Gestion de la Educacion - Univ. Yacambú 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gestion de la Educacion - Univ. Yacambú 2013

on

  • 473 views

Asignación de la asignatura Gestión de la Educacion de la Maestria Gerencia Educacional (Universidad Yacambú) para un trabajo colaborativo que pretende identificar los elementos que contemplan la ...

Asignación de la asignatura Gestión de la Educacion de la Maestria Gerencia Educacional (Universidad Yacambú) para un trabajo colaborativo que pretende identificar los elementos que contemplan la gestión y organización escolar en Venezuela. Caso: UNEG

Statistics

Views

Total Views
473
Views on SlideShare
473
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gestion de la Educacion - Univ. Yacambú 2013 Gestion de la Educacion - Univ. Yacambú 2013 Presentation Transcript

  • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN Autores: Leslic Piñero Virginia FajardoBARQUISIMETO, 16 FEBRERO DEL 2013 Yesenia Espino
  •  En 1979 la C.V.G. crea el proyecto Universidad de Guayana con el fin de consolidar el proceso de desarrollo regional junto a la actividad industrial formando profesionales en la región y nuevas posibilidades de desarrollo en lo cultural y humanístico. En 1982 (09 de marzo) se decreta la creación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) mediante decreto presidencial N° 1.432. La UNEG abrió sus puertas en Ciudad Guayana con un Curso de Pregrado (PRONAFORDO: Programa Nacional de Formación Docente para la Educación Básica) y con cuatro programas de postgrado: Gerencia, Educación, Psicología Educativa y Docencia en Educación Superior, para formar su propio recurso humano. En 1986, con la Dra. Aline Lampe Joubert al frente del Rectorado, el 7 de diciembre se modifica la estructura organizativa bajo el decreto N° 1.397 transformándose los vicerrectorado en gerencias.
  •  En 1987 inicia pregrado con el Curso Introductorio, en 1988 con los proyectos de carrera Administración y Contaduría, Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial y posteriormente en 1989, Ingeniería en Industrias Forestales y Educación Integral. En 1993 nace la carrera de Licenciatura en Letras mención Lengua Española y Portuguesa dictada en convenio de la UNEG y la Universidad Federal Roraima en Santa Elena de Uairén. Se amplia la oferta académica en 1995 en convenio con las Alcaldías en Guasipati y en 1996 la de El Callao, con los proyectos de carreras a nivel de Técnico Superior en Administración y Contaduría, y la Licenciatura en Educación Integral. En 1996 (02 de mayo), mediante Decreto Presidencial N° 1.312 fue promulgado el Reglamento General de la Universidad, el cual establece que las autoridades serán elegidas por el claustro de la Universidad mediante elecciones directa.
  •  En 2002, la UNEG abre maestrías en Gestión Educativa y Enseñanza de la Matemática, con la aprobación del Consejo Nacional de Universidades. La Universidad en el siglo XXI tiene el reto de reforzar la excelencia académica en una sociedad cada vez más competitiva, y con mayor necesidad de adaptación a los cambios que impone la revolución tecnológica e informática, sin olvidar el propósito de formar profesionales con alto sentido ético, responsabilidad cívica y social, con espíritu creativo y racional, capaces de proponer nuevas alternativas de desarrollo y participar en la reactivación económica y social del país. Las actividades de extensión, se mantienen como estrategia de integración y comunicación con la colectividad, bajo propuestas de formación paralela a la educación formal y la promoción de manifestaciones culturales y artísticas que apuestan a afirmar nuestra identidad como pueblo en el entorno inmediato. A través de su reciente historia, la UNEG ha cumplido con el compromiso adquirido a partir de su fundación en la década de los 80, y seguirá fortaleciéndose para afrontar los nuevos retos que se presenten en la inminente evolución del sistema regional de universidades.
  • La UNEG será líder en la formación de losprofesionales necesarios para el desarrollode la Región Guayana en el marco de lasustentabilidad, como instituciónautocrítica, reflexiva, con referencia propia.Con profundo respeto a la diversidadsujeto-sujeto. Se desechará cualquier tipode dogmatismo y pensamiento único y sepropiciará la flexibilidad y la tolerancia a lapluralidad de ideas.Se propenderá a construir una universidadautónoma, autogestionaria, creativa en labúsqueda de su financiamiento, austera yeficiente en el aprovechamiento de susrecursos en función de optimizar laefectividad del esfuerzo institucional. Es MISIÓN de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, formar ciudadanos, intelectuales y líderes para la transformación socio-cultural y técnico-científica que aseguren el desarrollo social y económico sustentable, con respeto y protección al ambiente y a la diversidad biológica y cultural de la región Guayana para las generaciones futuras.
  • • La UNEG depende de la Planificación y del Presupuesto Universitario Nacional aprobado y asignado por el Ministerio del Poder Popular de Educación Superior y la OPSU. (Planificación General).• La Planificación del Currículo lo realiza el personal especializado en relación directa con la Planificación General Nacional, determinando los objetivos institucionales, la organización administrativa y pedagógicas, las relaciones intra e interinstitucionales, equipamiento, perfeccionamiento docente, organización, etc.• La planificación de Departamentos y Áreas son realizadas por cada Departamento y Coordinación tanto académica como administrativa. Los presupuestos internos son realizados con base en las cotizaciones departamentales y las diversas coordinaciones académicas y administrativas.• La Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: corresponde ala planificación directa del docente para el desarrollo de la unidad curricular (asignatura). Esta planificación se integra a las otras instancias institucionales y se apoya en el currículo institucional, en el currículo departamental y en las áreas de conocimiento específicas. En la UNEG los docentes reportan al inicio de cada semestre su planificación tanto de aula como de evaluación.
