Your SlideShare is downloading. ×
0
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Nervios craneales parte_2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nervios craneales parte_2

1,647

Published on

Published in: Entertainment & Humor, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,647
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. • Óptico (II) Se origina en la retina del ojo, pasa por los agujeros ópticos, forma el Quiasma óptico Y después los fascículos ópticos, para terminar en los núcleos geniculados externos del Tálamo. El nervio óptico entra en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fóvea central, originando en la retina una pequeña mancha redondeada llamada disco óptico. Esta estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de células sensibles a la luz. Desde el Tálamo se proyecta hacia las áreas visuales de la corteza cerebral. Función: Visión.
  • 2. • Esquema de la vía visual. Nótese como un objeto en el campo visual derecho (líneas rectas rojas) se proyecta en la mitad nasal de la retina derecha y la mitad temporal de la retina izquierda (en rojo dentro del ojo). En el quiasma óptico, las fibras del nervio óptico de estas retinas se combinan y forman el tracto o cintilla óptica que hace sinapsis con neuronas del cuerpo geniculado lateral derecho del tálamo, cuyos axones forman la radiación óptica que proyectará el campo visual derecho en la corteza visual izquierda. En azul se representa lo mismo pero para el campo visual izquierdo. La información visual de la mácula lútea se proyecta a la parte posterior del área 17, sin embargo, en la medición de la agudeza visual se emplean también las áreas de asociación visual 18 y 19 para la precepción de los optotipos y del color
  • 3. • ESQUEMA DE LAS VÍAS ÓPTICAS • 1. Nervio óptico 2. Quiasma 3. Capas ópticas 4. Tubérculos cuadrigéminos 5. Corteza 6. Área de proyección visual 7. Área de percepción visual o psicovisual
  • 4. • El nervio oculomotor, nervio motor ocular común (M.O.C.) o III par craneal • Tiene una función completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrínsecos del ojo. Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior. Se origina del mesencefalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio y el nervio abducens.
  • 5. • Motor ocular común (III) Porción motora: Se origina en el mesencéfalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al elevador del párpado superior ya cuatro músculos extrínsecos del ojo (recto superior, interne recto, recto inferior y oblicuo menor); innervación parasimpática del músculo ciliar del globo ocular y del Músculo Esfínter del iris. • Porción sensitiva: Esta formada por fibras aferentes Procedentes de propio receptores de los músculos oculares que pasan por la fisura orbitaria superior y acaban en el mesencéfalo. • Función motora: Movimiento del párpado y del globo ocular, acomodación del cristalino a la visión cercana y Constricción de la pupila. • Sensitiva Función: Sentido muscular.
  • 6. El nervio oculomotor tiene dos núcleos motores: 1, El núcleo motor principal. 2, El núcleo parasimpático accesorio. Núcleo oculomotor principal se ubica en la parte anterior de la sustancia gris que rodea al acueducto cerebral del mesencéfalo. El núcleo inerva todos los músculos extrínsecos del ojo excepto el oblicuo superior y el recto lateral. Las fibras nerviosas eferentes se dirigen anteriormente a través del núcleo rojo y salen sobre la superficie anterior del mesencéfalo en la fosa interpeduncular. El núcleo principal del nervio oculomotor recibe fibras corticonucleares desde ambos hemisferios cerebrales y a través de esta vía le llega información de la corteza visual. También recibe fibras desde el fascículo longitudinal medial, por el cual está conectado con los núcleos de los nervios craneanos cuarto, sexto y octavo.
  • 7. Núcleo parasimpático accesorio. El núcleo parasimpático accesorio (núcleo de Edinger - Westphal) está ubicado por detrás del núcleo motor principal. Los axones de las células nerviosas, que son preganglionares, acompañan a otras fibras oculomotoras hasta la órbita. Aquí hacen sinapsis en el ganglio ciliar y las fibras post ganglionares pasan a través de los nervios ciliares cortos hasta el esfínter de la pupila del iris y los músculos ciliares. El núcleo parasimpático accesorio recibe fibras corticonucleares para el reflejo de acomodación y fibras del núcleo pretectal para los reflejos foto motor directo y consensual.
  • 8. • Cuando entramos en un túnel, encendemos las luces de nuestro coche pero aún así, nuestros ojos tienen que acostumbrarse a la repentina disminución de luz para ver nítido de nuevo y conducir con seguridad. Para ello, esa información llega a los NÚCLEOS PRETECTALES (una estructura en el mesencéfalo próxima a los Colículos Superiores). Estos a su vez, manda la información de “poca luz” a los NÚCLEOS DE EDINGER- WESTPHAL y finalmente estos al GANGLIO CILIAR, quien manda una orden al MÚSCULO DILATADOR del iris para que la pupila aumente su tamaño (se dilate) y entre más luz y así, estimule los bastones de la retina; de esta manera, ellos nos darán la información que necesitamos para seguir circulando en esas condiciones.
  • 9. Nervio Auditivo VIII El nervio auditivo, también llamado nervio estatoacústico o nervio vestíbulo-Coclear, es un nervio sensitivo-sensorial que se Relaciona con la audición y el equilibrio. Esta formado por dos ramas anatómicas y fisiológicamente diferentes: 1 º Ramo vestibular o nervio del equilibrio. 2 º Coclear Ramo, en Relación con la audición.
