• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Normas Para ElaboracióN De Informe De PasantíAs
 

Normas Para ElaboracióN De Informe De PasantíAs

on

  • 70,362 views

 

Statistics

Views

Total Views
70,362
Views on SlideShare
70,362
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
541
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Normas Para ElaboracióN De Informe De PasantíAs Normas Para ElaboracióN De Informe De PasantíAs Document Transcript

    • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA. SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA NACIONAL DIRECCIÓN DE SEDE MÉRIDA DEPARTAMENTO DE DOCENCIA COORDINACIÓN DE PASANTÍAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA Mérida, Noviembre 2009
    • 2 Las normas que deben seguirse en la presentación y redacción del informe de pasantías, se encuentran estructuradas en tres (3) partes: a) recomendaciones generales para la elaboración del informe, b) estructura del informe y ejemplos, c) términos básicos. I RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ELABORACION DEL INFORME. El informe de pasantía representa un estudio original, inédito e innovador realizado por el alumno durante el desarrollo de su actividad en la industria, es requisito final y obligatorio para optar al título de Técnico Superior Universitario. 1. Debe utilizar palabras precisas, sencillas y coherentes en un estilo culto, carente de tono coloquial y familiar. Evitar la ambigüedad, las irrelevancias, abreviaturas, organizando las ideas de manera tal que exista fluidez en la expresión escrita. El informe es individual. 2. La redacción se realizará en tercera persona del singular en concordancia con el tiempo de realización. 3. Debe realizarse en papel Bond base 20, tamaño carta. Los cuadros y gráficos deben presentarse en igual tamaño. 4. El texto debe ser escrito a espacio y medio entre línea y entre párrafo; dos espacios entre título y párrafo; párrafo y título; titulo y cuadro o gráfico. 5. El margen superior e izquierdo serán de cuatro centímetros (4cm) cada uno, el inferior y el derecho serán de tres centímetros (3 cm). 6. Los informes de pasantía correspondientes a las carreras Informática, presentarán variaciones según la naturaleza y el perfil de la carrera, estos cambios serán de mutuo acuerdo entre el pasante y el tutor académico. 7. La portada del informe para: (Anillado: Color Transparente, cartulina color Vino Tinto): ♦ Administración de Empresas mención: Industrial. ♦ Contaduría.
    • 3 (Anillado: color Transparente, cartulina color Azul Oscuro) ♦ Informática ♦ Mantenimiento Mecánico (Anillado: color Transparente, cartulina color Azul Claro) ♦ Deportes 8. El Autor es responsable de la presentación del informe, por lo que debe tener cuidado en la preparación del material, supervisar su transcripción y hacer respetar las normas del Instituto para el anillado. 9. Cuando quiera enumerar varios elementos en un párrafo se realizará en letra minúscula y entre paréntesis a), b), c). (Ver primer párrafo de la primera página). Si desea destacar los párrafos separados se utilizarán números arábigos seguidos de un punto (ver numeraciones de las recomendaciones de este material, (12), (13) (14).) 10. En lo posible debe evitarse el uso de pronombres personales; cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o actividades cumplidas utiliza la expresión: el autor, o la autora. 11. Para referirse a Organismos, instrumentos o variables de uso frecuente en el texto se pueden utilizar siglas, siempre y cuando se facilite su comprensión, estas se deben explicar cuando se usen por primera vez, escribiendo el nombre completo y la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Instituto Universitario de la Frontera (IUFRONT). Evitar el uso de abreviaturas. 12. La construcción de párrafos, el uso de signos de puntuación, uso de las mayúsculas y minúsculas se deben ajustar a las normas gramaticales. 13. El informe debe ser transcrito con un solo tipo de letra (Times New Roman ó Arial tamaño 12) excepto cuando se incluya material gráfico, en lugar de subrayado se utilizará letra itálica y negrilla para resaltar los títulos, subtítulos cuando la información sea apropiada en caso de utilizar computadora. La impresión debe ser de calidad y permitir un fotocopiado nítido. 14. Cada parte principal se inicia en una página nueva, seguida del contenido del capítulo. El capítulo no llevará ningún tipo de separación interna debe reflejar la unidad de
