Presentacion informe _evaliacion_final_grupo_130

  • 3,435 views
Uploaded on

trabajo final del 40% de diseño de proyectos del grupo 102058_130

trabajo final del 40% de diseño de proyectos del grupo 102058_130

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,435
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CREACIÓN DE UNA EMPRESA DESPULPADORA DE MANGO EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR - CESAR GRUPO: 102058_130 AUTORES: BLANCA TERESA SOLANO C.C. 49.738.952 ERIKA PAOLA MELO C.C. 49.717.435 JESSICA LISBETH RANGEL ZULETA C.C. 49.721.459 VILMA MATILDE CUADROS CORZO C.C. 49.717.351 TUTORA AMALFI BABILONIA ZAMBRANOUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” CURSO: DISEÑO DE PROYECTOS JUNIO 2012
  • 2. JUSTIFICACIONUno de los grandes retos que tienen nuestras sociedades ante la globalización es eldesarrollo de la productividad partiendo de la explotación de los recursos naturales y apartir de allí generar alternativas de desarrollo y de bienestar para las comunidadesmenos favorecidas.Valledupar es una ciudad que se caracteriza principalmente por su folclor y variosnegocios que giran en ese entorno, por ser una ciudad con abundantes arbolesprincipalmente de mangos. Cuando es tiempo de cosechas hay tantos mangos en lascalles que se presta para que algunas personas dedicadas al rebusque lo vendan enlas calles, pero en ocasiones que la cosecha es tanta que los magos se pierden ycontribuyen a aumentar la basura de la ciudad y generación de malos olores. Frente aesta circunstancia hay una oportunidad de negocio, que es crear una empresa dedicaal procesamiento, distribución y venta de fruta congelada con sus distintas variedades.En atención a lo anterior, la presente propuesta apunta: en primer lugar a generaralternativas de desarrollo económico que beneficien a las comunidades, por medio dela explotación racional y sostenible de los recursos naturales que ofrece la región; paranuestro caso, la producción natural de frutas tropicales en diferentes épocas del año.Teniendo en cuenta las propuestas anteriores se debe desarrollar la presentepropuesta para contribuir a la mejor calidad de vida de los ciudadanos.
  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa difícil situación económica y social que afronta el país, la cual se ve reflejada en los altos índicesde desempleo en toda Colombia, hace necesario que las personas creen sus propiasempresas, proporcionando alternativas para cubrir la necesidad de empleo que se presentalogrando así alcanzar un nivel y mejor calidad de vida.De acuerdo a lo anterior en la ciudad de Valledupar no hay suficiente industrias para disminuir eldesempleo actual y de acuerdo al estudio de mercados se encontró que no hay empresasproductoras de pulpa de fruta de mango, que satisfaga las exigencias del consumidor en cuanto asabor, calidad, presentación y precio se refiere. Los productos sustitutos existentes no presentanlas características de frescura, calidad, sabor y presentación deseada por los consumidores y quepuede ofrecer la pulpa de fruta natural. La propuesta de la creación de la empresa despulpadorade mango ofrecerá un desarrollo técnico significativo, el cual se evidenciara con la producción ycomercialización de las frutas. Por otro lado se incentivara a los pequeños, medianos y grandesempresarios a generar empresa y con esto empleo para los habitantes de la región. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Qué características y viabilidad puede tener el montaje y puesta en marcha de una EmpresaDespulpadora de Frutas en el municipio de Valledupar para que contribuya al progreso de toda laregión y genere beneficios acorto y largo plazo?.
  • 4. OBJETIVO GENERALMontaje y puesta en marcha de una despulpadora defrutas, destinada a la producción de pulpascongeladas, adecuadamente empaquetado, comomedio para incorporar valor agregado, incrementa elnivel de los ingresos y la calidad de vida de familiasde la región.
