La semana santa 2011 fray richard
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La semana santa 2011 fray richard

on

  • 2,238 views

Material para Reflexionar

Material para Reflexionar

Statistics

Views

Total Views
2,238
Views on SlideShare
1,979
Embed Views
259

Actions

Likes
0
Downloads
62
Comments
1

3 Embeds 259

http://educaresvida.blogspot.com 174
http://www.educaresvida.blogspot.com 78
http://educaresvida.blogspot.mx 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • BUEN DÍA
    APROVECHO ESTE ESPACIO PARA COMPARTIRLES QUE HE RECIBIDO UN MILAGRO.
    ESTA ES LA TERCERA VEZ QUE HAGO UNA PETICIÓN A JESÚS MIENTRAS REZO CON GRAN FERVOR Y ES MI TERCER MILAGRO CONCEDIDO.
    REZEN CON GRAN FERVOR, PIDAN Y ESPEREN SU MILAGRO ...
    ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS MI BUEN JESÚS!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La semana santa 2011 fray richard La semana santa 2011 fray richard Presentation Transcript

  • MODULO 2 Elaborado por: Fray Richard Godoy Vaca. Orden Mercedaria - Maracaibo, Venezuela 2011.
  • LA SEMANA SANTA: del DOMINGO DE RAMOS al SABADO SANTO por la mañana
  • ESTRUCTURA DE LA SEMANA SANTA
    • Desde el punto de vista cristiano, la Semana Santa, era denominada antiguamente Semana Mayor o Semana Grande.
    • La Semana Santa tiene dos partes esenciales:
    Con el Sábado Santo concluye la Semana Mayor. Del dolor y la oscuridad pasamos a ver a un Jesucristo deslumbrante, Rey de Reyes. Comienza la Pascua con el Domingo de Resurrección, y llega la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, al momento cúspide en el calendario litúrgico. Jesús ha muerto por nosotros, pero ha resucitado abriéndonos las puertas del Cielo. Del Domingo de Ramos al Sábado Santo El recuerdo triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén antes de la Pascua inicia la Semana Santa. Durante este domingo recordamos la Majestad de Cristo Rey. El Domingo de Ramos nos recuerda que Jesús es El Cristo de Dios, el Ungido, el Mesías. Triduo Pascual (Jueves por la tarde, Viernes y Sábado). Este es lo más importante de la Iglesia en todo el año. El Final de la Cuaresma (Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles Santos y Jueves Santo por la mañana)
  • ¿ Y TU QUE PIENSAS HACER PARA SEMANA SANTA?
    • Semana Santa, es la gran oportunidad para detenernos un poco. PARA PENSAR EN SERIO .
    Semana Santa, es la gran oportunidad para MORIR CON CRISTO Y PARA RESUCITAR CON CRISTO, PARA MORIR A NUESTRO EGOÍSMO Y RESUCITAR AL AMOR . Para abrirle el corazón a los hermanos, especialmente a los más necesitados. Para preguntarse en qué se está gastando nuestra vida. Para darle un rumbo nuevo al trabajo y a la vida de cada día. Para abrirle el corazón a Dios, que sigue esperando.
  • SEMANA SANTA = TRIDUO PASCUAL TRIDUO PASCUAL JUEVES SANTO VIERNES SANTO SABADO SANTO
  • TRIDUO PASCUAL: JUEVES SANTO Con la misa vespertina del Jueves Santo da inicio el triduo pascual, que es la preparación a la pascua y el comienzo de su celebración. Este día nos recuerda la Última Cena del Señor con sus discípulos para celebrar la Pascua, que para los judíos representaba la conmemoración de la liberación de Egipto. Jesús nos invita al banquete pascual y desea que, al igual que los apóstoles, estemos debidamente dispuestos para participar intensamente en el sacrificio de la Misa, acudir al sacramento de la penitencia y recibir la Sagrada comunión, pues nosotros también somos discípulos. ESTE ES MI CUERPO..., ESTA ES MI SANGRE..., HAGAN ESTO EN MEMORIA MÍA.
  • TRIDUO PASCUAL: JUEVES SANTO
    • De los sacerdotes depende en gran parte la vida sobrenatural de los fieles, solamente ellos pueden hacer presente a Jesucristo sobre el altar convirtiendo el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo y perdonar los pecados. Aunque éstas son las dos funciones principales del ministerio sacerdotal, su misión no se agota ahí: administra también los otros sacramentos, predica la palabra divina, dirige espiritualmente, etc.
