Proyecto Quebradona
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto Quebradona

on

  • 123 views

 

Statistics

Views

Total Views
123
Views on SlideShare
123
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto Quebradona Proyecto Quebradona Document Transcript

  • “FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA, EN LOS ESTUDIANTES DEL C.E.R. QUEBRADONA, DEL MUNICIPIO DE AMALFI; MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC” GUILLERMO ANTONIO TASCÓN GONZÁLEZ DOCENTE CENTRO EDUCATIVO RURAL QUEBRADONA AMALFI 2013
  • 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO Fortalecimiento del proceso de lectoescritura, en los estudiantes del C.E.R. Quebradona, del municipio de Amalfi; mediante la utilización de las TIC 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo fortalecer el proceso de lectoescritura en los estudiantes del C.E.R. Quebradona, utilizando las TIC? 1.3. DIAGNÓSTICO La Institución Educativa Rural Quebradona, está ubicada en el municipio de Amalfi, vereda Quebradona. Actualmente tiene 12 estudiantes entre los 6 y los 12 años de edad, en su planta de cargos se encuentra asignado un docente, quien debe trabajar con todos los grupos; la institución cuenta con la siguiente construcción: Un salón de clase, comedor, patio y cocina. En general los estudiantes son respetuosos, tienen buen comportamiento académico y actitudinal, se observa interés por su aprendizaje y en especial les gusta interesarse por dispositivos electrónicos computadores, entre otros. como cámaras, celulares,
  • 1.4. OBJETIVOS: 1.4.1. OBJETIVO GENERAL Fortalecer el proceso lectoescritural en los estudiantes de los grados preescolar a quinto, del C.E.R. Quebradona, del municipio de Amalfi, mediante la utilización de las TIC 1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Desarrollar habilidades interpretativas mediante el análisis de imágenes e historietas.  Promover la utilización de tecnologías de información y comunicación, para el aprendizaje significativo.  Mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Quebradona.  Utilizar recursos digitales y educativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora.  Implementar prácticas pedagógicas encaminadas al fortalecimiento de la lectura y escritura de los estudiantes del Centro Educativo Rural Quebradona.
  • 1.5. JUSTIFICACIÓN La calidad educativa en Colombia, es medida mediante pruebas aplicadas a los estudiantes, en donde los resultados en los últimos años han evidenciado que una de las grandes dificultades de éstos radica en que no saben leer, es decir, se les dificulta comprender, analizar e interpretar los textos. Además, en la actualidad se evidencia que debido a diferentes factores familiares, culturales y sociales, los estudiantes cada vez se encuentran más solos dentro de su proceso de formación y por lo tanto, presentan grandes debilidades para adquirir hábitos adecuados en la lectura y la escritura. Por lo anterior, se requiere que desde los diferentes establecimientos educativos y con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación, se adelanten acciones y proyectos, encaminados a mejorar el proceso lectoescritural de los estudiantes, porque de lo contrario tendrán grandes dificultades para alcanzar las competencias necesarias en cuanto a comprensión lectora y escritora. El Centro Educativo Rural Quebradona, no es ajeno a esta realidad y por lo tanto se requiere fortalecer el nivel lectoescritural en los estudiantes y de esta manera, se logrará mejorar la calidad educativa en el establecimiento educativo. Es de señalar que a través de diferentes recursos digitales y software educativos, es que se logrará desarrollar competencias en el área de humanidades y lengua castellana, debido a que a través de estos el aprendizaje en los estudiantes se hace más significativo e interactivo.
  • 1.6. LIMITANTES Dentro de las limitantes en la ejecución del proyecto se encuentra la multifuncionalidad del docente y la falta de conectividad para acceder a un sin número de recursos digitales y software en línea a través del internet. 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1. MARCO CONCEPTUAL APRENDIZAJE: Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. COMPETENCIAS: Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. COMPRENSIÓN LECTORA: es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. (profesorado, 2012)
  • La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/o conceptos que ya tienen un significado para ellector. Es importante para cada persona. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión. CUENTO: El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entrecuento largo y novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita, aunque si mucho nos retrotraemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral. ESCRITURA: Es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles.
  • La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética. FÁBULA: es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. En elDiccionario de uso del español de María Moliner1 se define a la fábula como una “narración literaria, generalmente en verso, cuyos personajes son animales a los cuales se hace hablar y obrar como personas, y de la que, generalmente, se deduce una enseñanza práctica”. En el Diccionario de Retórica y Poética2 de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general. HARDWARE: Corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. HISTORIETA: A historieta, comic o tebeo es una narración gráfica, realizada mediante dibujos, en donde cada cuadro está relacionado con el siguiente y el anterior.