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Contar con el suficiente respaldo  Ofrecer productos de la mejor calidad y económico, tecnológico y humano confiabilidad  Ser la mayor empresa despulpadora   Fidelizar clientes satisfaciendo sus de frutas del país deseos y necesidades, mediante productos de óptima calidad  Alcanzar la mayor productividad y competitividad del mercado   Conocer la producción, el transporte, empaque, manipulación e higiene de los  Obtener un impacto social y productos. económico mediante la eficiencia y eficacia   Estudiar el proyecto, investigar, tener una meta, asumir responsabilidades  Gestionar capacitaciones y asistencia acerca del proyecto. técnica a los cultivadores  Conocer y evaluar el sistema de producción, comercialización, transporte y almacenamiento de perecederos (frutas) en los Centros de Acopio
  • 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL Valledupar, oficialmente Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar o Valle del Cacique Upar, es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cesar. Es la cabecera del municipio homónimo, el cual tiene una extensión de 4 493 km2, 423 260 habitantes, y está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas. Está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este. Aunque su economía municipal principalmente gira alrededor del sector ganadero, la región también es productora de carne y de leche. Otros productos agrícolas importantes son el algodón, el arroz y el mango. Este último ya que podríamos decir que en todas las casas del municipio hay mínimo un palo de mango, y en los espacios púbicos de la ciudad usted encontrará siempre frondosos palos de mango que dan su delicioso fruto y refrescan la ciudad, también encontramos conjuntos residenciales como es “Azúcar Buena”, en donde toda su arborización son frondosos arboles de mango. Debido a que la ciudad de Valledupar, posee las características adecuadas que permite alcanzar un desarrollo de acuerdo a las problemáticas existentes y con el fin de aprovecha este producto del cual en todo el año se encuentra cosecha ya que hace parte de un sector privilegiado por ser comercialmente favorecido, obteniendo así ventajas competitivas y el aprovechamiento al máximo de la fruta.
  • 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALESDefinición del Producto. El producto generado por la Empresa Despulpadora de Frutas es la Pulpa deFrutas Congelada, consiste en la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación delas partes comestibles carnosas de éstas, mediante procesos tecnológicos adecuados y su posteriorcongelación. La pulpa se diferencia del jugo solamente en su consistencia; las pulpas son las másespesas, se desechan la cáscara, las semillas y el bagazo. La pulpa de frutas congelada presenta ventajassobre las frutas frescas y sobre otros tipos de conservas.Proceso de Elaboración de la Pulpa de Frutas Congelada. Las operaciones preliminares a la transformación .a las cuales se debe someter la materia prima (frutas frescas) son las siguientes: Recepción, Lavado ydesinfección (Limpieza), Selección, Pelado y arreglo Escaldado.Recepción: operación de recibo de la fruta en la cual se pesa y se analiza la calidad para obtener losrendimientos finales. Limpieza: se puede efectuar por vía seca o vía húmeda. .Desinfección: consiste enaplicar algún tipo de producto para eliminar la carga microbiana que viene con la fruta o vegetal.Selección: Se selecciona por: Peso, Tamaño, Forma, Color, Madurez. Clasificación: Se clasifica según:Color , aroma , sabor, ausencia de contaminantes, Madurez de procesamiento óptima, Tamaño y forma.Pelado: remoción de la corteza o cubierta externa; se efectúa por diferentes métodos:Manual, Físico, Mecánico, Enzimático, Combinado. Escaldado: es un tratamiento térmico corto que sepuede aplicar a las frutas con el fin de ablandar tejidos, disminuir la contaminación superficial e inactivarenzimas que puedan afectar características de color, sabor, aroma y apariencia. Métodos: Inmersión enagua, Exposición al vapor. Una vez realizadas las operaciones de adecuación de la materia prima (frutasfrescas) se procede con las operaciones de separación y conservación.
