Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Cine rural y Andalucía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cine rural y Andalucía

  • 741 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
741
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LITERATURA, CINE Y RURALIDAD, ANDALUCÍA DOS TORRES 2008 DRA.GUARINOS
  • 2. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos Imagen cinematográfica de Andalucía: tópico alejado de la realidad: Paraíso Infierno Igualdad de tratamiento negativo en historias urbanas y rurales. Tópicos andaluces: Andalucía romántica Andalucía trágica
  • 3. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos Lo rural está presente en ambos estereotipos de Andalucía: Bandolerismo por la vía romántica. La Andalucía profunda propia de la España negra en la vía trágica. La ruralidad andaluza se aleja del bucolismo y del provincianismo: se aproxima a la crueldad y la sordidez
  • 4. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos La influencia literaria es básica en la imagen cinematográfica de Andalucía: muchas adaptaciones de novela. Perfil imaginario de Andalucía. LOS LUGARES DE LA ANDALUCÍA RURAL Localizaciones tópicas urbanas: tablaos, teatros, plazas de todos, cascos históricos de ciudades y casas andaluzas
  • 5. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos En la Andalucía rural el espacio por excelencia es el cortijo (campo y edificación). Casas despersonalizadas y otras dependencias para animales y aperos. Realista. Elemento común a ambas tendencias: el sol y la luz LOS TEMAS Y LAS TRAMAS No hay diferencias en temas y tramas entre lo rural y lo urbano
  • 6. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos La diferencia se marca a partir de lo romántico y lo trágico. Andalucía romántica rural o no: artistas, toreros, cantaores y bailaores, en tramas de ascensión social; señoritas enamoradas en desigualdad de clases o mujeres asilvestradas con hombres ricos y “cultos”. Géneros preferentes: comedia y melodrama. Andalucía trágica: personajes claustrofóbicos, con problemas de relación y complejidad psicológica. Historias de España negra: ultrajes, asesinatos, delincuencia, sobre temas como explotación, la venganza, el rencor, la injusticia…
  • 7. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos EL HOMBRE RURAL ANDALUZ Hombre antiguo inevitablemente: películas ambientadas en el siglo XIX y principios del XX. Como personas: mediana estatura, moreno, complexión media, tópicos de vestuario. Como roles: Trágicos: señoritos, jornaleros, delincuentes Románticos: bandoleros, gitanos, artistas, graciosos.
  • 8. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos Características comunes a todos. Profesionalmente: jornaleros y artistas, no hay empresarios, sí latifundistas Relacionalmente: machistas, homófobos, racistas, xenófobos, maltratadores Religiosamente: católicos de doble moral Físicamente: viriles Éticamente: al borde de la ilegalidad Culturalmente: vacíos, relacionados con la cultura del toro y del vino Intereses comunes: dinero fácil y bebida abundante.
  • 9. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos Como actantes: ni sujetos ni protagonistas; secundarios y comparsa. El perfil más definido es el del señorito andaluz López Villarejo (2007) “La figura del señorito en sus dos categorías, rural y urbana, responde a estereotipos fascistas que, por lo general, se cumplían: el de ciudd solía ser calavera, putro, bebedor y juerguista; y el rural, montaraz, exigente, abusador de las muejres del servicio y también juerguista” Ambos son déspotas, sobrados, exigentes, vanidosos y cobardes Machado: Campos de Castilla (CXXXIII), “Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de Don Guido”
  • 10. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos El señor y el señorito: de padres a hijos. Quinterianos y sus adaptaciones: Puebla de mujeres (del Amo, 1951), Doña Clarines (Ugarte, 1951) Señorito del cine franquista: simpático El señorito de la democracia: cruel (Los santos inocentes –Mario Camus, 1984-, Parranda –Gonzalo Suárez, 1977- Furtivos –José Luis Borau, 1975-, El viaje a ninguna parte –Fernando Fernán-Gómez, 1986-)
  • 11. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos Patriarcado andaluz. Gillette y Moore (1993): el patriarcado no es expresión de una verdadera masculinidad sino de una masculinidad inmadura”: hombre andaluz inmaduro con psicologia adolescente. LA MUJER ANDALUZA RURAL Se reduce al género folklórico Aparación y debilitamiento de dictadura a democracia
  • 12. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos 80% origen literario Personaje arquetípico Sin diferencias de tratamiento en función de tipo de director Como persona: Doble mordaza por mujer y por andaluza Iconográficamente: andaluza, sevillana y gitana Andaluza romántica: mujer selvática Andaluza trágica: mujer amargada Iconografía verbal ridícula
  • 13. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos Como rol: estereotipos funcionales Bella sirena, viuda negra, madre castradora, turris eburnea, virgen y virgo potens. Mujer fatal (romántica) y mater dolorosa (trágica). Como actante: secundarias o principales objeto La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987), Montoyas y Tarantos, Amor brujo (Carlos Aura, 1981), Yerma (Pilar Távora, 1998)
  • 14. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos LOS INVITADOS SIN OLVIDAR A LOS INOCENTES Los invitados, Víctor Barrera (1987) Drama rural en el marco de una tendencia del cine español: El espíritu de la colmena (Erice, 1973), El bosque animado (Cuerda, 1987), El séptimo día (Saura, 2004), Pascual Duarte (Franco, 1975), Tasio (Armendáriz, 1984), La lengua de las mariposas (Cuerda, 1999)
  • 15. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos Tierra de rastrojos (Antonio Gonzalo, 1979) García Cano (2000): “Cuestión agraria, es decir, el problema del caciquismo latifundista y la situación oprimida del campesinado andaluz, tratando de tematizar cinematográficamente no sólo las condiciones de vida de la población, sino los mecanismos de dominación en que se sustenta la estructura social (Iglesia, superstición, represión, etc.)”
  • 16. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos Sentimiento de lo andaluz: parlamentos de los personajes Adaptación de novela al estilo thriller: ¿Thriller rural andaluz? Referencias comparativas con Los santos inocentes: también novela adaptada, también rural (Extremadura), también campesinado, también capataz y familia (elemento bisagra)
  • 17. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos Esclavismo rural extremeño de los 60 frente a situación en los 80 en Andalucía Novelista: Alfonso Grosso (andaluz) Director: Víctor Barrera (andaluz) La mayor parte del elenco de actores son andaluces Tendencia cinematográfica de los 80 a realizar filmes de sucesos escandalosos sin versiones oficiales ciertas
  • 18. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos Crimen de los Galindos (nombre del cortijo de los marqueses de Grañina): en Paradas (a 50 km. de Sevilla) en 1975 Realismo de la película, realismo en la novela, hechos reales. ESPACIOS: desolados, áridos, realistas para el campo, estereotipados para la ciudad (Sevilla capital)
  • 19. De Los invitados a Los santos inocentes. Sobre cine, novela, Andalucía y la ruralidad Dra.Virginia Guarinos PERSONAJES Hombres: machistas y agresivos, delincuentes. Mujeres: varias condiciones sociales y de edad (capataza, jornaleras, emigrante). Aspecto tosco, incultas, trabajadoras pero dependientes de los hombres que las rodean. Ninguna canta ni baila ni es chistosa.