Laminas De Vacuna

16,477 views
16,171 views

Published on

LAMINAS DE VACUNAS COMUNIDAD SAN LUIS SAN FERNANDO

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
64
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Laminas De Vacuna

  1. 1. Bienvenidos
  2. 2. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA” MISÍON SUCRE Autoras: Ana Hernández. Bettys Estrada. Mary Hernández. Profesora: Mgsc. Eunice Flores
  3. 3. Estructura <ul><li>Capitulo I: El Problema </li></ul><ul><li>Capitulo II: Marco Teórico </li></ul><ul><li>Capitulo II: Marco Metodológico </li></ul><ul><li>Capitulo IV: Presentación Y Análisis de los resultados </li></ul><ul><li>Capitulo V: Conclusiones y recomendaciones </li></ul><ul><li>Capitulo VI: La Propuesta. </li></ul>
  4. 4. El Problema OPS(2004) mas de 40 millones El sarampión a sido tradicionalmente una causa de muerte En el 2004 Venezuela 96 casos de sarampión <ul><li>Niños con parotiditis en un 40% </li></ul>La cobertura con trivalente viral esta por debajo de lo esperado Venezuela esta en riesgo Estado Apure 13 de septiembre 15 con parotiditis Falta de información sobre trivalente viral Planteamiento del Problema
  5. 5. Interrogantes ¿Cuál es el volumen de niños de 1 a 4 años de edad vacunados con trivalente viral, en la Comunidad 13 de Septiembre del Municipio San Fernando Estado Apure 2009? ¿Qué información poseen los habitantes de la Comunidad 13 de Septiembre del Municipio San Fernando Estado Apure 2009, sobre la vacuna trivalente viral? ¿Qué importancia le dan los habitantes de la Comunidad 13 de Septiembre del Municipio San Fernando Estado Apure 2009, a la vacuna trivalente viral?
  6. 6. Objetivos de la Investigación Determinar la importancia de la Vacuna trivalente viral en el proceso de crecimiento de los niños y niñas de la Comunidad 13 de Septiembre del Municipio San Fernando Estado Apure 2009. General
  7. 7. Objetivos de la Investigación Señalar el volumen de niños de 1 a 4 años de edad vacunados con trivalente viral, en la Comunidad 13 de Septiembre del Municipio San Fernando Estado Apure 2009. Determinar la información poseen los habitantes de la Comunidad 13 de Septiembre del Municipio San Fernando Estado Apure 2009, sobre la vacuna trivalente viral. Señalar la importancia le dan los habitantes de la Comunidad 13 de Septiembre del Municipio San Fernando Estado Apure 2009, a la vacuna trivalente viral. Específicos :
  8. 8. Justificación <ul><li>• Proporcionará información real sobre el conocimiento. </li></ul><ul><li>• Guía para el desarrollo de otras investigaciones. </li></ul><ul><li>Información teórica actualizada. </li></ul><ul><li>Es factible de ser realizado ya que se cuenta con los recursos materiales y humanos para su desarrollo. </li></ul>
  9. 9. CAPITULO II Antecedentes de la Investigación : Hambidge y Otros (2006) La vacuna antigripal trivalente inactivada en niños de 6 a 23 meses de edad parece segura. Demicheli y Otros (2005) Vacunas para sarampión, parotiditis y rubéola en niños (Revisión Cochrane traducida).
  10. 10. Bases Teóricas Vacuna Trivalente Viral Ministerio de Salud (2001) Sarampión Es una enfermedad eruptiva aguda, sumamente contagiosa causada por un virus net/noticias/(2005) Rubeola: es una enfermedad febril eruptiva, con pocas complicaciones, que desaparece espontáneamente, sin embargo, produce consecuencias devastadoras cuando una mujer contrae la infección en primer trimestre del embarazo, pudiendo causar síndrome de rubéola congénita Ibáñez (2009) Parotiditis: es una enfermedad infecciosa de origen viral, muy contagiosa , que se transmite por vía respiratoria, saliva o secreciones.
  11. 11. Bases Legales La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) artículo 83 : La salud es un derecho social fundamental. Articulo 84 : el Sistema Público Nacional de la Salud dará prioridad a la promoción de la Salud y a la prevención de las enfermedades . Ley Orgánica de Salud (1998) artículo 3 : Los servicios de salud garantizaran la protección de la salud a todos los habitantes del país .
  12. 12. CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO
  13. 13. CAPITULO IV. DIAGNOSTICO QUE SUSTENTA LA PROPUESTA Variable: volumen de niños vacunados. Variable: Nivel de información sobre vacuna Trivalente Viral.
  14. 15. <ul><li>Más de la mitad de los niños de 1 a 4 años de la comunidad 13 de septiembre no están vacunados con la trivalente viral. </li></ul><ul><li>La mayoría de las encuestadas no tiene información sobre los tipos de vacunas. </li></ul><ul><li>Todas las encuestadas tienen muy poca información sobre la vacuna trivalente viral. </li></ul><ul><li>La mayoría de las madres encuestadas no saben para qué sirve la vacuna trivalente viras. </li></ul><ul><li>Un número reducido señaló que la trivalente viral si es importante </li></ul>Conclusiones:
