Biomas uruguay

32,905 views
32,331 views

Published on

Published in: Business, Travel
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,905
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
242
Actions
Shares
0
Downloads
155
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomas uruguay

  1. 1. ¿Uruguay diverso? NUESTRO PAÍS CUENTA CON UNA GRAN DIVERSIDAD BIOLÓGICA QUE DEBEMOS PRESERVAR, CUIDANDO SUS BIOMAS. Pero, ¿qué es la diversidad biológica, o biodiversidad? Bio significa vida. Diversidad son muchas cosas o elementos diferentes. La diversidad puede ser de especies, que son la cantidad y tipos de plantas, animales, hongos, bacterias. También puede ser genética, o sea, lo que distingue a los individuos de una misma especie. Y también de ecosistemas, o de los lugares donde se relacionan entre sí los factores bióticos y lo abióticos .
  2. 2. Diversidad de ecosistemas en nuestro país.  En nuestro país se pueden distinguir cinco biomas principales, dentro de los cuales podemos diferenciar a su vez, diversos ecosistemas tanto terrestres como acuáticos.  Los biomas son espacios geográficos cuyo clima, relieve, cursos de agua y tipos de suelo, junto a los vegetales y animales que lo habitan, forman un conjunto de características propias.
  3. 3. Los biomas más característicos de nuestro país son: pradera, costa, serranías, montes, humedales. En cada uno de estos biomas, encontraremos distintas especies de plantas, animales y demás seres vivos que se han adaptado a vivir allí.
  4. 4. Mano pelada Yacaré Ñandú Gato montés Guazú birá TamanduáLobito de río Mangangá Tatú Calandria Carancho Gavilán Carpincho Tararira Mamboretá Yarará
  5. 5. MArcela Mburucuyá Camalotes Palmeras butiá Macachines Transparente Sauce criollo Ceibo Coronilla
  6. 6. Pradera Es el bioma más extenso en Uruguay. Ocupa más de las tres cuartas partes del territorio. Cuando el hombre no lo ha cambiado está cubierto de hierbas, gramíneas y algunos arbustos. Es el lugar adecuado para la vida de muchos animales y tiene gran importancia económica para el Uruguay ya que es el lugar adecuado para la cría de ganado y la siembra. Ñandú, teruteru, perdiz, mulita, tucu-tucu, ñacurutú, son ente otros, los animales de la pradera.
  7. 7. Costa Puede ser atlántica o fluvial. Prácticamente rodea el país. Presenta gran número de son playas, barrancos, puntas pedregosas, etcétera. Su vegetación es pobre, porque deben adaptarse a la escasez de agua y, en algunos casos, el resecamiento del suelo. Juncos, chircas y arbustos espinosos se adaptan a este bioma. Gaviotas y otras aves roedoras habitan estas zonas.
  8. 8. Serranía.  Además de árboles adaptados al ambiente pedregoso, crecen variados vegetales en matorral.  Insectos y aves abundantes.
  9. 9. Monte indígena Su vegetación es muy variada: desde árboles grandes, hasta arbustos espinosos para defenderse de los animales. La fauna es diversa e incluye especies como el puma y el venado –extinguidos o en peligro de extinción- , numerosos insectos, aves, reptiles y roedores.
  10. 10. Humedales. También se llaman bañados, por su inundación periódica. Su riqueza vegetal es grande: especies flotantes y acuáticas, juncos, totoras y otras cañas. Tienen una gran variedad de aves y otros animales.
  11. 11. ¿Por qué es importante la biodiversidad?  Muchos aspectos de nuestras vidas dependen de la biodiversidad. Dependemos de ella para mantener a nuestro aire limpio, para regular nuestro clima y para proporcionarnos alimentos, viviendas, ropas y medicinas.  La sobre explotación de los recursos naturales y el aumento de los niveles de contaminación (de la atmósfera, ríos, arroyos y mares) ha hecho que cambie el ambiente donde viven muchos animales y vegetales que no pueden sobrevivir y se extinguen.  Es momento de reflexionar sobre esto.
  12. 12.  No es posible salvar a cada especie de forma individual, sino conservando los lugares donde viven.  Es por esto que debemos preservar los biomas de nuestro país en su conjunto.
  13. 13. AREAS PROTEGIDAS Llamamos así a la superficie de tierra y/o mar especialmente dedicada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como a los recursos naturales y culturales asociados. En el Uruguay contamos con varias de estas zonas que, además de buscar la protección de especies vegetales y animales, promueven el turismo y la recreación, así como la educación de las personas.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA  http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_c onocimiento/cs_naturales/biodiversidad08112 5/niveles_de_organizacin.html  Revista Primaria N° 53  Molinete 3 Ed. Santillana  Geografía 3° Uruguay en la integración. Ed. Monteverde.  Experimenta de Educación Ambiental. Ed. Panda.  http://www.mvotma.gub.uy/

×