Renacimiento español i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Renacimiento español i

on

  • 888 views

 

Statistics

Views

Total Views
888
Views on SlideShare
822
Embed Views
66

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

2 Embeds 66

http://acercatealarte.wikispaces.com 64
https://acercatealarte.wikispaces.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Renacimiento español i Renacimiento español i Presentation Transcript

  • RENACIMIENTO ESPAÑOL
  • ARQUITECTURA: DEL PLATERESCO AL ESCORIAL Desde principios del S. XVI se introducen las fórmulas renacentistas en España, contribuyendo a esto la llegada de artistas italianos para trabajar aquí, la educación de los españoles en Florencia, Roma y Nápoles, la importación restringida de sepulcros, portadas y fuentes genovesas y la masiva entrada de libros de arquitectura y estampas grabadas que divulgan los monumentos de la antigua Roma y la decoración del grutesco.
  •  En la arquitectura española hay tres etapas: plateresca, romanista y purista. Plateresco: término acuñado en el S. XVII por Diego Ortíz de Zúñiga por la semejanza entre la decoración de lso edificios hispalenses de la primera mitad del S. XVI y la labor de los orfebres. Usa paneles de grutesco manteniendo la estructura gótica del edificio. Ejemplos: portada de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Sevilla.
  • Universidad de Salamanca
  • Diego de Riaño y Juan Sánchez Ayuntamiento de Sevilla
  •  Romanismo: supone la asimilación de las proporciones clásicas y la cristianización del grutesco. El introductor es Diego de Siloé que se traslada a Granada para concluir la Iglesia de San Jerónimo donde estaban los restos del Gran Capitán y luego se hace cargo de las obras de la catedral con una rotonda con deambulatorio en la cabecera y una basílica de 5 naves escalonadas en el cuerpo. Se pueden rastrear sus fuentes de inspiración en la iglesia constantiniana de la Natividad de Belén y en proyectos del Quattrocento asociados a los templos funerarios en honor de los mártires paleocristianos como San Lorenzo de Milán.
  • Catedral de Granada
  •  La utilización Siloé de un martiryum en la cabecera de la catedral de Granada servía como panteón real a Carlos V y para halagar al cabildo porque se identificaba con la antigua ciudad de Iliberis donde se pensaba que se había fundado la primera diócesis española. Quizás por ello, se apuesta por modelos paleocristianos y una altar al frente con el Santísimo en lugar de un retablo. Otra novedad serán los pilares que soportan las naves los cuales llevan sobre el capitel un tramo de entablamento y encima otros pilares de menores proporciones para elevar la altura. Así se llega a la bóveda sin perder la proporción armónica.
  • Catedral de Granada
  •  Purismo: consiste en aplicar la preceptiva clásica, despojándola de adornos. Es el resultado de pasar a España el diseño de Bramante. Como monumentos destacan el Palacio de Carlos V en Granada y el Monasterio de San Lorenzo el Real, en el Escorial. Palacio Carlos V: al bajar a la Alhambra en viaje de novios, manda a construir un alcázar en la Alhambra. La realización del proyecto y la dirección de las obras se confían al pintor y retablista toledano Pedro Machuca que demostró ser un esplendido arquitecto.
  • Palacio de Carlos V
  •  Se decide por un esquema geométrico de planta central inscribiendo un patio circular en un cuadrado. Los antecedentes del patio están en San Pietro in Montorio de Bramante y el trazado de Rafael de Villa Madama.
  •  Su severa tipología se refuerza por la bóveda anular que presiona el primer piso de orden dórico y la pesada barandilla que define el corredor jónico alto. Gracias a sus maquetas se pudo continuar el trabajo tras Machuca con los arquitectos del Escorial.
  •  Monasterio de San Lorenzo: recoge la ideología religiosa, funcional y artística de Felipe II. Es una moderna reconstrucción del Templo de Jerusalén, que debía servir de palacio, panteón y convento. El rey levanta a Dios un edificio perfecto que será trono político de la Casa de Austria, mausoleo de los monarcas defensores de la ortodoxia católica frente a la herejía turca y protestante y sede de colegio sacerdotal. El estilo es la rigidez geométrica y austeridad ornamental que Bramante había asimilado. La Sierra de Guadarrama era ventajosa: en el centro, lejos de la Corte, con clima saludable y con bosques. La traza del complejo arquitectónico fue de Juan Bautista de Toledo pero tras él modificará el proyecto Juan de Herrera.
