La ingeniería civil y el ambiente

9,661 views
9,489 views

Published on

Published in: Education, Technology, Business
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,661
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La ingeniería civil y el ambiente

  1. 1. Leidy Andrea Duarte Saavedra María Angélica González Tovar QUIMICA GENERAL NRC: 16945
  2. 2. INTRODUCCION Andrés Fernando Andrade Suarez, a sus 27 años es un Ingeniero civil egresado de la Universidad de Santander (UDES) en el año 2005, además Premio ingenio 2001 por obtener el promedio más alto de la universidad, tesis en cinco, “UNA ALTERNATIVA ECOLOGICA Y ECONOMICA PARA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN GUADUA” y promedio ponderado más alto de la promoción Abril 2005. Especializado en Evaluación y Gerencia de Proyectos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con un diplomado de Construcciones en Guadua de la Universidad Piloto de Colombia y demás seminarios hace que este hombre cuente con un excelente currículo, sea un modelo de ingeniero y una persona con calidad humana. Cabe añadir que cuenta con experiencia en formulación, evaluación y gerencia de proyectos, residencia de obra, pavimentos, interventoría, Control de Calidad, diseño y construcción en concreto, diseño de vivienda en guadua laminada, diseño y construcción de vivienda en Guadua rolliza, silvicultura, e inmunización de la guadua, diseño y construcción de puentes, kioscos, cubiertas y estructuras en guadua rolliza, diseños de plantas de tratamiento para aguas residuales, diseño de acueductos y alcantarillados.
  3. 3. JUSTIFICACION Nosotras escogimos al Ingeniero Andrés Andrade primero por que es un Ing. Civil con una excelente hoja de vida y un gran amigo, además por que la relación que él tiene con la química o en sí con el ambiente es muy estrecha pues es el centro de sus actividades diarias como constructor, me refiero al elemento primordial que lo identifica como lo es la GUADUA. Actualmente es el Coordinador operativo de la empresa U.T. Filtros 2009 donde se realiza el mantenimiento locativo de las plantas viscoreductoras y cuartos de control de Topping y Cracking del ECOPETROL para la producción de diferentes derivados del petróleo; aun así al margen de esto sigue con su tarea de diseñador de estructuras en guadua y brindando consultorías en la materia y ambientales, cabe añadir que es conferencista de el SENA sobre el tema.
  4. 4. • Ingeniero Andrés, nos podría contar de donde nace el amor o el interés suyo por la guadua? -Bueno, primero que nada fue el tema de mi proyecto de grado de ingeniero civil , me fue muy bien obtuve 5 , estudie a la guadua como una muy buena alternativa en materia de la construcción, la convertí en laminas para construir casas de interés social y con el transcurso del tiempo mientras realizaba cálculos, dibujos y demás cosas para complementar mi estudio final, me fui metiendo cada vez mas y mas hasta el punto en el que luego de mi graduación realice un diplomado de Construcciones en Guadua en la Universidad Piloto de Colombia en Bogotá, y luego fui parte del grupo del SENA como instructor de aproximadamente cuatro cursos y obtuve el titulo de Técnico Profesional de armado de estructuras en guadua, así pues poco a poco me llene de mucha información y ahora soy uno de los pioneros de este material en el campo de la construcción. • ¿Cuáles son las características de una buena guadua? - El clima y el suelo, son fundamentales, debe estar a una temperatura que oscile entre los 20º C y los 26º C. La especie con la que mas trabajo es la Guadua angustifolia que crece entre los 0 y los 2.000 metros sobre el mar, se encuentra principalmente en áreas donde la precipitación (lluvia) es inferior a 1.200 mm al año, con una humedad de mas o menos de 75% u 85% y debe tener una entrada solar optima algo así como 5 o 6 horas de luz al día. El PH adecuado para el establecimiento de rodales de guadua es de 5.5 a 6.0, moderadamente ácidos.
