Your SlideShare is downloading. ×
0
Aportes para un debate abierto y participativo
Aportes para un debate abierto y participativo
Aportes para un debate abierto y participativo
Aportes para un debate abierto y participativo
Aportes para un debate abierto y participativo
Aportes para un debate abierto y participativo
Aportes para un debate abierto y participativo
Aportes para un debate abierto y participativo
Aportes para un debate abierto y participativo
Aportes para un debate abierto y participativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aportes para un debate abierto y participativo

365

Published on

Aportes al anteproyecto de ley de educación

Aportes al anteproyecto de ley de educación

Published in: Lifestyle, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
365
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Documento de Apoyo Gustavo Maldonado Coordinador Pedagógico
  • 2. El estado provincial garantiza, promueve, y asegura 3.- La elección de educación que mejor responda a los intereses personales para su hijo/a por parte del padre-madre-tutor, supone un compromiso prioritario de la familia con la trayectoria escolar del niño/a adolescente y su relación directa con las oportunidades que obtendrá en el futuro. Aspecto fundamental que no se cumple en buena parte del alumnado. 4.- El estado debe crear puentes posibles de transitar… Para un real éxito , corresponde incorporar con el alumno SU REALIDAD. Esta realidad SOCIO-FAMILIAR determina su proceso de enseñanza aprendizaje, además es necesario ver al alumno como una integridad y no sólo como un individuo cognocente • Dinamizar y Optimizar las concepciones del modelo educativo existente, significa ponerle énfasis a una gestión de lo POSIBLE. Detectar que es lo posible en cada escuela, en cada lugar, donde los alumnos asisten. Detectar cuales son los aspectos de una gestión posible, priorizando estas por sobre a las directivas generales de las planificaciones centrales de la DGE.
  • 3. • Por este motivo, debe permitirnos a los adultos demostrarnos que la forma de legarle al futuro una sociedad justa y preparada, para seguir mejorando las condiciones de ascenso social desde la perspectiva de la valoración prioritaria de la educación como constructora de justicia social, es asumiendo la responsabilidad en el presente. La valoración prioritaria de la educación en el sistema educativo debe comenzar desde la DGE, con el reconocimiento de las necesidades de sus miembros, la revalorización y sostén del rol docente y cada uno de los elementos que forma el sistema educativo. • La participación es un instrumento social que genera, y posibilita espacios de confrontación de ideas y propuestas con el objeto esencial de permitir en un ámbito abierto la palabra de los involucrados…
  • 4. LOS FINES DE LA POLOTICA EDUCATIVA PROVINCIAL 8.- los fines y objetivos de la política Educativa… Precisar y puntualizar los fines y objetivos 9.- La formación integral exige un aprendizaje materializado en el ejercicio de las competencias, adecuadas a las realidades zonales de la comunidad escolar. 10.- …para ello, toda acción pensada en el nivel central y en las unidades debe tener estrecha relación con la realidad. Deben adaptarse a las realidades sociales, familiares, y laborales de la comunidad escolar. 12.- La responsabilidad de decidir desde lo institucional y profesional debe complementarse con la articulación de otras áreas gubernamentales o sociales, con el fin de potenciar la acción y asegurar el involucramiento de todos en el acto educativo.
  • 5. Con este fin, las políticas educativas deben tender a una remuneración docente acorde a los fines y objetivos del presente anteproyecto además de posibilitar al docente concentrarse en una escuela, sin tener que tomar excesivas horas de clases para poder subsistir. LA REMUNERACIÓN docente es DEFICIENTE. 13.- La identidad asume pertenencia… …y también el arraigo a las región que habitamos. La inclusión en la currícula de una historia del lugar que de cimiento a una identidad regional que incluya la existencia reconocimiento y enseñanzas de nuestros pueblos originarios LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO PROVINCIAL 16.- La escuela es por si difusora de una agenda comunicacional… … teniendo en cuenta las subjetividades que subyacen en los receptores. Es fundamental en la agenda comunicacional y en las planificaciones que se realizan desde el poder central, se contemplen las subjetividades de los individuos, de cada una de las comunidades, en las que las escuelas se encuentren. Planificaciones y agenda deberían hacerse desde las escuelas hacia el poder central.
