Embriologia

28,410 views
27,969 views

Published on

Presentacion realizada con fines didacticos -educativos dirigidos a estudiant

3 Comments
23 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,410
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
23
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Embriologia

  1. 1. Msg. Vilma Álvarez
  2. 2. ¿Que es la Embriología?¿Que es la Embriología? Ciencia biológica que estudia el desarrollo del ser desde la fertilización hasta el nacimiento. La embriología es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
  3. 3. TERMINOS BASICOS:TERMINOS BASICOS:  Fecundación: Unión del gameto femenino (óvulo) y el masculino (espermatozoide). En la especie humana la fecundación tiene lugar en el tercio externo de la trompa.  Cigoto: Célula resultante de la fusión de los dos gametos, un óvulo y un espermatozoide. Como los dos gametos son haploides (con una sola guarnición de cromosomas), el cigoto es diploide, igual que las otras células del organismo. Por extensión, también se suele llamar cigoto al embrión hasta que tiene lugar la anidación en la mucosa uterina.  Feto: Ser en desarrollo intrauterino. En nuestra especie se suele hablar de embrión hasta que alcanza una morfología con rasgos humanos, lo cual ocurre al final del segundo mes. Por lo tanto, el periodo fetal se extiende desde las ocho semanas hasta el nacimiento.  Embrión: Organismo en sus fases iniciales del desarrollo. En embriología humana, se suele considerar como periodo embrionario el comprendido desde la implantación del blastocisto en la mucosa uterina hasta la octava semana. A partir de este momento el nuevo ser se denomina feto.  Gameto: Célula germinal madura, la masculina es el espermatozoide y la femenina el óvulo. Ambas son células haploides.
  4. 4. IMPORTANCIA DE LAIMPORTANCIA DE LA EMBRIOLOGIAEMBRIOLOGIA  Llena el vacío entre el desarrollo prenatal y la Obstetricia, Medicina Perinatal, Pediatría y Anatomía Clínica.  Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.  Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.  Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.  El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar al embrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriología aplicada.  En la actualidad es posible el tratamiento quirúrgico del feto. El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.  La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas derivadas de un desarrollo erróneo que causan la mayoría de las muertes durante la lactancia.
  5. 5. Clasificación de la Embriología:Clasificación de la Embriología:
  6. 6. GametogénesisGametogénesis La gametogénesis es el proceso de formación de gametos (células sexuales haploides) a partir de células germinativas (células diploides) mediante procesos meiótica que se llevan a cabo en las gónadas (testículos en los machos, ovarios en las hembras).
  7. 7. EspermatogenesisEspermatogenesis Túbulos Seminíferos y Formación de los Espermatozoides (Espermatogénesis).Túbulos Seminíferos y Formación de los Espermatozoides (Espermatogénesis).
  8. 8. Cada testículo está compuesto por cerca de 900 túbulos seminíferos; cada uno es un tubo enrollado de cerca de 75 cm de largo. Por fuera, el túbulo seminífero está rodeado de tejido conectivo, pero inmediatamente por dentro del mismo se encuentran numerosas células que se llaman células germinativas. La espermiogénesis consta de las siguientes etapas: 1) Fase de proliferación o multiplicación. 2) Fase de crecimiento. 3) Fase de maduración 4) Fase de espermiogénesis
  9. 9. 1) Fase de proliferación o multiplicación1) Fase de proliferación o multiplicación Cuando el organismo llega a la madurez sexual aproximadamente a los 14 años., las células germinales que se encuentran Pegadas a la pared del túbulo seminíferos de los testículos (diploides - 2n) se multiplican activamente mediante mitosis y forman los espermatogonios (diploides).
  10. 10. 2) Fase de crecimiento2) Fase de crecimiento Las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en células más grandes, llamadas espermatocitos de primer orden (diploides).
  11. 11. 3) Fase de maduración Cada espermatocito de primer orden, mediante división reduccional (primera división meiótica), da lugar a dos espermatocitos de segundo orden (haploides). Cada uno de éstos, mediante una división ecuasional (segunda división meiótica), origina dos espermátidas (haploides)
