• Like
Tlc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,019
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRATADO DE LIBRE COMERCIOUn Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercialregional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre lospaíses participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebajasustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos enmateria de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la OrganizaciónMundial del Comercio(OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social ypolítica regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina,el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos secrearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulasde política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas yorganismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio(o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también lacláusula de nación más favorecida.
  • 2. Colombia ha firmado varios acuerdos: El denominado G-3 con Venezuela yMéxico, el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Bolivia, Ecuador,Perú y Venezuela, otro con Chile y recientemente, con los países de Mercosur(Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio(GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hasta llegara 96, en 1988 (Colombia ingresó en 1988). Sus principales objetivos fueronreducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compray venta de productos entre países. Igualmente, se permitió a los países llegar aacuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio.El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio(OMC), en 1993 (nuestro país es miembro desde 1995). Esta tiene comoobjetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar lasprácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que losestados miembros le presentan.
  • 3. ¿Cuáles son los objetivos de Colombia en las negociaciones?Los principales objetivos de las negociaciones son:•Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayorcrecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversiónnacional e internacional.•Ampliar las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior,tanto a nivel de número y cantidad como de países destino.•En particular, se espera ampliar las ventas de productos agrícolas en elexterior Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación deservicios y propiciar la exportación de los mismos.•Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios más estable y seguro.•Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad decondiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.
  • 4. •Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dandirectamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y nocrear distorsiones en el comercio.•Igualmente, tener medidas claras sobre las prácticas restrictivas al comercioque aplican algunos países y propiciar normas para enfrentar las prácticasanticompetitivas.•Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección(con el fin de incentivar la producción de bienes, servicios y creacionesartísticas y literarias en Colombia), pero sin comprometer la salud de lapoblación ni la posibilidad de contar con medicamentos y otros productos aprecios accesibles para el público. Igualmente, se negocian limitaciones yexcepciones a los derechos de propiedad intelectual.•Generar condiciones que logren mayores transferencias de nuevastecnologías de otros países.•Diseñar un sistema efectivo para la solución de las controversias que surjancon ocasión del tratado.
  • 5. ¿Cuales son los temas de negociación del TLC Colombiano?Los acuerdos de libre comercio más ambiciosos que se negocian hoy en díaincluyen los siguientes temas:Acceso a mercados: Su objetivo principal es que los productos colombianosse puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabas administrativas. Acambio de ello se permite que otros países vendan sus productos a Colombiaen similares condiciones, salvo ciertos productos muy sensibles que puedenquedar excluidos de la negociación. Para ese efecto, se acuerdan plazosrazonables para el desmonte de los aranceles que permitan a las empresasadecuar su producción. También se acuerda la eliminación de otrasrestricciones aplicadas al comercio como son los procedimientos aduanerosinnecesarios.
  • 6. Agricultura: Como en el resto de bienes, su objetivo es que los productosagropecuarios se puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabasadministrativas. Adicionalmente se busca corregir las medidas que generan“distorsiones” al comercio de estos productos, como son los subsidios enmateria agropecuaria. Igualmente, se busca que las medidas sanitarias,relacionadas con la prevención y control de las enfermedades de las plantas yanimales, se apliquen de manera que no constituyan un medio dediscriminación contra nuestras exportaciones.Servicios: Se busca eliminar las trabas al comercio de servicios que puedantener los países en sus respectivas leyes. Los acuerdos permiten el desarrollode reglas de juego transparentes. En estas negociaciones, los países puedenreservarse algunas restricciones que deseen mantener sobre sectoresestratégicos, como la defensa nacional. Algunos de los sectores de serviciossobre los que se negocia son: el bancario, de telecomunicaciones, de serviciosmédicos y de servicios profesionales a las empresas.