  • Los relatos que emplea pueden ser cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras etc., con texto o sin él. Pueden ser en formato papel o digital (e-comic, webcomic), o bien constituir una simple tira en la prensa, en una página completa, una revista o un libro. LECTURA: Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas NARRACIÓN: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. SOFTWARE: Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware. TECNOLOGÍA: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
  • 2.2. MARCO LEGAL La Ley General de Educación, en su artículo 5°, manifiesta los fines de la educación en Colombia:  El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.  La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.  La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.  La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.  La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.  El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
  •  El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.  La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el caribe.  El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.  La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.  La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.  La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y  La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
  • Los estándares básicos de competencias son una de esas herramientas en las cuales viene trabajando el Ministerio desde 2002 a través de una movilización nacional de expertos educativos de reconocida trayectoria. El lenguaje es la capacidad humana por excelencia, que lleva al ser humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer una representación de esta conceptualización por medio de diversos sistemas simbólicos. Así, lo que el individuo hace, gracias al lenguaje, consiste en relacionar un contenido (la idea o concepto que construye de flor o de triángulo, por ejemplo) con una forma (una palabra, un dibujo, una caracterización corporal), con el fin de representar dicho contenido y así poder evocarlo, guardarlo en la memoria, modificarlo o manifestarlo cuando lo desee y requiera. La pedagogía de la literatura obedece a la necesidad de consolidar una tradición lectora en las y los estudiantes a través de la generación de procesos sistemáticos que aporten al desarrollo del gusto por la lectura, es decir, al placer de leer poemas, novelas, cuentos y otros productos de la creación literaria que llenen de significado la experiencia vital de los estudiantes y que, por otra parte, les permitan enriquecer su dimensión humana, su visión de mundo y su concepción social a través de la expresión propia, potenciada por la estética del lenguaje. El propósito de la competencia en el estándar de comprensión e interpretación textual es comprender textos que tienen diferentes formatos y finalidades. El desarrollo de las competencias en lenguaje es un proceso que se inicia desde el momento mismo de la gestación y acompaña al individuo toda la vida. La capacidad del lenguaje posibilita la conformación de sistemas simbólicos para que el individuo formalice sus conceptualizaciones.
  • 3. METODOLOGÍA 3.1. DISEÑO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Para la recolección de la información, se tuvo en cuenta la técnica cualitativa de observación y el análisis de diferentes evaluaciones y exámenes realizados a los estudiantes, en donde se identificó que los estudiantes tienen falencias significativas en el proceso de lectoescritura, además se evidencia que aún falta articular las TIC dentro del proceso educativo y pedagógico, evidenciando que estas son fundamentales para propiciar un adecuado aprendizaje. 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA La población está conformada por los estudiantes de la I.E.R. Quebradona del municipio de Amalfi. La muestra corresponde a los 12 estudiantes que se encuentran matriculados en el establecimiento educativo. 4. RECURSOS 4.1. HUMANOS: Estudiantes, padres, madres y acudientes y docente. 4.2. TÉCNOLOGICOS: Computadores, CD, Cámara, televisor, DVD, Video Beam. 4.3. OTROS RECURSOS: Cartillas, textos, imágenes.
  • 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD Diagnóstico de la población muestra. Formulación del proyecto Búsqueda de Audiocuentos Búsqueda de fábulas y cuentos en Youtube Búsqueda de software educativos. Redacción de historias y cuentos Implementación de material narrativo Familiarización con TIC Proyección y análisis de material narrativo Trabajo con software y recursos educativos Socialización de avances del proyecto. Evaluación del proyecto SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE ENERO FEBRERO
  • BIBLIOGRAFIA http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/091230historietas.elp/ concepto_de_historieta.html http://definicion.de/literatura/ http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1narraci.htm www.wikipedia.org