• Save
Curso compost modulo IV
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Curso compost modulo IV

on

  • 260 views

4 de 6 módulos del curso de compost dictado por el INTI Neuquen Argentina """EXCELENTE""

4 de 6 módulos del curso de compost dictado por el INTI Neuquen Argentina """EXCELENTE""

Statistics

Views

Total Views
260
Views on SlideShare
260
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Curso compost modulo IV Curso compost modulo IV Document Transcript

  • Compostaje DomiciliarioMódulo IVParámetros a controlarMadurezVerónica ScagliottiLaboratorio de Medio AmbienteAbril 2013En este módulo nos enfocaremos en los parámetros a controlar en nuestro compost, laduración del proceso y en la madurez del producto terminado.
  • Compostaje DomiciliarioMódulo IV – Parámetros a controlar – Madurez. Página 1Parámetros a controlar:Hay ciertos parámetros que es conveniente controlar antes y durante el proceso decompostaje para asegurarnos de obtener un buen producto. Los principales son: el tamaño departícula, la aireación, la humedad, la temperatura y el pH. Si bien algunos de ellos necesitande equipos o técnicas particulares hay formas simples y prácticas que nos permiten hacer unaestimación de los mismos para su control.Cada uno de estos parámetros contribuye con el proceso de manera distinta perocomplementariamente. La práctica y experimentación darán al compostador las respuestassobre los vericuetos del proceso a medida que se internen en él. Puede ser un poco difícil odesalentador al principio, porque los resultados no son tan rápidos como uno quisiera, perouna vez que vemos que comienza a funcionar y tenemos nuestro primer compost terminadovemos que es realmente posible reciclar nuestros residuos orgánicos.Tamaño de partícula:Es importante al inicio del proceso verificar el tamaño de partícula de los distintos sustratos,en especial aquellos residuos secos de gran volumen.Un particulado muy grande (trozos de gran tamaño) puede hacer que el proceso dedescomposición asociado sea más lento. En contraposición, un particulado muy fino (de muypocos milímetros) puede evitar que el compostaje se inicie. También, si el tamaño de laspartículas es muy heterogéneo se corre el riesgo que la descomposición sea sectorizada, esdecir, no homogénea, se da por sectores en la pila y también hace el proceso más lento yextenso.Por lo tanto, tener la precaución de triturar algunos residuos (recordemos que hablamos másque nada de los secos) puede ayudar. En particular se recomienda triturar o chipear1aquellosgenerados de la poda y algunos de origen celulósico, como papel o cartón.1Chipear = Picar madera en pequeños trozos irregulares, con un tamaño de más de 5mm, no superiora los 5 cm.
  • Compostaje DomiciliarioMódulo IV – Parámetros a controlar – Madurez. Página 2Aireación:Hemos hecho hincapié repetidas veces en la importancia de controlar que nuestra pila tengauna buena aireación. El oxígeno cumple un papel muy importante en el proceso y por lo tantoes conveniente asegurarnos que la mezcla lo obtenga en las cantidades necesarias.Es necesario establecer una periodicidad adecuada en los volteos tal que la mezcla obtenga elaire necesario.Generalmente el primer volteo se realiza una vez transcurridos los 15 primeros días parapermitir que el compostaje comience y los microorganismos involucrados inicien su actividadtranquilamente. Los subsecuentes volteos suelen realizarse en períodos de 10 o más díassegún se observe la evolución del proceso, dependiendo también del volumen y lascondiciones climáticas.Humedad:Uno de los parámetros de mayor importancia, como lo hemos dicho repetidas veces, es lahumedad de la mezcla. Recordemos que nuestros socios, los microorganismos, necesitanciertas condiciones para poder realizar la tarea y lograr que nuestros residuos se transformenen compost.Suele tomarse como valor de control, una humedad de alrededor del 70 - 80% para la mezclaen proceso. ¿Y como podemos saber si nuestra pila o cama se ajusta a este valor? Una formasimple de controlar la humedad es tomar una porción de mezcla, armando como una pelota obola, y apretarlo suavemente con una mano a ver que sucede. Si al apretar escurren gotas delíquido, en cantidad moderada, tenemos una buena humedad. Si en cambio, escurre suficienteagua para dejar nuestra mano muy mojada o embarrada, quizá tengamos un exceso dehumedad. Si al prensar con la mano la pelota no escurre liquido alguno o no logramos armaruna pelota porque el material se desgrana la humedad no es la suficiente para que le procesose lleve a cabo.La siguiente imagen explica gráficamente este simple método de control de humedad.
  • Compostaje DomiciliarioMódulo IV – Parámetros a controlar – Madurez. Página 3Temperatura:La medición de la temperatura en ciertos momentos del proceso nos puede dar la pauta de sirealmente nuestra mezcla se está compostando. Recordemos la gráfica del Módulo I donde semostraba la evolución de la temperatura durante el período de duración del proceso.Generalmente la mezcla alcanza una temperatura más elevada pasando los primeros 15 - 20días de compostaje.Es muy probable que la primera vez que realicemos este proceso estemos más expectantes ypendiente de lo que sucede y tal vez en alguna ocasión podamos observar o percibir que lamezcla tiene una temperatura ligeramente mayor que la ambiente. En pilas de gran tamaño,como las que se realizan a gran escala, es posible ver mejor la elevación de la temperatura.Podemos, si contamos con el recurso y nos interesa estudiar más en detalle lo que sucede enla experiencia, medir y registrar diariamente (o de 2- 3 veces por día) la temperatura para versu evolución con un termómetro tipo pincha carne. Esta medición se realiza de forma que eltermómetro este en contacto con la parte central de la pila o cama para tener un valor masrepresentativo. Los extremos o superficie de nuestra mezcla están en contacto con el aireconstantemente, en caso de sistemas abiertos, y por lo tanto la temperatura seguramente esmenor que en el resto de la pila.
