios donde se practica
    • Cerro La Cumbre
    • Cerro de Jurumpiche, Campo 4
  • Montañismo Expediciones al Nevado de Colima Ven a realizar Alpinismo en el volcán nevado de Colima el cual tiene una altura 4,335 mts. Podrás disfrutarlo mas de cerca y utilizar tus destrezas y habilidades durante la caminata que se realiza para llegar a la cima. Ya en la cima disfrutaras de una excelente vista del Volcán de Fuego, así como la grandeza de las maravillas y fenómenos naturales con los que cuenta. Durante la época más fría de los meses de enero y febrero, este volcán generalmente se encuentra nevado, lo que hace aun más atractivo para los viajeros aventureros. Sitios donde se practica
    • Nevado de Colima
  • Ciclismo de montaña El ciclismo de montaña es una combinación de salud, resistencia, contacto con la naturaleza, adrenalina, amistad, campismo, y un sin fin de términos que dan la opción perfecta para disfrutar tu fin de semana o tus vacaciones. En Colima, contamos con un sinnúmero de rutas por todo el Estado, destacando la vuelta a los Volcanes, la del Tortugario, Sierra Perote, Sierra de Manantlán, Agua Caliente, entre otras. La actividad se desarrolla sobre caminos de terracería, brechas y veredas angostas con grados diversos de dificultad y esfuerzo físico. Sitios donde se practica
    • Manantlán
    • Carrizalillo
    • Montes Azules
    • La Yerbabuena
    • Rancho los Manantiales
  • Cabalgata Sitios donde se practica
    • Carrizalillo
    • Natura Camp
    • La Gloria Escondida
    • Playas de Manzanillo
    Actividad que consiste en realizar recorridos a lomo de un caballo o en otra cabalgadura (burro, yegua, etc.) a campo traviesa, en la playa o en llanos. La cabalgata ofrece la oportunidad de interactuar con la naturaleza y conocer de manera diferente las comunidades. Entre los recorridos que se pueden disfrutar se tienen: - De Playa.- Los cuales comprenden rutas rectas, a lo largo de una playa. - Agrestes.- El paseo es sobre terrenos que presentan mayor dificultad, pasando por montañas, ríos, cañadas y veredas.
  • Espeleismo La principal actividad es la de realizar descensos en grutas, cuevas y sótanos, apreciando las diferentes estructuras geológicas subterráneas, así como la flora y la fauna de este tipo de ambientes. Los principales sitios recomendados en el Estado de Colima son Las Grutas de San Gabriel en Ixtlahuacan, las de Tampumachay en los Ortices, La Floreña en las cercanías de las Juntas en Manzanillo y algunas otras en la Sierra de Manantlán. Las recomendaciones son ir acompañado con un guía especializado al lugar y contar con el equipo adecuado Sitios donde se practica
    • La Floreña
    • San Gabriel
    • Tampumachay
    • Cerro Grande
  • Buceo y snorkel En el Estado de Colima te ofrecemos la oportunidad de prácticar el buceo libre o buceo con equipo autónomo en las playas del Pacifico Tropical Mexicano. Tenemos más de 18 lugares reconocidos, a no más de 40 minutos de Manzanillo donde pueden bucear desde el buzo principiante hasta los buzos expertos. Bucear con mantarrayas gigantes, cardúmenes de peces multicolores a través de magnificas formaciones coralinas y rocosas es una experiencia inolvidable. Sitios donde se practica
    • Manzanillo
  • Kayakismo Se brinda el servicio de renta y recorridos en kayak, ya sea en el mar o en algunas lagunas, puede ser tanto para quien busca alguna actividad tranquila y observar hermosos paisajes, como para quien busca mas aventura cerca de cocodrilos. Colima tiene destinos para practicar el kayak, en Manzanillo, laguna Carrizalillo, Laguna la María, Centinelas, Isla Navidad, etc. Sitios donde se practica
    • Carrizalillo
    • La María
    • Manzanillo
  • Cañonismo Sitios donde se practica
    • El Salto
    El Cañonismo consiste en la exploración bajando barrancos y cascadas de belleza singular. Este actividad es la exploración de los barrancos y cascadas que hay en un cañón, que surge de la necesidad de llegar a zonas que resultan de difícil acceso. Es para todos aquellos que disfruten de aventurarse en los rincones desconocidos de la naturaleza. Para esta actividad se concentran varias técnicas básicas de montañismo, como el Rapel, los saltos, el caminar y la natación, aunque también hay cañones que requieren habilidades específicas para superar las barreras que dispone la naturaleza, como la escalada y toda la dinámica que esta conlleva.
