• Save
Curso compost modulo VI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Curso compost modulo VI

on

  • 363 views

6 de 6 módulos del curso de compost dictado por el INTI Neuquen Argentina """EXCELENTE""

6 de 6 módulos del curso de compost dictado por el INTI Neuquen Argentina """EXCELENTE""

Statistics

Views

Total Views
363
Views on SlideShare
363
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Curso compost modulo VI Document Transcript

  • 1. Compostaje DomiciliarioModulo VIProblemática - DosificaciónComercialización: Parámetros de CalidadVerónica ScagliottiLaboratorio de Medio AmbienteAbril 2013En este último módulo veremos por un lado los problemas más comunes que pueden afectar anuestras composteras y la dosificación, y por otro los parámetros que se tienen en cuenta parala comercialización de las enmiendas. También presentamos brevemente la oferta del INTINeuquén respecto de estos parámetros.
  • 2. Compostaje DomiciliarioModulo VI – Problemática – Dosificación - Comercialización: Parámetros de Calidad. Página 1Problemática frecuenteDentro de los problemas más frecuentes que pueden presentarse en la elaboración decompost tenemos: Mal olor Temperaturas muy bajas. Presencia de vectores Moho u hongos visiblesRespecto del mal olor u olor amoniacal, las posibles causas son excesiva humedad ycompactación. Es decir necesitamos agregar material seco de particulado variable (no muyfino) y mezclar. Es conveniente redefinir la periodicidad del riego y controlar la humedad de lamezcla, así también como el tamaño de partícula del material a agregar para que no vuelva asuceder.Podemos observar que la pila mantiene temperaturas muy bajas, en comparación con las quedebería alcanzar para un buen compostaje. Esto puede deberse a que la pila es muy pequeña,le falta humedad, hay un exceso de algún tipo de residuo en particular (húmedo o seco), faltaaireación o el clima preponderante es frío. Según lo que corresponda, deberemos aumentar elvolumen a compostar tal que permita que el proceso se lleve a cabo; aumentar la periodicidadde riego o tomar alguna medida que permita mantener la humedad de la pila (por ejemplocubrirla con film); controlar las proporciones de los materiales a compostar recordando lasrelaciones C/N recomendadas; aumentar la periodicidad de volteos o verificar el tamaño departícula para evitar excesiva compactación; o proteger la pila del clima cubriéndola ocolocándole algún otro tipo de resguardo.La presencia de vectores, es decir roedores, hormigas o aves, puede denotar falta o exceso dehumedad o presencia de residuos grasos. En tales casos, hay que controlar la frecuencia deriego, agregando residuos secos o húmedos según sea necesario y ajustar la separación deresiduos para que no se filtren aquellos indebidos. Si la pila se ve atacada por hormigas rojas sedebe a la falta de humedad, simplemente se soluciona regando la pila o compostera. Lashormigas no resisten humedades de alrededor del 70-80%. También es recomendable, cubrir oproteger la pila o compostera para evitar que roedores y aves se acerquen.
  • 3. Compostaje DomiciliarioModulo VI – Problemática – Dosificación - Comercialización: Parámetros de Calidad. Página 2Si observamos capas de moho u hongos en nuestro compost es probable que la oxigenación dela mezcla sea escasa, por lo tanto tendremos que aumentar la frecuencia de volteos.Preguntas frecuentesHay algunas preguntas que frecuentemente suelen surgir antes o durante la elaboración decompost, veremos algunas de ellas a continuación:• ¿El compostaje produce malos olores?El proceso de descomposición de los restos vegetales desprende un olor característicoquizá ligeramente acido o agrio, pero que no debe perdurar en el tiempo, como ya dijimosel olor del compost es agradable y recuerda el olor del bosque húmedo.Si la mezcla tiene mal olor fuerte o algún olor particular fuerte (acido o amoniacal) esnecesario revisar que las condiciones de la mezcla sean las optimas. Es posible que algunade las problemáticas antes mencionadas esté aquejando la mezcla.• ¿El compostaje puede atraer animales molestos?Si el proceso se ha realizado de forma correcta, NO atraerá animales molestos oindeseados. Recordemos que los vectores (roedores y pájaros) y los insectos, aparecen sihay algún tipo de residuo en particular que llame su atención o si las condiciones de lamezcla no son las mejores. Es fácilmente solucionable, protegiendo la pila o compostera ycontrolando las condiciones de humedad y aireación.En un primer estadio de la mezcla es normal que aparezcan mosquitas de la fruta,hormigas negras y otros insectos (bichos bolita, etc.) que colaboran con el proceso, pero sisu presencia se extiende mas allá de las primeras semanas deberíamos rever y controlaralgunos de los parámetros.• ¿Es necesario añadir algún producto?El proceso del compost es natural y autónomo. Su finalidad, como hemos descritoanteriormente, es ayudar al suelo al que se adiciona a que recupere o enfatice suscualidades propias.
