Clase 4.3

858 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
858
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
159
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 4.3

  1. 1. EL MENSAJE QUE PREDICAMOSLa estrategia deDios para salvar al mundo
  2. 2. 4 etapas en la preparación de sermones expositivosFamiliarización Interpretación Formulación Comunicación
  3. 3. Comunicación
  4. 4. La estructura Tema o Proposición La estructura del sermón será dirigida por el tema y servirá para explicar, ilustrar, aplicar, demostrar, ampliar, etc. Es decir, debe haber una conexión estricta y lógica entre el tema y la estructura.
  5. 5. La estructura Tema o Proposición Introducción Cuerpo del Sermón Conclusión
  6. 6. IntroducciónCumple varios propósitos:•Establecer una conexión entre el predicador ylos oyentes.•Captar la atención de los oyentes y dirigirlahacia el tema.•Mostrar la pertinencia de la verdad bíblica paralos oyentes.•Presentar el tema.
  7. 7. SugerenciasIncluye una anécdota personal de tu luchaespiritual respecto a la verdad que serápredicada en el sermón.•Describe situaciones cotidianas en las que tú ytus oyentes enfrentan la que será atendida en elsermón.•Se creativo.•Piensa bien tu transición a la presentación deel tema para que sea natural y lógica.
  8. 8. Cuerpo del SermónTiene el propósito de lograr cuatro cosas 1.Explicar 2.Ilustrar 3.Aplicar 4.Motivar
  9. 9. 1. ExplicarEl sermón debe explicar y mostrar en elpasaje cómo llegamos al tema.Del contextohistórico, social, cultural, religioso, etc. sedebe incluir sólo aquello que sea útil paraentender mejor el tema.Se deben señalar las conexiones lógicasinternas del pasaje que sean pertinentes parael entendimiento del punto que estamostratando de demostrar.
  10. 10. 1. ExplicarEvitar las “demostraciones” de erudición(mencionar las palabras griegas, usarpalabras técnicas, etc.) que sólo confunden.Ordenar la explicación del pasaje de tal modoque la idea central resalte en el texto contoda obviedad.Hacer referencia a la parte o porción delpasaje de donde estemos derivando algunaidea.
  11. 11. 2. IlustrarEl sermón debe conectar el tema con laexperiencia de los oyentes.Las ilustraciones tienen el propósito de hacerconcreto lo que a veces es abstracto y hacermemorable la verdad explicada del pasaje.De preferencia usa ilustraciones personales ode tu propia observación. Los libros deilustraciones no son tan útiles.
  12. 12. 2. IlustrarSiempre que relates una historia no olvideshacer la conexión con la idea que estástratando de ilustrar.Utiliza ilustraciones adecuadas a lascostumbres, hábitos e intereses de tuaudiencia.Mantén el balance. Cuida que la ilustraciónno te lleve todo el tiempo del sermónSe realista. Cuida de no usar historias queno sean probables.
  13. 13. 2. IlustrarNo expongas a nadie, ni apenes a nadie.Si quieres ridiculizar a alguien que sea a timismoNo seas siempre el héroe de tus ilustraciones.Muestra discreción y buen gusto.Termina la historia. No dejes en suspensopuntos que empezaste en la historia
  14. 14. 3. AplicarLa predicación tiene como propósito que laspersonas hagan algo, crean algo, sientanalgo, etc. Es decir, que se apropien de lo queestán escuchando.La Biblia nos enseña que oír el mensaje no esun fin, sino un medio. El fin eshacer, obedecer, cumplir, etc. la Palabra deDios.Como todo en el sermón, la aplicación debe
  15. 15. 3. AplicarPiensa en los diferentes tipos de personasque estarán escuchando el mensaje ypregúntate ¿Cómo pueden aplicar estaverdad? (Casados-solteros; padres-hijos;adultos-jóvenes; varones-mujeres;trabajadores-estudiantes; creyentes-nocreyentes).Menciona varias situaciones hipotéticas conlas que los diferentes sectores de tus oyentespuedan identificarse.
  16. 16. 4. MotivarEl Sermón debe proveer la motivacióncorrecta para obedecer a Dios¿Cómo motivamos a las personas para haceralgo al respecto de lo que están escuchando? ¿Regaños? ¿Amenazas? ¿Chantajes emocionales? ¿Gritos?
  17. 17. 4. Motivar La motivación correcta: el EVANGELIOLas buenas noticias de la obra de la gracia deDios en Jesucristo que nos transforma a losarrepentidos de día en día. Por eso motiva por medio de hablar de: •Buenas noticias •Gracia •Jesucristo •Arrepentimiento •Transformación
  18. 18. ConclusiónTiene el propósito de dar fin al sermón. Son las últimas palabras que se pronuncian. Es el “aterrizaje” final No es para agregar más información, ni para aplicar. Sugiero tres tiempos:1.Recapitulación 2.Exhortación 3.Terminación
  19. 19. Ejemplos de bosquejos sencillos Josué 1:6-9 Tema o Proposición: Para cumplir tu llamado tienes que depender de Dios Para responder a tu llamado:I. Depende del PROPÓSITO de Dios (v.6) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)II. Depende de la PALABRA de Dios (v.7-8) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)III.Depende de la PRESENCIA de Dios (v.9) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)
  20. 20. Ejemplos de bosquejos sencillos Lucas 9:46-56 Tema o Proposición: El orgullo nos estorba en nuestra relación con Dios El orgullo nos estorba:I. Para tener la perspectiva de Dios (v.46-48) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)II. Para ver la obra de Dios (v. 49-50) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)III.Para entender el propósito de Dios (v. 51-56) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)
  21. 21. Ejemplos de bosquejos sencillos Gálatas 4:1-7 Tema o Proposición: Somos hijos por Su gracia Su gracia nos concede:I. La condición de hijo (v.1-5) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)II. La relación de hijo (v. 6) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)III.La bendición de hijo (v.7) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)
  22. 22. Ejemplos de bosquejos sencillos 1 Pedro 1:3-9 Tema o Proposición: Mira tus aflicciones desde la perspectiva de Dios Mira tus aflicciones desde la perspectiva:I. De la obra de Dios (v.3-6a) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)II. Del propósito de Dios (v.6b-9) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)

×