La consulta dental

18,864 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,864
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,174
Actions
Shares
0
Downloads
347
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La consulta dental

  1. 1. EL CONSULTORIO DENTAL
  2. 2. ¿Qué se entiende por salud buco dental? Una boca sana sería aquella que conserva la dentición en estado útil y mantiene sin enfermedades todas sus estructuras.
  3. 3.  Sitio que contiene una serie de elementos que permitirá la atención integral, prevención y el tratamiento de las anomalías del sistema estomatognático de los usuarios de un servicio de salud oral.  Diseñada y ambientada de manera que refleje una atmosfera de tranquilidad, amabilidad y pulcritud.
  4. 4. Clínica o consulta dental  establecimiento sanitario destinado a que el equipo de salud bucodental lleve a cabo las tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades bucodentales.  Consta de distintas áreas y salas y de un instrumental y unos aparatos propios
  5. 5.  Existen clínicas dentales generales y especializadas en odontología preventiva y estética, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, etc.; cada una puede presentar un modelo propio de organización pero todas ellas coinciden en la necesidad de una correcta distribución.
  6. 6. Pequeña empresa que presta un servicio a la comunidad.  ¿Dónde deberá estar ubicado?  ¿Qué tamaño deberá tener?  ¿Qué servicios prestará?  ¿Cómo se organiza?  ¿Qué servicios requiere?  ¿Qué personal necesita?  ¿Qué suministros requiere?
  7. 7. Partes del consultorio Área no clínica - Para pacientes - Para servicios Área clínica ◦ Sala clínica operatoria o gabinete ◦ Sala de radiografías ◦ Salas paraclínicas
  8. 8. Área no clínica: para pacientes  Entrada: constituye una zona importante por cuanto es la primera impresión que recibe el paciente. Según la normativa actual este área debe de estar señalizado, disponer de medios de acceso para discapacitados (rampas, ascensor) y tener un timbre con tono suave y agradable.  Recepción y/o Administración: pueden estar juntas o separadas dependiendo del volumen de la clínica. Suele ser un mostrador o puesto de control situado junto a la entrada para vigilar las entradas y salidas de pacientes, recoger las llamadas, realizar avisos y atender las urgencias. . Los instrumentos imprescindibles en esta zona son: teléfono, ordenador, fax, fotocopiadora, etc.
  9. 9. 1. ÁREA DE RECEPCIÓN: • Primer contacto del paciente con el equipo de salud oral. • Ambiente cálido, amable y respetuoso. • ¿A qué se debe recurrir para hacer de esos instantes de espera algo grato?
  10. 10.  Sala de espera: constituye el lugar donde esperan los pacientes antes de ser atendidos. El tamaño dependerá del número de gabinetes y de las especialidades que haya en la clínica. La iluminación no debe ser muy intensa para disminuir la tensión y ansiedad pero suficiente para permitir una lectura adecuada. Debe ser cómoda con mesas que contengan revistas, folletos, etc.  .
  11. 11. OFICINA O DESPACHO  Despacho: sirve para explicar los tratamientos; elaborar presupuestos; emitir facturas; realizar los cobros y recibir a representantes de laboratorios o proveedores de materiales e instrumental
  12. 12. Área no clínica: para servicios  Sala de máquinas: en ella se encuentran los motores ruidosos como el compresor y motor de aspiración, además de el depósito de agua destilada, aire acondicionado, etc.  Aseos y vestuarios de personal: con taquillas individuales para guardar los uniformes y objetos personales.  Almacén: en él se guarda todo el material hasta su utilización. El material que precisa refrigeración se conserva en una nevera y el resto se dispone en armarios o estanterías.
  13. 13. 3. ÁREAS ANEXAS:  Áreas húmedas o sanitarias  Área de esterilización  Área de radiología  Área de descanso o cafeteria.
  14. 14.  Aire comprimido: compresor potente, silencioso y ubicado fuera de las operatorias.  Gas agua y desagüe.  Sistemas de succión
  15. 15. Área clínica: Sala clínica operatoria o gabinete Es el núcleo central del consultorio porque en ella se dispensa la asistencia dental. Se pueden dar dos tipos de sala clínica:  Cerrada o Individual: suele ser la más habitual: ésta permite atender a un sólo paciente de forma individual y aislada. Como inconvenientes se destaca la exigencia de más espacio y obliga a duplicar los aparatos si se pretende tener más de una sala clínica.  Abierta: Se trata de un espacio grande en el que existen varios sillones dentales en los que se atiende de forma simultanea a varias personas. Se suelen usar en clínicas especializadas en la atención de niños.
  16. 16.  Parte mas importante. El odontólogo pasara en ella la mayor parte de su tiempo en el ejercicio de su profesión.