    • 4 contenido, excepto; cuando se incluya un gráfico que sobrepase la extensión de la página, el organigrama estructural de la empresa, funcional u otro. 15. Las páginas serán numeradas en la esquina superior derecha y se deberá suprimir la numeración de la primera página de cada parte. ESTRUCTURA DEL INFORME PARA PASANTES 1. Portada. 2. Guarda. 3. Contraportada de identificación. 4. Dedicatoria. (Opcional) 5. Reconocimiento y/o Agradecimiento. (Opcional) 6. Acta de aprobación del Tutor Empresarial. 7. Acta de aprobación del Tutor Académico. 8. Índice 9. Introducción. I RESEÑA DE LA EMPRESA. 1.1 Antecedentes. 1.2 Misión. 1.3 Visión. 1.4 Objetivos 1.5 Organigrama. II DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES. 2.1 Cronograma de actividades asignadas por el Tutor Empresarial. 2.2 Ubicación del pasante. 2.3 Descripción de actividades cumplidas.
    • 5 III CONSIDERACIONES FINALES. 3.1 Limitaciones. 3.2 Recomendaciones. 3.3 Conclusiones. 10. Terminología Técnica. 11. Bibliografía. 12. Anexos.
    • 6 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL INFORME 1. Portada del Informe. Puede realizarse anillada. Color de acuerdo a la carrera. 3cm. Logo INSTITUTO UNIVESITARIO DE LA FRONTERA SEDE: MÉRIDA COORDINACIÓN DE PASANTÍAS DISEÑO Y PRESUPUESTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE BARRIOS SOLICITADOS ANTE EL INAVI-TÁCHIRA (INFORME DE PASANTÍA) NOMBRES Y APELLIDOS MERIDA, MES AÑO 2cm. 2. Guarda: hoja en blanco llamada también de respeto.
    • 7 3. Contraportada de identificación: Contiene los mismos datos de la portada agregándole los datos de identificación del tutor académico y empresarial. Se elimina la ciudad y la fecha y se le agrega el lapso de duración o ejecución de las pasantías. 3cm. Logo INSTITUTO UNIVESITARIO DE LA FRONTERA SEDE: MÉRIDA COORDINACIÓN DE PASANTÍAS INFORME DE PASANTÍAS PARA OPTAR AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO MARÍA JOSEFINA PEÑA PÉREZ C.I. NO: 11.132.048 ADMINISTRACIÓN: MENCIÓN INDUSTRIAL. TUTOR ACADÉMICO LIC. JUAN ERNESTO MARÍN TUTOR EMPRESARIAL. ECO. ANA LUISA CARRILLO BARRIOS. LAPSO DE EJECUCIÓN: DEL 20-04 AL 12-06-09 2cm. 4. Dedicatoria: se mencionan las personas, organismos o instituciones a las que se les desea honrar con el informe. Es opcional y se incluye por decisión del pasante. No es tomada en cuenta para la calificación.
    • 8 5. Reconocimiento y/o Agradecimiento: se agradece en esta la asesoría, dedicación, colaboración, orientación, asistencia o apoyo técnico, ayuda y apoyo de docentes, empresas, organismos o instituciones que contribuyeron para la realización de la pasantía o el informe. No debe exceder de una página. 6. Acta del Tutor Empresarial.: debe estar firmada por el tutor empresarial. APROBACIÓN DEL TUTOR EMPRESARIAL En mi carácter de Tutor Empresarial del presente informe especial de pasantías titulado ______________________ elaborado por el Br.______________________, titular de la C.I.No ________________, en la empresa __________________________, lapso académico______________ Considero que éste reúne los méritos suficientes de aprobación de acuerdo a los requisitos exigidos por la Empresa en el proceso de pasantías. En la ciudad de ____________________ a los ________________________ Días del mes de ____________________ de _________________. SELLO Firma. Nombres y Apellidos Cédula de Identidad.