  • Compostaje DomiciliarioMódulo IV – Parámetros a controlar – Madurez. Página 4pH:El pH de la mezcla indica el grado de acidez de la misma. Recordemos que en el Modulo I, lagráfica de evolución de Temperatura, también nos mostraba la evolución de este valor.Una vez que el proceso llega a su fin, se supone que el compost alcanza un valoraproximadamente neutro, o sea muy cercano a 7.Este parámetro suele medirse también para determinar la dosificación del compost una vezterminado, conociendo los requerimientos según el tipo de suelo o planta al que vamos aaplicárselo. La medición suele realizarse a través de ensayos de laboratorio de ciertasimplicidad pero que involucran un costo asociado.También existen en el mercado cintas de pH que permiten realizar una medición aproximada yrápida, pero es necesario preparar una solución saturada compost-agua (1:1, una parte deagua-una parte de compost) para poder humedecer la cinta y tener un resultado.
  • Compostaje DomiciliarioMódulo IV – Parámetros a controlar – Madurez. Página 5Duración del proceso:La duración del proceso suele ser normalmente de entre 1 o 2 meses dependiendo de ciertascondiciones. La época del año en la que se realiza (verano – invierno) y el clima típico del lugarinfluyen en nuestra mezcla. Si estamos en una época o lugar muy caluroso es probable quetengamos que regar más frecuentemente para evitar que la pila de compost se seque, y siestamos en una zona fría o en invierno esa frecuencia deberá ser mayor para que no se retrasedemasiado el proceso. Si en nuestra región predominan vientos o lluvias puede que tengamosque prever algún tipo de protección para nuestro compost para que no se inunde o se sequedemasiado, según corresponda.La frecuencia de volteos o aireación también determina la duración del compostaje. Excesivosvolteos, una frecuencia corta, hacen más lento el proceso, ya que es como si lo cortáramos (oenfriáramos) continuamente. Es recomendable siempre esperar entre 10 -15 días entrevolteos. Muy poco volteos también pueden ser nocivos, ya que los microorganismos notendrían el oxígeno suficiente para actuar.Otra consideración importante a tener en cuenta es el tipo de materia prima preponderante ausar y las proporciones que hemos de mantener. Lo importante es no excedernos en residuoshúmedos ni secos, sino que estén equilibrados de manera que los actores principales delcompostaje tengan las fuentes de energía necesarias.El tipo de sistema elegido y el volumen de residuos que hemos de compostar obviamente sondeterminantes de la duración del proceso. Si el volumen es muy pequeño corremos el riesgode nunca alcanzar las condiciones necesarias para el compostaje, mientras que si la pila es deexageradas proporciones es posible que tarde más de lo esperado y que nos dificulte elmantenimiento. Como vimos en el módulo anterior, algunos sistemas de compostaje suelenhacer el proceso más corto dada sus particularidades.
  • Compostaje DomiciliarioMódulo IV – Parámetros a controlar – Madurez. Página 6Madurez del compost:Que el compost este maduro, significa que el proceso de compostaje ha llegado a su fin. Esdecir, tenemos nuestro producto final terminado y listo para usar, hemos hecho compostcasero.Para saber cuándo el compost ha alcanzado su madurez tenemos varios indicadores simplesque nos permiten evaluarla. Un compost maduro no tiene olor fuerte (como a basura) sino quehuele a tierra húmeda. Normalmente suele decirse que huele a tierra de bosque porque es unolor suave y húmedo muy parecido al que se aprecia en zonas boscosas. Si bien, nodeberíamos percibir ningún olor extremadamente fuerte, es muy probable que al principiohaya un poco de olor a basura, como cuando pasar varios días sin sacar la basura.También en esta parte final del proceso, ya no se observan ningún tipo de insectos ymesofauna rondando por la pila, como puede haber sucedido en alguna etapa mesófilos previa(en particular en la primera). Los organismos que oficiaban de dientes en nuestro compost yano tienen que comer. El aspecto final del compost debería tal que se asemeja a tierra comun,quizá un poco más oscura, húmeda y esponjosa que lo normal. No deberíamos distinguirningún trozo de residuos remanente, sino ver una masa relativamente homogénea de algo quea simple vista es tierra.Hay una prueba simple para verificar la madurez del compost que se conoce como la pruebade la bolsa. Consiste en colocar aproximadamente un kilo de compost en una bolsatransparente, cerrarla lo más herméticamente posible (dejando un espacio entre compost ycierre) y dejarla en un lugar alejado de la luz solar y a temperatura ambiente. Si después de 24horas se observa que la bolsa ha traspirado, es decir hay gotitas y humedad evidente en elsector libre, significa que el compost no está del todo listo. Es muy probable que debamosesperar un poco más hasta que se termine de compostar.