  15. 16. RECOMENDACIONES -Realizar visitas domiciliarias de manera frecuente con el fin de vacunar a los niños que encuentren en las mismas. -Programar y ejecutar jornadas de vacunación. -Realizar charlas en cada domicilio sobre el esquema de inmunizaciones. - Apoyar al equipo de salud en actividades para la divulgación de la utilidad de las vacunas
  16. 17. Justificación -Se espera que la población le de la suficiente importancia a las vacunas para que vacunen a sus hijos, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo normal de los mismos y erradicar de manera definitiva las enfermedades prevenibles por vacunas. -Servirá de guía para el desarrollo de otras investigaciones que puedan contribuir en la disminución de problemas de salud en la población. Objetivo General: Capacitar a los Habitantes de la Comunidad 13 de Septiembre, Estado Apure 2009 sobre la importancia de la vacuna trivalente Viral a fin de Vacunar al 100% de los niños de 1 a 4 años de la mencionada Comunidad CAPITULO V. LA PROPUETA ESTRATEGIA DE VACUNACIÒN Y ORIENTACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA TRIVALENTE VIRAL EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 4 AÑOS DE LA COMUNIDAD 13 DE SEPTIEMBRE. SAN FERNANDO ESTADO APURE 2009.
  17. 18. Objetivos Específicos: -Detectar la incidencia de niños de 1 a 4 años, no vacunados con Trivalente Viral en la Comunidad 13 de Septiembre, Estado Apure 2009. -Desarrollar acciones educativas y de orientación a las madres en la Comunidad 13 de Septiembre, Estado Apure 2009. Sobre la vacuna trivalente viral y su importancia para la prevención de el sarampión, la rubeola y la parotiditis.. -Ejecutar jornadas de vacunación con trivalente viral, en la Comunidad 13 de Septiembre, Estado Apure 2009. Estructura Fase I. Diseño del plan de Acción Fase II. Ejecución del Plan de Acción Fase III. Evaluación del Plan de Acción
  18. 19. Beneficiario Logística Actividades de Implantación Actividades de Ejecución Control y Evaluación Todos los niños de 1 a 4 años de edad y sus madres y representantes. Recursos: Humanos: Equipo de salud del ambulatorio Leonardo Ruiz Pineda. -Equipo de salud del programa ampliado de inmunizaciones. -Estudiantes. -Miembros del consejo comunal y comisión de salud. -Madres y niños. Materiales: Atril, rotafolio, trípticos, equipo de sonido y perifoneo, papelería, jeringas,agujas,algodón,soluciòn jabonoza,cubetas,cabas,hielo,vacunas,bolsas para desecho. -Presentar el proyecto al personal de salud del Ambulatorio Leonardo Ruiz Pineda e incorporarlos a participar en las actividades a desarrollar. -Reunión con el consejo comunal y comisión de salud para notificar los propósitos de desarrollar el proyecto e incorporarlos al mismo. -Reunión con la comunidad para notificar los propósitos de desarrollar el proyecto. - -Entrevista con los miembros de la junta comunal de la Comunidad 13 de Septiembre. -Solicitar por escrito a los diferentes organismos, (Leonardo Ruiz Pineda, y distrito sanitario), colaboración para la ejecución de actividades informativas e inmunización los Habitantes de la Comunidad 13 de Septiembre -Llevar registro de todos los niños que se vacune. -Elaboración y entrega de informes. -Obtener evidencias mediantes cámara fotográfica. -Además se aplica la matriz F.O.D.A. Fortalezas: -Colaboración -Motivación -Disposición de recursos humanos. Oportunidades -Aprobación de la comunidad. -Disposición del equipo de salud del Ambulatorio Leonardo Ruiz Pineda.
  19. 20. Beneficiario Logística Actividades de Implantación Actividades de Ejecución Control y Evaluación Todos los niños de 1 a 4 años de edad y sus madres y representantes. . Institucionales: Ambulatorio Leonardo Ruiz pineda. -Programar visitas periódicas a los domicilios de las personas para la recolección de información y orientarlos sobre aspectos relacionados con la trivalente viral . -Elaborar y organizar material impreso para distribuir durante las charlas. -Programar jornada de vacunación con trivalente viral. --Conformar equipos de distribución de tareas con los miembros de la junta comunal. -Realizar charlas, talleres y asambleas para educar u orientar a la comunidad sobre la importancia de vacunar a los niños. -Organizar equipos humanos y materiales para la ejecución de jornada de vacunación. -Visitar casa por casa y aplicar vacuna trivalente viral a todo niño de 1 a 4 años que no la haya recibido Debilidades: -Recursos económicos limitados. Amenazas: -Apatía generalizada por parte de los integrantes de la comunidad. -Disminución en la veracidad de las respuestas emitidas por las personas en el momento de la recolección de datos.
  20. 21. Fase II. Ejecución del Plan Entrevista con los miembros de la junta comunal de la Comunidad 13 de Septiembre. Charlas de orientación a la comunidad.
  21. 22. Organizar equipos humanos y materiales para la ejecución de jornada de vacunación.
  22. 23. Visitar casa por casa y aplicar vacuna trivalente viral a todo niño de 1 a 4 años que no la haya recibido.

×