    • 9 7. Acta del Tutor Académico: debe estar firmada por el tutor académico. APROBACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO En mi carácter de Tutor Académico del presente informe especial de pasantías titulado ______________________ elaborado por el Br.______________________, titular de la C.I.No ________________, en la empresa __________________________, lapso académico______________ Considero que éste reúne los méritos suficientes de aprobación de acuerdo a los requisitos académicos exigidos por la Institución en el proceso de pasantías. En la ciudad de ____________________ a los ________________________ Días del mes de ____________________ de _________________. SELLO Firma Nombres y Apellidos Cédula de Identidad. 8. Índice: El título se coloca en negrilla y mayúscula a 3 centímetros del margen superior del informe. Se indican las partes del informe y la numeración de este.
    • 10 ÍNDICE Dedicatoria.............................................................................................................................ii Reconocimiento....................................................................................................................iii Acta de aprobación del Tutor Empresarial............................................................................iv Acta de aprobación del Tutor Académico.............................................................................v Introducción............................................................................................................................6 I RESEÑA DE LA EMPRESA. 1.1 Antecedentes........................................................................................................9 1.2 Misión........................................................................................ .......................10 1.3 Visión............................................................................................... .................11 1.4 Objetivos......................................................................................... ..................12 1.5 Organigrama.......................................................................................................13 II DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES. 2.1 Cronograma de actividades asignadas por el Tutor empresarial......................15 2.2 Ubicación del pasante........................................................................................16 2.3 Descripción de actividades cumplidas...............................................................17 III CONSIDERACIONES FINALES. 3.1 Limitaciones......................................................................................................19 3.2 Recomendaciones.............................................................................................20 3.3 Conclusiones.....................................................................................................21 Terminología Técnica. Bibliografía. Anexos. 9. Introducción: es la síntesis del contenido del informe. Es lo último que se hace y en él se describe de forma resumida, la metodología o método empleado, el contenido de cada
    • 11 uno de los capítulos y muy someramente nombrar las conclusiones. Todo esto en 1 ó 2 páginas. I RESEÑA DE LA EMPRESA En este parte se hará un recuento breve de la historia de la empresa, organismo o institución donde se realicen las pasantías, sus antecedentes, misión, visión y objetivos. El organigrama de la empresa o departamento, en caso de no tenerlo, el pasante debe proponerlo. II DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES. Este apartado corresponde al contenido de las actividades ejecutadas por el pasante en la empresa de acuerdo al Cronograma establecido por el Tutor Empresarial. Aquí se describen de forma detallada cada una de las tareas cumplidas en el departamento, oficina, gerencia, división o sección por donde el estudiante rote durante su período de pasantías. El cronograma de actividades constituye uno de los anexos obligatorios a incluir. Ejemplo. 2.2 Ubicación del pasante. 2.2.1 Nómina. 2.2.2 Recursos humanos. 2.2.3 Administración. 2.2.4 Caja. 2.2.5 Depósito. 2.2.6 Otro. III CONSIDERACIONES FINALES. En esta sección el pasante informará las limitaciones u obstáculos confrontados durante las pasantías, sean éstos de carácter técnico, académicos o de ejecución. Expondrá las recomendaciones a que hubiere lugar y deberá especificar hacia quién o quiénes van dirigidas, por ejemplo, Recomendaciones a la Empresa o al Instituto. Por último expondrá en forma breve, las conclusiones necesarias, los logros o cualquier otro hecho relevante sucedido durante sus pasantías.
