• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
LA HECHURA DE UN LIDER
 

LA HECHURA DE UN LIDER

on

  • 971 views

 

Statistics

Views

Total Views
971
Views on SlideShare
971
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    LA HECHURA DE UN LIDER LA HECHURA DE UN LIDER Presentation Transcript

    • “LA HECHURA DE UN LIDER”Jueces 21:25. La biblia al día en proverbios 28:2. dice: “Con dirigentes honrados y sensatos hay estabilidad”. En medio de tanta conmoción y cambios repentinos que hoy vivimos, la estabilidad ha de ser el medio que nos permita sobrevivir como sociedad. Solo hallaremos estabilidad por medio de un liderazgo bueno y firme. Esto significa que necesitaremos más personas dispuestas a reconocerse como lideres, y listas para aprender principios bíblicos de liderazgo, aceptando a su vez el desafío.1.- Todo se edifica o se derrumba según sea el liderazgo. A lo largo de toda la historia, e incluso en el mundo actual, la mayoría de los problemas se remontan a la falta de lideres competentes. El mundo necesita de lideres preparados. En el libro de Jueces encontramos siete ciclos. Un día las cosas marchaban bien y la vida tenia un aspecto bastante bueno; pero el día siguiente andaban por los suelos.
    • Esto se repetía una y otra vez. Donde no hay lideres, la gente hace lo que mejor le parece, y la consecuencia de esto es la inestabilidad.2.- Liderazgo es influencia, para bien o para mal. A cualquier edad podemos tener influencia y, lo cierto es que eres un modelo, quieras o no. Todos somos lideres en algún aspecto. Cada vez que influyes sobre otra persona, estas asumiendo el liderazgo. Por tanto la cuestión no es si eres líder o no. La pregunta es: ¿Eres buen líder?. La biblia define al líder como a alguien que tiene capacidades dadas por Dios y la responsabilidad de influir sobre un grupo de creyentes con el fin de que se realicen los propósitos de Dios para este grupo. Nehemías es uno de los ejemplos más destacados de liderazgo que hay en la biblia:¿Por qué?
    •  Por que era un verdadero líder. Por que comprendía lo que el líder necesitaba ser y hacer. Porque se las arreglo para realizar proezas increíbles en un tiempo record.3.- La prueba del liderazgo es esta: ¿Alguien te esta siguiendo?. Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz; ¿yo las conozco y ellas me siguen”. El liderazgo no es cuestión de títulos, es cuestión de influencia; los verdaderos lideres son los que marcan el paso, los que influyen, los creativos que solucionan los problemas.Una pista: Si le tienes que decir a la gente que eres el líder, si se lo tienes que recordar, es que no lo eres.4.- El fundamento del liderazgo es el carácter, no el carisma. El liderazgo no tiene que ver con el poseer una personalidad encantadora y llamativa, una gran sonrisa o voz admirable, más bien se fundamenta en el carácter y la credibilidad.
    • Reputación es lo que la gente dice que eres, carácter es lo que realmente eres. Cuando una persona carente de carácter llega a un puesto de liderazgo, esos defectos de carácter causan su caída. Nehemías era un hombre común y corriente que hizo cosas extraordinarias para Dios porque tenia carácter. Hebreos 13:7 dice lo siguiente de un buen líder: Tiene un mensaje digno de recordar. Tiene un estilo de vida digno de considerar. Tiene una fe digan de imitar.¿POR QUE ESCOGIO DIOS A NEHEMIAS COMO LIDER? Nehemías era sensible ante las necesidades que veía a su alrededor. A el le importaba lo mismo que le importaba a Dios. El llevaba una buena vida en Babilonia, ni siquiera había visto jamás a Jerusalén.
    • Podría haber pensado que esos problemas estaban muy lejos de él. Pero cuando oyó hablar del pueblo de Dios, deprimido, desdentado, y derrotado, se tomo en serio aquellas noticias.Este es el primer principio de liderazgo, Dios usa personas a las que les importe lo mismo que a Él le importa. A Dios le importó que los muros de Jerusalén estuvieran por el suelo, a Nehemías le importo lo que le importo a Dios y eso hizo de él un gran líder. La primera cualidad de un gran líder es la sensibilidad ante las necesidades que ve a su alrededor. Nehemías era digno de confianza. Era un hombre de buena reputación. Artajerjes le había encomendado su seguridad personal. Esto significaba un grado muy alto de confianza. Dios usa personas que sean dignas de confianza, seguras y fieles.Lucas 16:10.31 presenta dos formas en que Dios pone a prueba nuestra fidelidad.
    • o Una de ellas consiste en observar cómo servimos en el ministerio bajo otro líder. Antes de darnos un ministerio propio quiere ver como tratamos el liderazgo de otros.o Otra forma tiene que ver con el manejo de nuestro dinero. La biblia indica con claridad que nuestro estilo personal en la administración del dinero determina mucho lo que Dios nos puede bendecir. Si no se nos pueden confiar las riquezas terrenales, ¿Quién nos va a confiar los verdaderos tesoros espirituales?Cuando se necesito un líder, Nehemías dijo:¡Yo me ofrezco! ¡No soy constructor, pero voy a reconstruir los muros! El no tenia las habilidades necesarias para ese trabajo, pero si tenia un corazon dispuesto. Dios lo escogió porque era sensible y de confianza, y se había puesto a su disposición. Dios busca en sus hijos la credibilidad, la confiabilidad y la disponibilidad. Esas cualidades son todas cuestión de decisión. Tal vez tu digas; “Yo no tengo los dones, el talento o el intelecto necesario”.
    • Sin embargo esa no es la pregunta que Dios te esta haciendo:Dios quiere saber: ¿Se puede creer en ti? ¿Tienes carácter? ¿Se halla tu carácter en crecimiento? ¿Eres sensible ante la gente? ¿Eres digno de confianza? ¿Puede Dios apoyarse en ti? ¿Estas dispuesto a aceptar el reto? Dios esta llamando Lideres dispuestos a trabajar en los retos mas dificiles, bajo las peores circunstancias, no porque sabes mas, o eres el mas parecido, o de una familia de renombre sino porque eres sensible a Dios, sensible a lo que le sucede a tu familia, tu pastor, a tu iglesia y a la comunidad.