Ismos vi

780 views
725 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
780
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ismos vi

  1. 1. LOS ISMOSPICTÓRICOS DE LAS VANGUARDIAS ABSTRACCIÓN
  2. 2.  Tras la Segunda Guerra Mundial, París pierde la primacía del arte contemporáneo, que pasa a residir en Nueva York. La hegemonía artística de los EE.UU avanza al mismo ritmo que su liderazgo político internacional yen un ambiente americano surge el expresionismo abstracto que engloba varias tendencias. La más célebre será la action painting (pintura de acción) bautizada así por el crítico y poeta Harold Rosemberg en la revista Art News. Rosemberg se refiere a las obras de Pollock, De Kooning y Kline que convierten el lienzo en un teatro al que se aproximan sólo con un bote de pintura y sin ideas preconcebidas.
  3. 3.  En la base hay referencias al azar y a lo fortuito, típicas del Surrealismo que Pollock conoce a la perfección porque en su juventud se coanalizó con el método Jung por temas del alcoholismo. Abrirá las puertas del subconsciente al arte mediante el dripping, “hacer chorrear directamente el color de un recipiente sobre el lienzo extendido en el suelo”.
  4. 4.  Esta técnica provoca una disminución del control que el artista ejerce sobre la gestación del cuadro y se olvida de las herramientas habituales para optar por palos, llanas, cuchillos y pintura fluida que gotee. Pero otras novedades son la pintura total que no parece tener principio ni fin, al extenderse hasta los límites de la tela. Esta ambigüedad del espacio pictórico y el gran formato de sus obras crea un ambiente que atrapa al espectador sin dejarle escapatoria. Lo vemos en las siguientes obras: One (Nº 1)
  5. 5. Yellow Islands
  6. 6. Number 8 y Yellow 300
  7. 7. Number 1ª y Pollockpick

×