Clase 14

778 views
714 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
778
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 14

  1. 1. Consejería Matrimonial LA INTIMIDAD EN LA PAREJA
  2. 2. Definición bíblico-teológica de la sexualidad marital oGn.1:26-31 oJn.2:1-12 oEcl.9:9 oGn.2:20-25 o1 Co.7:1-5 oRuth.4:13 oEf.5:21-33 oCant.4-5 oCol.3:18-19 oPr.5:1-22 oHe.13:4 oPr. 14:1 o1 P.3:1-7Conceptos equivocados sobre la intimidad -algo sucio o desagradable - algo que es carnal o pecaminoso -algo de lo que no debe hablarse - algo que es muy intimo de la pareja - sensación de disgusto y fealdad por los genitales
  3. 3. Diferencias sobre la forma de llegar al coito oLos hombres se sienten mas amados por medio de una conexión física, sexual, mientras que las mujeres sentirán el amor de su esposo a través de una acción o expresión que demuestre que se tomo tiempo necesario para planificar con anticipación y preparar un deleite especial para ella. oDesafortunadamente, la tendencia natural será saber esto y centrar la atención en lo que usted le agradaría que su cónyuge le haga. oPero el romance de su relación mejorara si pone interés en lo que a su cónyuge le agradaría que hiciera.
  4. 4. Diagnóstico sobre su concepto de sus genitales 1. ¿Alguna vez les ha "asignado algún nombre"? 2. ¿Cuál recuerdo tienen sobre sus genitales? 3. ¿Cuándo notó la diferencia entre sexos? 4. ¿Sintió curiosidad por esa diferencia? 5. ¿De qué manera demostró esa curiosidad? 6. ¿Cómo reaccionaron sus padres o adultos ante esta curiosidad? 7. ¿En su hogar, cuáles nombres se usaban para los genitales? 8. ¿Cómo describiría ahora sus genitales? 9. ¿Qué significado han tenido en su matrimonio?
  5. 5. Diagnóstico sobre la intimidad en la pareja Frecuencia en la intimidad 1. ¿Qué cosa en su interior es lo que le hace saber que tiene interés en la intimidad física? 2. ¿Con qué frecuencia mantienen relaciones? 3. ¿Están ambos satisfechos con esa frecuencia? ¿De no ser así, que les gustaría? 4. ¿Cuánta diferencia hay entre lo que cada uno ve como frecuencia ideal deseable? 5. ¿Cuál sería un justo término deseable?
  6. 6. Iniciación de la intimidad 1.¿Qué porcentaje de los momentos que pasan juntos son iniciados por cada uno? 2.¿Le agradaría que su cónyuge fuese el que tomase la iniciativa con mayor frecuencia? 3.¿De qué modo comunican o expresan su deseo el uno al otro? 4.¿Qué respuesta obtiene de su cónyuge? 5.¿Cómo podría mejorarse eso?Hora y lugar de la intimidad1.¿Qué ambiente existe a la hora de entrar en intimidad2.¿En qué momento del día suelen estar juntos sexualmente?3.¿En qué sitio suele suceder la relación sexual?4.¿Sienten que están en lugar privado?
  7. 7. Tipo de preparación para la intimidad1.¿Qué preparación se efectúa?2.¿Preparan sus cuerpos, ambiente, habitación, y estado de ánimo?3.¿Cuál es por lo general el primer contacto físico? Describa la secuencia de los pasos de su expresión amorosa desde ese punto enadelante.4.¿Quién hace qué, cuándo? ¿Y cómo responde el otro?5.¿Cuál de esas actividades le resulta más excitante para usted?6.¿Qué es lo que tiende a excitarlo sexualmente?7.¿En qué momento del proceso ocurren la penetración y el orgasmo decada uno?8.¿Quién decide esto? ¿Cómo le afecta esto?9.¿Practican varias posiciones para realizar el coito?10.¿Le agrada o desagrada, porqué?11.¿Les gustaría hacerlo?12. ¿Cuál de los dos tendrá mayor facilidad para recordar o disfrutar de laresponsabilidad de la preparación, o preferirían turnarse?13. ¿Se siente en algunas ocasiones abusado o violentado?
