• Save
Curso compost modulo II
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Curso compost modulo II

on

  • 729 views

2 de 6 módulos del curso de compost dictado por el INTI Neuquen Argentina """EXCELENTE""

2 de 6 módulos del curso de compost dictado por el INTI Neuquen Argentina """EXCELENTE""

Statistics

Views

Total Views
729
Views on SlideShare
729
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Curso compost modulo II Document Transcript

  • 1. Compostaje DomiciliarioModulo IIMateriales a compostarProceso de CompostajeVerónica ScagliottiLaboratorio de Medio AmbienteAbril 2013En este modulo vamos a definir que materiales orgánicos se pueden compostar ydescribiremos el proceso de compostaje detalladamente.
  • 2. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 1Materiales a compostar:Como definimos en el modulo anterior, los residuos orgánicos, que son los que vamos a utilizarpara compostar, son todos aquellos desechos de origen biológico provenientes de un ser vivo,ya sea animal o vegetal.Entonces, ¿Qué podemos compostar?Empecemos por los residuos que generamos en nuestras cocinas y hogares:• Cáscaras de frutas y hortalizas.• Restos de frutas y hortalizas sin cocción.• Cáscaras de huevo.• Saquitos de té o mate cocido usados.• Borra de café.• Yerba usada.• Papel o cartón, sin impresiones o manchas de aceite o grasa.• Pelos y pelusas.• Restos de poda y jardinería.• Hojas (secas o verdes, dependiendo su origen).• Cenizas de origen orgánico (es decir, proveniente de madera o papel).También hay otros residuos orgánicos que pueden utilizarse para compostar, perogeneralmente se utilizan en emprendimientos de mediana o gran escala, donde es mas fácilcontrolar algunos parámetros críticos para estos casos en particular, hablamos de:• Estiércoles y purines (de animales herbívoros: ganado ovino, bobino o caprino,conejos, caballos y aves de granja).• Residuos orgánicos generados en criaderos o sitios de faena de animales de granja.• Orujos.• Restos orgánicos de actividades industriales relacionadas al agro (residuos de jugueraso plantas procesadoras de frutas y hortalizas).Respecto de los residuos que podemos compostar en nuestras casas, para obtener un buenproducto y que el proceso no nos lleve más tiempo o presente dificultades, hay algunosrecaudos que debemos tomar para ciertos casos:
  • 3. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 2 En el caso de querer compostar hojas perennes es recomendable triturarlas antes deañadirlas a la mezcla o solo utilizar una pequeña cantidad. Este tipo de hojas suelen serresinosas, lo que dificulta su descomposición. El hecho de disminuir su tamaño ocantidad hace que no se extienda el proceso. Si queremos compostar pasto recién cortado, lo ideal es dejarlo secar un par de días outilizar poca cantidad. El pasto fresco, mantiene mucho la humedad y en grandescantidades, tiende a compactarse, complicando la aireación de la mezcla. Además, espropenso a alcanzar muy altas temperaturas o fermentarse en vez de descomponerse,complicando el proceso de compostaje. Si generamos una gran cantidad de residuos cítricos, como suele suceder en épocasinvernales donde se consumen más este tipo de frutas, es conveniente no integrar a lamezcla a compostar un exceso de los mismos, porque son restos con mucha acidez yrequieren de mayor aireación. En el caso de los residuos de té y café, se recomienda esparcir en toda la mezcla losrestos en vez de dejar los saquitos enteros o el cúmulo de borra. Estos residuos sonhúmedos y de rápida descomposición, por lo que su distribución en la mezcla colaboracon la degradación del resto de los residuos en el proceso. El papel blanco o cartón a compostar, es conveniente cortarlo en trozos más pequeñoso en tiras, para facilitar su descomposición e integración con el resto de la mezcla. Si tuviésemos restos de paja o heno que queremos compostar, es importante picarloso humedecerlos para que se composten mas rápidamente.A continuación, listaremos los residuos que NO podemos compostar y que suelen generase enlas casas o chacras, para recordarlos y evitar que se filtren en el acopio de orgánicos.NO se composta:• Restos de maderas, aserrín o viruta que hayan sido tratados con productos químicos.• Residuos Orgánicos contaminados con productos químicos o aceites.• Tejidos sintéticos.• Plásticos de cualquier tipo.• Restos de vidrios.• Otros residuos NO ORGÁNICOS (por ejemplo: metálicos)• Aceites, grasas o productos lácteos.