  • 8. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS TIPO DE INVESTIGACIÓNPara la planeación de la investigación se requirió de la aplicación de técnicas y procedimientosmetodológicos. El estudio es descriptivo, se elaboró a partir de la información existente, juicio común y laopinión de personas con experiencia en el sector. Para la investigación de mercado se utilizaron lastécnicas exploratoria y cuantitativa. En la investigación exploratoria se realizaron dos sesiones degrupo, la primera con 6 amas de casa y la segunda con ocho, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 entre 30y 50 años. Adicionalmente se realizó una investigación cuantitativa con encuestas dirigidas al cliente finalpara determinar los hábitos de compra, actitudes, necesidades y deseos del consumidor, al mismo tiempopara validar la información obtenida en las sesiones de grupo realizadas. FUENTES DE INFORMACIÓNEl uso de fuentes primarias y secundarias fue de gran utilidad para realizar la investigación demercado, donde se estudio una posible población consumidora con el fin de determinar laaceptación del producto que ofrecerá la empresa.FUENTES PRIMARIAS Para dicha investigación se tendrán en cuenta la información que nos arrójela investigación a través de: El número de familias de cada localidad, El contexto y el ambiente propicio para la ejecución del proyecto , La selección de la población existente , Los procedimientos requeridos en la elección de la población .FUENTES SECUNDARIAS . Información suministrada por la opinión de las personas del sector y amas de casa. Modulo de Diseño de Proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
  • 9. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS (VARIABLES E INSTRUMENTOS, ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN)INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE VARIABLES.• De medición de los productos: son las que se aplican en postular entre varios productos con lainformación pertinente exponiendo todas las ventajas y desventajas del producto. Para así escoger elmejor.• De actitudes o de opiniones: , se indaga acerca de las variables escogidas nivel de escolaridad, nivelde ingresos, las actitudes frente opiniones de los individuos con respecto a ciertas situaciones queplantea el investigador.Para ello es necesario emplea listas de cotejo, hacer el análisis documental, construir escalas deopinión. En esta investigación se debe observar el comportamiento de las variables y entonces emplearinstrumentos o guías de observación que, a su vez, pueden ser estructuradas.INSTRUMENTOS DE ACOPIO DE DATOSCon el nombre genérico de instrumentos de acopio de datos se denomina a todos los instrumentos quepueden servir para medir las variables, recopilar información con respecto a ellas o simplementeobservar su comportamiento.Test o pruebas, son los instrumentos que sirven para medir distintas variables conductuales, en especiallos resultados de la investigación. A través de los datos que proporcionan los instrumentos se trata deobtener información exacta sobre el logro de la investigación y se detectan los éxitos y fracasos.
  • 10. ALCANCES DEL PROYECTO (PROYECCIONES Y LIMITACIONES)PROYECCIONES:La utilidad de este proyecto estará Impactos.beneficiando principalmente a las familias Social. Crear una fuente de empleo con el fin de mejorar la calidad de vida de losde las comunidades y localidades de Valduparenses.Colombia donde se apruebe el proyecto, almismo tiempo al país por la participación Económico. Comprar al agricultor deque se dará a la población en la creación nuestra región su producto a un mejorde empleos y en general a aquellos grupos precio, ofrecer a los empleados contratadossociales que puedan tener algún interés en un salario con cubrimiento de todas las prestaciones sociales de ley, incentivarlosel mismo. con programas de formación para mejorar su calidad de vida; beneficiar al Municipio con el pago de impuestos que genereLIMITACIONES: empresa.Las limitaciones se pueden dar por lasdificultades que puedan surgir y requieran Ambiental. Estimular en el agricultor lade un procedimiento no previsto, que necesidad de proteger el medio ambiente, yatrase el seguimiento del proyecto ya sea el mejor y apropiado uso del suelo para unos específicos de sus cultivos que lede tipo metodológico, económico, social, darán una mejor producción de su cosecha.cultural, que afecte el alcance del mismo
  • 11. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)EL MANGO: Es un Árbol de hasta 20 m de altura. Raíces: profundas, ramificadas y bien desarrolladas.Tronco: recto, ramificado, con brazos grandes, por lo general tiene forma de pirámide. Hojas: alargadasde color verde brillante. Flor: amarillo verdosa en forma de gajos situados en un largo peciolo. Frutos:ovalados, verde amarillo - rodadas. Protegido con cáscara dura, carne fibrosa, semilla delgada.Se utiliza como fruta fresca y procesada en fabricación dehelados, jugos, compotas, néctares, conservas, dulces, enlatados. En estado inmaduro sirve para laelaboración de harinas para el consumo animal y humano. De la gran diversidad de mangos criollosexistentes en Colombia, algunos se han destacado por su agradable sabor, lo cual no sólo ha servidopara ser aceptados por el consumidor nacional, sino que por su calidad y presentación pueden serpromisorios en el mercado internacional. A continuación se presenta su composición nutricional. ELEMENTO O COMPUESTO UNIDAD TOTAL Agua % 81.8 Proteínas % 105 Grasas % 0.1 Fibra % 0.7 Carbohidratos % 16.4 Calcio Mg 10 Fósforo Mg 14 Hierro Mg 0.5 Vitamina A U.I 1100 Ácido ascórbico Mg 80 Cenizas % 0.5 Calorías Kcal 58
  • 12. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Los beneficiarios del presente proyecto serán las personas con disposición a consumir productos naturales, en la actualidad el consumo de productos naturales tiene una buena acogida por las personas debido a su alto valor nutricional como en el caso del mango. Entre los beneficiarios se encuentran el sector comercial, como supermercados, almacenes de cadena, tiendas, fruterías, pequeños comerciantes y amas de casa entre otros.
