Violecia Escolar

1,694 views
1,704 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,189
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Violecia Escolar

  1. 1. El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en laspáginas de sucesos de los periódicos que en la sección de educación ycultura está preocupando seriamente a todos los miembros de lacomunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centroseducativos parecen tener una gran capacidad de atraer a la atenciónpública, causando lo que hoy día se ha dado en denominar una alta «alarmasocial», con lo que la aparentemente nueva lacra de la violencia escolar seañade a las ya innumerables fuentes de demanda y presión social con quenuestros centros educativos y nuestro profesorado deben enfrentarse.
  2. 2. Las faltas o problemas dedisciplina, normalmente en forma deconflictos de relación entreprofesores y alumnos, suponen unpaso más en lo que hemosdenominado disrupción en el aula.En este caso, se trata de conductasque implican una mayor o menordosis de violencia Desde laresistencia hasta el desafío y elinsulto activo al profesorado, quepueden desestabilizar por completola vida cotidiana en el aula. Sinolvidar que, en muchasocasiones, las agresiones puedenser de profesor a alumno y noviceversa, es cierto que nuestracultura siempre ha mostrado unahipersensibilidad a las agresionesverbales sobre todo insultosexplícitos de los alumnos a losadultos
  3. 3.  Las propias características en sí de la institución que generan por su autoritarismo un ambiente de tensión y de rebelión en los reprimidos. El comportamiento y las expectativas de los alumnos que han evolucionado tan rápidamente que actualmente son apenas reconocibles si nos situamos desde una perspectiva de sólo unos veinte años. La agresividad instrumental es un fenómeno cotidiano y esto no puede más que reflejarse también en la escuela. La cultura audiovisual y la enseñanza informal que ésta provoca en sus espectadores, penetra sobretodo en los más jóvenes de un modo silencioso pero arrasador. El desempleo juvenil es otro de los motivos por los cuales lo jóvenes se sienten desmotivados, siendo objeto de una política que retrasa su inserción laboral para evitar el aumento del desempleo especulativo. Otra de las causas fielmente ligada a la anterior es el aumento de la edad de escolarización obligatoria, puesto que muchos jóvenes no tienen interés en estudiar y sin embargo están motivados en aprovechar sus atributos en el área laboral. La pérdida de autoridad paterna es una peculiaridad problemática creciente en las nuevas generaciones de padres y tutores.
  4. 4. Los tipos de violencia varían de acuerdocon la clase social a la que pertenecen losalumnos, por eso es que ha de serimportante la integración, que lalograremos a partir de nuestro proyecto.Destacamos que se excluye al diferente, altímido, al de las gafas... cualquier excusa esbuena. El perfil del agresor/a estárelacionado con la frustración. Unasociedad muy competitiva, un futuroincierto y unos papeles hombre/mujer enproceso de cambio, llevan a que losescolares se sientan inseguros e intentensuperar los conflictos mediante la violencia.Es por eso que tener amigos y ser aceptadopor los compañeros constituyen factoresprotectores de dicha violencia.
  5. 5. La violencia escolar puede desarrollarse dentro de la escuela (en un aula, unpasillo, un patio, etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Susvíctimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela ofamiliares de los alumnos.Dentro de la violencia escolar podemos subrayar que existen tres tipos quese determinan en función de quien es el agresor y quien el agredido. Así, porejemplo, podemos hablar en un primer término de lo que es la violencia dealumnos hacia otros alumnos. Esta se traduce tanto en lesiones de diversaíndole como en hurtos de objetos personales, en ataques sexuales o enhomicidios.
  6. 6. Los conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma puedenvolverse destructivos y deben ser enfrentados en forma constructiva. Pararesolver constructivamente un conflicto es preciso establecer un contextocooperativo y éste supone: Interdependencia positiva. Trabajo en grupo La meta debe ser en grupo. Enseñar a negociar para resolver un problema.Comprender que al estar en un acuerdo o en desacuerdo con las ideas del otro noimplica rechazo a su persona. Aprender a especificar sus deseos, sentimientos y necesidades. Exponer sus propias razones y escuchar al otro. Aprender a no juzgar a los otros
  7. 7. Las causas de la perpetración del Bull ying son muycomplejas. Distintos autores apuntan con mayor omenor grado a variables como: falta de autoestimapor parte dela víctima, problemasfamiliares, currículum inadecuado, sociedadcompetitiva, violencia del sistema, organizaciónescolar excesivamente rígida, o por falta deconcienciación de dicha problemática. Lo queresulta del consenso general es quelascircunstancias que intervienen para que se dencasos de Bull ying son multifactoriales. Desde estaperspectiva, se tiene que atender cada caso demanera individualizada, además se deben adoptarmedidas claras y contundentes dentro del mundoescolar
  8. 8. Arbitrar las medidas para dentro de cada colegio puedan encontrarse los medios quegeneran el diálogo entre directores, maestros, estudiantes y sus padres. Debe haberuna normativa dentro de la institución porque el desorden promueve a la violencia,esta medida debe ser clara y bien explicada para que genere adhesión de todos.El personal docente, necesita conocer las modalidades de la violencia, áreas de mayorviolencia: recreos, baños, salida de la escuela, etc.Se deberá distinguir si la violencia que se manifiesta en el ámbito educativo o siproviene de los hogares de los alumnos.Se deberán evaluar las dificultades, fracasos y aciertos de las medidas implementadas.
  9. 9. Para poner fin a la violencia se requiere de laparticipación activa de los hombres. La escueladebe intentar sensibilizar a estos sectoresinvitándolos a participar de debates y jornadasde reflexión. Es necesario, garantizar que losdocentes hayan sido adiestrados y estén encondiciones de enfrentarse al grave problemade que varios niños de su aula hayan sidovíctimas o testigos de violencia. Según unestudio, la mayoría de los estudiantes sabe deotro estudiante que se encuentra en unarelación violenta o vive en un hogar dondereinan los maltratos.Es necesario que la escuela concientice a losestudiantes y a sus familias sobre laviolencia, utilizando programas de prevencióny tratamientos de la misma, grupos sobrealcoholismo , grupos de autoayuda, etc.

×