  17. 17. Sala abierta Sala cerrada
  18. 18. ILUMINACIÓN. OBJETIVOS:  Iluminar todo el local permitiendo el acceso de pacientes. Intensidad A. 300 a 500 Lux  Iluminar superficies donde este ubicado el instrumental y alrededores del sillón. Intensidad B. 600 a 1000 Lux  Iluminar la boca del paciente. Intensidad C. 4000 a 8000 lux
  19. 19. 1. Unidad Odontológica 2. Sillón Paciente 3. Sillón o butaca 4. Muebles auxiliares
  20. 20. 1. UNIDAD DENTAL  Elementos integrados que permitirán desarrollar el plan de tratamiento  Deben ser de fácil acceso tanto para el operador como para el asistente cuando ambos estén sentados en su correcta posición de trabajo
  21. 21. UNIDAD DENTAL COMPONENTES: • Lámpara • Módulo • Platina o bandeja • Pedal • Escupidera • Eyector de saliva • Dispensador de agua
  22. 22. UNIDAD ODONTOLÓGICA COMPONENTES  Módulo: Jeringa triple, pieza de mano de alta velocidad, micromotor y pieza recta de baja velocidad.
  23. 23. 2. SILLÓN PACIENTE  Base: Poca altura, su circunferencia no debe interferir con el desplazamiento ni con la posición cómoda de los pies.  Asiento  Respaldo  Cabezal  Apoyabrazos
  24. 24. 3. SILLÓN O BUTACA DEL OPERADOR:  De fácil desplazamiento.  Amplia y sólida.  Asiento confortable y anatómico con altura regulable.  Poseer un soporte semicircular, giratorio y de altura regulable. DE LA ASISTENTE:  Similar a la del operador con una altura mayor de 10- 15 cm
  25. 25. 4. MUEBLES AUXILIARES  Muebles móviles que contienen instrumental, materiales y otros elementos de uso habitual.  Requisitos: poca altura, fácil limpieza, fácil visualización de elementos ubicados en ellos, tope o freno de seguridad.
  26. 26. Sala de radiografías  Las clínicas grandes suelen disponer de una sala dedicada exclusivamente a radiología.  Generalmente el dispositivo de rayos X y la caja de revelado se encuentran en la misma sala operatoria pero para la realización de radiografías panorámicas (ortopantografías) serequiere una sala preparada para este fin con una sala de revelados anexa.
  27. 27. Salas paraclínicas  Sala de esterilización: en ella puede existir una meseta larga para depositar el material, un fregadero con agua corriente , cubetas, desinfectantes, aparat os de esterilización, selladora, etc.
  28. 28.  Laboratorio de prótesis: el tamaño, equipamiento y su tecnología estarán en función de las especialidades que se desarrollen en la clínica (prótesis, ortodoncia, etc.).
  29. 29. Características de las consultasLas clínicas deben adecuar su ambiente al entorno de la actividad que en ellas se realiza. Deben diseñarse para conseguir:  Ordenar y planificar el transito de personas (pacientes y personal) de forma que sea fluido adaptando sus dimensiones a las necesidades reales.
  30. 30.  Organizar áreas de trabajo para evitar paseos innecesarios y seguridad en el trabajo para ello es indispensable una buena distribución de espacios.  Hacer del consultorio un lugar estético, atractivo y confortable que cause buena impresión en el paciente y logre que el personal trabaje en condiciones de bienestar influyendo en todo esto una serie de factores ambientales y de diseño (temperatura, colores, etc.).
  31. 31. A continuación analizamos algunos de estos factores que pueden influir en el ambiente de la clínica dental: - Factores ambientales o Temperatura y humedad o Ruido o Olores - Factores de diseño o Sistemas de comunicación interna o Colores del consultorio o Mobiliario y materiales o Distribución
  32. 32. o Temperatura y humedad  Es muy importante controlar de forma adecuada estas dos variables puesto que inciden no sólo sobre el rendimiento del personal de la clínica y el confort del paciente; sino directamente sobre ciertos materiales dentales, en su manipulación y en sus condiciones de almacenamiento; tanto es así que se recomienda tener en los consultorios un frigorífico.  La temperatura media de la clínica dental debe estar entre 18 y 22 grados centígrados y la humedad entre el 30 y 70%.
  33. 33. o Ruido Podemos distinguir tres tipos de ruidos:  Externo: producido por el entorno externo de la clínica (calle, vecinos, etc.)  Interno: ocasionado por el movimiento de pacientes, personal y maquinaria, equipos de comunicaciones, etc.  Del profesional: producido por el material e instrumentos que utiliza el profesional, tales como turbina (torno), aspiración, etc.
  34. 34. Para evitar o disminuir estos ruidos han de adoptarse una serie de medidas:  El área de recepción y sala de espera deben de estar alejadas del área clínica y de la sala de máquinas.  Aislamiento de motores para su insonorización.  El hilo musical ha de servir para enmascarar los ruidos existentes en el ambiente pero su tono ha de ser suave (música relajante) nunca estridente.