  • 4. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 3• Restos de comida elaborada.• Restos de carne o pescado. Huesos.• Estiércoles de animales carnívoros.• Plantas enfermas o malezas.• Papeles o cartones sucios y con muchas inscripciones.Todos los restos que contengan químicos pueden contaminar el suelo del sitio donde seacopian y la mezcla a compostar.Tanto los tejidos sintéticos, como plásticos y vidrios no se degradan facilmente, en el mejor delos casos pueden pasar años hasta que esto suceda.Los restos de aceites, grasas, lácteos, comidas elaboradas, carnes y huesos atraen vectores, esdecir ratas, aves de carroña u hormigas, que pueden no solo invadir la mezcla sino tambiéncontaminarla con su materia fecal. Recordemos que los vectores son los causantes de lapropagación de algunas enfermedades.Los estiércoles de animales carnívoros pueden contener organismos peligrosos para la saludque no se eliminan fácilmente en el proceso de compostaje y dan como resultado un productono inocuo1.Las plantas enfermas pueden contaminar la mezcla, es posible que los organismos que laafectan no desaparezcan en el proceso, presentando un peligro para las plantas a las que seadiciones la enmienda.Las malezas suelen encontrar en la mezcla a compostar un lugar propicio donde reproducirse,por lo cual es conveniente evitar que estén presentes.Los papeles o cartones con impresiones pueden intoxicar a algunos de los agentes quecolaboran en el proceso de compostaje, por ejemplo: lombrices.1Inocuo = que no hace daño, en particular a la salud.
  • 5. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 4Proceso de Compostaje:Antes de adentrarnos en la descripción del proceso de compostaje y todas las etapas queinvolucra, vamos a ver de manera general los distintos pasos que debemos seguir pararealizarlo de manera óptima.Compostar implica los realizar los siguientes pasos:1- Separar y Acopiar los residuos orgánicos: es decir, por ejemplo juntar los orgánicosgenerados en la cocina en un recipiente separado del resto de la basura y los restos depoda o jardinería, y hojas en un lugar particular del jardín, cerca del compostero.2- Elegir el lugar mas propicio para colocar la compostera. Es importante determinar sicontamos con espacio disponible previo a iniciar el acopio de residuos. Tambiéndebemos considerar que el suelo donde se vaya a colocar tenga buen drenaje, seaparejo, haya sombra parcial y reparo del viento.3- Armado de la base. Es optativo. Se puede elegir colocar la mezcla directamente sobreel suelo ya que contribuye a que la población de microrganismos reaccione másrápidamente, o podemos decidir colocar el recipiente para compostar elevado delsuelo, para colaborar con la aireación.4- Armado de la pila o llenado de la compostera. Una de las formas más usadas para elarmado de la pila de compost es el por capas, utilizando material seco y húmedointercalado. Mas adelante explicaremos y mostraremos esta opción.5- Incorporación de un activador (tierra o compost sin terminar). En caso de armar lacompostera distante del suelo, es recomendable colocar al menos una palada de tierrao compost inmaduro para que oficie de activador de la actividad microbiana.6- Mezcla. Un paso importante del proceso es la realización periódica de volteos, es decir“revolver” la mezcla para que el producto final sea homogéneo y la descomposición seproduzca en toda la pila y no por sectores.7- Riego. Otro paso primordial es el riego y el control de humedad de la mezcla. Estedebe ser periódico pero no excesivo, sino solo cuando se requiera.