  12. 12. 4) Fase de espermiogénesis Las espermátidas se transforman en espermatozoides mediante el siguiente proceso de diferenciación. El núcleo se desplaza hacia uno de los polos celulares. El centrosoma se divide en dos centríolos: uno, situado al lado del núcleo, constituye la placa basal; y otro, situado más distante, origina el filamento axial. En las aves y mamíferos, este último centríolo no existe o sólo quedan de él algunos restos. El aparato de Golgi forma el acrosoma. Las mitocondrias se sitúan entre el núcleo y el filamento axial, constituyendo la pieza intermedia del espermatozoide.
  13. 13. Entre las células germinales del túbulo seminífero se encuentran muchas grandes células, llamadas células de Sertoli. Las superficies de estas células envuelven a los espermatocitos y a las espermátidas, e incluso los espermatozoides que maduran se conservan unidos a las células de Sertoli hasta que se han formado por completo
  14. 14. Por tanto, por motivos manifiestos las células de Sertoli se llaman a menudo "células nodrizas". Agunas de las funciones que desempeñan en el desarrollo de los espermatozoides son: 1. Brindar un ambiente local especial para la división y el metabolismo de las células. 2. Brindar tal vez nutrientes especiales y quizás hormonas locales necesarias para el desarrollo de los espermatozoides. 3. Eliminar la mayor parte del citoplasma de las espermátidas para hacer que se vuelva compacta la cabeza del espermatozoide y se forme la cola
  15. 15. Ovogenesis  El desarrollo de los óvulos tiene lugar en las gónadas  femeninas: los ovarios.
  16. 16. Los ovarios contienen en torno a 6 a 7 millones de  ovogonias. En este punto se detiene para siempre la  produccion de nuevas ovogonias. Las ovogonias  inicial la meiosis al final de la gestación  cuando  recibe el nombre de ovocito primario. El numero de ovocitos primarios disminuye a lo largo  de la vida de la mujer  Los ovarios de una niña recien  nacida contiene unos 2 millones de ovocitos, todos los  que tendra en su vida, cada ovocito esta contenido en  su propia bola hueca de celula el foliculo ovarico, En  la epoca en que la niña alcanza la pubertad el  numero  de ovocitos  y foliculos se ha reducido  a unos 400 000  en los años fertiles de la mujer solo unos 400 de estos  ovocitos ovularan y el resto morira por apoptosis.
  17. 17. Algunos foliculos primarios seran estimulados a  crecer  y se desarrollaran algunas cavidades llenas de  liquidos denominadas vesiculas a estos se les llama  Foliculos secundarios, el crecimiento de uno de  estos foliculos ira acompañado de fusion de sus  vesiculas para formar una unica cavidad llena de  liquido denominada antro, en esta fase  se conoce  como folículo maduro o de Graaf. Este Folículo sufren un complicado proceso en el que  se pueden distinguir las siguientes fases:
  18. 18. 1ª) Fase  de proliferación o multiplicación:        Las células madres germinales (2n)  se multiplican  por mitosis dando ovogonias (2n).
  19. 19. 2ª) Fase de crecimiento: Las ovogonias atraviesan una fase de  crecimiento y se convierten en ovocitos de  primer orden (ovocitos I), también con 2n  cromosomas. A diferencia de la  espermatogénesis el crecimiento es  considerable, ya que el óvulo es el gameto  portador de la mayoría de las sustancias  necesarias para el desarrollo del embrión.
  20. 20. 3ª) Fase de maduración: Una vez que el ovocito primario ha completado su crecimiento está ya preparado para atravesar las dos divisiones de la meiosis y transformarse en una célula haploide con n cromosomas: la ovótida.
  21. 21.  Una peculiaridad muy importante de la ovogénesis es que durante la meiosis el ovocito no se divide en cuatro células iguales sino que la mayoría del citoplasma queda en una sola de ellas, la que dará lugar al óvulo. Así, cada ovocito primario da lugar a un único óvulo. Las otras tres células restantes, muy pequeñas, se denominan corpúsculos polares y se trata en realidad de gametos abortivos que permanecen un tiempo adosados al óvulo hasta que terminan por atrofiarse y desaparecer.
  22. 22. 4ª) Fase de diferenciación: La ovótida se transforma en el óvulo. En general no se trata de una fase de transformaciones tan acusadas como las que suceden en el espermatozoide.
  23. 23. El óvulo es una célula haploide de gran tamaño, pues almacena sustancias nutritivas en forma de granos de vitelo. Como cualquier otra célula está recubierto por la membrana plasmática. Pero en la mayor parte de los animales existen otras membranas de gran espesor envolviendo a la membrana plasmática
  24. 24. GRACIASGRACIAS

×