LENGUA ESPAÑOLA
  Y SU DIDÁCTICA:

“ELABORACIÓN DE UN
      CUENTO
  O RELATO CORTO”

                    Realizado por:
 ...
GUÍA DIDÁCTICA

ALUMNOS/AS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL CUENTO

Teniendo en cuenta el vocabulario que se utiliza en el cuento,...
TEMA DEL CUENTO

El tema central en que se basa el cuento sería la AMISTAD, la TOLERANCIA y el RESPETO que une a dos
anima...
La perrita que aparece en el cuento se llama Chispa. Representa a una perrita cachorro. Tiene el pelo corto
con tonos peli...
PERSONAJES SECUNDARIOS:

Los perros que aparecen en el cuento son los perros que viven en el barrio de Chispa y Kiri. Tien...
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Chispa y su amigo kiri
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Chispa y su amigo kiri

1,051 views

Published on

Cuento de Mª Ángeles Peñas Nicás sobre la amistad, la tolerancia y el respeto, dirigido a alumnos de 1º de Primara. Pertenece al Proyecto de innovación docente Virtus inter Pares de la Universidad de Jaén (España).

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,051
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Chispa y su amigo kiri

  1. 1. LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA: “ELABORACIÓN DE UN CUENTO O RELATO CORTO” Realizado por: - Mª ÁNGELES PEÑA NICÁS DNI 77348853 – Z Diplomada en Magisterio de Educación Infantil Licenciada en Psicopedagogía.
  2. 2. GUÍA DIDÁCTICA ALUMNOS/AS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL CUENTO Teniendo en cuenta el vocabulario que se utiliza en el cuento, las ilustraciones que acompañan al texto del cuento y el tema de valores sobre el que se centra el argumento, dicho cuento va dirigido a alumnos y alumnas del Primer Curso del Primer Ciclo de la Etapa de Educación Primaria (6-7 años). OBJETIVOS DEL CUENTO Los objetivos en los que se centra fundamentalmente el cuento son los siguientes: Aumentar la imaginación y la creatividad en el niño y la niña. Inculcar en el niño o la niña el placer y el gusto por la lectura. Leer e interpretar imágenes como forma de comunicación y disfrute. Comprender los mensajes y las intenciones que le comunica el cuento. Mostrar un profundo interés y curiosidad ante los cuentos. Expresar sentimientos y posibles reflexiones después de haber leído y comprendido el cuento. Tomar conciencia de las diferentes características y cualidades de los demás, aceptándolas, valorándolas y respetándolas.
  3. 3. TEMA DEL CUENTO El tema central en que se basa el cuento sería la AMISTAD, la TOLERANCIA y el RESPETO que une a dos animalitos, una perrita (Chispa) y un gatito (Kiri), que los demás perros mayores consideran que deben de ser enemigos por ser diferentes. TRATAMIENTO DEL CUENTO El argumento de dicho cuento gira en torno a, cómo una perrita intenta ser convencida por unos perros mayores para que deje a un lado a su mejor amigo, por el simple hecho de ser diferentes. La perrita en un principio parece hacerles caso, aunque no muy convencida de los que estaba haciendo. Finalmente, decide guiarse por el corazón y por los sentimientos que le llevaban a creer que no debía de dejar a un lado al que había sido su amigo desde la infancia, solamente porque ambos eran distintos. DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN EL CUENTO PRIMER PERSONAJE PRINCIPLAO PROTAGONISTA:
  4. 4. La perrita que aparece en el cuento se llama Chispa. Representa a una perrita cachorro. Tiene el pelo corto con tonos pelirrojos con algunos reflejos rubios. Unos grandes ojos que muestran la BONDAD de dicho personaje. Tiene una cola mediana que agita constantemente debido a que siempre suele estar contenta y feliz. Siempre suele llevar un gran lazo rosa en la cabeza y un precioso collar rosa también porque es muy presumida y adora el color rosa. Es muy obediente y juguetona. Le gusta mucho tener amigos alrededor con los que poder jugar. Como defecto, resaltar la ingenuidad que posee debido principalmente a la corta edad que posee. Esto le hace equivocarse a veces y fiarse demasiado en los demás animales, aunque rectifica y reconoce sus errores con facilidad. SEGUNDO PERSONAJE PRINCIPLAO PROTAGONISTA: El gatito que aparece en el cuento se llama Kiri. Representa a un gatito cachorro, fiel amigo de la perrita Chispa. Es de color grisáceo, con diferentes tonos negruzcos. Al contrario que Chispa no lleva lazos, ni collar, porque Kiri es un gatito vagabundo. Kiri zarandea la colita e vez en cuando, únicamente cuando está contento, feliz y tranquilo. Es muy sensible y simpático y en Chispa encuentra el amor que no había tenido desde que nació, ya que, fue abandonado por su mamá y su papá. Kiri es como si fuera el hermano pequeño de Chispa porque en ella encuentra protección. Es muy juguetón, travieso y un comilón insaciable.
  5. 5. PERSONAJES SECUNDARIOS: Los perros que aparecen en el cuento son los perros que viven en el barrio de Chispa y Kiri. Tienen un aspecto un poco serio, ya que, representan a unos perros adultos. Son unos perros muy sabios, aunque estaban un poco equivocados. Consideran que los perros y los gatos deben de ser enemigos toda la vida, ya que, esa es la creencia que se ha tenido desde siempre. Intentan prevenir a Chispa del daño que le puede ocasionar su amigo inseparable. Con la manera de pensar que poseen estos perros llegan a confundir a Chispa. Son una gran influencia para los animalitos cachorros protagonistas. En el fondo no son malos, ya que, intentan aviar a Chispa para que no le pase nada, porque no quieren hacerles daño. Solamente pretenden advertir a Chispa.

×