  • Rapel y escalada Que no te de vértigo y atrévete a descender con cuerda fija y con auxilio de equipos y técnicas especializados y con asesoría y supervisión de un profesional, por puentes, barrancas y montañas dentro del estado de Colima, como El Salto y la Laguna La María, el puente de Chiapa, y Natura Camp, entre otros desde donde se podrán apreciar hermosos escenarios naturales, así como las capas de la tierra y la antigüedad del lugar. Sitios donde se practica
    • La María
    • El Terrero
    • El Salto
    • Puente de Chiapa
    • La Gloria Escondida
    • Natura Camp
    • Volcán de Nieve
    • Ventanas, Manzanillo
  • TURISMO RURAL TURISMO RURAL expresiones viajes actividades convivencia cotidianas sociales, culturales y productivas + comunidad rural +
  • Fotografía rural Colima es un Estado que lo tiene todo, te invitamos también a que conozcas el lado rural del Estado, y te des un recorrido por los pueblos y comunidades de los alrededores, donde podrás conocer otro tipo de hacer turismo, apreciando las tradiciones y culturas de éstos sitios, tomando fotografías de concurso por los hermosos escenarios rústicos mientras convives de cerca con los habitantes del lugar. Algunos de los pueblos que te recomendamos visitar son la Yerbabuena, El Remate, La Caja, El Remudadero, Cofradía de Suchitlán, Suchitlán, Nogueras, Ixtlahuacán, Quesería, Montitlán, solo por mencionar algunos. Sitios donde se practica
    • Suchitlán
    • Campo 4
    • La Gloria Escondida
    • El Remate
  • Agroturismo A través de los Tour Operadores, se pueden contratar diversos recorridos agro turísticos en los cuales se puede apreciar el proceso de siembra, cultivo, cosecha y comercialización de productos como café, sal de grano, coco, plátano, mango, limón, melón. También se puede aprender sobre el cultivo de plantas medicinales y la colecta de miel. . Sitios donde se practica
    • Suchitlán
    • Tecomán
    • Quesería
    • Ixtlahuacán
  • Preparación y uso de m edicina tradicional El Temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de meso América y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México. Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México. Sitios donde se practica
    • La Yerbabuena
    • La Nogalera
    • Cuauhtémoc
    • Natura Camp
    • Zona Mágica
  • Eco arqueología A través de un recorrido por las zonas arqueológicas podrás conocer nuestra historia prehispánica, conviviendo con la naturaleza y a la vez brindándole un gran respeto. Sitios donde se practica
    • La Campana
    • La María
    • El Chanal
  • Talleres artesanales Estos talleres son con el objeto de conocer y aprender como los artesanos elaboran sus productos, practicar junto con ellos y llevarte un bello recuerdo. Existen artesanías como muebles, máscaras, pinturas y otras típicas del Estado. Sitios donde se practica
    • Nogueras
    • Suchitlán
    • Comala
  • Experiencias místicas Esta actividad consiste en colocar tu vehículo en una pendiente y dejarlo en velocidad neutral, éste en lugar de ir hacia abajo, parecerá que sube la pendiente, gracias a una ilusión óptica. Sitios donde se practica
    • Zona Mágica, Comala
  • Otras Actividades En Colima
  • Campismo Esta actividad es una de las más legendarias que se realizan, al viajero aventurero se le ofrece la oportunidad de convivir con la naturaleza y realizar variadas actividades en los lugares de campamento. Estos son sitios sin mucha infraestructura pero seguros y de fácil acceso, generalmente cercanos a comunidades; se pueden realizar talleres o curso sobre campismo básico, primeros auxilios, educación ambiental entre otros. Sitios donde se practica
    • Carrizalillo
    • El Terrero
    • Natura Camp
    • La María
    • Ventanas, Manzanillo
  • Surf Las playas de Colima son lugares excelentes tanto para la recreación y el descanso, como para la práctica de deportes acuáticos. Algunas playas de gran fama para la práctica del surf, en donde incluso se han realizado torneos a nivel mundial es en la playa Boca de Pascuales, Tecomán. Las playas de esta región únicas en México, se caracterizan por su arena negra de origen volcánico y las sombrillas de palapa donde podrás disfrutar de deliciosos mariscos frescos. Sitios donde se practica
    • Boca de Pascuales
    • Cuyutlán
    • El Real
    • Miramar
  • Tirolesa Atrévete a deslizarte en Tirolesas en Natura Camp, este es un campamento 100% ecológico en el Ejido Francisco Villa muy cercano a Manzanillo, cuenta con Tirolesas desde 100 hasta 450 mts. de longitud. Otro lugar donde puedes realizar tirolesa de 200 mts. es en el restaurante Colina de san Miguel, en la comunidad de Ocotillo en el municipio de Cuauhtémoc. Sitios donde se practica
    • Carrizalillo
    • Natura Camp
    • Ocotillo
    • Ventanas, Manzanillo
  • Recorridos en cuatrimoto Experimenta la emoción de conducir una cuatrimoto. Esta actividad es muy divertida, ya que a través de senderos y brechas podrás llevar a la playa de Peña Blanca. Siente la velocidad y la brisa en tu rostro, y notaras como la adrenalina va subiendo por tu cuerpo. Si lo prefieres podrás tener un paseo por la hermosa bahía de Manzanillo. Sitios donde se practica
    • Manzanillo
  • Colima Una nueva forma de hacer turismo Contribuyendo a la conservación Colima
  • Lugar: Manzanillo Búscanos en : vive.colima@ymail.com [email_address] By: Esperanza Ruan Tejeda http://www.flickr.com/photos/vivecolima/ http://www.youtube.com/user/vivecolima http://www.slideshare.net/vivecolima http://twitter.com/vivecolima e-RT http://www.facebook.com/pages/Vive-Colima/190869934750 www.visitacolima.com.mx