Que hacer en caso de terremoto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Que hacer en caso de terremoto

on

  • 2,599 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,599
Views on SlideShare
2,599
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Que hacer en caso de terremoto Presentation Transcript

  • 1. ¿QUÉ DEBEMOS HACER EN CASO DE TERREMOTO? Virginia J. Martínez V.
  • 2. OBJETIVOConocer cuales son las zonas mas sísmicas de donde vivimos y crear una culturapreventiva en caso de ocurrir un terremoto, para saber que debemos hacerantes, durante y después que éste ocurra, minimizando así los posibles daños.
  • 3. INTRODUCCIONA nivel cósmico y planetario, estamos recibiendo fuertes influencias de la mayoractividad solar registrada en las últimas décadas. Esto, además de influirdramáticamente en los acelerados cambios climáticos, está afectando sobremaneraa todos los seres vivos del planeta (plantas, animales y humanos), tanto a nivel físicocomo emocional. Sin embargo los medios no nos advierten sobre las consecuenciasde estos cambios y sobre los mecanismos de protección que deberíamos utilizar.Hemos visto que durante los años 2010 y lo que va del 2011, que se han producidosvarios terremotos significativos como por ejemplo ,el terremoto de Haití, Chile,Indonesia, que ha sufrido hasta seis temblores por encima de 6,0 grados demagnitud durante 2010 y encabeza la lista de países que más terremotos hanregistrado en el mundo, China, Ecuador, la India, Japón, México, Nueva Zelanda yTurquía son otros de los países que han vivido devastadores sismos.En España el último sismo ocurrió el 11 de mayo de 2011 en Murcia (Lorca), con locual nos hace pensar ¿que tan preparados estamos para estas situaciones?
  • 4. ¿QUÉ ES UN TERREMOTO? El terremoto es un temblor del suelo producido por una repentina liberación de energía en la zona del interior de la Tierra. ¿Cómo se produce un terremoto? Se produce por la liberación de energía que provoca unas ondas sísmicas produciendo unos movimientos vibratorios en el terreno. http://www.windows2universe.org/earth/geology/quake_2.html&lang=sp ¿Cómo se mide un terremoto? Los terremotos se miden, según su magnitud o intensidad, con arreglo a una escala desarrollada por Richter. Dicha escala va desde el 1 hasta el 10. Los derrumbes de edificios, roturas, destrozos, etc, provocados por un terremoto pueden ser importantes y se pueden catalogar como terremoto de gran magnitud, a partir del grado 7 de la escala Richter. El lugar donde se origina la rotura o fractura se denomina hipocentro y al punto o lugar de la superficie terrestre situado encima de este foco se denomina epicentro.¿CONSECUENCIAS QUE PUEDE TRAER UN TERREMOTO?
  • 5. MAPA DE PLACAS TECTONICAS MAPA SISMICO DE ESPAÑA
  • 6. SITUACIÓN SISMICA DE ESPAÑAEspaña es considerada como un país de actividad sísmica calificada de moderada en consideración a otrospaíses del área mediterránea.Esta sismicidad es consecuencia de la interacción de la placa Africana, la micro placa de Alborán y la placaEuroasiática con la micro placa Ibérica (sub placa de la Euroasiática).Se establecen 3 zonas:Zona Primera: limitada por la isosista de grado VI (intensidad baja) corresponde a la zona norte(Cantabria, Asturias) a la zona del levante (de Tarragona a Valencia).Zona segunda: Entre las isosistas VI VIII (intensidad media) corresponde gran parte a Andalucía y provinciasal norte de ésta (Badajoz, Ciudad Real, Albacete..) del norte español (Cataluña, de Aragón, País Vasco yNavarra) Galicia y el sistema Ibérico.Zona Tercera: por encima de las isosistas VIII (intensidad alta). Se concentra en la cordillera Bética deAndalucía oriental (Granada y parte de Málaga y Almería) y Murcia (por la interacción de las micro placasde Alborán e Ibérica con la placa Africana) y en dos zonas del Pirineo (aragonés y catalán).Las zonas litorales pueden verse afectadas por Tsunamis.La sismicidad canaria está asociada al vulcanismo.Isosista f. GEOL. Curva que se obtiene uniendo sobre un mapalos puntos en los que un terremoto ha tenido la mismaintensidad.
  • 7. ANTES DEL TERREMOTO1.- Elaborar con tu familia un plan de contingencia: revise los posibles riesgos que puedan existir ensu hogar, o en casa de unos amigos, en el trabajo, etc.2.- Enseñar a sus familiares, cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.3.- Identificar áreas seguras para resguardarte en tu casa, escuela o lugar de trabajo, así como áreaspeligrosas donde evitarás colocarte en caso que ocurra un terremoto.4.-Conocer la ubicación de los hospitales más cercanos. Mantenga al día la vacunación de todos losmiembros de su familia.5.- Asegurar al suelo o paredes las conducciones y bombonas de gas, los objetos de gran tamaño ypeso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.6.- Guardar un kit de primeros auxilios en un lugar de fácil acceso, que incluya linterna.7.- Almacenar agua en recipientes de plástico y alimentos duraderos (cambiar con frecuencia).8.- Colocar las llaves en un sitio seguro cercano a la puerta de salida