    • 12 Terminología Técnica: llamada también glosario de términos básicos, es un conjunto de palabras o vocablos muy específicos y que son relevantes y pertinentes para la interpretación del informe, por personas no especialistas en la carrera. Su número no debe de exceder de 10 términos, es decir, deben ser los más importantes. Bibliografía: Se refiere a las obras y/o documentación que han sido citadas o comentadas durante el desarrollo del texto del informe y de las cuales se extrajo la información conceptual o documental de la empresa, o conceptos técnicos importantes para la explicación o fundamentación de una actividad o función. Para su ordenamiento se deben seguir los lineamientos fijados por el Manual para Trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (2006), las cuales están en concordancia con las normas APA. Anexos: Se incluyen todos aquellos que se consideren como soporte de información necesaria e indispensable en los planteamientos efectuados durante el desarrollo del informe como por ejemplo: folletos, facturas, formas, material elaborado por el pasante, etc. Por supuesto no debe olvidarse que el Cronograma de Actividades fijado por el Tutor empresarial es uno de los más importantes y obligatorios. El informe debe contener un máximo de 10 anexos, los fundamentales. OBSERVACIÓN FINAL: El contenido del informe debe ser máximo 20 páginas, sin contar las páginas preliminares y la introducción. El Manual para Trabajos de Grado elaborado por la UPEL fue aprobado por el Consejo Directivo como guía para la elaboración, tanto del informe de pasantías como para el Trabajo Especial de grado. Por tanto, se hace necesario que los Docentes de las asignaturas: Metodología de la Investigación, Redacción de Informes Técnicos, Proyectos, Seminario y Trabajo Especial de Grado lo manejen y utilicen con sus alumnos, a fin de obtener uniformidad en todas las Sedes del IUFRONT.
    • 13 TERMINOLOGÍA TÉCNICA TUTOR: Profesor encargado de orientar y aconsejar a los alumnos pertenecientes a un curso o a los que estudian una asignatura (defensor - protector) Encarta 98. TUTORÍA: Tutela - autoridad; tiempo dedicado por el profesor a ejercer de tutor (encarta 98). PASANTE: Se denomina pasante al alumno que, habiendo satisfecho, los requisitos para ello y debidamente autorizado por la institución, se encuentra cumpliendo la actividad de ENTRENAMIENTO externo definido como pasantías (artículo 18). PASANTIAS: Requisito Académico que los estudiantes cumplen en el campo de trabajo como parte integral del proceso de formación en el área de sus respectivos (artículo 2). TUTOR EXTERNO: Funcionario adscrito a la empresa donde el estudiante desarrolla sus pasantías, encargado de mutuo acuerdo con la institución, de orientar y supervisar al estudiante y duración de las pasantías. (Artículo 14). TUTOR ACADEMICO: Profesor adscrito a la Institución Académica, encargado de fijar tareas. Asesorar, orientar y evaluar al pasante durante el desarrollo de las pasantías. (Artículo 14). INFORME: • Noticia que se da de un negocio o suceso ó acerca de una persona. • Acción de informar. • Exposición, en radio y televisión, de datos, causas y circunstancias documentales que rodean una información, con un estilo personal. • Cuando se trata de la conducta, solvencia de una persona, dictamen, opinión (encarta 98).
    • 14 INVESTIGACION: Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad, en un impulso de penetrarla, arrancarle su secreto y dominarla. (A. Zubizarreta). BIBLIOGRAFÍA CHACON, R. (1997) Taller de Redacción de informes de pasantía Instituto Universitario de la Frontera. San Cristóbal. ROCHE, J. (1998) Estandarización de normas para la presentación de informes de pasantías el Instituto Universitario de la Frontera. SUSSANS, J. (1993) Cómo elaborar un informe de trabajo. Madrid. Ediciones: Deusto. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, VICERRECTORADO DE INVESTIGACIONES Y POS-GRADO. (1990). Manual de trabajo de grado de maestría y tesis doctorales. Caracas: Barrios y Otros.