Ismos iv
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ismos iv

on

  • 772 views

 

Statistics

Views

Total Views
772
Slideshare-icon Views on SlideShare
722
Embed Views
50

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

2 Embeds 50

http://acercatealarte.wikispaces.com 49
https://acercatealarte.wikispaces.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ismos iv Ismos iv Presentation Transcript

    • LOS ISMOSPICTÓRICOS DE LAS VANGUARDIAS DADAÍSMO
    •  El Dadaísmo es el antiarte. Un estado de ánimo permanente contra la belleza eterna, contra las leyes de la lógica, contra la sociedad establecida. Se funda el 8 de Febrero de 1916 en el cabaret Voltaire de Zurich donde se refugiaban exiliados políticos al amparo de la neutralidad suiza durante la I Guerra Mundial. Allí, los presentes cogieron un abrecartas, lo introdujeron en el Diccionario Larousse y al aparecer Dada (Caballo de madera) lo adoptaron como nombre. Surge así un movimiento subversivo con el que escritores y artistas mostraban su rebeldía contra los burgueses que les habían conducido a la guerra.
    •  En el arte les interesa más el gesto que la obra, siempre que el gesto sea una provocación contra el gusto tradicional y vaya acompañado de escándalo, recurriendo con frecuencia a la ironía y el absurdo. El precursor fue Marcel Duchamp que en 1913 había montado una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina, inventando el ready-made. Lo definió como un objeto de la vida cotidiana que promuevo a la categoría de obra de arte solo por elección del artista. Todos los ready-made eran objetos prefabricados y podían utilizarse nuevos o usados.
    •  En 1915 se traslada a Nueva York y entre muchos objetos destacamos el urinario de porcelana blanca que firmó como Sr. Mutt y tituló La Fuente. Luego retocó una fotografía de La Gioconda pintándole perilla y bigotes y rotulándola con L.H.O.O.Q. cuya frase en francés es “Ella tiene el culo caliente”. Su interés por unir la indiferencia y la ausencia de buen o mal gusto en el ready- made la alcanza cuando expuso un perchero y el público, inconsciente, colgó sus abrigos en él.
    •  La culminación de la carrera artística de Duchamp llegó con su pintura sobre vidrio La novia desnudada por sus solteros, incluso, realizada entre 1915 y 1923 donde desafió la moral que impone límites a la sexualidad femenina.
    •  De regreso a París, renunció a la producción y se dedicó a jugar al ajedrez. No obstante, tras su muerte se descubrió que venía trabajando en el proyecto Dados que el espectador debía vera través de una mirilla, entonces se encontraba con una mujer desnuda que llevaba un quemador de gas en la mano. Su propósito era que el mirón tuviera un “coito visual” con el objeto que contemplaba. Golpe de Dados
    • La novia desnudada porsu solteros, incluso o Elgran cristalEs una máquina del amordividida en 2 partes.Arriba los dominios de lamujer y abajo los delhombre. Ellosuniformados y son uncura, un policía, unbotones, un mozo dealmacenes, un empleadode la funeraria y un jefede estación, que recibenel flujo vaginal de la noviamolido en unachocolatera.