    Por eso, nosotros sabemos que al visitar el sagrario nos disponemos al encuentro personal, frente a frente con el mismo Cristo, que siempre nos espera dispuesto a escuchar nuestras alegrías, penas, planes, propósitos, todo.
  • SIGNO: LAVATORIO DE LOS PIES
    • El lavatorio de los pies forma parte de la ceremonia del JUEVES SANTO, el Maestro asume la condición de siervo, para eso, para servir, dejando muy en claro a sus discípulos que la humildad es indispensable para ejercer plenamente el ministerio recibido de sus manos. Servir antes que desear ser servido, no es una condición exclusiva para los sacerdotes, es la doctrina que todos los fieles deben llevar a la práctica.
  • CATEQUESIS DEL DIA: LA EUCARISTIA
    • La Eucaristía es el centro de nuestra vida espiritual , sabemos que Jesús está real y verdaderamente presente con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad bajo las especies del pan y del vino. Así lo dijo a los apóstoles con las palabras de consagración que ahora repiten los sacerdotes en la Santa Misa, este es mi cuerpo..., esta es mi sangre..., hagan esto en memoria mía.
    Por eso, nosotros sabemos que al visitar el sagrario nos disponemos al encuentro personal, frente a frente con el mismo Cristo, que siempre nos espera dispuesto a escuchar nuestras alegrías, penas, planes, propósitos, todo. Nuestro propósito de este día y para siempre, puede ser el de prepararnos cada día para recibir mejor la Sagrada Eucaristía, asistir con mayor disposición a la Santa Misa para aprender las enseñanzas de Cristo, o tal vez, visitar con más frecuencia el sagrario aunque sea un minuto. Son muchas las devociones eucarísticas, vivirlas y fomentarlas, es la mejor manera de tratar al Señor, de hacer crecer nuestro amor por Él y de llevar a otros hasta su presencia.
    • La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza. Con la Pasión de Jesús contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.
    TRIDUO PASCUAL: VIERNES SANTO LA CELEBRACIÓN de la Pasión. Reseña En este día NO se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Recordamos la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia. Son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados. Van vestidos de rojo, el color de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios nos ofrece.
  • SIGNO DEL DIA: LA CRUZ
    • Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. “VENID A ADORARLO", y todos nos arrodillamos unos momentos cada vez; y entonces vamos, en procesión, a venerar la Cruz personalmente, con una genuflexión (o inclinación profunda) y un beso (o tocándola con la mano y santiguándonos); mientras cantamos las alabanzas a ese Cristo de la Cruz.
    ADORACIÓN DE LA CRUZ Después de las palabras pasamos a una acción simbólica muy expresiva y propia de este día: la veneración de la Santa Cruz. Es presentada solemnemente la Cruz a la comunidad, cantando tres veces la aclamación:
  • CELEBRACION DEL DIA VIERNES SANTO Acción litúrgica en la muerte del Señor
    • LA ENTRADA :
    • Empieza con un rito de entrada diferente de otros días: los ministros entran en silencio, sin canto, vestidos de color rojo, el color de la sangre, del martirio, se postran en el suelo, mientras la comunidad se arrodilla, y después de un espacio de silencio, dicen la oración del día.
    2. CELEBRACION DE LA PALABRA Y ORACION UNIVERSAL LA CELEBRACIÓN de la Pasión. Reseña 3. ADORACIÓN DE LA CRUZ 4. LA COMUNIÓN Aunque hoy no hay propiamente Eucaristía, pero comulgando del Pan consagrado en la celebración de ayer, Jueves Santo, expresamos nuestra participación en la muerte salvadora de Cristo, recibiendo su "Cuerpo entregado por nosotros".
  • TRIDUO PASCUAL: SABADO SANTO: SILENCIO
    • Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro con María. CALLAN LAS CAMPANAS Y LOS INSTRUMENTOS. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja.
    Es día para profundizar. Para contemplar. EL ALTAR ESTÁ DESPOJADO. EL SAGRARIO, ABIERTO Y VACÍO. La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Es un día de meditación y silencio.