  • 6. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 58- Incorporación de material fresco. Según el método de compostaje elegido se puede ono incorporar residuos orgánicos frescos a medida que se va llevando a cabo elproceso. En caso de realizarlo es importante mezclar bien.9- Fin del compostaje. Luego de varios meses, el proceso culmina y debe retirarse elcompost maduro, dependiendo del método de compostaje aplicado.10- Tamizado. Generalmente, el producto obtenido se tamiza para una mejorpresentación y para que los restos sin descomponer (trozos visibles) vuelvan a sercompostados.11- Utilización. Una vez que el compost esta listo, es importante determinar que es aptopara el uso y establecer la forma de utilización/dosificación mas adecuada según eltipo de cultivo.Teniendo en cuenta todos los pasos que deberemos seguir, vamos a describir el procesoen si, para que sea más fácil visualizar la importancia de cada uno de ellos en las distintasetapas del compostaje.Etapas del proceso de compostaje:El proceso de compostaje consta básicamente de 3 etapas: la etapa mesófila inicial, laetapa intermedia o termófila y la etapa mesófila final.Mesófila y termófila, se refieren a los tipos de organismos que participan en cada etapa.Los microrganismos mesófilos son aquellos que no son capaces de soportar altastemperaturas, mientras que los termófilos si.En la primera etapa, que es mesófila, tenemos presentes hongos y bacterias, latemperatura de la pila va de unos 10°C a unos 30°C como máximo. Es decir, esta etapa seda a una temperatura promedio ambiente (aprox. 20°C). El pH en esta etapa esgeneralmente ácido, o sea menor que 7 y la duración es de entre 5 a 10 días, dependiendode las condiciones ambientales y de la mezcla.En la segunda etapa, la única termófila del proceso, se da la presencia de bacterias hongosy actinomicetos todos resistentes a altas temperaturas. La pila puede alcanzar los 70°C,
  • 7. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 6aunque lo ideal es que supere al menos los 45-50°C para “limpiar” o esterilizar la muestra,eliminando los organismos patógenos presentes. En esta etapa el pH es alcalino ( > 7) y suduración se extiende de 10 a 20 días.La tercera y última etapa, también mesófila como la inicial, tiene la presencia de bacterias,hongos y antrópodos. La temperatura disminuye hasta los 15-10°C, el pH es neutro oaproximado y dura entre 15 y 30 días.Una vez finalizada esta etapa se dice que el compost esta “maduro” y el proceso se da porfinalizado.Ilustración 1 - Etapas del compostajeHasta aquí hemos descrito brevemente que sucede en cada etapa y quienes participan deella sin excesivos detalles. Pero es importante que conozcamos las características yfunciones de los ejecutores principales del compostaje. Nos adentraremos brevemente enel mundo de los microrganismos para conocer la mano de obra compostadora y entendersu importancia.Tengamos en cuenta, por un lado, que cada materia prima que utilicemos en laelaboración de compost trae su propia carga de microrganismos característica y por otro,que en un gramo de compost hay al menos más de 10 millones de microrganismos.
  • 8. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 7Como ya dijimos anteriormente, estos pueden clasificarse según la temperatura a la queoperan (o resisten) en:- Psicrofílos: aquellos que viven en el rango de temperaturas que va de -18° C a 18 °C- Mesófilos: aquellos que viven entre 5°C y 43°C.- Termófilos: aquellos que viven entre 40°C y 93°C.El objetivo principal del proceso de compostaje es alcanzar la etapa de condicionestermofílicas, es decir con temperaturas por encima de los 40°C, ya que las bacteriaspresentes en ella son las que trabajan/procesan mas rápido y es en esta etapa donde seeliminan patógenos (microrganismos que producen enfermedad) y malezas indeseadas.Los microrganismos involucrados en la elaboración de compost son los siguientes: Bacterias, termófilas y mesófilas: Actinomicetos termófilos Hongos, mesófilos y termófilos Protozoos Rotíferos.Las bacterias son microrganismos unicelulares de formas muy diversas. Son los organismosmás abundantes del planeta y es posible encontrarlos en cualquier hábitat. Hay bacterias“buenas” que participan en distintos procesos de elaboración y sanitización naturales osintéticos; y hay bacterias “malas” o patógenos que son responsables de muchasenfermedades. En particular, las bacterias a las que aquí hacemos referencia son aquellas“buenas” imprescindibles para el reciclaje de elementos.Los actinomicetos o actinobacterias son un grupo de bacterias de estructura particular. Lamayoría de ellas se encuentran en la tierra y juegan un importante papel en ladescomposición de materia orgánica. Estas bacterias son las encargadas de renovar lasreservas de nutrientes en la tierra y son fundamentales en la formación de humus.Los hongos son organismos que incluyen a mohos, levaduras y setas (hongos de grantamaño). Son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y deanimales y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclosbiogeoquímicos.
