historia de la arquitectura II
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

historia de la arquitectura II

on

  • 311 views

 

Statistics

Views

Total Views
311
Views on SlideShare
311
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • {}

historia de la arquitectura II Presentation Transcript

  • 1. Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión - Barinas EL RENACIMIENTO Alumna: Virginia Contreras C.I 15.598.406 Prof.: Estela Aguilar Sección “A” Cátedra Historia de la Arquitectur
  • 2. Renacimiento Italiano Arquitectura Basílica de San Pedro. La cúpula, finalizada en 1590, fue diseñada por Miguel Ángel quien fue, arquitecto, pintor y poeta. Se inició en un período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finales del Siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre el Medievo y Europa moderna y también clásica. Esto incluye creaciones literarias con escritores como Petrarca, Castiglione, y Maquiavelo, obras de arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y grandes obras de arquitectura, como la Iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro en Roma. Cabe destacar que la arquitectura de esta época expresa un nuevo sentimiento de luz, claridad y amplitud de espacio, que es típico del renacimiento temprano en Italia. Su arquitectura refleja la filosofía del humanismo, la iluminación y claridad mental en oposición a la oscuridad y espiritualidad de la Edad Media.
  • 3. Renacimiento Italiano Pintura El renacimiento italiano en pintura comenzó en Florencia con los frescos de Masaccio esta época vio también aparecer los primeros temas seculares, no religiosos. Este movimiento fue uno de los más radicales y bellos en toda la Historia del Arte. La pintura italiana del renacimiento logró traspasar las fronteras de todo Europa. El gusto refinado de los maestros italianos junto a su estilo evolucionado, lleno de perfeccionismo, llegó a practicarse en todo el territorio europeo. Esta nueva mentalidad se mantuvo viva durante varias generaciones de pintores. Aun hoy, aquellos que recién comienzan en este arte, requieren del estudio detenido de las obras a manera de Leonardo, realizadas por el artista durante la época más exitosa del período renacentista. Las trabajos de pintura que puede observar más abajo, son ejemplo del concepto y estilo que definen a la pintura clásica. La diosa, impulsada por los vientos, llega a la costa sobre una concha, y la
  • 4. Renacimiento Italiano Escultura David de Miguel Ángel 1501 - 1504, Galería de la Academia de Florencia La escultura italiana expresó una reacción en contra de los principios de la estética gótica y la asimilación de la influencia del arte de la antigüedad clásica, el humanismo y el racionalismo, y desarrolló un estilo que fusiona elementos naturalistas e idealistas otros en proporciones variables. Después de las pruebas preliminares en Pisa, Siena y otras ciudades en el estilo italiano renacentista norte-central apareció por primera vez con claridad en Florencia. Algunos autores indican el inicio "oficial" del renacimiento en 1401, cuando se celebró en Florencia un concurso público para la creación de las puertas de bronce del Baptisterio de San Juan, y otros apuntan a 1408, cuando se le encargó a Donatello y a Nanni di Banco un grupo de esculturas de santos para la fachada de la Basílica de Santa María del Fiore. De todos modos, la escultura era el arte en esa primera nota de la adopción de una nueva estética, y fue uno de los más representativos de las artes del Renacimiento italiano entero
  • 5. Renacimiento Español Arquitectura La arquitectura renacentista española pasó por tres fases. La primera es la del estilo plateresco y se puede considerar como una combinación de elementos del mudéjar y del gótico. El plateresco se caracteriza por edificios cuyas fachadas están ricamente decoradas con adornos almohadillados, medallones, escudos, columnas con capiteles corintios y pilastras decoradas con insectos, hojas, etcétera. Esta mansión puede considerarse como el edificio civil más representativo de la arquitectura renacentista de tendencia plateresca. Su fachada está decorada por unas 300 - 350 conchas de peregrino, símbolo de la Orden de Santiago. Las ventanas también revelan la influencia mudéjar y gótica del estilo plateresco. Palacio de Carlos V Granada, siglo XVI Ubicado en medio del recinto de la Alhambra, Pedro Machuca empezó su construcción en 1526 y su hijo Luis la continuó en 1550, pero nunca fue acabado. La segunda fase de la arquitectura renacentista española pertenece al Renacimiento pleno y se inició en la segunda mitad del siglo XVI. Al contrario del plateresco, el estilo "purista" de este segundo periodo se caracteriza por el uso de algunos elementos concretos, inspirados en la antigüedad -como los arcos de medio punto y las columnas lisas -- , los almohadillados en los muros y por una austera decoración que se limita a las puertas y las ventanas, lo que da a estos edificios un aspecto más armónico y equilibrado.
  • 6. Renacimiento Español Arquitectura La tercera fase de la arquitectura renacentista se conoce como el estilo herreriano -- por su mayor exponente, Juan de Herrera -- o escurialense -- por el edificio emblemático de este periodo: El monasterio de El Escorial. El estilo se caracteriza por la simetría y la repetición de formas y motivos. También predominan los elementos constructivos, líneas rectas, volúmenes cúbicos, formas geométricas simples y la ausencia de decoración. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Madrid, Siglo XVI Por orden de Felipe II, el monasterio se empezó a construir en 1563 bajo la dirección de Juan de Toledo. En 1567, tras su muerte, le sustituyó su auxiliar Juan de Herrera. Es éste quien dio a la obra su carácter definitivo.
