Your SlideShare is downloading. ×
Arte fenicios, griegos e íberos p. ib.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Arte fenicios, griegos e íberos p. ib.

1,048
views

Published on

Breve presentación para asignatura

Breve presentación para asignatura

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,048
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍBEROS, FENICIOS Y GRIEGOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
  • 2. CONTEXTO HISTÓRICO Península Ibérica antes de la romanización  Tartessos, Fenicios y Griegos  Áreas culturales: Franja costera de Andalucía y Levante Interior de la Meseta, norte y occidente atlántico. 
  • 3. FENICIOS   Llegan a la Península por su interés comercial. Según los textos, destaca Gadir fue fundado en el 1100 a. C.
  • 4. Fenicio-púnicos   Llegan a la Península por interés comercial (riqueza minera y el salazón) y fundan colonias entre las que destaca Gadir (según los textos en el 1100 a.C.). En el arte destacan piezas de joyería, sarcófagos y figuras de diosas hechas en terracota. Tienen influencia egipcia (ley de la frontalidad, sarcófagos para proteger el Ka, referencias a la balanza del buen y el mal y envoltura en sudarios de los difuntos) y griega arcaica (búsqueda de la serenidad, claroscuro, ojos almendrados , falta de expresividad) y oriental (túnicas orientales y entronización). 
  • 5. Tesoro del Carambolo y anillo fenicio de Cádiz
  • 6. Sarcófagos de Cádiz
  • 7.   Sarcófago masculino: se lleva la mano al corazón en alusión a la balanza que debe pasar en el más allá y lleva una granada (símbolo de eternidad). Sarcófago femenino la mano derecha un pomo que simboliza la ofrenda a los dioses para que sea llevada al más allá.
  • 8.  También son frecuentes las representaciones de Astarté (diosa del amor, fertilidad y guerra)
  • 9. Griegos   Colonización comercial destacando Ampurias y Rosas a partir del S. VIII a.C. Desde Ampurias se extendió la influencia griega si bien las grandes diferencias entre griegos e indígenas frenaron los contactos entre ambos.
  • 10. Ampurias tiene un trazado regular, rodeada por murallas y en ella destacan como edificios principales el ágora, el templo de Serapis y el recinto de Esculapio. Destaca también la necrópolis con gran cantidad de ajuares.
  • 11.         Destaca la figura del dios Esculapio, el dios de la medicina (identificado por la serpiente). Rasgos griegos: Hecha de mármol Sometida a un canon de belleza Claroscuro del cabello Serenidad del rostro Vestidura Anatomía visible
  • 12. Arte Ibérico    Nace en torno a los siglos VI-V a.C. Ejerce influencia sobre la franja costera mediterránea (Bastetanos, Turdetanos, Contestanos, Edetanos e Indigetas). Toman los modelos griegos artísticos y los adaptan a sus necesidades estéticas y espirituales.
  • 13. ARQUITECTURA Y URBANISMO   Sus poblados se construían en lugares altos y fáciles de defender con fortificaciones como en Carmona de influencia griega y cartaginesa. A menudo se encontraban rodeados de murallas e incluso con torres defensivas.
  • 14.   Las casas son de planta rectangular con muro de piedra y a continuación levantadas en adobe. Las cubiertas tenían la estructura de madera y recubrimiento vegetal. Los suelos eran de tierra apisonada.
  • 15. La Alcudia, Elche
  • 16. Manises, Alicante
  • 17.  Religión: conservamos restos de templos ibéricos de forma rectangular, con dos columnas en la fachada, cámara y dos laterales. Tenía predilección por rendir culto a los dioses al aire libre como los santuarios de Despeñaperros en Jaén o Cerro de los Santos en Albacete
  • 18.  En arquitectura funeraria destacan las tubas de incineración con influencias griegas y centroeuropeas. Destacan las tumbas semienterradas o cubiertas por túmulos. Las principales son las de Granada y Jaén como las de Tútugi y Tugia. Tútugi
  • 19. LA ESCULTURA IBÉRICA (S. V-IV a. C.)    Mezclan los rasgos íberos con influencias griegas arcaicas y fenicias que les llegan por las colonias. Se realizan en piedra y en algunos casos en barro cocido (terracota). Hay 3 grupos escultóricos según funcionalidad: exvotos y ofrendas de los santuarios, grupos escultóricos funerarios y representaciones de divinidades.
  • 20. Divinidades femeninas     Están representadas de pie, sedentes o como bustos y a menudo portando ofrendas. Aparecen vestidas con mantos en zig-zag y con numerosos adornos (tocados, mantos, joyería) con muchos detalles. Mantienen la ley de la frontalidad y el hieratismo con los brazos pegados al cuerpo. Rostros que buscan una belleza serena que recuerda al mundo griego aunque con mayor realismo.
  • 21. Dama de Elche : Busto de piedra caliza. Rostro de gran perfección (influencia de la idealización griega). Policromada con vivos colores. Ricas vestiduras con el manto característico íbero en zig-zag. Joyería con gran detalle (collares con ungüentarios , grandes pendientes y elementos típicos).
  • 22. Dama de Baza : Piedra caliza Imagen entronizada que sigue el prototipo de diosas infernales griegas como Perséfone. Trono de estilo egipcio con garras de animal en su base y patas y respaldo policromados. Hieratismo y Ley de la frontalidad Mismas características anteriores en cuanto a vestimenta y joyería. Rica policromía destacando el rojo y blanco.
  • 23. Gran Dama oferente del Cerro de los Santos Escultura de piedra de pie en actitud oferente. Rica vestimenta con manto en zig-zag, tocado y joyería. Ley de la frontalidad Hieratismo.
  • 24. Grupos funerarios Destacan:  Pozo Moro (Albacete) aunque de adjudicación dudosa.
  • 25. Existen numerosas estatuillas de hombres a caballo o a pie, escudo redondo y espada curva (falcata) acompañados en ocasiones de animales contra los que luchan. Conjunto de Obulco (Porcuna)
  • 26. Conjunto de Obulco (actual Porcuna) y guerrero de Moinxet
  • 27.   Destacan también los animales, reales o fantásticos porque visualizaban las creencias mitológicas de los íberos y eran utilizados como protectores de las necrópolis. Destacan leones, lobos, toros y caballos (llamados verracos) junto a seres monstruosos como esfinges, grifos o la popular Bicha de Bazalote.
  • 28.       Realizada sobre dos bloques de piedra caliza, es una síntesis de animal y hombre de cuerpo completo y representa un toro en reposo. La anatomía está muy trabajada (pezuñas, patas,…). Cabeza de hombre barbudo, vuelta al espectador y ligeramente alzada, con unos pequeños cuernos y orejas. Rasgos de la escultura griega arcaica: hieratismo, barba y cabello con surcos geométricos marcados. No está totalmente tallada, por lo que parece ser un sillar de esquina y estar pensada para adherirla a algún lugar, de manera similar a los leones de Pozo Moro. Posiblemente fuera de carácter funerario y formase parte de la decoración de un templo. Funciones simbólicas: defensa, llamada a la fertilidad,…
  • 29. Cerámica   Gran perfección y calidad Decoración geométrica, vegetales y de escenas figuradas de procesiones rituales, danzas, divinidades,… tendiendo a la estilización.