  • 8. DURANTE DEL TERREMOTO1.- La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.2. Ayuda a quienes veas nerviosos e indícales qué hacer.3.- Manténgase alejado de ventanas, espejos, cuadros y chimeneas.4.- Si estás dentro de un edificio o vivienda, ubícate cerca de las esquinas de las paredes y/o en los marcos delas puertas.5.- En caso de peligro, protéjase debajo de una mesa, escritorio, cama.6.- Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estarcongestionadas de gente.7.- Si está en la calle, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos quele puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.8.- No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.9.- Si va conduciendo, pare, no olvide que el terremoto sólo dura unos segundos.
  • 9. DESPUES DEL TERREMOTO1.- No trate indebidamente de mover a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro deincendio, inundación, etc.2.- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañíacorrespondiente.3.- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haberescapes de gas.4.- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.5.- No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén encontacto con los cables.
  • 10. DESPUES DEL TERREMOTO6.- No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtroscorrespondientes.7.- No utilice el teléfono, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmenteurgentes. Ahorra energía de tu móvil.8.- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremotopueden producirse maremotos, si estás cerca del mar y ves que retrocede, busca un lugar alto y lo máslejano posible, pues puede ser un tsunami.9.- Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga alrededor.10.-Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, protección civil, etc.
  • 11. Estudios y la experiencias de gente.Una nueva forma de prevención
  • 12. ¿ES IMPORTANTE UNA CULTURA PREVENTIVA SISMOLOGICA? PAIS FECHA MAGNITUD MUERTOS HAITI 12/01/2010 7,0 150.000 CHILE 27/02/2010 8,8 723 CHINA 14/04/2010 7,1 3.000 JAPON 11/03/2011 9,0 1.000 ESPAÑA (Murcia) 11/05/2011 5,2 9El Gobierno de España revisará la normativa de construcción en zonas de riesgosísmico .Desde hace medio siglo se han aplicado en España hasta cinco normativas deconstrucción anti-terremotos. En vigor desde el 27 de septiembre de 2002, laNorma de Construcción Sismorresistente Española (NCSE-02) incluye a suspredecesoras, la (NCSE-01) de 1994, y 3 predecesoras menos estrictas de 1974,1968 y 1962.
  • 13. ¿Cuál es la cultura sísmica de Japón?La calidad y el diseño de los edificios y otras construcciones en Japón hansido la clave para evitar mayores consecuencias por el terremoto, "triunfo deuna cultura preventiva", pues, de haber ocurrido en otro lugar, "el desastrehubiese sido completo".Japón, desde que sufriera en los años 20 del siglo pasado un terremotodevastador, está "enormemente concienciado" y tiene, desde entonces, unasnormas sismo-resistentes con las que diseñan edificios y puentes, entre otros.“Noventa años con esa cultura, lo que no ocurre en otros países“, el paísasiático, además de medidas de seguridad preventivas y una población bieninformada, dispone de edificios a prueba de temblores, con pilarespreparados para resistir, amortiguación de calidad y una especialcimentación.En Japón se usan los mismos materiales que en otros países desarrolladospara la construcción de edificaciones, hormigón armado y acero, solo que seconstruye "muy bien", con unos grandes controles de calidad, allí es dondeesta la diferencia, normas sísmicas muy estrictas, que "se siguen al pie de laletra" y se revisan.
  • 14. CONCLUSIÓNUn terremoto nunca lo podemos evitar, pero sipodemos disminuir sus efectos de la siguienteforma:• Conocer las características sismológicas dedonde vivimos.•Tener una buenas normas sismo-resistentes deconstrucción que sean estrictas y que con ciertafrecuencia sea revisada.•Tener buena calidad y diseño de los edificios yotras construcciones , que se realicenantisísmicas.• Mantener a la población informada de quehacer en caso de un terremoto, que con todoesto podamos crear una “cultura preventiva”.
  • 15. Recordemos que: SER LISTOS ES ESTAR LISTOS http://www.youtube.com/watch?v=4LJPjmZ35yk&feature=related CASO DE VENEZUELAhttp://www.youtube.com/watch?v=m30dD3ER30o&feature=related