Visita de toledo

325 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Visita de toledo

  1. 1. VISITA A TOLEDO CURSO 2010/2011PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO DESDE 1986. CIUDAD DE LAS TRES CULTURASCRISTIANA, MUSULMANA Y HEBREA
  2. 2. INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE TOLEDO FRANJA HORARIA: Toledo se encuentra cerca del centro geográfico de la Península Ibérica, lo cual, la incluye dentro del huso horario central europeo (CET). Al igual que otras ciudades europeas como París, Roma, Berlín, Estocolmo, Ginebra, Amsterdam, Varsovia o Viena, con una hora más con respecto al meridiano de Greenwich (GMT +1). ALTITUD: Está situada a 529 metros sobre el nivel del mar en la meseta castellana, prácticamente en el centro de la península Ibérica. El casco histórico de Toledo se levanta sobre un escarpado peñón, que es prácticamente abrazado por un amplio meandro del río Tajo. El historiador romano Tito Livio menciona a la ciudad de Toletum cuyo término originario sería "Tollitum", "levantado en alto". GEOGRAFÍA: Situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como torno del Tajo. POBLACIÓN: Población Toledo: 82.291 habitantes (2007) Población Casco histórico: 11.460 habitantes Población masculina: 40.000 habitantes Población femenina: 35.000 habitantes DISTANCIA a las capitales de Castilla-La Mancha Albacete: 240 km. Ciudad Real: 119 km. Cuenca: 187 km. Guadalajara: 129 km.
  3. 3.  DISTANCIA a las principales capitales españolas Madrid: 70 km. Barcelona: 692 km. Bilbao: 466 km. Valencia: 372 km. Sevilla: 458 km. Zaragoza: 396 km. Oviedo: 522 km. La Coruña: 668 km. León: 411 km. Cáceres: 263 km. Pamplona: 540 km. Murcia: 400 km.  DISTANCIA A LAS CAPITALES EUROPEAS: París: 1.361 km. Londres: 1.805 km. Lisboa: 590 km. Roma: 2.062 km. Berlín: 2.410 km. Dublín: 2.403 km. Estocolmo: 3.217 km. Ginebra: 1.480 km. Atenas: 3.459 km.
  4. 4. LA CATEDRAL DE TOLEDODesde 1088 la iglesia Mayor toledana tiene el reconocimiento de catedralprimada sobre las demás del reino. Faltaba, pues, dotarla con una sededigna, una vez que se haya alejado el peligro directo de invasionesmusulmanas tras la victoria cristiana en Navas de Tolosa en 1212. Ocupaun lugar que parece ser siempre fuera sagrado, al ser el emplazamiento dela mezquita mayor, sustituyendo ésta la catedral visigoda, posiblementelevantada sobre otra anterior.La construcción del actual edificio empezó en 1226 siendo arzobispoJiménez de Rada y bajo el reinado Fernando III el Santo se conocen losnombres de los primeros maestros de obra: Martín a quien se debe lastrazas de la planta al estilo gótico, clásico, francés y su sucesor PetrusPetri. La planta del templo es, de cruz latina, llamada del salón, por estarinscrito en el plano de un rectángulo. El alzado marca la cruz, creando unaforma vertical triangular, ya que la nave central y el transepto tienemucha mayor anchura y altura que las naves laterales, siendo las navesexteriores las más bajas.Es muy interesante a alguna de las torres en Toledo que permitendescubrir desde las alturas los tejados de la catedral formando una cruzrodeada de aéreos arbotantes marcados por esbeltos pináculos.Solo así, o desde los miradores del Valle, se puede apreciar lagrandiosidad y la complejidad de este singular edificio, escondido en unahondonada en medio de la trama urbana.Su actual cúpula de piedra es de principios del siglo XVII, cubriendo lacapilla de Corpus Christi, destinada por mandato del cardenal Cisneros ala recuperación del rito mozárabe, sustituido por el católico, coincidiendocon la conquista cristiana de Toledo, 1085.
  5. 5. La catedral tiene cinco naves con doble girola.
  6. 6. Capilla de San Ildefonso
  7. 7. Órgano, vidrieras multicolores y el gran rosetón.