  • 9. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 8Los protozoos son organismos microscópicos unicelulares que se desarrollan en lugareshúmedos o acuáticos. Su rol ecológico en la transferencia de la producción bacteriana a losniveles tróficos2sucesivos es muy importante. También desempeñan un papel como losherbívoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposición de lacadena alimentaria. Son de vital importancia en poblaciones y biomasa3de las bacteriasque controlan.Los rotíferos o rotíferas son microrganismos pluricelulares, que oscilan entre los 0.1 y 0.5mm de tamaño. Viven en aguas dulces o saladas, tierra húmeda, musgos y hongos. Sonbásicamente gusanos redondos muy pequeños.Organismo Tipo Tamaño Sistema de Desplazamiento HábitatBacteria Unicelular 0.5 – 5 µm(4) Posible Flagelo CualquieraHongo Unicelular 2 – 12 µmHasta varioscm.No tiene DiversosProtozoo Unicelular 10 – 50 µm Flagelo AmbientesHúmedos oAcuáticosRotífera Pluricelular 0.1 – 0.5 mm No corresponde Aguas, tierrahúmeda,musgo.Tabla 1 – Microrganismos involucradosOtros organismos que participan del compost son la mesofauna, organismosmacroscópicos (visibles) parte de la fauna típica del suelo: En este caso, nos referimos ababosas, caracoles, ácaros, bichos bolita, lombrices, hormigas negras, ciempiés,escarabajos y nematodos (gusanos redondos).La mesofauna cumple la función de ser “Dientes y Lengua” en este proceso, ya que son losencargados de realizar la degradación mecánica inicial del material orgánico acopiado,reduciendo el tamaño de las partículas para facilitar el accionar de los microrganismos.Una vez que ellos han finalizado, los microrganismos toman la posta, ellos serian“Estomago e Intestinos”. Como hemos enfatizado anteriormente, son los máximos2Conjuntos de especies u organismos que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimentaria.3Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuentede energía.41 µm = 0.000001 m (metro).
  • 10. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 9responsables de la obtención de compost. Están presentes tanto en la materia prima quese utiliza para armar la pila o compostera, como en el suelo donde se acopia o que seutiliza como activador. Esta población microbiana degrada los compuestos orgánicos paraobtener energía y nutrientes para llevar a cabo sus procesos vitales.Los microrganismos necesitan principalmente carbono y nitrógeno. El carbono es la fuentede energía y el nitrógeno les sirve para formar las proteínas que requiere su cuerpo enformación. De aquí, la importancia que se le da a la relación Carbono/ Nitrógeno en laelaboración de compost.Carbono/NitrógenoEsta relación, generalmente denotada como C/N, es la indicadora del balance entre los dosnutrientes que favorezca el crecimiento y la reproducción de los microrganismos queoperan en la mezcla.Una relación C/N muy baja en el compost final, es decir la concentración de Nitrógeno (N)es mucho mayor que la de Carbono (C), nos indica que es muy posible que perdamos elexceso de N en su forma amoniacal (NH3). Recordemos que los microrganismos usan Ccomo fuente de energía para subsistir y N para formar su cuerpo. Al haber poco C, lareproducción disminuye y no se consumirá todo el N, por lo cual el exceso del mismopuede perderse en otras formas. Esto hace que el proceso pierda efectividad.En cambio, si tenemos un valor de C/N muy alto la actividad biológica disminuye. Losmicrorganismos tienen una gran fuente de energía pero no la suficiente cantidad de N paracontinuar reproduciéndose. Tampoco resulta efectivo el proceso en estas condiciones.Los valores de C/N se obtienen mediante la determinación en laboratorio de ambosnutrientes. Los valores para sustratos o materias primas más utilizados en el compostajeya están tabulados. A continuación, mostramos algunas tablas que nos pueden resultarútiles para estimar estos valores antes de arrancar con nuestro compost.En la tabla 1 se muestran los datos de porcentaje de Nitrógeno y relaciones C/N para lossustratos comúnmente utilizados:
  • 11. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 10Material % Nitrógeno Relación C/NResiduos de frutas 0.9 – 2.6 20 – 49Residuos de vegetales 2.5 - 4 11 – 13Papel 0.2 – 0.25 127 – 178Hojas 0.5 – 1.3 40 – 80Resto de poda de arboles 3.1 16Residuos de madera 0.04 – 0.23 212 - 1313Estiércol aves de corral 1.6 – 3.9 12 – 15Estiércol vacuno-ovino 1.3 – 4.2 13 - 30Tabla 2 - Relaciones C/N.Otra forma simple y sencilla de estimar las proporciones a utilizar es a partir de la clasificaciónde los sustratos entre marrones o secos (es decir ricos en C) y verdes o húmedos (ricos en N).En la siguiente tabla mostramos esta clasificación para los sustratos más habituales:Residuos ricos en Carbono(Marrones o secos)Residuos ricos en Nitrógeno(Verdes o húmedos)HojasTela de algodónPolvo de aspiradoras o de barridoCascaras de nuecesAserrínPelosCenizas orgánicas (maderas o papel)Grama seca, paja o heno.PlumasEstiércolesCascaras de manzanaCascaras de bananaRestos de lechugaDesechos de brócoliRestos de papa, zanahoria, pepinos, ananá,limones, peras, etc.Restos de cebolla y zapallo calabazaDesechos de café (filtros y borra)Cascaras de huevoFlores – Residuos de jardínTabla 3 - Residuos Marrones y Verdes.La relación C/N óptima para arrancar el proceso de compostaje varia entre 20:1 (20) y 30:1(30), es decir, 20 o 30 partes de carbono a 1 de nitrógeno ( 20 < C/N < 30).El valor final que se pretende obtener luego de finalizado el proceso es menor a 20:1, peromayor de 15:1, es decir 15 < C/N < 20.Tengamos en cuenta que partiendo de una relación Carbono-Nitrógeno según los valoresrecomendados, nos aseguramos obtener un valor final cercano al óptimo, además partiendo
  • 12. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 11de estos requerimientos podemos saber las proporciones aproximadas de cada materia primaa utilizar.Cálculo de proporciones:Se recomienda realizar un calculo estimativo de las proporciones de los distintos sustratos autilizar para obtener una relación carbono nitrógeno adecuada.Conociendo los valores tabulados de C/N para nuestras materias primas podemos calcular laC/N inicial de la mezcla como:(𝐶 𝑁⁄ )𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙 𝑚𝑒𝑧𝑐𝑙𝑎 = �[(𝐶 𝑁⁄ )𝑖 × 𝑃𝑜𝑝𝑜𝑟𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑑𝑒 𝑖]En palabras, la relación C/N inicial de la mezcla se calcula como la suma o sumatoria de lasdistintas C/N de cada materia prima a utilizar, afectada por la proporción de la misma respectode la mezcla total. Con un ejemplo vamos a aclarar algunos conceptos.Ejemplo ilustrativo:Para preparar una mezcla a compostar, tenemos los siguientes sustratos:• Hojas secas (C/N = 50)• Residuos de cocina (cascaras de frutas y verduras, yerba) - (C/Nfrutas =30 , C/Nverduras =12 )• Papel blanco (tipo servilleta) – (C/N = 130)Queremos partir de un valor de C/N de 25:1, C/Ninicial = 25.La idea es “jugar” con las cantidades para obtener la relación C/N inicial deseada, evaluandocual es la C/N que mas afectaría el resultado. Aquellos sustratos con C/N altos serán necesariosen pequeñas cantidades, mientras que aquellos de valores muy bajos podrán usarse enmayores cantidades.Se recomienda tomar una medida propia y fácil para el cálculo de proporciones, por ejemplo:Baldes, paladas, cajones/jaulitas o carretillas (aquellos que tengamos a mano).
