Marco conceptual del plan operativo con enfoque estratégico.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Marco conceptual del plan operativo con enfoque estratégico.

on

  • 242 views

Texto de Apoyo. Ministerio de Salud

Texto de Apoyo. Ministerio de Salud

Statistics

Views

Total Views
242
Views on SlideShare
242
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Marco conceptual del plan operativo con enfoque estratégico. Marco conceptual del plan operativo con enfoque estratégico. Document Transcript

  • Texto de Apoyo 281 UNIDAD I MARCO CONCEPTUAL DEL PLAN OPERATIVO CON ENFOQUE ESTRATÉGICO RESUMEN DE LA UNIDAD En esta unidad hemos tenido la oportunidad de compenetrarnos a través de la lectura con la Cultura Organizacional, la cual la hemos entendido como el con- junto de valores, creencias y entendimientos importantes de los miembros de una organización en común. De igual manera apreciamos que dicha cultura está conformada por pensamientos, sentimientos y de acciones que guían a las deci- siones y actividades de los directivos y trabajadores en función de la misión obje- tivos y metas de la organización. El personal de una organización es lo más importante, y está conducido bajo un conjunto de reglas, normas y acciones que contribuyen al mejoramiento del des- empeño de la organización, a tal punto que se convierta en una cultura fuerte donde predomine la identidad, cohesión y compromiso con la misión y visión de la organización. Las organizaciones de salud debido al grado de influencia del entorno, necesa- riamente tendrán que ser dinámicas y flexibles; como tal, el Trabajo en Equipo será un sistema de trabajo moderno de compromiso y de involucramiento de sus trabajadores, asegurará la solución de la problemática, el cambio continuo y el éxito de los objetivos planificados. El desarrollo de la cultura organizacional y del trabajo en equipo, no podría llevarse a cabo en las organizaciones, sino se conduce un proceso de influencia en las personas en la búsqueda de objetivos comunes; es decir empleando el liderazgo como forma de aprendizaje para hacer que las personas realicen lo que deben hacer, buscando resultados, en base al estímulo constante a la iniciativa, a una negación de la conformidad y a contar con su competencia, capacidad y dedicación. El conjunto de valores, creencias y principios que constituyen la cultura organizacional, el sistema de trabajo en equipo y el liderazgo como forma de influencia en las personas, hemos arribado al instrumento de gestión que es el Plan Operativo con enfoque estratégico; el cual es un documento de carácter proactivo, dirigido a establecer la misión y visión de la organización, al análisis de la situación problemática y al diseño de los objetivos, políticas y cronograma de actividades que asegurarán en el corto plazo las metas programadas como parte del planeamiento estratégico de la organización.
  • 282 Plan Operativo Institucional (POI) LECTURA Nº 1: CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTILO DE ADMINISTRACIÓN KAST, Freemont E. y ROSENZWEING, James E. ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANI- ZACIONES. MC GRAW-HILL INC. USA. 1987. RESUMEN La Cultura es el pegamento social o normativo que mantiene unida a una orga- nización. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas; un lenguaje especializado. La cultura organizacional cumple las funciones de: a. Transmitir un sentimiento de identidad a sus miembros. b. Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo. c. Reforzar la estabilidad del sistema social. d. Ofrecer premisas reconocidos y aceptados para la tarea de decisión. La cultura es un sistema de valores compartidos. La cultura es el conjunto de entendimientos importantes que los miembros de los establecimientos de una comunidad tienen en común. La cultura organizacional es un sistema de valores y creencias compartidos; la gente, la estructura organizacional, los procesos de toma de decisiones y los sistemas de control interactúan para producir normas de comportamiento. Una fuerte cultu- ra puede contribuir sustancialmente al éxito a largo plazo de las organizaciones al guiar el comportamiento y dar significado a las actividades. Las culturas fuertes atraen recompensas y mantienen el apego de la gente que desempeña roles esenciales y cumple con metas relevantes. Una de las posibili- dades más importantes de la administración es dar forma a los valores y normas culturales. La cultura puede ser un bien o una obligación. Puede ser una ventaja debido a que las creencias compartidas facilitan y ahorran las comunicaciones, y facilitan la toma de decisiones. Los valores compartidos facilitan también la motivación, la cooperación y el compromiso. Esto conduce a la eficiencia de la organización. Sin embargo, una cultura fuerte que no es apropiada para un medio organizacional y una estrategia básica puede ser ineficiente. Es importante tener congruencia entre la cultura, la estrategia y el estilo administrativo.
  • Texto de Apoyo: Unidad I 283 La cultura y la personalidad afectan el estilo y la filosofía administrativa. La filo- sofía administrativa de una persona es un sistema de valores, creencias y actitu- des que guían su comportamiento. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo; es una manera de pensar y actuar. El estilo administrativo es la manera particular en que un administrador se comporta, con las limitaciones que le impone la cultura organizaciones y guiado por su filosofía personal. Las creencias básicas sobre la gente afectan nuestro enfoque para diseñar las organizaciones y administrarlas. Las suposiciones sobre la gente tienden a con- vertirse en profecías que se cumplen. Las organizaciones que son administradas en forma positiva tienen a ser más satisfactorias para los participantes y también pueden ser más efectivas y eficien- tes. En el futuro habrá una tendencia al alejamiento de las organizaciones estables mecanicistas, hacia las organizaciones adaptables - orgánicas. Sin embargo, el punto de vista contingente sugiere que una amplia variedad de forma de organi- zación seguirán siendo apropiadas, dependiendo de situaciones específicas. El reto del administrador es mantener tanta congruencia como es posible entre situaciones, estrategias y tácticas. Los conceptos de sistemas, los puntos de vista de contingencia y la autorrenovación aumentan la probabilidad de éxito al mejo- rar las posibilidades de un administrador de hacer lo correcto, en el momento oportuno y en la forma adecuada.
  • 284 Plan Operativo Institucional (POI)