La genética mendeliana 2

1,052 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,052
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
98
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • La genética mendeliana 2

    1. 1. LA GENÉTICA MENDELIANACONCEPTOS BÁSICOS Carácter Gen Locus Alelo Haploide Diploide Cromosomas homólogos Genes homólogos Genotipo Fenotipo Homocigoto o raza pura Heterocigoto o híbrido. Dihíbrido, polihíbrido Herencia dominante Herencia intermedia Herencia codominante Retrocruzamiento o cruzamiento prueba
    2. 2. 1ª LEY DE MENDEL LEY DE LA UNIFORMIDAD DE LOSHÍBRIDOS DE LA PRIMERAGENERACIÓN FILIAL.Cuando se cruzan dos variedades,individuos de raza pura, ambos paraun determinado carácter(homocigotos), todos los híbridos de laprimera generación son igualesfenotípica y genotípicamente.Mendel, llegó a esta conclusión alcruzar variedades puras(homocigóticas) de guisantes amarillasy verdes, pues siempre obtenía de estecruzamiento variedades de guisanteamarillas.
    3. 3. 2ª LEY DE MENDEL LEY DE LA SEGREGACIÓN DE LOSGENES QUE FORMAN LA PAREJA DEALELOS DE LA F1Mendel tomó plantas procedentes delas semillas de la primera generación(F1) del experimento anterior,amarillas, Aa, y las polinizó entre sí.Del cruce obtuvo semillas amarillas yverdes en la proporción 3:1 (75%amarillas y 25% verdes). Así pues,aunque el alelo que determina lacoloración verde de las semillasparecía haber desaparecido en laprimera generación filial, vuelve amanifestarse en esta segundageneración.
    4. 4. 3ª LEY DE MENDELLEY DE LA INDEPENDENCIA DE LOSCARACTERESEn los guisantes, los genes A y adeterminan el color y los genes B y bdeterminan la textura de la piel (B, lisay b, rugosa). El locus (locus= lugar,localización) para los genes quedeterminan estos dos caracteres seencuentra en pares de cromosomashomólogos distintosCuando los genes no alelos, genes quedeterminan dos caracteres distintos,se encuentran en pares decromosomas homólogos diferentes,como es el caso del color y de latextura de los guisantes, se transmitena la F2 independientemente unos deotros.A esta conclusión llegó Mendel en su3ª Ley contabilizando losdescendientes de los cruzamientos dela autopolinización de una plantaamarillo, lisa, doble heterocigótica
    5. 5. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA•Pasados 34 años de la publicación por parte de Mendel de sus experimentos, en1900, varios autores sin conocer dichos trabajos, llegaron a la misma conclusión.•En 1902 Sutton y Boveri, observaron el paralelismo entre la herencia de losfactores hereditarios de Mendel y el comportamiento de los cromosomas durantela meiosis y la fecundación, y propusieron que dichos factores debían encontrarseen los cromosomas: TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA.•Sutton y Boveri, se basaron en que en los organismos diploides hay doscromosomas de cada tipo, cromosomas homólogos, uno heredado de cadaprogenitor, al igual que se hereda un factor hereditario de cada progenitor; ydurante la meiosis, los cromosomas homólogos se separan como lo hacen losfactores hereditarios propuestos por Mendel.•Poco a poco fueron surgiendo los conceptos básico: Bateson introdujo el concepto de genética Johannsen el término “gene” Alelo, locus, loci…•Morgan propuso el término de genes ligados: genes situados en el mismocromosoma que por lo tanto tienden a heredarse juntos.•Morgan y Bridges vieron que se produce entrecruzamientos entre las cromátidashermanas durante la meiosis lo cual justifica el que no siempre se hereden juntoslos genes ligados.
    6. 6.  El ligamiento y los mapas cromosómicos• Ligamiento: tendencia que tienen los genes de un mismo cromosoma a heredarse juntos.• Si dos genes ligados se heredan por separado, se ha producido entrecruzamiento durante la meiosis, en el segmento existente entre dichos genes.• Cuanto mayor es la distancia entre dos genes mayor es la probabilidad de queLa determinación del sexoSon organismos con sexo los que tienen capacidad de formar gametos queoriginaran un nuevo individuo al unirse dos de diferente tipo.El sexo puede estar determinado de diferentes maneras: Cromosómica: El sexo esta determinado por una pareja de cromosomas denominados cromosomas sexuales o heterocromosomas, el X y el Y. La pareja XX determina el sexo homogamético, y todos sus gametos serán iguales y la pareja XY el heterogamético, dará lugar a dos tipos de gametos, unos con el cromosoma X y otros con el Y. Haplodiploidia: Las hembras de las abejas pueden ser haploides o diploides, la reina puede poner huevos fecundados o sin fecundar. Los machos son haploides y los gametos los fabrican por mitosis. Ambiental: el sexo de muchos reptiles, depende de la temperatura a la que se produce el desarrollo embrionario …
    7. 7.  La herencia ligada al sexo  Caracteres ligados al sexo: caracteres que sin ser los caracteres sexuales primarios o secundarios, aparecen con más frecuencia en uno de los dos sexos. Se debe a que en los individuos que presentan cromosomas X e Y, estos son muy diferentes 1.- Segmentos homólogos: este segmento permite el emparejamiento durante la meiosis. 2 y 3.- Segmentos diferenciales. 2.- El segmento diferencial del cromosoma X determina los caracteres ginándricos. 3.- El segmento diferencial del cromosoma Y determina los caracteres holándricos. 4.- Zona de heterocromatina: geneticamente inactiva.
    8. 8. La genética humana• Árboles genealógicos o pedigríes: Permiten conocer la transmisión de uncarácter a través de varias generaciones de individuos emparentados. Sirven paradeterminar si ciertas enfermedades son hereditarias, si el alelo que las producees dominante o recesivo y si los descendientes de una pareja tienen o noposibilidades de padecer determinadas enfermedades, ya que no se puedenrealizar experimentos con las personas.•Alelismo múltiple: Hay genes que presentan más de una pareja de alelosdiferentes. Un ejemplo es el del grupo sanguíneo del sistema ABO (presencia oausencia en la membrana de los eritrocitos de las proteínas antigénicas A y B.Los alelos A y B son codominantes y ambos dominan sobre el O)•Herencia ligada al sexo en humanos: Herencia de caracteres no sexualesdeterminados en los cromosomas X e Y, se heredan de una forma especial. Herencia del daltonismo: enfermedad que se caracteriza por una ceguera parcial de los colores. Está regido por tres genes ginándricos (ligada al sexo) de carácter recesivo. En la población actual hay un 8% de hombres daltonicos frente a un 0,4% de mujeres. Herencia de la hemofilia: enfermedad hereditaria de carácter recesivo y ligada al sexo que se caracteriza por incapacidad de coagulación de la sangre. En el 98% de los casos, es como el daltonismo debida a genes ginándricos.•Herencia poligénica: Para que un carácter se manifieste es necesario que seexprese más de un gen. Son caracteres cuantitativos como peso, altura, color dela piel…

    ×