Deficiencias y discapacidad

5,139 views
5,001 views

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Deficiencias y discapacidad

  1. 1. Deficiencias y discapacidad<br />Las personas con deficiencia y su discapacidad<br />Atendiendo a las repercusiones del déficit, la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) elaborada en 2008, puso de relieve que el grupo de discapacidad más habitual, en personas de seis a más años de edad y en hogares, era el que presentaba di­ficultad para desplazarse, que afectaba al 6% de la población. Le seguía la dificultad para la vida doméstica, que afectaba al 4,9%. Y en tercer lugar, las discapaci­dades para el autocuidado, con un 4,3%. <br />Destaca especialmente la diferencia entre hombres y mujeres, siempre con tasas superiores en el caso de las mujeres; excepto en las deficiencias del lenguaje, habla y voz. Dichas diferencias son mayores, sobre todo, en el caso de las deficiencias osteoarticu­lares, con una tasa del 2% en los hombres y del 5% en las mujeres. <br />Atendiendo a la edad, de O a 44 años predominan las deficiencias mentales. A partir de los 45 años predominan las deficiencias osteoarticulares, presentes en más de 4 de cada 10 personas con discapacidad. <br />Deficiencias físicas<br />Las deficiencias de tipo físico suelen ser debidas a enfermedades, lesiones o pérdidas asociadas a los sistemas esquelético, muscular, nervioso o incluso asociadas a más de uno de estos sistemas. <br />
  2. 2. Cuando afectan a las extremidades suele utilizarse el término paresia o plejía unidos a un prefijo que indica los miembros afectados. Así, la paraplejía indica una sintomato­logía asociada a las extremidades inferiores; la hemiplejía lo hace en relación a un he­micuerpo; la tetraplejía, a las cuatro extremidades; y la diplejía, también a las cuatro ex­tremidades, pero con predominio en las inferiores. <br />Deficiencias osteoarticulares<br /><ul><li>Osteoartrosis.
  3. 3. Osteoporosis
  4. 4. Patologías específicas de la columna.
  5. 5. Las secuelas de fracturas, que se dan con mayor predominio en hombres.
  6. 6. La artropatía es el término que se utiliza para referirse a cualquier tipo de alteración que afecta a una sola articulación. </li></ul>Deficiencias de los órganos internos y de la piel<br />Dentro de este grupo se incluyen aparatos o sistemas del organismo que son muy distintos en cuanto a sus funciones y a la patología que puede generar la deficiencia. Así, podemos diferenciar entre los siguientes subapartados:<br /><ul><li>Aparato circulatorio.
  7. 7. Aparato respiratorio.
  8. 8. Sistema endocrino-metabólico.
  9. 9. Aparato digestivo.
  10. 10. Aparato genitourinario
  11. 11. Sistema inmunológico.
  12. 12. Sangre y órganos hematopoyéticos.
  13. 13. Piel. </li></li></ul><li>Deficiencias del sistema nervioso y muscular<br />Se trata de un grupo de deficiencias con predominio en el género masculino. Dentro de ellas destacan la poliomielitis, meningoencefalopatías, parálisis cerebral, los acci­dentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias cerebrales), crisis neurológicas, alte­ración de pares craneales y nervios periféricos, Parkinson y afecciones extrapiramidales, sección medular, secuelas de traumatismos craneoencefálicos. <br /><ul><li>La Poliomielitis
  14. 14. La Parálisis cerebral es la más frecuente causa de minusvalía física en los niños.