  • 6. 17.- El derecho a aprender se EFECTIVIZA cuando la población tiene una oferta educativa acorde a sus propias necesidades. Esto tiene que ver con el punto anterior. 19.- La disposición transformadora de la institución educativa permite re direccionar las planificaciones… Esto debe aplicarse en la realidad, no solamente enunciarse!! 21.- La realidad del sistema educativo demanda un nuevo modelo de organización escolar… La propuesta sería que las planificaciones y la agenda se elaboren o propongan desde las escuelas hacia el poder central. DE LOS ALUMNOS 23.- …si lo apropiamos a una concepción contemporánea, es quien incorpora saberes mediados para ampliar en forma gradual-secuencial el desarrollo de su inteligencia,… Considero que es una concepción muy acotada y desvalorizada de lo que es un alumno. Un alumno es un ser de necesidades, de sentimientos, capaz de conocer, de indagar y descubrir aspectos de la vida cotidiana por si mismo, que intentará asimilar, comprender y transformar en función de la búsqueda de satisfacer de alguna de sus necesidades. Es una unidad: cuerpo, mente y espíritu en permanente contradicción. 26.-…deberá comprender y asimilar la importancia que tiene estudiar y practicar una cultura del esfuerzo para el logro de un aprendizaje satisfactorio. La escuela refuerza las responsabilidades ineludibles de la familia con el alumno. Si esto no existe la tarea del reconocimiento de los deberes del alumno se hacen casi imposibles.
  • 7. DE LOS PADRES 27.- …el aprendizaje se de en todas direcciones. Aprender no es un suceso privativo del aula, sino que la comunidad local, en la cual están integrados los padres, puede ser fuente activa de aprendizajes. …tienen el derecho inalienable como agentes PRIMARIOS de la educación de sus hijos/as. Cuando esto no ocurre (cada vez más) el rol inalienable de los padres, desde el poder central se desliza hacia los docentes y la escuela. Ese Rol es de los PADRES y deben asumirlo y no pueden renunciar. 28.- En la visión de una comunidad que aprende, la presencia de los padres madres o tutores en la escuela, participando en la vida escolar, colaborando, acordando, corrigiendo y poniendo los límites necesarios a sus hijos, constituye en derecho irrenunciable, y una necesidad fundamental para el desarrollo del proceso de aprendizaje. DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 30.- en la “sociedad del conocimiento” se necesita fortalecer un perfil decente que asuma que el centro de gravedad de la escuela – enseñar y aprender
  • 8. cambia cuando se pasa del poder de enseñar al deseo de aprender. Un docente que se centra en el aprendizaje, es capaz de poner en relieve la diversidad de sujetos, de saberes previos. Es fundamental sacarse de la cabeza la idea de “alumno universal”, y es necesario empezar a planificar de acuerdo a las necesidades zonales. 32.- Para lograrlo se le deben proveer dignas condiciones laborales, salarios y jubilación justos, estabilidad en el cargo y los beneficios de la seguridad social. Propongo que se provean condiciones dignas laborales y un mejoramiento del salario docente muy depreciado actualmente. propongo sueldo inicial con el máximo de horas equiparable al mejor salario de cualquier concejal de Mendoza. Cargos directivos sueldos equiparables a los de un legislador provincial. LA CONVIVENCIA ESCOLAR 36.- …el desarrollo de competencias que se sustentan en dos pilares fundamentales: “ aprender a aprender” y “aprender a vivir juntos” “aprender a respetar las diferencias” aprender a aprender consiste en desarrollar la capacidad de aprender procesos de selección, transformación, transferencia y generación de conocimientos a lo largo de toda la vida.
  • 9. Cuando aprendemos a aprender digo que aprendemos a organizar y significar nuestras experiencias, nuestras sensaciones, percepciones, emociones, pensamientos. Vamos construyendo hábitos de aprendizaje maneras de percibir, secuencias de conductas. Somos en este aquí y ahora el punto de llegada de una historia social y vincular que puede ser caracterizada por una trayectoria ininterrumpida de aprendizajes. Por este motivo la familia, el sostén, en la formación de los alumnos es un pilar fundamental para el desempeño operativo en la escuela. Las desigualdades sociales, los salarios docentes depreciados, la falta de familia en la vida de los jóvenes en edad escolar, son en parte la causa del bajo rendimiento en el sistema educativo actual. Un sinceramiento en este aspecto significaría una muestra de que el problema se quiere solucionar y la transformación paulatina de estas realidades nos posibilitarían el cambio necesario hacia una educación formadora y liberadora.
  • 10. Cuando aprendemos a aprender digo que aprendemos a organizar y significar nuestras experiencias, nuestras sensaciones, percepciones, emociones, pensamientos. Vamos construyendo hábitos de aprendizaje maneras de percibir, secuencias de conductas. Somos en este aquí y ahora el punto de llegada de una historia social y vincular que puede ser caracterizada por una trayectoria ininterrumpida de aprendizajes. Por este motivo la familia, el sostén, en la formación de los alumnos es un pilar fundamental para el desempeño operativo en la escuela. Las desigualdades sociales, los salarios docentes depreciados, la falta de familia en la vida de los jóvenes en edad escolar, son en parte la causa del bajo rendimiento en el sistema educativo actual. Un sinceramiento en este aspecto significaría una muestra de que el problema se quiere solucionar y la transformación paulatina de estas realidades nos posibilitarían el cambio necesario hacia una educación formadora y liberadora.

×