  •  Herrera proyectó un monumento armónico, basado en la combinación matemática de volúmenes geométricos que articula con pilastras, frisos y cornisas de orden toscano. A su grandiosidad contribuye el poco ornato, los pirámides y bolas en los remates. El plano es de parrilla como el instrumento donde fue martirizado San Lorenzo, en cuya festividad obtuvieron la victoria en la batalla de San Quintín. Las dependencias se agrupan en torno a grandes patios presidiendo el conjunto la basílica que actúa como eje de simetría. El panteón dinástico se perfora bajo el altar mayor y las habitaciones privadas del rey rodean el presbiterio . En el mando de la parrilla, el salón del Trono.
  • Escultura: los primeros imagineros Los escritores sacros del S. XVI hablan del artista católico debe persuadir al pueblo con sus tallas policromadas hacia Cristo y deben ser de profundidad espiritual. Berruguete y Juni serán los principales representantes. Berruguete es el intérprete del manierismo del alargamiento con imágenes estilizadas y secas. Juni es partidario del manierismo de la cuadratura tallando personajes anchos y musculosos inspirados en Miguel Ángel pero ambos hacen piezas desgarradas, doloridas con violentas e inestables posturas. Realizaron retablos, pasos procesionales, sillerías de coro; dominaron el mármol, piedra y barro pero destaca la madera encarnada con tonos pulimentados y estofada sobre fondos de oro.
  • Berruguete S. XV-XVI Es un artista de gran prestigio en su época. Heredó la hidalguía, el talento y la pasión por el arte italiano de su padre, Pedro Berruguete y tendrá relaciones con Bramante y Miguel Ángel así como conocerá las obras de Masaccio y Donatello. Tras un fallida experiencia como pintor cortesano, triunfa como retablista llegando a fundar un taller donde diseña las obras y las deja luego en manos de sus aprendices.
  •  La gran serie de retablos platerescos que contrata se inicia con el del monasterio jerónimo de La Mejorada en Valladolid y sigue con el del Colegio de los Irlandeses de Salamanca y el de la Epifanía en la parroquia de Santiago de Valladolid. Todos están acotados por balaustres y repletos de imágenes descarnadas y alargadas usando como proporción la quíntupla (10 veces la medida del rostro).
  • La Mejorada
  • San Benito el Real
  • Retablo de la Epifanía Valladolid
  •  La fama le lleva a Toledo donde labra la sillería alta de la Catedral Primada y posteriormente, el remate de la silla episcopal que corona en el S. XVI con el grupo de la Transfiguración.
  • Transfiguración, Coro de Toledo
  • En Toledo también realizará el retablo de la Visitación para el monasterio de SantaÚrsula y el Sepulcro del Cardenal Tavera en San Juan Baustista Retablo de la Visitación, Monasterio Santa Úrsula
  • Juan de Juni S. XVI Aglutina 3 sensibilidades: francesa, italiana y española. De Borgoña trae el dinamismo de los paños y la composición que le hizo célebre: el Entierro de Cristo y de Francia, la simetría. En su estancia en Italia aprende a redondear los perfiles de las telas, el estremecimiento de los personajes y el clasicismo de Miguel Ángel. En sus obras en España comenzó trabajando en la fachada y la sillería coral del convento leonés de San Marcos.
  •  En España se acomoda al sentimiento castellano y la obra que le dará más fama será el Entierro de Cristo donde representa un drama teatral donde la Virgen, San Juan, las Marías y los Santos Varones van embalsamar a Jesús. Las emociones de los personajes mueven a la devoción pero aún más el ofrecimiento al espectador de la espina de Cristo.
  •  En el retablo destaca el de la parroquia de Santa María de la Antigua donde renuncia al plateresco y sustituye el balaustre por columnas corintias de fuste estriado. Su fuerza expresiva acaba en el ático con la Virgen desmayada bajo la cruz. Igualmente, realizó otra obra que se convertirá en modelo como es la conmovedora Dolorosa que será el modelo de las vírgenes procesionales del Barroco castellano. Es conocida como la Virgen de las Angustias.
  • Retablo Santa María de la Antigua, Catedral de Valladolid