  • Aún cuando se trabaja con una estructura matricialque permite la participación de todos, en la prácticareal en la UNEG se desarrolla un liderazgo Autocrático:las autoridades asumen por completo laresponsabilidad; se caracteriza por dar órdenes yespera el cumplimiento de las mismas por lo que sebasa en el uso de la fuerza. Suele acompañarse de unsistema legal que lo apoya. En este caso UNEG, elliderazgo fue elegido por la comunidad universitaria através de lecciones proporcionales de los gremios dela comunidad unegista. Sin embargo, se utiliza conmucha frecuencia a los estudiantes para la presiónagresiva a diversas instancias de decisión institucional.Decide las actividades y se asegura que lostrabajadores lleven a cabo su labor basándose enamenazas y castigos. Esto es notorio en los casos deascensos, reclasificaciones, solicitudes de beneficioseconómicos y sociales por parte del personal docente,administrativo y obrero.
  • • En lo que respecta al aula, el docente es autónomo en el ejercicio del liderazgo. Los estudiantes reportan diversos tipos de liderazgo docente (democrático, situacional, permisivo, autocrático).• De acuerdo a esa realidad hay diversos tipos de liderazgo docente en las aulas.• Asimismo, el liderazgo de los diversos gremios recurre a las Asambleas de sus agremiados dando oportunidad a la participación de todos de acuerdo a cada gremio.• Siendo el liderazgo autocrático, la autoridad es compartida entre los Gerentes (Jefes y Coordinadores). No obstante, decisiones como promociones, recomendaciones y aumentos de sueldo o evaluaciones anuales siguen siendo la responsabilidad del gerente funcional. Para trabajar de manera eficaz, los gerentes de proyecto y funcionales deben comunicarse regularmente y coordinar las demandas sobre los empleados que les son comunes.
  • • La fortaleza de las universidades públicas es la denominada acción social, es decir esa proyección o acción universitaria hacia la comunidad nacional, una de esas actividades que forma parte de la acción social, como es el Trabajo Comunal Universitario (Servicio Comunitario).• Debe constituir una práctica social orientada y regulada por valores y motivaciones académicas, investigativas y de proyección, que definen el vínculo de la Universidad con el Estado, el sector productivo y la comunidad en general.• La mayoría de las universidades venezolanas contemplan en su estructura organizativa una Dirección de Cultura dependiente jerárquicamente del Rectorado o una Dirección de Cultura y Extensión dependiente del Vicerrectorado Académico o del Rectorado. En la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la figura es la de una Coordinación General de Extensión y Cultura Universitaria.• LA UNEG desarrolla planes específicos de amplia consolidación como el Programa de Bomberos, Asesores Académicos, Asesores de Salud, Proyectos culturales y deportivos diversos, diversos programas de asesoría empresarial, académica y profesional, entre otros. Tales programas siguen impactando no solo la comunidad UNEG sino también la sociedad Guayanesa en general desde la década de 1990 en adelante.
  • • El manifiesto mundial sobre Declaraciones y Planes de Acción de las Conferencias Regionales de Educación Superior (UNESCO,1998) incentivó a crear nuevos entornos pedagógicos, servicios de educación a distancia, establecimientos y sistemas virtuales que favorezcan la enseñanza virtual y la formación de recursos humanos. Igualmente, la Asociación Internacional de Universidades (IAU) ha propiciado debates sobre la necesidad de generar nuevas teorías y metodologías del uso pedagógico de las TICs, sus nuevas aplicaciones y herramientas en el nuevo ambiente que la universidad asume dentro del contexto de la globalización.• La Uneg desarrolla el proyecto Uneg Virtual, el cual áun no se consolida como programa debido a Amenazas externas constantes en la implementación. Se trabaja con la plataforma Moodle pero con muchos problemas con el Ancho de banda no solo en la ciudad de Puerto Ordaz sino y de manera más fuerte en los poblados más alejados y cercanos a la frontera brasilera. La queja de estudiantes y docentes es constante cuando se refiere al uso de la plataforma moodle. Incluso, aún lidiamos con docentes y estudiantes reacios a usar las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues los mismos dudan de la seriedad en el uso de la tecnología como recurso académico. Sin embargo, son muchos los docentes que utilizan las Tics en el acto académico, pero fuera de la plataforma que provee la UNEG debido a las dificultades de conexión que prevalecen en la región.• Actualmente, la UNEG trabaja arduamente por superar tales dificultades.
  • • La institución a través de Investigaciones, debe organizar talleres con la finalidad de difundir algunos principios metodológicos básicos en la producción y el análisis de información estratégica para su gestión. El objetivo será transferir los lineamientos conceptuales y metodológicos básicos para la medición de la calidad de servicio del organismo o dependencia.• Los usuarios tanto estudiantes como docentes, administrativos y obreros, tienen agrado de pertenecer a la UNEG, es decir, hay sentido de pertenencia e identidad con la institución• Los estudiantes de las diversas carreras (Educación Integral, Educación mención Matemáticas, Educación mención Lengua y literatura, Educación Física, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Administración de Banca y Finanzas, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industrias Forestales, Ingeniería Informática, Producción Agropecuaria, Ciencias Fiscales, Producción Animal y Turismo) desarrollan Proyectos comunitarios en sus áreas de conocimiento e investigación. Muchos de esos proyectos han permanecido en el tiempo convirtiéndose en programas tanto académicos, culturales, deportivos y empresariales.