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)En el estudio de mercado se realizo el siguiente análisis:Variables que afectan la demanda.Precio Del Bien: 3.000 pesos el frasco, cada caja contendrá 24 unidades cuyo precio entotal será de 72.000.Precios De Los Bienes Sustitutos Y Complementarios:Si comparamos nuestro producto con otros productos hechos, nuestro producto es uno delos más baratos, esto se puede ver consultando el precio de las distintas empresas que losestán produciendo.Demanda Futura - Mercado potencial:Nuestro mercado potencial serán las personas con disposición a consumir productosnaturales, en la actualidad el consumo de productos naurarles así como autóctonos deColombia esta teniendo una buena acogida por las personas por haberse demostrado sualto valor nutricional, un segundo mercado será el sector femenino de la población ya queeste producto es considerado un producto de dieta y por ser dulce no requiere de azucares.La demanda de los productos terminados (pulpas) se estimará a partir de la relación entre elconsumo per cápita deseado y la población del municipio de Valledupar.La Demanda a cubrir en el proyecto:El proyecto cubrirá 882 toneladas por año de pulpas de frutas
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)La oferta se determina para medir las cantidades y las condiciones en que una economía quiere poner adisposición del mercado un bien o servicio. La proyección de la demanda se ve afectada por los preciosde otras marcas, por lo que el precio del producto final debe ajustarse al precio de las otrasmarcas, para poder competir en el mercado.En el caso de la Empresa Despulpadora de Mango, no habrá ningún problema, puesto que el productose presentarán al publico a un precio ligeramente inferior al de las demás marcas, soportado por uncontrol de costos que se desarrollará desde el inicio de la empresa. Por otro lado debido a que la frutaque se comercializara se cultiva en toda la región será fácil de adquirir y el transporte no tendrá, mayorcosto. En razón a todo lo anterior se podrá tener una oferta superior a la demanda para iniciar unproceso de exportación.También se tendrán en cuanta los siguientes aspectos: Población Total, Porción que consume frutasprocesadas, Porción que consume pulpa de frutas, Consumo nacional promedio de frutas, Porción deaceptación del nuevo producto, Penetración del mercado real proyectada.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)Análisis del Precio. Se llevó a cabo ladeterminación del precio por medio del métodode costo promedio estudiando el mercado yhaciendo una recopilación de las característicasde los productos competitivos en sus diferentes MARCA PRESENTACIÓN PRECIO SUPERMERCAD AL O DE VENTApresentaciones, seguidamente se visitó una (gr.) PUBLICOserie de establecimientos comerciales y se (pesos) Frutas 250 1.600 Supermercadoprocedió a elaborar una lista de precios en Potosí MI FUTUROpromedio de la presentación de 250gr. (Ver Multifrut 250 1.500 Almacén ÉXITOcuadro 1). as CENTRO Canoa 250 1700 Almacén ÉXITODeterminación del Precio Promedio. Se LAS FLORESmencionó únicamente el empaque de 250 g. Al´fresco 250 1.520 Almacenesdebido a que ésta será la presentación del OLIMPICA SICARAREproducto elaborado por la Empresa Momposi 250 1.520 Almacenesdespulpadora de Frutas. De los datos obtenidos no OLIMPICA CENTROsobre los precios de los productos de otras Deleyte 250 1540 CARREFURmarcas se calculó el promedio ($ 1563.33). Parala presentación de 250 g. se establece un precioinicial tentativo de $1.500 a partir del año2012, el cual se encuentra por debajo del precio
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO – PROCESO PRODUCTIVO)Proceso Productivo Propuesto:El proceso de despulpado de la frutatiene como objetivo separar la semilla yla cáscara de la pulpa manteniendoinalteradas las condiciones de las frutas,tales como color, textura, sabor yespecialmente su valor nutritivo.Para lo cual se lleva a cabo varias fases:Fase De Adecuación:Recepción y Pesado, Selección, Lavadoy Desinfección ,Pelado, Corte ySeparación, Despulpado y Refinado,Pasteurización y Homogeneizado,Envasado o Llenado, Almacenamiento,Control de Calidad. .(véase cuadro2)
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) La empresa quedara ubicada en la Calle 44 diagonal a la avenida Fundación, puesto que esta zona es estratégica para ampliar el mercado a largo plazo ,además permite estar cerca a los proveedores, y clientes potenciales. En cuanto a la distribución física de la planta, Se prefiere una bodega en la zona Sur de la ciudad de Valledupar ya que se debe estar cerca de la central de abastos para efectos de facilidad de obtención de materia prima. Se necesitara un acondicionamiento para la bodega en el momento en que se decida ponerla en marcha. Una bodega con 24 Mts cuadrado como mínimo para el desarrollo de sus procesos. Cada maquinaria deberá tener espacio demarcado con una franja para efectos de eficiencia en espacios y movimientos dentro de la planta.
