Your SlideShare is downloading. ×
0
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
La vida controvertida de Rousseau
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La vida controvertida de Rousseau

511

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
511
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La vidacontrovertida de Rousseau Virginia Díaz-Rullo Aranda 2ºB Grado de Educación Primaria
  • 2. BIOGRAFÍA● Es un filósofo, literato y pedagogo suizo nacido en Ginebra en 1712, justo cuando comienza el tan conocido Siglo de las Luces.● Llegará a colaborar con la Enciclopedia pero años después cortará sus colaboraciones y su relación con algunos de los ilustrados.
  • 3. BIOGRAFÍA●Desde niño se interesó por la literatura, leyendo toda clase de libros .●Debido a una disputa su padre, Isaac Rousseau, tiene que huir y deja a su hijo en manos de unos familiares. La situación económica de éstos no era buena por lo que Rousseau deja sus estudios primarios y comienza a trabajar como aprendiz de grabador en un taller.
  • 4. BIOGRAFÍA●No satisfecho con su empleo, decide trasladarse a Saboya donde conoce a Madame Warens que lo envía al Instituto de Catecúmenos en Turín, y es bautizado como católico.●Después de unos meses en la ciudad, vuelve junto a Madame Warens, con la que pasará 11 años de su vida.
  • 5. BIOGRAFÍA●En 1740, se dirige a Lyón en calidad de preceptor y luego a París, donde se relaciona por primera vez con los enciclopedistas;entre otros conocería a Diderot y Condillac●Colabora en la Enciclopedia redactando artículos sobre música.●De su relación con Teresa Levasseur, tendrá cinco hijos, que irá abandonando en el orfanato.
  • 6. BIOGRAFÍA●En 1749, la Academia de Dijon convocó un concurso sobre “si el restablecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido a la depuración de las costumbres” y lo ganó con un “Discurso” en el que responde negativamente.●Su respuesta provoca confusiones y asombros y Rousseau comienza a ser un hombre polémico en la sociedad en que vive.
  • 7. BIOGRAFÍA●En 1753, esa misma Academia, propone otro tema “Cuál es el origen de la desigualdad de los hombres y si lo autoriza la ley natural. Rousseau responde con un “Discurso” en el que explica y desarrolla las ideas del primero.●Por diferencias de orden intelectual, corta sus relaciones con enciclopedistas●En esta época vive en l’Ermitage y, producto de esta estancia, son sus obras más importantes: La nueva Eloísa, El contrato social y Emilio.
  • 8. BIOGRAFÍA● La nueva Eloísa se publica en 1761 con bastante éxito. Se opone al pesimismo y escepticismo que predomina en toda su época.● El contrato social se publica en 1763.
  • 9. BIOGRAFÍA● El Emilio se publica en 1763, obra que el Parlamento de París condenará, ordenándose el arresto del autor. Éste consigue escapar y refugiarse en Suiza y después de traslada a Inglaterra donde residirá en la casa de Hume.
  • 10. BIOGRAFÍA● Sus manías persecutorias debidas a su carácter irritable, le hacen desconfiar de Hume y decide volver a Francia.● Reanudará sus relaciones con Teresa.● Poco después, se trasladará a Erménonville donde morirá.● Su vida es conocida por medio de dos obras autobiográficas, las Confesiones y las Divagaciones de un paseante solitario.
  • 11. SU OBRA MÁS IMPORTANTE● EL EMILIO El Emilio o de la Educación es quizá su obra más importante. Carece casi totalmente de elementos novelescos y su fin es el de exponer los criterios educativos del autor. Castiga energéticamente la educación que una sociedad con intereses y clases imparte, esclavizando intelectualmente al individuo y cortando progresivamente el desarrollo natural de éste..
  • 12. SU OBRA MÁS IMPORTANTELa educación natural de Rousseau se basa en que en elniño existe un principio innato, “principio activo”, elcual, por medio de la experiencia (Educación de lascosas), se vaya formando de manera gradual, conforme asus propios intereses.Rousseau consideraba a la educación como el caminoidóneo para formar ciudadanos libres conscientes de susderechos y deberes en el nuevo mundo que se estabagenerando. Pero el se dio cuenta de que el sistemaeducativo imperante era incapaz de llevar a cabo estalabor.
  • 13. SU OBRA MÁS IMPORTANTE Consecuentemente en Emilio (1762) define losnuevos fundamentos para una pedagogía renovada,acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultadode la revisión de la pedagogía tradicional desde laóptica renovadora del pensamiento de la Ilustración. En Emilio, Rousseau establece las características dela educación para una sociedad integrada porciudadanos libres, que participan y deliberan sobrela organización de la comunidad y los asuntospúblicos: "las ideas centrales de Rousseau son unarespuesta a la necesidad de formar un nuevo hombrepara una nueva sociedad."
