Neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo

on

  • 3,091 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,091
Views on SlideShare
3,059
Embed Views
32

Actions

Likes
0
Downloads
44
Comments
0

2 Embeds 32

http://acercatealarte.wikispaces.com 31
https://acercatealarte.wikispaces.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo Presentation Transcript

  • 1. NEOIMPRESIONISMO,PUNTILLISMO O DIVISIONISMO
  • 2. GEORGES SEURAT S.XIX Seurat quería resolver el problema de captar el instante al modo impresionista y la mutación constante de la atmósfera, usando un método científico (someter la línea, el color y la técnica a rígidas leyes matemáticas y ópticas). Así, se huía de la improvisación. Feneón, corresponsal de la revista Arte moderno, llamó a este procedimiento “neoimpresionismo” o “puntillismo” mientras que Seurat mantuvo el de “divisionismo”.
  • 3.  En su método le influyeron 3 libros: La gramática de las artes del dibujo, de Blanc: afirmaba que los rostros humanos se componen de 3 líneas básicas (1 horizontal que expresa calma y 2 oblicuas. Las ascendentes son la alegría y descendentes la tristeza). La introducción a una estética científica de Henry: se centra en el movimiento donde la alegría se manifiesta haciendo girar a los personajes hacia la parte superior derecha y la tristeza hacia la inferior derecha y a cada tipo le corresponde una coloración apropiada acorde con las enseñanzas de Chevreul.
  • 4.  La ley del contraste simultáneo de colores de Chevreul, reduce los colores del espectro solar a 3 primarios (rojo, azul y amarillo) que mezclados entre sí dan la luz blanca. También, de la combinación de dos colores primarios surgen los demás a los que llama secundarios (verde, naranja y violeta) así como otros descubrimientos en torno al color que mostró en un disco cromático.
  • 5.  Seurat sistematizó estas teorías y las tradujo al lienzo con una técnica de diminutos puntos que el ojo del espectador fundía en la retina e inauguró esta técnica con Bañistas en Asnières.
  • 6.  Posteriormente, expuso en el Salón de los Impresionistas Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, que despertó gran interés. Tenía un interés social y técnico: presencia de niñeras, soldados y barqueros compartiendo una jornada de ocio con la burguesía parisina a orillas del Sena y el esfuerzo en las dogmáticas líneas compositivas y en el uso científico del color. Las figuras están simplificadas geométricamente, casi estáticas, modeladas por puntos de color y bañadas por planos de luz y sombra que convertían la escena en intemporal.
  • 7. Las modelos
  • 8. Vista de Fort Samson
  • 9. Orillas del Sena
  • 10.  A los 30 años fallecía dejando inacabado El circo y anunciando las futuras corrientes abstractas. Un grupo de seguidores continuaron su método como Paul Signac, autor de varias series neoimpreisonistas dedicadas a los muelles de París y establecimientos portuarios franceses.
  • 11. El palacio papal en Avignon
  • 12. Venecia