  15. 15. La enfermedad de Parkinson
  16. 16. El Alzheimer
  17. 17. Las Ataxias constituyen un grupo de enfermedades degenerativas hereditarias que afectan al sistema nervioso central y, en especial, al equilibrio, a la coordinación de movimientos ya la voz
  18. 18. La Ataxia de Friedreiches un trastorno neuromuscular de origen genético recesivo, con el que se produce una lenta y progresiva pérdida de funciones de algunas partes del sistema nervioso que suele aparecer entre los 4 y los 15 años
  19. 19. La Distoníaes el nombre dado a un conjunto de enfermedades neurológicas y sus síntomas, que afectan a determinados músculos del cuerpo y originan contracciones involuntarias sostenidas de tipo espasmódico, torsiones o movimientos desordenados. </li></li></ul><li><ul><li>La Distrofia muscular es el nombre que se da a un grupo de enfermedades degenerativas que afectan a los músculos y que ocasionan una pérdida de fuerza, parálisis, en algunos casos, y deformaciones.
  20. 20. La Enfermedad de Duchennees un tipo de distrofia muscular progresiva y hereditaria que afecta a los varones y que aparece durante la infancia y la edad escolar.
  21. 21. La Esclerosis en placas o múltiple es un tipo de enfermedad que afecta al tejido nervioso del cerebro o de la médula espinal con degradación progresiva de la mielina.
  22. 22. La Espína bífida es una anomalía congénita que se caracteriza por un defecto en el desarrollo de la columna vertebral, más concretamente, por una falta de fusión entre los arcos vertebrales.
  23. 23. La Epilepsia es un trastorno provocado por el incremento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna parte del cerebro.
  24. 24. Las Miopatías son alteraciones musculares o neuromusculares con carácter progresivo y que se producen más habitualmente en varones.
  25. 25. El Síndrome de Guillain-Barré es un síndrome neurológico que afecta a los nervios periféricos, a las raíces nerviosas y a las meninges. </li></ul>Deficiencias psíquicas/mentales<br />Partiendo de la estructura establecida en el DSM-IV-TR (APA, 2002), dentro de este grupo vamos a destacar por su incidencia:<br /><ul><li>La Esquizofrenia y otros trastornos psieótieosconstituyen un grupo de trastornos que incluyen síntomas psicóticos (entre los que destacan las ideas delirantes y las alucinaciones) como aspecto más relevante. </li></li></ul><li><ul><li>El Delirium, Demencia, Trastornos amnésieosy otros trastornos eognitivosconsti­tuyen un grupo que se caracteriza por un déficit en las funciones cognitivas, debido a enfermedad, a consumo de sustancias o a ambos factores.
  26. 26. Los Trastornos del estado de ánimo tienen como principal característica una alte­ración del humor. Estos trastornos se dividen en trastornos depresivos, trastornos bipolares y otros trastornos del estado de ánimo.
  27. 27. Los Trastornos de ansiedad incluyen diversos subtipos de trastornos en los que pue­den aparecer crisis de angustia y agorafobia.
  28. 28. Los Trastornos de personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reac­ción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados. </li></ul>Dentro de los trastornos de la personalidad se incluyen los siguientes grupos y ti­pos: <br />Grupo A (trastornos raros y excéntricos): paranoide, esquizoide, esquizotípico<br />Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos): histriónico, narcisista, antisocial <br />y límite <br />Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos): evitador, de­pendiente, obsesivo-compulsivo <br />Y pasivo-agresivo <br /><ul><li>Los Trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por la alteración de la percepción del peso y la forma corporal. En este grupo se incluyen la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener el peso en los valores mínimos normales. La bulimia nerviosa se ca­racteriza por episodios de voracidad seguidos de conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de laxantes y diuréticos, el ayuno o el ejercicio excesivo. </li></li></ul><li><ul><li>Dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia se in­cluyen: el Retraso mental, Trastornos del aprendizaje, Trastorno de las habilidades motoras, Trastornos de la comunicación, Trastornos generalizados del desarrollo, Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, Trastornos de la ingesta y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez, Trastornos de tics, Trastornos de liminación y Otros trastornos. </li></ul>Con respecto al Retraso Mental (RM) su característica fundamental es la capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio (CI de aproximadamente 70 o menos en un test individual) y que se acompaña de limitaciones significativas en la actividad adaptativa (para afrontar las exigencias de la vida cotidiana) para su edad y grupo cultural en al menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunita­rios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.<br />El Síndrome de Oownes una alteración genética que se produce en el par 21, el cual presenta tres cromosomas (motivo por el que también se denomina trisomía 21). Dicha anomalía ocasiona un retraso mental que varía desde leve a grave y se asocia además con características físicas propias (baja estatura, cabeza pequeña y redondeada, frente inclinada, orejas de implantación baja, ojos orientales, boca abierta, lengua grande, de­dos meñiques cortos y curvados hacia adentro, manos anchas con surco transversal en la palma). <br />