  35. 35. o Olores Los olores en el consultorio dental pueden llegar a ser desagradables por lo que se recomienda:  Alejar y aislar adecuadamente el laboratorio de prótesis (si lo hubiere).  Utilizar ambientadores para evitar el conocido “olor a odontólogo” que producen ciertos productos dentales como cementos, pastas de profilaxis, productos de flúor, alginatos, etc
  36. 36. Factores de diseño o Sistemas de comunicación interna  El sistema de comunicación interna más común en el caso de consultorios pequeños es a través del servicio de recepción. El recepcionista se desplaza a las distintas dependencias donde esté el personal.  Si el consultorio es grande, puede implicar muchas interrupciones durante el trabajo a lo largo de la jornada. En estos casos se acude a otros tipos de comunicación interna: las señales luminoso-acústicas y los intercomunicadores.
  37. 37. o Colores del consultorio  Los colores tienen especial importancia en el ambiente psicológico del consultorio. Con la elección del color pretendemos que el paciente se sienta en un entorno cómodo y tranquilo.  Para una clínica dental es aconsejable el uso de colores suaves como el verde, azul, beige, etc., que producen ambientes relajados y confortables.
  38. 38. o Mobiliario y materiales  Para conseguir un diseño armónico es necesario mantener la simplicidad. Para ello se recomienda utilizar pocos elementos, tanto de mobiliario como decorativos. De este modo se logrará un ambiente no sobrecargado que evite la sensación de agobio del paciente y asimismo permita una adecuada limpieza.  El material del suelo debe permitir su fácil limpieza por lo que no es aconsejable el uso de alfombras y moquetas y nunca en el área clínica.
  39. 39. o Distribución: cumple una serie de normas  Recepción y Administración (1): Situada a la entrada. Desde ella se visualizará el acceso a la zona clínica y la sala de espera.  Sala de espera (2): situada cerca de la entrada junto a la recepción, aislada de la circulación de pacientes. En el ejemplo con una zona de juegos para niños.  Despacho (3): ha de localizarse cerca de la
  40. 40.  Aseos y lavabos para los Pacientes : deben de ser independientes de los del personal de la clínica y se situarán próximos a la sala de espera.  Sala clínica (5): aquí se encuentra comunicada con la sala de esterilización por una ventana.
  41. 41. Sala de esterilización (4): debe de estar próxima a la sala operatoria para permitir el suministro y la retirada rápida del instrumental.  Aseos y vestuario del personal (6): su localización dependerá del tamaño y de la localización del consultorio. Puede llevar anexo una sala de estar.  Sala de máquinas y el almacén (7): su localización debe de ser alejada de la sala operatoria para evitar el ruido y el calor. Si esto no es posible ha de estar
  42. 42.  Sala de Radiografías (8): debe estar aislada con paredes de plomo para evitar las radiaciones.  Laboratorio de prótesis: debe de situarse en un área alejada del tránsito de la clínica. En el ejemplo de consultorio que estamos viendo no se encuentra el laboratorio de prótesis en el plano por estar fuera de la clínica.
  43. 43. ¿Cuáles son las labores de gestión que puede asumir el Auxiliar?.  Atender las llamadas con soltura, corrección, seguridad y cordialidad.  Concertar las citas anotándolas en el libro correspondiente.  Organizar las historias clínicas y anotar en ellas los datos administrativos necesarios.  Realizar una ficha con los datos del paciente.  Controlar el almacén de material y comprobaciones de la mercancía
  44. 44. Citación de pacientes Los pacientes pueden ser agrupados de la siguiente manera:  Primeras visitas: son las primeras citas  Sesiones programadas: éstas deben de tener márgenes de tiempo para situaciones imprevistas.  Urgencias absolutas y relativas: las primeras exigen atención inmediata como por ejemplo un traumatismo dental y son atendidas en el momento mientras que las relativas no necesitan tanta rapidez y se cita dentro del día en el que se solicita la asistencia buscando el momento oportuno.
  45. 45.  La planificación en la citación de pacientes evita que existan tiempos muertos de inactividad, periodos de aglomeraciones de personas en la sala de espera y prolongación de la jornada laboral del personal de la clínica.  Es conveniente confirmar las citas con 24 horas de antelación para evitar despistes y llevar un buen control.
  46. 46. Recordamos:Funciones del asistentente  Preparar la sala de trabajo  Disponer el material adecuado.  Acomodar y procurar el bienestar del paciente en el sillón dental.  Registrar los datos de la exploración realizada por el odontólogo.  Recoger el instrumental utilizado.  Limpiar , desinfectar y esterilizar el material.  Limpiar y desinfectar las superficies de trabajo.
  47. 47.  Colaborar con el dentista transfiriendo el instrumental y los materiales durante el trabajo en la boca facilitando el acceso y la visión del campo.  Control de la iluminación, la aspiración y otros elementos durante el acto operatorio.  Asistir en la toma de radiografías y revelado de las mismas.  Manipular y preparar los materiales dentales.

×