  • 4. Compostaje DomiciliarioModulo VI – Problemática – Dosificación - Comercialización: Parámetros de Calidad. Página 3En algunos casos, particularmente en los de mayor escala, suele añadirse un aceleradorbiológico para reducir el tiempo de compostaje, simplemente son microorganismos queayudan a que el proceso se lleve a cabo con mayor velocidad.• ¿Es necesario regar el compost?El agua es un componente de importancia en este proceso. Por lo general es importanteregar la pila periódicamente de forma tal que mantenga las condiciones de humedadnecesarias para el proceso. Esto depende del clima preponderante en el lugar dondevivimos.Es fundamental tener en cuenta que no hace falta realizarlo diariamente, ya que unexceso de humedad no es propicio para el compostaje. Si las condiciones de resguardo dela pila son tales que la protegen del viento y el sol (que contribuyen a secar la mezcla), esposible que necesitemos una periodicidad de riego menor.DosificaciónEl compost no debe usarse como único componente en el armado de una maceta, almacigo ocantero. Como hemos definido, es una enmienda orgánica que mejora las cualidades del suelo,aumentando la disponibilidad de nutrientes, por lo tanto necesitamos colocar ambos parapreparar una maceta o cantero. La dosificación depende tanto del tamaño de la planta comode las propiedades o características del suelo donde se utilizara.Por lo general, se recomienda, para almácigos colocar 50% compost – 50% tierra, para macetas25% compost – 75% tierra, para arboles colocar una capa de pocos centímetros en la base (delancho de la copa), para flores y arbustos incorporar y mezclar una capa de unos 5 cm a lasuperficie y en las huertas incorporar y mezclar 2kg de compost por cada metro cuadrado detierra.Lo importante es recordar no utilizar el compost directamente sobre la planta, ya que esta notendrá los nutrientes suficientes para su desarrollo.
  • 5. Compostaje DomiciliarioModulo VI – Problemática – Dosificación - Comercialización: Parámetros de Calidad. Página 4Parámetros de calidadPara la comercialización del compost se requiere que cumpla con ciertos límites para algunosparámetros de forma tal que se determine su calidad.El organismo que estipula y establece los valores límite es el SENASA. Existen legislacionesvigentes que establecen dentro de que rangos pueden variar dichos parámetros para asegurarla calidad del producto.Los parámetros que primero se controlan para evaluar la calidad de un compost acomercializar son el pH y la conductividad (contenido de sales). Se requiere que el pH rondeentre 6.5 y 8.5 y que la conductividad no exceda los 4mS/cm. Luego se controla el porcentajede humedad (%Hum) que no debe ser mayor a 25%, y los contenidos de carbono orgánico (CO)y nitrógeno (N), a fin de determinar con estos últimos la relación C/N. El valor de C/N no debesuperar 20/1.También suelen solicitarse análisis microbiológicos para determinar los contenidos deorganismos patógenos y corroborar que el proceso de compostaje alcanzo las condicionesdeseadas y el producto final es definitivamente inocuo.En el laboratorio de Medio Ambiente de INTI Neuquén se realizan algunas de estasdeterminaciones según los procedimientos establecidos por SENASA.Los análisis que ofrece nuestro laboratorio son: pH en pasta y extracto Conductividad en pasta y extracto Porcentaje de Humedad Contenido de Cenizas, Materia y Carbono Orgánico. Análisis microbiológicos: Presencia de Salmonella, Escherichia coli, Coliformes totales yfecales (en particular cuando se utilizan guanos en la elaboración de compost).La determinación de Nitrógeno se realiza en otro laboratorio de INTI, ubicado en la provinciade Mendoza.
  • 6. Compostaje DomiciliarioModulo VI – Problemática – Dosificación - Comercialización: Parámetros de Calidad. Página 5Referenciashttp://www.resol.com.br/cartilha5/Manual%20de%20Compostaje-SERMANAT-Mexico.pdfhttp://www.compostaenred.org/documentacion/ManualesRed/ManualBasicoCompostaenRED.pdf