  • 7. Inversión: En términos generales, se busca establecer normas justas ytransparentes que promuevan la inversión a través de la creación de unambiente estable y sin obstáculos injustificados. Esto se hace con el fin deatraer el capital necesario para desarrollarnos. De la misma manera, se prevéproteger a los inversionistas colombianos en los Estados Unidos, para quereciban un trato igual al de los estadounidenses respecto de sus inversiones endicho país.Subsidios, “antidumping” y derechos compensatorios: Estasnegociaciones tienen como meta fortalecer los mecanismos institucionales conque cuentan los países para evitar sufrir las consecuencias de la aplicación,por otros países, de medidas desleales en el comercio de bienes.En lo relativo a subsidios, se busca evitar que los países “financien”, a travésde políticas, a sus exportadores, haciéndolos injustamente más competitivosque aquellos de países con menos recursos. Respecto del “dumping” y derechos compensatorios, se trata de evitar que lospaíses vendan en otros mercados sus productos por debajo del valor con quelos venden en su propio mercado, siempre que dichas exportaciones causenun daño a las industrias de los países importadores. En general, busca evitarlas practicas comerciales que creen desventajas y distorsiones artificiales alcomercio entre los países.
  • 8. Política de competencia: Al desmontarse las barreras a la entrada es posibleque aumenten los incentivos para que haya una repartición de los mercados deuna manera artificial, o que se apliquen por otros medios prácticasanticompetitivas de alcance internacional, y que la inexistencia de fórmulasentre estados que permitan investigar y sancionar las prácticasanticompetitivas que tengan efectos en el área de libre comercio, propicie unaanulación o menoscabo de los beneficios derivados de ese comercio libre.Por eso, en un ámbito como el de las áreas de libre comercio el objetivoprincipal de las normas sobre competencia es evitar que los beneficios de laliberalización comercial resulten menoscabados por efecto de prácticasrestrictivas, pudiéndose así salvaguardar un entorno competitivo.Para el caso, las normas nacionales no son la solución apropiada en todos loscasos, fundamentalmente por razones jurisdiccionales de la aplicación de laley, razón por la cual en los Tratados es necesario contar con mecanismospara prohibir y/o contrarrestar prácticas anticompetitivas que afecten elcomercio de bienes y servicios entre las partes por parte de empresas quedisponen de poder de mercado.
  • 9. Derechos de propiedad intelectual: Busca que la propiedad intelectual tenganiveles razonables de protección, de modo que los dueños de las marcas, lostrabajos intelectuales (como los escritores y compositores) o los productores debienes o servicios que tengan alguna mejora tecnológica protegida, tengan losincentivos de producir en el país y ser protegidos en los mercadosinternacionales. Igualmente, se negocian las limitaciones y excepciones a losderechos de propiedad intelectual, para salvaguardar el derecho de lapoblación a acceder a medicamentos y otros productos a precios asequiblespara el público, atendiendo a nuestro menor nivel de desarrollo.Solución de diferencias: Se pretende establecer un mecanismo justo,transparente y eficaz para la solución de controversias entre los países.Compras del sector público: En la mesa de compras públicas se negocia elacceso de proveedores, bienes y servicios colombianos a los procesos deadquisición de las entidades públicas de los otros países, en condiciones quepermitan una participación efectiva. Además del acceso mismo, se establecenlas normas que rigen la actividad de contratación por parte de las entidadespúblicas.
  • 10. Contenido del AcuerdoEl texto del acuerdo quedó plasmado en un preámbulo y 23 capítulos. Loscapítulos, por lo general recogen aspectos que consignan las disciplinasgenerales acordadas, muchas de ellas comunes en las negociaciones tantomultilaterales como bilaterales, e incorporan elementos particularesconseguidos tanto por Colombia como por Estados Unidos en la negociación.
  • 11. La presentación del contenido del TLC se hace mediante una clasificación entres grandes bloques, que no siguen el orden de los capítulos del acuerdo,pero facilitan la comprensión:•En primer lugar se señala la compatibilidad jurídica del TLC con la CAN yluego se introducen los temas relacionados con los aspectos institucionales deltratado, esto es, la administración, los compromisos de transparencia y losmecanismos de solución de controversias.•En segundo lugar se presentan los aspectos vinculados con el acceso deproductos industriales, agropecuarios y servicios a los mercados de los paísesfirmantes del acuerdo. Abarca no sólo los temas relacionados con laeliminación de barreras arancelarias y no arancelarias sino los de normas deorigen, procedimientos aduaneros, defensa comercial y compras públicas.•En tercer lugar, se describen los temas transversales, que establecendisciplinas a las que se someten las actividades comerciales de ambos países;incluye las normas de propiedad intelectual, las de competencia, los asuntoslaborales y ambientales, la inversión y el fortalecimiento de la capacidadcomercial.