  • LA MADRE DE TODAS LAS VIGILIAS: VIGILIA PASCUAL Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza DURANTE LA NOCHE . El Domingo de Pascua o Vigilia Pascual es el día en que incluso la Iglesia más pobre se reviste de SUS MEJORES ORNAMENTOS, es la fiesta más importante del año litúrgico. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Aquella noche, pasada en vela, SE BENDICE CON EL FUEGO NUEVO Y EL CIRIO PASCUAL , se canta el Anuncio de la Pascua, se leen las lecturas del ANTIGUO TESTAMENTO que nos narran la historia de la Salvación, sobre todo la primera pascua, la pascua judía que se sucede con la salida de los hebreos esclavos de Egipto y su éxodo hacia la Tierra Prometida, después de pasar el Mar Rojo.
  • LA MADRE DE TODAS LAS VIGILIAS: VIGILIA PASCUAL
    • Después SE BENDICEN LAS FUENTES BAUTISMALES , se bautizan a aquellas personas que se han preparado para ello y todos RENOVAMOS LAS PROMESAS DE NUESTRO PROPIO BAUTISMO .
    • Finalmente se celebra LA EUCARISTÍA PASCUAL , Eucaristía que repetimos CADA DOMINGO, Y SOBRE TODO LOS DOMINGOS DE PASCUA , para revivir la Resurrección de Cristo. Centro de la fe cristiana.
    Las lecturas bíblicas finalizan con la solemne proclamación del EVANGELIO DE LA RESURRECCIÓN , precedida por el retorno del CANTO DEL ALELUYA .
  • VIGILIA PASCUAL (EXTRUCTURA)
    • 2. LITURGIA DE LA PALABRA
    • En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.
    • 3. LITURGIA BAUTISMAL
    • Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales.
    • 4. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA
    • Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo.
    1. SE BENDICE EL FUEGO. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior Omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. · Breve Lucernario . LUZ DE CRISTO/DEMOS GRACIAS A DIOS. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.
  • ESTRUCTURA DE LA SEMANA SANTA
    • Comenzamos el DOMINGO DE RAMOS haciendo memoria de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
    • El JUEVES SANTO recordamos la última cena de Jesús con los apóstoles donde se instituyó el sacramento de la Eucaristía.
    • El VIERNES SANTO conmemoramos la pasión y muerte del Señor en la Cruz.
    • El SÁBADO SANTO, lo pasamos esperando cerca del sepulcro de Cristo, su resurrección que celebramos jubilosamente aquella noche en la VIGILIA PASCUAL , que abre las grandes celebraciones del Santo día de Pascua, que se alargan durante 50 días hasta Pentecostés, la fiesta de la llegada del Espíritu Santo.
    RESUMEN
  • NUEVO TIEMPO: PASCUA DE RESURRECCION
    • TIEMPO DE PASCUA
    • La Pascua es la CONMEMORACIÓN ANUAL que las iglesias cristianas hacen del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
    JESUS VIVE!!! después de haber vencido a la muerte. El Tiempo Pascual se inicia el Domingo de Resurrección y termina el Domingo de Pentecostés (50 días) que fue cuando los discípulos RECIBIERON LA PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO y empezaron a predicar el Evangelio. Fue el principio de la vida de la Iglesia, y el inicio de la acción evangelizadora que perdura en la Iglesia Misionera.
  • ¿QUE ES VIVIR LA SEMANA SANTA?
    • Vivir la Semana Santa es afirmar que Cristo está presente en la eucaristía y recibirlo en la comunión.
    • Vivir la Semana Santa es aceptar decididamente que Jesús está presente también en cada ser humano que convive y se cruza con nosotros.
    • Vivir la Semana Santa es proponerse seguir junto a Jesús todos los días del año, practicando la oración, los sacramentos, la caridad.
    Vivir la semana Santa es acompañar a Jesús desde la entrada a Jerusalén hasta la Resurrección. Vivir la semana Santa es descubrir qué pecados hay en mi vida y buscar el perdón generoso de Dios en el Sacramento de la Reconciliación.
  • TRABAJO PERSONAL 1. SEMANA SANTA, ¿por que se llama así? ¿Cuál es el sentido de esa semana? 2. EL TRIDUO PASCUAL son tres días, menciónalos y anota el signo a tener en cuenta. 3. El JUEVES SANTO se instituyen dos SACRAMENTOS ¿Cuáles son? 4. EL VIERNES SANTO leemos, meditamos, y celebramos teniendo en cuenta que texto fundamental en el que se cumplen las profecías. 5. ESTRUCTURA DE LA VIGILIA PASCUAL son CUATRO, ¿Cuáles son?