  • 10. Nervio Auditivo VIII Orígenes reales: a) rama vestibular: Los cuerpos de las neuronas de origen se hallan en el ganglio de Scarpa (origen real). Sus dendritas Llevan Los Órganos receptores del equilibrio que utriculo el hijo, el sáculo y los conductores semicirculares (superior, posterior y externo). Desde el ganglio de Scarpa, parten los axones que Forman la rama vestibular, y se dirigen al tronco encefálico terminando en el complejo nuclear vestibular (núcleos de terminación real), situados en el bulbo y protuberancia. Núcleo dorsal interno o Schwalbe. Núcleo dorsal externo o de Delters. Núcleo central o de Betcherew.
  • 11. • b) Rama Coclear El origen real de esta rama es el ganglio de Corti o ganglio Espiral, situado en el interior del caracol membranoso. Ventral Núcleo Coclear. Dorsal Núcleo Coclear. Origen aparente: El Surco es bulboprotuberancial, por fuera del nervio facial y del intermediario de Wrisberg. Recorrido y Relaciones: en el fondo del conducto auditivo interno, Ambas ramas se hallan en Relación con el nervio facial, el intermediario de Wrisberg y la arteria auditiva interna. • Desde el conducto auditivo interno, el nervio se dirige hacia la parte lateral del surco bulboprotuberancial, pasando a través del ángulo pontocerebeloso, lugar donde se Relaciona Fundamentalmente con el nervio facial.
  • 12. • La anatomía del oído interno está dividida en dos partes: sistema vestibular y cóclea o caracol. La cóclea es una estructura o canal que se pliega sobre si mismo dando aproximadamente dos vueltas y media. Si se despliega y se corta en eje antero-posterior veremos lo siguiente:
  • 13. • Nervio Auditivo VIII El oído externo participa en dos procesos: - Mejora la percepción sonora. El pabellón auditivo participa en mejorar la percepción sonora. - Localización de la fuente sonora. El pabellón es asimétrico, de manera que se crea un eco distinto al chocar el sonido. El oído medio se inicia en el tímpano y se continúa en la cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo (en la base de la cóclea). Participa en el proceso de equiparación de impedancias: la onda sonora con una amplitud pasa del aire a un medio líquido en la que la amplitud decae. Se produce una caída del 90% de la amplitud. El oído medio opera para evitar la caída de la amplitud. La magnifica mediante dos principios: - Los huesecillos están en forma de palanca de manera que de una al otro transmite la señal de forma más vigorosa.
  • 14. sistema vestibular • Concepto de cinestesia: • Percepción sensorial de la posición y los desplazamientos de cada una de las partes de nuestro cuerpo. Incluso en ausencia de visión. • Sistema vestibular: • Es un sensor que percibe el desplazamientos angular (giros) y lineal (aceleración) de la cabeza. Para ello la cabeza debe ser sometida a aceleración que es el estímulo específico. Se percibe incluso sin visión. La información es usada para modificar la contracción de la musculatura esquelética. Ayuda a corregir la postura, además de intervenir en el desplazamiento de los ojos.
  • 15. Anatomía funcional del sistema vestibular: Se localiza en unos huecos del hueso temporal o laberinto óseo (a la altura de las orejas). Constituye junto a la cóclea o el caracol, el oído interno. Apareciendo uno por cada oído. El sistema vestibular está constituido por tres canales semicirculares que se presentan en tres planos: vertical, horizontal y antero/posterior. También presenta dos sistemas en ampollas: el utrículo y el sáculo.
  • 16. • Los canales semicirculares están formados por una zona en canal o acanalada y una región ensanchada llamada ampolla que tiene la porción sensitiva. La porción sensitiva presenta dos elementos. Uno dorsal dónde hay una masa gelatinosa llamada cúpula y otro basal con epitelio llamado cresta ampular que presenta células de sostén y células ciliadas. • Bañando al epitelio hay una masa gelatinosa en las que hay incrustaciones que se llama membrana otolítica (tiene otolitos de carbonato cálcico). • El sistema vestibular es un ejemplo de receptor sensorial secundario ya que presenta células ciliadas con cilios de altura variable.
  • 17. Reposo: Los cilios están alineados con el eje vertical.
  • 18. Fisiología de los canales semicirculares: Son sensores que detectan el giro de la cabeza siempre que esté sometida a aceleración.
  • 19. • Los cilios crecen hacia la posición central de la cabeza. Al girar a izquierda, las células ciliadas del oído izquierdo van en la misma dirección pero al chocar con la endolinfa los cilios se pliegan hacia la derecha. Esto es porque la endolinfa lleva retraso en seguir el giro de la cabeza. El mismo giro hace que los cilios de las células del oído derecho se plieguen en dirección opuesta. • El resultado en el cambio en el pliegue hace que las células ciliadas del oído izquierdo se despolaricen y favorece un incremento de la tasa de liberación del neurotransmisor hacia el aferente sensorial.
  • 20. Fisiología del utrículo y el sáculo: Están implicados en el reconocimiento de la posición estática de la cabeza y la aceleración lineal vertical (utrículo) y horizontal (sáculo). La señal llega al ganglio vestibular y desde allí viaja al metencéfalo por el par craneal VIII o estatoacústico. En el metencéfalo hace relevo en los núcleos vestibulares cuya respuesta tendrá acción sobre el nervio motor esquelético y el motor ocular.
  • 21. Reflejo vestíbulo-ocular: Es la acción compensatoria del ojo al movimiento de la cabeza. Así se consigue mantener fija la mirada en un punto al voltear.
  • 22. • Patético (IV) (mixto, predominantemente motor) Porción motora: Se origina en el mesencéfalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al músculo oblicuo y Mayor al músculo extrínseco del globo ocular. • Porción sensitiva: Esta formada por fibras aferentes Procedentes de propio receptores del músculo oblicuo que pasan por el alcalde de la fisura orbitaria superior y acaban en el mesencéfalo. • Función motora: Movimiento del globo ocular. • Sensitiva Función: Sentido muscular.
  • 23. Nervio patético músculo oblicuo y Mayor

×