  • 7. Renacimiento Español Pintura Pintura renacentista del primer tercio del siglo XVI. Se introduce el renacimiento en la pintura de Castilla por Pedro Berruguete. La obra de Pedro Berruguete está marcado por su importante estudio de la luz y de la perspectiva. Algunas de sus mejores obras fueron el Retablo pictórico de la Catedral de Ávila, su autorretrato y la famosa pintura Auto de Fe. Se trata de un cuadro sobre tabla. Describe el momento en que se hacen públicas las condenas de la Inquisición. Se aprecia una gran profundidad. Pintura renacentista del segundo tercio del siglo XVI Luis Morales "El Divino "es un pintor extremeño en cuya obra se funden elementos goticistas, flamencos, manieristas y contrastes lumínicos. Fue muy popular en su época, y conectó bien con la sensibilidad del pueblo. Virgen con el Niño Es una obra de gran belleza, donde se produce un alargamiento de las figuras. Se muestran importantes contrastes lumínicos (transparencias, sombras...) En el rostro de la Virgen, Luis Morales pintó grandes ojos abultados.
  • 8. Renacimiento Español Escultura La escultura del Renacimiento español es de gran originalidad por el fuerte sentimiento religioso del que está impregnado, siguiendo la línea anterior del gótico. Además de da mucha importancia de la expresividad. También es original por los materiales empleados. Por ejemplo, se utiliza mucho la madera policromada de pino con la técnica del estofado, en la que se aplica una fina capa de pan dorado y luego se pinta encima y se raspa para que se vea el dorado. Se siguen construyendo sepulcros, retablos, sillerías de coro y retratos. Sepulcro de los Reyes Católicos. Autor: Doménico Fancelli (1517)
  • 9. Renacimiento Francés Arquitectura arquitectura francesa del Renacimiento presenta ciertos paralelismos con La la española tanto debido a la misma forma de acceso y penetración del nuevo estilo como por mostrarse eminentemente decorativa en sus inicios y presentar ciertas características propias heredadas de la Baja Edad Media. Además, la arquitectura francesa de finales del siglo XV y principios del XVI asumió una actitud híbrida, un tanto ecléctica, pues a unas estructuras arquitectónicas que siguieron siendo preferentemente góticas, a lo “moderno”, se aplicaría una decoración a lo romano, lo “más nuevo” pero antiguo. Por tanto, la arquitectura francesa del siglo XVI fluctuará entre la tradición gótica, el clasicismo y un cierto experimentalismo, pues no se trataba de copiar servilmente lo italiano. Los palacios-castillo, “les châteaux”, constituyen las edificaciones más interesantes de la arquitectura del Renacimiento en Francia por su peculiaridad. Se trata, pues, de un arte eminentemente civil y cortesano. Las obras religiosas casi se redujeron en la práctica a una serie de intervenciones en templos ya existentes con el empleo de un nuevo lenguaje en boga en los Estados italianos. Además, el mecenazgo artístico fue desempeñado por la realeza o la aristocracia más culta. Los palacios renacentistas franceses muestran ya un claro sentido pictórico muy manierista en el diseño de sus fachadas, donde se juega con el empleo de los órdenes arquitectónicos, a veces superpuestos al modo romano, entre series de arcos redondeados, que suelen formar logias o galerías. El aspecto más específico y diferenciador de estas obras suelen ser las elegantes chimeneas que rematan los tejados a dos aguas y muy inclinados así como el empleo de buhardas. La influencia italiana procedía del arte milanés y genovés y mostraba una gran libertad interpretativa y la pervivencia de muchos elementos todavía góticos.
  • 10. Renacimiento Francés Pintura Se realizan lienzos mitológicos y retratos dibujados o a lápiz. François busca la caracterización social de sus modelos, aproximándose más a los modelos italianos y flamencos. Diana cazadora, 1550-1560, óleo sobre madera, llevado a lienzo, 192 × 133 cm, Museo del Louvre, París, ejemplo de pintura de la Primera Escuela de Fontainebleau.
  • 11. Renacimiento Alemán Arquitectura provienen de diversos grupos étnicos, dentro de los cuales predomina la cultura germánica. Para entender esto es necesario conocer el origen del país. Alemania es un estado en Europa central que se conformó tras el término del Imperio Alemán, el cual existía desde 1871. El Sacro Imperio Romano Germánico fue antecesor de este, a partir del siglo IX, abarcaba la totalidad o gran parte de lo que es hoy: Alemania, Bélgica, países bajos, Austria, Luxemburgo, Suiza, parte de Italia, Francia y Polonia.
  • 12. Renacimiento Alemán Pintura es aquella que se ha producido en el territorio que forma parte del Estado Federal Alemán, o por artistas nacidos en el mismo. Puede entenderse como momento inicial de la pintura alemana las miniaturas realizadas en algún taller germano en la época carolingia. Se conoce como Edad de oro de la pintura alemana al siglo XVI, con la obra de dos pintores de primera fila, como Alberto Durero y Hans Holbein el Joven, y muchos otros destacados maestros como Lucas Cranach el Viejo y Albrecht Altdorfer. En la época romántica destacaron los nazarenos y los paisajistas como Caspar David Friedrich. Finalmente, en el siglo XX, artistas alemanes protagonizaron el movimiento expresionista, sobre todo en su segunda generación y se encuentran en el origen de otras corrientes de vanguardia como el dadaísmo o el Alberto Durero, posiblemente el pintor alemán más conocido de la Historia del Arte.