  • 13. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 12Para nuestro ejemplo, supongamos que tenemos 1 carretillada de hojas y 2 de residuos decocina (1 de verduras y otra de frutas). Por otro lado, tenemos papel blanco. Queremospreparar una mezcla que tenga un volumen o peso, equivalente a 5 carretilladas.1 carretilla seria 20% de la mezcla total, en proporciones 0.2.El calculo seria:(𝐶 𝑁⁄ )𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙 = �[(𝐶 𝑁⁄ )𝑖 × 𝑃𝑜𝑝𝑜𝑟𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑑𝑒 𝑖]25 = (0.2 ∗ 50) + (0.2 ∗ 30) + (0.2 ∗ 12) + (130 ∗ 𝑋)25 = 18.4 + (130 ∗ 𝑋)(25 − 18.4)130= 𝑋𝑋 = 0.05Este resultado significa que necesitamos agregar un 5% de la mezcla total de papel, es deciruna cuarta parte de carretilla de papel.
  • 14. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 13Microrganismos Patógenos:Antes de finalizar este módulo, vamos a referirnos a los microorganismos indeseables quepueden estar presentes en nuestro proceso, los patógenos.Existen bacterias, virus, hongos, helmintos o huevos, todos patógenos que pueden estar en losresiduos que ofician de materia prima para nuestro compost.Como dijimos previamente, los patógenos, son aquellos organismos que pueden causarnosenfermedades, ya sea por contacto directo con el producto contaminado o por transferencia.Puede suceder que nuestra materia prima contenga una carga de microorganismos indeseadosy que el proceso de compostaje no se lleve a cabo correctamente, de forma tal que no seeliminan correctamente. En este caso corremos el riesgo de que nuestro producto, que ya noes inocuo, transfiera su contaminación a otros productos, por ejemplo almácigos oplantaciones, y por supuesto sus frutos, o que nos contaminemos nosotros al manipular elcompost.La siguiente tabla resume los posibles organismos patógenos que podemos encontrar en elcompost y sus efectos sobre la salud humana:Microorganismo patógeno Enfermedad/ Síntomas Posible FuenteShigella sp. Gastroenteritis. Diarrea,vómitos.AguaEscherichia coli Gastroenteritis. Agua – materia fecalVibrio cholerae Cólera. AguaCampylobacter jejuni Infecciones intestinales,diarrea, vómitos, dolorabdominal.Agua – alimentos de origenavícola – leche.Salmonella Nauseas, vómitos, diarrea Productos aves de corral,agua.Ascaris lumbricoides Trastornos digestivos ynutricionales, dolorabdominal, vómitos.Agua – Materia fecalTennia saginata Teniasis, dolor abdominal,problemas intestinales.Agua – Materia fecalTabla 4 - Patógenos, enfermedades que causan y posibles fuentes.
  • 15. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 14La siguiente tabla especifica las temperaturas mínimas a alcanzar para esterilizar la mezcla,eliminando estos microorganismos indeseados y el tiempo que debería mantenerse esatemperatura para asegurar la eliminación:Patógeno Temperatura necesaria paraeliminación (ºC)Tiempo de exposición a T(ºC)para eliminación (min).Shigella sp. 55 60Escherichia coli 55 60Vibrio cholerae 60 > 5Campylobacter jejuni 60 > 5Salmonella 55 - 60 30 - 60Ascaris lumbricoides 55 60Tennia saginata 55 PocosTabla 5 – Temperatura y tiempo de exposición para eliminar de cada patógeno.De esta tabla, podemos ver la importancia de alcanzar la etapa termófila en el proceso paraasegurarnos la inocuidad de nuestro producto.
  • 16. Compostaje DomiciliarioModulo II – Materiales a Compostar – Proceso de Compostaje Página 15Referencias y material extra de lectura:http://ama.redciencia.cu/articulos/7.01.pdf (microorganismos, patógenos).http://www.actaf.co.cu/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=88&cf_id=24Compostaje en la Argentina: Experiencias de Producción, Calidad y Uso - Mazzarino , Satti yotros.