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO)La empresa estará compuesta por:• 1 gerente o administrador• 1 secretaria ejecutiva• 2 operarios encargados de la producción.• 2 operarios para Envasado o Llenado,Almacenamiento, Control de Calidad• 2 empleados encargados de laborarcomo personal fuerza de venta•2 empleados para oficios varios• 1 conductor
  • 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)Para el procesamiento de la pulpa de fruta, se requieren los siguientesequipos: Además de los Implementos de Oficina y Papelería , implementos de aseo, implementos de primeros auxilios, entre otros.
  • 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) para el montaje de la empresa industrial de procesamiento de frutas se hace necesario comprar y adecuar el local:
  • 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOSPara la creación de la empresa se tendrá en cuenta Los requisitoslegales exigidos para la constitución y funcionamiento de unaempresa. Se designara una razón social para la Despulpadora deMango y su logo, la cual la identificará. Se diseñara su estructuraorganizacional de acuerdo a la empresa que se constituya y de lospuestos de trabajo que se necesiten. Se diseñara los aspectos de laempresa como son: misión, visión, objetivos, políticas decalidad, objetivos de calidad, valores al igual que las reglas dejuego como son el reglamento interno de trabajo, manual defunciones.
  • 22. CONCLUSIONESDurante la realización de este proyecto se aplicaron las unidades desarrolladas en el cursodiseño de Proyectos y otros cursos realizados durante la carrera de cada una de las estudiantesque participaron en el mismo. Cabe anotar que se logro realizar un grupo en el hubo unainteracción amena y en donde se compartieron los conocimiento adquiridos. Con respecto altema que trata el proyecto podemos concluir:La creación de la empresa despulpadora de mango en la ciudad de Valledupar, es viable desdeel punto de vista comercial, técnico y social.Con la creación de esta empresa se generará un impacto social, en la motivación para lacreación de empresas industriales en una región donde esta fruta es predominante y el comercioes la actividad principal, por otro lado los habitantes se verán beneficiados con la generación deempleos directos e indirectos.Con la apertura del TLC el Sector Privado, deben actuar sobre las condiciones que permitancrear una cultura de la conservación de esta fruta para mejorar la capacidad competitivanacional y poder exportar este producto nutricional en diversas presentaciones.
  • 23. BIBLIOGRAFÍACAÑON Salazar Henry. Modulo Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Año 2011.ANTHOC (2006). Boletín de Salud Laboral. Comité de Salud Laboral de ANTHOC BOGOTÁ. No. 2, enero de2006.Bogotá.ARBOLEDA VÉLEZ, Germán. Proyectos, Formulación, evaluación y control. AC Editores. Bogotá. 1998.CONTERAS, Marco Elías. Formulación y Evaluación de Proyectos. UNAD. Bogotá. 1998GALLARDO CERVANTES, Juan. Formulación y Evaluación de Proyectos: Un enfoque de Sistemas. Mc GrawHill. Mexico. 1998.ANTHOC (2007) Estadísticas del Departamento de Derechos Humanos. Bogotá.INGENIERÍA Y AGROINDUSTRIA. Enciclopedia Agropecuaria Terranova. Colombia: Terranova Editores, 1998.p. 349.MANUALES PARA EDUCACIÓN AGRÍCOLA. Elaboración de Frutas y Hortalizas. México: Trillas, 1996. p. 113.Mc. GILLIVRAY, Gavin. Análisis Económico e Investigación de Mercados para Proyectos Hortofrutícolas.Colombia: Sena , Reino Unido, 1998. 170 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Sistema de Información de Preciosdel Sector Agropecuario SIPSA. Colombia: Corporación Colombia Internacional CCI, 2002, 2003. 5 p.TORRES G., Carlos J. Manejo Post. Cosecha y Comercialización de la Guayaba. Colombia: Sena. Reinounido, 1998. 237 p.Ministerio de Salud, capítulo primero, artículos 8 y 9. Bogotá /Colombia decreto 3075 de 1997.CIBERGRAFIAhttp://www.kalipedia.com/geografia..social/exclusion-social.htmlhttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisju r/normas/Norma1.jsp?i=333