  29. 29. Los Trastornos generalizados del desarrollo incluyen al Trastorno Autista, el Trastorno de Rett, el Trastorno desintegrativo infantil, el Trastorno de Asperger y el Trastorno generalizado del desarrollo. <br />El Trastorno Autista no es una enfermedad sino un síndrome (conjunto de signos y síntomas que diferencian a quien los tiene de quien no los tiene) que se caracteriza por el desarrollo anormal en la interacción y comunicación social y por un limitado número de actividades e intereses, sin conocerse con seguridad las causas que lo originan<br />En torno al 75% de los casos de autismo presentan asociado un retraso mental y el 25% sufren crisis convulsivas. <br />Se inicia antes de los 3 años de edad y, aunque el síndrome persiste toda la vida, sus características pueden variar con el paso del tiempo. Es cuatro o cinco veces más frecuente entre los varones. <br />Finalmente, indicar que existen otros trastornos mentales no planteados en el DSM­IV- TR <br />entre los que se puede destacar al Síndrome de Diógenes<br />Deficiencias visuales y auditivas<br />Las deficiencias visuales se producen por anomalías en el ojo y/o en la vía óptica. Cuando dichas anomalías se dan en grado extremo (de modo que ni se percibe la luz) se habla de ceguera total. Sin embargo, la mayoría de las personas ciegas conservan res­tos visuales para la movilidad e incluso para la lectoescritura. <br />Los parámetros más utilizados para la evaluación asistencial y educativa de la visión son: la agudeza visual y el campo visual.<br />
  30. 30. Aunque se pueden establecer diversas clasificaciones de niveles de discapacidad vi­sual, Barraga (1992) indicó cuatro niveles, que son: <br />Ceguera: Carencia de visión o sólo percepción de luz. Imposibilidad de realizar tareas visuales. <br />Discapacidad visual profunda: Dificultad para realizar tareas visuales gruesas. Imposibilidad de hacer tareas que requieren visión de detalle. <br />Discapacidad visual severa: Posibilidad de realizar tareas visuales con inexactitu­des, requiriendo adecuación de tiempo, ayudas y modificaciones. <br />Discapacidad visual moderada: Posibilidad de realizar tareas visuales similares a las que realizan las personas de visión normal, con el empleo de ayudas especiales e iluminación adecuada. <br />Por otro lado, las deficiencias visuales pueden llevar asociadas importantes repercu­siones en la noción espacial, viéndose suplida en muchos casos por los sentidos de la audición y el tacto. <br />Dentro de los trastornos de refracción y acomodación más comunes están la hiper­metropía <br />la miopía, y el astigmatismo <br />La retinopatía es una enfermedad de los capilares sanguíneos que produce derrames en la retina e incluso dentro del ojo. <br />La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino.<br />El glaucoma es una enfermedad de los ojos ocasionada por el aumento de los líquidos interiores del globo ocular, lo cual produce atrofia de la retina y del nervio óptico, pér­dida de visión, dolores intensos y vómitos. <br />
  31. 31. La ambliopía (u ojo vago o perezoso) consiste en una pérdida de la visión, normal­mente de un ojo, debido a que las células cerebrales que se encargan de la visión de ese ojo no se desarrollan por falta de uso. <br />La hemianopsia es una ceguera en la mitad del campo visual debido a una alteración en el sistema nervioso encargado de procesar la información visual. <br />Con respecto a las deficiencias auditivas, la sordera consiste en la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído, provocada por una pérdida de la capacidad auditiva total (cófosis) o parcial (hipoacusia), en uno o en los dos oídos. <br />Además, la hipoacusia puede presentar diferentes grados (leve, moderada, severa y profunda). <br />Según el momento de aparición se diferencia entre deficiencias prelocutivas (antes del desarrollo del lenguaje) y postlocutivas(cuando ya se ha adquirido el lenguaje). <br />Otros planteamientos sobre las deficiencias<br />Un planteamiento novedoso es el referido al estudio de las denominadas Enferme­dades Raras, término que hace referencia a la baja frecuencia de aparición de algunas enfermedades y que, en la gran mayoría de casos, dicha baja frecuencia conlleva aso­ciada una reducción en los esfuerzos dirigidos hacia ellas, tanto en investigación como en otros tipos de recursos y actividades. <br />Para que una enfermedad sea consi­derada como rara, sólo puede afectar a un número limitado de la población total, defi­nido en Europa como menos de 1 por cada 2.000 ciudadanos. <br />
  32. 32. Las características más relevantes de las ER son las siguientes: <br /><ul><li>Comienzo precoz. En 2 de cada 3 aparecen antes de los dos años.