  8. 8. Satisfacción en la intimidad1.¿En qué forma la relación sexual satisface física y emocionalmente a cada uno?2.¿Cómo podría ser incrementada (aumentada) su satisfacción?Juego en la intimidad (tiempo)1.¿Cuánto tiempo le dedican a sus experiencias?2.¿Qué tal son los besos?3.¿Qué grado de excitación experimentan?4.¿Con cuánto libertad expresan esa excitación?5.¿Sienten que se establece una conexión emocional?6.¿Hablan durante el acto sexual?
  9. 9. Dialogan en y sobre la intimidad 1.¿Sería de su agrado más o menos conversar, y sobre qué? 2.¿Y en lo que respecta al período cuando pasa la pasión? 3.¿Cómo se sienten, y hacen después del acto sexual? 4. ¿Cómo podrían ser más afirmativos el uno para con el otro durante este tiempo posterior al acto sexual?Problemas que notan en su intimidad 1.¿Cuáles inhibiciones impiden su libertad de disfrutar del proceso de estar juntos? 2.¿De cuál problema específico que experimenta usted (no su cónyuge) le gustaría ocuparse? 3.¿Cómo piensa corregir ese problema? 4.¿Cómo espera que sea su vida sexual en el plazo de un año?
  10. 10. Variedad en la intimidad de la pareja1. Buscar días feriados2. Buscar lugares variados (habitación de huéspedes, o niños, desván, el sótano, el piso de la sala, el sofá, el baño, hotel, cabina, automóvil, etc.)3. Aprovechar campamentos, viajes de los niños, o que se quedan a dormir donde algún familiar o amigos.4. Programar citas sexuales en el calendario para todo un año (prepararse física y emocionalmente para tales encuentros).5. Turnarse la responsabilidad de planificar y preparar el tiempo que pasaran juntos!6. No olvidar la parte romántica del noviazgo (sacar tiempo para dialogar, besarse, abrazarse, acariciarse, escuchar música romántica, **ponerse ropa sensual o provocativa, luces tenues, etc.).7. Enviarse mensajes de amor: papelito en la camisa, llamada telefónica, fax, carta, telegrama, mensaje en espejo del baño o cómoda, tarjetas, ropa en el baño con un mensaje sugestivo, etc.
  11. 11. 8. Sugerencias de regalos agradables para el Día de losEnamorados u otro día festivo, aniversarios, cumpleaños, etc.9. Tener preparado el baño y la ropa adecuada, los reubicadospara tener un tiempo de intimidad.10. Haga un lista de las cualidades de su cónyuge que le encantan.11. Darle un masaje, regalarle una tarjeta comprada o hecha porusted.12. Puede escribir su propia poesía o expresión de amor, o copiara mano un poema de amor de una tarjeta o de un libro. Tal vezconsidere usar una computadora para crear una tarjeta que reflejea los dos.13. Tomarse el día libre y pasarlo juntos, haciendo exactamente loque cónyuge desee. Pueden pasarlo trabajando juntos, haciendocompras, jugando o en la cama.14. Utilizar música para amar; buscar los ritmos o música que lesgustaría poner para estar en la intimidad. En algunos casos puedeser utilizada como una barrera de sonido si su recamara estacontiguo a la de los hijos, sobre todo si son adolescentes.
  12. 12. SATISFACCION SEXUAL EN LA PAREJA Como regla general el sexo produce mejores resultados cuando tanto el esposo como la esposa disfrutan el uno del cuerpo del otro. Conocer bien sus genitales. Aprender a tocarse el uno al otro, las partes erógenas. La mujer tocar el pene, los testículos, el glande, las nalgas, siendo guiada auditivamente como por la mano de su esposo, de modo que le resulte a este más placentero, de igual forma el esposo, tocar los senos, las piernas, la vulva, estimulación del clítoris de su esposaESTIMULACION DEL CLITORIS La mayoría de los hombres tiene el deseo de hacerlo vigorosamente mientras que la mayoría de las mujeres prefiere un toque más liviano e intermitente sobre el tallo o alrededor del capuchón.
  13. 13. Hable de lo que le agrada, haga una prueba y luego guíesu mano. Sea clara en demostrar exactamente lo que no leagrada y lo que le provoca placer y excitación.Comunique muy específicamente como le agrada sertocada, penetrada y estimulada para la entrada a la vaginapor el pene y por sus dedos.Recuerde: usted es la mejor y única autoridad en lo que serefiere a su cuerpo.
