Your SlideShare is downloading. ×
Quién es maría montessori
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Quién es maría montessori

414
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
414
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GRUPO FORMADO POR: PILAR GARCÍA GARCÍA MARÍA CABEZAS GARCÍA VIOLETA FAISANO BLÁZQUEZ ¿QUIÉN ES MARÍA MONTESSORI?María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora,científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, yhumanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de unafamilia burguesa católica.Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en laUniversidad de Roma, en la Escuela de MedicinaSe interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodosexperimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrollósus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de supráctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos»a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulasuniversitarias a estudiar psicología.Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el métodoMontessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a lospequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que losniños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidadde opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallaspor reformar la metodología y la psicología de la educación.MÉTODO DE ENSEÑANZA DE MARÍA MONTESSORI:El método de Montessori ha existido desde 1907, cuando María Montessori creó laprimera casa de los "niños" en Roma (Italia). Según María Montessori el objetivo de laeducación es que los niños y niñas alcancen el mayor grado posible de independenciafísica y mental. Para alcanzar este objetivo, se ofrece a los niños y niñas un entorno enel que poder desarrollar al máximo su curiosidad innata. Es decir, según MaríaMontessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones querequieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar,escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir,de forma espontánea. El método Montessori esta basado en observaciones científicasrelacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de sualrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieranmanipular.
  • 2. Este entorno deberá contar con unas características específicas: • Permitir libertad de movimiento dentro del aula y en la escuela (puertas abiertas) • Materiales específicos con los que los niños y niñas puedan pasar de lo concreto a lo abstracto a su propio ritmo (materiales de matemáticas, lengua, geometría, música…) • Libertad de los alumnos y alumnas para escoger el trabajo que se desee en cada momento • Mezcla de un mínimo de tres edades en una misma aula (evita los excesos de competitividad y fomenta la cooperación entre los niños y niñas. El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. • Evitar la limitación temporal en el uso de los materiales de forma que se ayude a alcanzar altos grados de concentración • Un maestro o maestra específicamente formada en el método. Su rol será el de guía que presenta los diferentes materiales y trabajos posibles; un observador que reducirá al mínimo las intervenciones innecesarias y confiará en la voluntad natural de trabajo de los niños y niñas. • Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por él. • Toma gran importancia la preparación del entorno y el desarrollo de materiales específicos adaptados a diferentes fases de desarrollo del niño.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MÉTODOMONTESSORI:Ventajas:  Apoya a una toma de conciencia de las necesidades de otros, ya que fomenta a cada uno de los niños/as a ayudarse entre sí, y a los más pequeños.  Las actividades propuestas se ven enfocadas en el desarrollo de cada niño según su ritmo de trabajo, no incita a que entre compañeros exista la competencia.  El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.  El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
  • 3.  El niño descubre sus propios errores a través de su propia experimentación.Desventajas:  Si este tipo de sistema es nuevo para el/la niño/a pueden existir problemas a la adaptación de la misma, y si el/la niño/a cambian de colegio y no siguen el mismo método, pues todo lo que habrá adquirido no facilitara su vida educativa, sino lo contrario puede retrasarla.  Los niños realizan las actividades de manera grupal con niños de diferentes edades, por lo que adaptarlo a su edad o características de los niños es más complicado, por lo que los niños están separados en grupos por edad para realizar las actividades pero en un espacio compartido entre todos. Esto puede suscitar desconfianza en los padres y creer que este método se realiza de éste modo para ahorra espacio y profesores.LA CASA DEI BAMBINI “LA CASA DE LOS NIÑOS”:Su primera "Casa de Bambini", fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en elbarrio romano "San Lorenzo". Dicha casa hogar se convierte en el origen del métodoeducativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.Es un entorno diseñado para nutrir las necesidades de desarrollo del niño duranteestos años.Actualmente encontramos escuelas que siguen éste método y se caracterizan portener una clase de 3 a 6 años que está dividida en cinco áreas:Vida práctica: Las actividades de vida práctica son las primeras que se introducen alniño a su llegada a la Casa de los Niños. Son actividades muy atractivas y que leresultan familiares ya que tienen que ver con la vida cotidiana.Sensorial: En esta área tienen materiales que María Montessori diseñóespecíficamente para los sentidos. El niño trabaja la discriminación de uno u otroexplorando sensaciones, mientras va afianzando su percepción.Lenguaje: En la Casa de los Niños el niño aprende a escribir mucho antes que a leer. Elalfabeto se le introduce fonéticamente y no por el nombre de las letras. Los símbolosdel lenguaje escrito se exploran sensorialmente.Matemáticas: En esta área el niño ya ha tenido muchas experiencias sensoriales delongitud, peso…etc., y una vez aprendido el concepto el niño puede ir progresando ensu camino hacia la abstracción.
  • 4. Cultura: Se introducen los globos terráqueos, puzles de madera de países ycontinentes. Una vez el niño ha manipulado mucho este material, aprenderá losnombres de ellos, su clima, productos, animales o gente.CONCLUSIONES:Una vez realizado una fundamentación sobre el método de enseñanza de MaríaMontessori, observamos que existen grandes diferencias con respecto al métodotradicional, que a continuación mencionamos:El espacio que se utiliza en su método es más reducido, por lo que las clases no sediferencian en edades, esto supone requerir de menos profesores.El proceso de enseñanza aprendizaje en su método requiere una participación activapor parte del alumno, ya que se da gracias a su experimentación. Esto da lugar a quelos alumnos experimenten y se familiaricen con materiales específicos quecontribuirán a su posterior adquisición de conocimientos.Actualmente existen escuelas que se rigen por éste método en muchos países, secaracteriza por ser utilizado en la etapa infantil. Algunos ejemplos de cómo harepercutido en la actualidad, es observar la utilización del juego heurístico ypsicomotricidad en el aula, dónde los niños experimentan, manipulan y solucionanproblemas por ellos mismos.FUENTES:http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmhttp://www.metodomontessori.es/el-metodo-montessori.htmlhttp://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=196http://www.youtube.com/watch?v=0D5buLXBe3khttp://www.madridmontessori.org/site_esp.html