  33. 33. Dolores crónicos. En 1 de cada 5 enfermos.
  34. 34. Desarrollan un déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, lo cual origina una discapacidad en la autonomía (en 1 de cada 3 casos).
  35. 35. En casi la mitad de los casos está en juego el pronóstico vital, ya que a las enfermedades raras se les puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año, del 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años. </li></ul>Valoración de la discapacidad y orientación<br />la discapacidad se produce en función de la gravedad que conllevan las consecuencias de dicha enfermedad y, más específicamente, las con­secuencias sobre la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria (AVD). Se considera que en una persona se produce una discapacidad cuando como resultado de las valoraciones efectuadas se alcanza ungrado igualo superior al 33%. Como con­secuencia la persona obtiene el Certificado Oficial de Discapacidad, que es el docu­mento oficial expedido por la Administración Pública, válido en todo el territorio nacio­nal, mediante el cual se acredita la condición (que puede ser temporal o definitiva) de la discapacidad.<br />
  36. 36. La valoración de la discapacidad se plantea en porcentajes y la de los factores sociales complementarios mediante unsistema de puntuaciones. El grado de minusvalía final se obtiene tras sumar al porcentaje conseguido en la valoración de la discapacidad la puntuación que resulta de aplicar el baremo de los sectores sociales complementarios (siempre que el porcentaje mínimo de discapacidad sea de un 25%). De esta manera se obtiene una visión integral del sujeto que contempla las desventajas en relación con el medio social en el que se desenvuelve y que le impiden actuar en pie de igualdad en la comunidad. Esta actividad la llevan a cabo los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) que son equipos multiprofesionales compuestos, al menos, por un médico, un psicólogo y un trabajador social <br />De forma general, las funciones de los Equipos de Va­loración y Orientación son las siguientes: <br />Diagnóstico, valoración, calificación y orientación de personas con discapacida­des físicas, sensoriales y/o psíquicas. <br />La prestación de servicios de información y asesoramiento general. <br />Logopedia, estimulación temprana, psicomotricidad, fisioterapia y psicoterapia en régimen ambulatorio. <br />Valoración y orientación en formación y empleo y formación ocupacional. <br />Otras funciones, como la elaboración de informes técnicos para adaptación de viviendas, adaptación de puestos de trabajo, ingresos en centros y todas aquellas que le sean atribuidas por la normativa. <br />
  37. 37. Los grados de discapacidad sirven de referencia para la inclusión de la persona con discapacidad en una clase determinada y para la asignación de un porcentaje.<br />Se diferencia entre los siguientes grados de discapacidad: nula, leve, moderada, grave y muy grave. <br />La valoración y reconocimiento del grado de minusvalía se realiza en los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad. <br />Texto extraído de: Suárez Riveiro, José Manuel(2011).Discapacidad y contextos de intervención: Sanz y Torres<br />

×