  • 14. SU OBRA MÁS IMPORTANTEUno de los principales aportes que realizóRousseau fue señalar que el niño es "un sersustancialmente distinto al adulto y sujeto a suspropias leyes y evolución; el niño no es unanimal ni un hombre, es un niño"A partir de esta idea Rousseau señala lanecesidad de replantear los métodos deenseñanza imperantes que consideran al niñocomo si fuera un adulto más, asumiendo conello que comparten intereses, habilidades,necesidades y capacidades.
  • 15. SU OBRA MÁS IMPORTANTE Rousseau señala que desconocer las diferenciasfundamentales entre el niño y el adulto conlleva aque los educadores cometan dos errores: - Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discutacon él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientosincomprensibles para el niño" Para Rousseau elniño es aún incapaz de emplear la razón.- Inducir a que el niño aprenda a partir demotivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
  • 16. SU OBRA MÁS IMPORTANTEPara Rousseau la educación debe de adecuarse a cadauna de las etapas de desarrollo del niño. Los contenidosy objetivos de la educación deben trazarse a partir de losintereses y motivaciones del alumno acorde a su etapade desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumnosienta realmente aprecio en interés por el procesoeducativo al no ser este ajeno a su situación.Con Emilio Rousseau establece tres postulados quedeben guiar a la acción educativa:* Considerar los intereses y capacidades del niño.* Estimular en el niño el deseo de aprender.* Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño enfunción de su etapa de desarrollo.
  • 17. SU OBRA MÁS IMPORTANTE El pensamiento de Rousseau contenido en Emiliointenta quebrantar la educación tradicional que enesos tiempos predominaba, una educación en laque al niño, según Rousseau "le acostumbráis aque siempre se deje guiar; a que no sea otra cosamás que una máquina en manos ajenas. Queréisque sea dócil cuando es pequeño y eso es quererque sea crédulo y embaucado cuando sea mayor”. Este tipo de educación no tenía cabida en el nuevomundo que se estaba forjando, con ciudadanoslibres en ascenso.
  • 18. SU OBRA MÁS IMPORTANTEEl principio educativo esencial paraRousseau se expresa en las palabrasiniciales del Emilio: "Todo lo que procede delAutor de las cosas es bueno, pero tododegenera en las manos del hombre".La tarea educativa consiste en seguir losdictados de la naturaleza, éste es elnaturalismo pedagógico de Rousseau.
  • 19. SU OBRA MÁS IMPORTANTELa obra se divide en cinco libros:LIBRO I: HASTA LOS 5 AÑOS. Se compone de una serie de reflexiones generales sobre la educación, junto con precisas indicaciones para los primeros años de vida. Hay tres fuentes de educación, o "tres educaciones": - La de la naturaleza. - La de las cosas . - La de los hombres.
  • 20. SU OBRA MÁS IMPORTANTELIBRO II: HASTA LOS 12 AÑOS Tres ideas esenciales: El descubrimiento de la infancia La educación negativa. La educación de los sentidos. Hay que respetar el modo de ser y de pensar propio del niño, que no es como el del adulto. La infancia tiene un valor en si, que debe ser atendido por la educación.
  • 21. SU OBRA MÁS IMPORTANTELIBRO III: HASTA LOS 15 AÑOS - Ésta es una etapa breve, pero decisiva y valiosa. - Lo bueno y lo malo se enseñan como provechoso o inconveniente en razón de la utilidad. - La experiencia de la realidad se orienta por las preguntas que hace el educador para despertar la curiosidad del niño. - A través del valor de utilidad, se ayuda a Emilio a perfeccionar su juicio enseñándole a evitar el error, mediante la constante reflexión sobre los propios juicios y su contraste con la experiencia.
  • 22. SU OBRA MÁS IMPORTANTELIBRO IV: HASTA LOS 20 AÑOS - Los cambios de la adolescencia marcan esta etapa. Las pasiones aparecen junto con los cambios fisiológicos, excitando a los sentidos. - Es la etapa de la educación moral, que consiste en educación de las pasiones. - A los 18 años ya se le puede hablar de Dios, porque ya puede remontarse racionalmente a la idea de primera causa. - El instinto sexual empieza a dejarse sentir fuertemente, por lo que se va a animar a Emilio a pensar en la necesidad de una compañera
  • 23. SU OBRA MÁS IMPORTANTELIBRO V: EDAD VIRIL Y EDUCACIÓN DE LA MUJER - Rousseau enuncia los principios de la educación femenina al hablar de Sofía, futura mujer de Emilio. - Dice “ha de ser fiel, modesta y reservada, tanto ante su conciencia como a los ojos de los demás, pues tendrá como misión importante el cuidar de la reputación y el honor de la familia. Tendrá la misma religión que su marido, pues en esto, como prácticamente en todo, la educación femenina se regula por la autoridad, con vistas al futuro matrimonio”.
  • 24. CONCLUSIÓNPor lo tanto, y para concluir, vemos elsentido de que a Rousseau se le considereel padre de la pedagogía y vemos que hahecho grandes aportaciones a la educaciónde la que actualmente disponemos.
  • 25. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA● Mas actual. Editorial LAFER● http://www.alaingarcia.net/ensayos/rousseau.htm● http://www.unav.es/educacion/filoeduca/Rousseau/default.html

×