  8. 8. LAS FIESTAS DE TOLEDO. CORPUS CHRISTILa procesión en la que la magnífica custodia de la Catedral Primadarecorre las calles engalanadas de Toledo marca el día más grandioso en elcalendario de las ceremonias religiosas y en la vida de la ciudad y losnumerosos visitantes. La consideración oficial de Fiesta de InterésInternacional no hace más que confirmar su importancia reconocida desdehace siglos.UN POCO DE HISTORIA.Las primeras referencias escritas sobre el cortejo procesional seremontan al año 1418, cuando ni la catedral estaba terminada ni existía lamencionada joya. En los reinados de Carlos I y Felipe II, con losceremoniales.Se instalan unos efímeros arcos de triunfo de verdes ramas. También seadornan los patios toledanos, verdaderos tesoros ocultos, que se puedenvisitar durante unos cuantos días, mientras dura el curso que dice cuál esel más bonito. La fiesta popular empieza la víspera, cuando cada toledanocomprueba personalmente si todo está preparado y si los demás estánhaciendo lo mismo. Por la tarde unos alegres pasacalles con gigantescabezudos y la tradicional Tarasca recorren el trayecto marcado, al sonde la música. Esa misma noche lo hace también oficialmente la corporaciónmunicipal acompañada por el pertiguero.
  9. 9. EL DIA GRANDE.El gran día, de los balcones en la plaza de Zocodover, venden ricas telasbordadas de los reposteros o colgaduras con escudos y motivoseucarísticos. El suelo está tapizado con hierbas aromáticas y desde por lamañana se cuelgan de los muros de la Catedral los enormes tapicesflamencos de los siglos XVI y XVII, en lo que será el primer y el últimotramo de la procesión. En la calle ya espera el piquete al caballo de laGuardia Civil en uniforme de gala y los timbaleros municipales, tambiénecuestres, para iniciar la marcha hacia el transepto sur. Detrás delpertiguero es llevada la histórica cruz procesional del cardenal Carrillocon la manga del cardenal Cisneros.Los más de treinta grupos participantes llevan sus trajes representativosy portan los correspondientes pendones y guiones, respetando el ordenmarcado por el protocolo del cortejo.Detrás del histórico Gremio de Hortelanos van las cofradías yhermandades de menor antigüedad, niñas y niños de Primera Comunión,asociaciones cristianas y Capítulos. Como los religiosos caminan primerolos seminaristas, seguidos de las órdenes religiosas, el clero secular,teniendo la Cofradía de la Santa Caridad, fundada tras la conquista deToledo en 1085, el privilegio de ir directamente delante la cruz delcardenal Mendoza y de los capellanes de la Catedral que preceden lasalida de la Custodia.La sigue el Arzobispo Primado con su séquito y el Arzobispo Auxiliar yluego las representaciones oficiales de las distintas administraciones einstituciones públicas y militares. Hay una parada de carácter litúrgico enla Plaza de Zocodover, anunciada también por los cohetes, al igual que laentrada de la Custodia a la Catedral.El recorrido dura alrededor de tres horas ante la expectación de miles deasistentes que abarrotan las calles a lo largo de todo el recorrido.Con ocasión de la festividad del Corpus Christi, durante un mes, seorganizan en Toledo numerosos actos culturales y lúdicos, exposiciones,concursos, competiciones deportivas, conciertos y verbenas, así comoFestival de la Música Antigua y festejos taurinos de gran categoría.
  10. 10. ARTESANÍA DE TOLEDO  ESPADERÍAEl espadero tenía fórmulas especiales, como recitar ciertas oraciones ocanturrear canciones sobre las espadas.Cada espadero tenía sus marcas. Y cada uno medía el tiempo que tardabaen fabricar sus espadas.En 1761 Carlos III decide crear en Toledo la llamada Fabrica de lasespadas.Lo que distingue las espadas de Toledo es que sus hojas no son de aceropuro, sino que están formadas por un núcleo interior de hierro envueltocompletamente de acero.
  11. 11.  DAMASQUINADOEsta clase de ornamentación, aplicable a toda clase de objetos artísticaincrustando las labores de oro o plata en un metal más común como hierropavonado, el acero o el cobre.Según fueron evolucionando perdió importancia, quedando reducido a unaccesorio de la orfebrería y la joyería.
  12. 12. TOLEDO Elaborado por:Todos los alumnos de 5º de primaria CEIP Ignacio de Loyola (Calzada de Calatrava)

×