  14. 14. SEÑALES NO HABLADASSobre todo en cuanto a hacer el amor.-cuando nos acercamos o nos alejamos un poco- cuando empezamos a o hacer ruido-cuando empezamos a aumentar o disminuir la intensidad de nuestro toque- cuando se puja vigorosamente o suavemente o nos detenemos-muchas otras señales no habladas son mucho más sutiles- el grado de tensión con que separamos los labios, o las piernas-la manera que hacemos girar a nuestra pareja- el abrir o cerrar los ojos- los gestos en la cara y del cuerpo
  15. 15. EL JUEGO DEL AMORoEn el juego del amor las cosas no se hacen rápidas, todo locontrario.oPrimeramente, consideren los principios del acto de darplaceroSe urge a los que brindan placer, en especial a los hombres,que no se apuren por acariciar los "puntos calientes".oAl acercarse al final de esta primera ronda de entrega deplacer, incluya algo de estimulación, ¡pero aun así, hágasedesear!oSi efectivamente deciden pasar al coito notarán que laintensidad de la experiencia es mucho mayor que cuando nohan tomado el tiempo de dedicarse a la entrega y recepciónde placer.
  16. 16. oUna "boca lenta" puede producir tanto placer como las"manos lentas".EJEMPLO DE SOLO PLACERoSea para cualquiera de los cónyuges.oEscoger y preparar el sitio y programar el tiempo para estarcon su cónyuge. Elija música, iluminación y una ubicación quele facilite su habilidad de disfrutar del tacto de su esposo.oCondúzcalo hasta su cama de placeres o al nido de amorque haya escogido, se puede utilizar una sobrecama defranela o de otra especie que produzca una agradablesensación en la piel.oAhora ha llegado el tiempo de recostarse con su espaldahacia arriba y permitirle que se haga cargo.
  17. 17. CONCEPTO EQUIVOCADO SOBRE LA PASION SEXUALoLa mayoría de las parejas jóvenes que han crecido viendoescenas de amor apasionado en la televisión y en películas oque han experimentado vivencias sexuales conectadas conriesgo y culpa se sienten desilusionadas ante la falta depasión en su vida sexual matrimonial. Hasta puede sucederque crean que ya no están enamorados.oSólo el 6% de las actividades sexuales expuestas por losmedios de comunicación son entre parejas casadas.oEl sexo es presentado como esa pasión intensa, irresistibleque arrebata. El sexo es algo que les sucede. La pasión losagarra. Pero así no es el sexo en el matrimonio.
  18. 18. POSICIONESoEl sexo es mejor y la vida sexual se mantiene más interesantecuando el asunto de hacer el amor es visto como unaexperiencia en constante evolución y no una cuestión deponerse en posición. oAsegúrense de que las persianas y/o cortinas estén cerradas, la puerta esté con cerrojo y la habitación esté cálida. oPuede haber dos tipos de parejas: los recatados y los arriesgados.
  19. 19. oLa única tarea que le corresponde a usted es absorber lassensaciones de su toque y guiarlo en otra dirección de manerapositiva si alguna caricia no le produce una sensaciónagradable o le resulta negativa, estas caricias pueden serhechas con: las manos, besos, con un pedazo de telaagradable a la piel, una pluma o pincel, etc.oEsposo, su función de productor de placer, debe centrar suatención en relajarse y disfrutar del cuerpo de su esposa parasu placer, incorporando cualquier cosa que sepa que a ella leagrada en particular y evitando lo que sepa que a ella no legusta.oPiense en irradiar amor y calor a través de las puntas de susdedos y en absorber la sensación de calidez y la pulsacióndel cuerpo de su esposa.
  20. 20. oAcaricie lentamente. Tómese el tiempo necesario para descubrirsu cuerpo y el toque que mejor sensación produzca para ambos.oCuando hayan gozado plenamente de esa parte de sucuerpo, hágala girar, y disfrute de la parte delantera.oTal vez quiera empezar con una caricia facial y luego irdescendiendo por el frente de su cuerpo, sin centrar la atenciónen la estimulación de sus pechos y genitales sino más bien enacariciarla toda. Si ella desea un toque más genital, bríndeselo(estimulación clítoris).

×