  5. 5. • Que interesante, y cuéntenos, ¿que condiciones se deben tener en cuenta para el uso optimo de la guadua? -Ante todo el corte apropiado del tallo mediante el proceso de “curado”, debe hacerse en época de menguante o fase oscura y preferiblemente en la madrugada entre las 3:00 a.m. y las 5:00 a.m., pues en este tiempo los azúcares se encuentra en la raíz y de esta manera se evita que la guadua sea devorada por los insectos. Bueno se preguntaran que es el proceso de “curado” (risas), pues bien, consiste básicamente en dejar en pie el tallo después de cortado, recostado sobre las demás guaduas de tal manera que se escurra la savia compuesta de agua, azúcares y almidones. En estas condiciones se deja el tallo por un lapso de 20 a 30 días, tiempo durante el cual descarga los líquidos y los carbohidratos restantes se convierten en fenoles y alcoholes. El tratamiento de la guadua con persevantes consiste en la aplicación apropiada de sustancias químicas o inmunizantes preferiblemente biodegradables y solubles en agua, con el objetivo de protegerla de hongos o insectos xilófagos, así como de la putrefacción, dándole por consiguiente mayor durabilidad. Las guaduas que se han de tratar con preservantes, deben estar completamente secas para lograr la penetración apropiada y obtener mayor efectividad de los fungicidas e insecticidas.
  6. 6. • ¿ Cuales son los métodos mas utilizados en la inmunización de la guadua? -Uno de los métodos es la inmersión, que consiste en sumergir la guadua en una especie de piscina por aproximadamente 6 horas.
  7. 7. Otro es la inyección como les mencionaba de sustancias químicas para proteger a la guadua de hongos e insectos, esto es muy importante pues si la guadua es afectada por uno de ellos inmediatamente queda inútil ante una estructura.
  8. 8. Y otro no tan común es el método Bucherie que es una maquina que a presión de 1 atmosfera se encarga de desplazar la sabia de la guadua.
  9. 9. • Luego de la inmunización, ¿que viene para la guadua? -Ya finalmente sigue el proceso de secado, que puede ser por sistema ahumado, son secador solar, un secado vertical o un secado horizontal. Con esto esta lista para la construcción
  10. 10. • ¿Por que al momento de construir escoger la guadua? -Por que la guadua es altamente resistente a la compresión paralela a las fibras y se manifiesta claramente en muchos usos como: columnas, postes, puntuales, bajantes, apoyos y todos aquellos casos donde es sometida a cargas. La resistencia a la flexión que se presenta en partes estructurales como vigas, trabes, soportes y la respuesta a la tracción, también son propiedades muy importantes que todo diseñador o constructor debe conocer, al usar la guadua en la construcción. Este material es un recurso renovable de múltiples ventajas naturales e industriales reconocidas en el mundo entero especialmente en el Asia y recientemente muy bien apreciadas en Europa. Este elemento se considera como un recurso natural renovable de excelencia, que contribuyó a conformar el patrimonio cultural Colombiano. Sus múltiples usos se insertaron en la vida cotidiana, como fuente de energía, vivienda, puentes, establos, galpones, cercas, artesanías, etc. Sin duda la guadua y el café son las plantas que más han contribuido al desarrollo económico y social de nuestro país. Es además, ecológica, conservacionista, económica, cultural, paisajista, artesanal, arquitectónica y agroindustrial. En general, estas propiedades son las que determinan la calidad y la aptitud de la guadua como material constructivo y para darle innumerables usos fabriles y artesanales.
  11. 11. • ¿Cuál es la importancia ambiental de este elemento? -Disminución del impacto en el régimen hidrológico y de las condiciones climáticas, así como la regulación de la cantidad y calidad del agua, también contribuye al control de los procesos erosivos del suelo. Muy importante es que la eficiente renovabilidad de los guaduales permite la alta fijación de dióxido de carbono, además brinda un aporte anual de biomasa general ,entre 30 y 35 ton/al/año. • ¿Cuál es la importancia social?, que me imagino también tiene. -Claro que si, la guadua es materia prima de fácil consecución, bajo costo, amigable con el ambiente y que permite el uso de diversos sistemas constructivos. Además contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, dándole trabajo a en su mayoría gente del campo. A si mismo la guadua tiene fibras naturales muy fuertes que permiten desarrollar productos industrializados tales como aglomerados, laminados, pisos, paneles, esteras, pulpa y papel, es decir productos de alta calidad que se podrían ofrecer en el mercado nacional e internacional , compitiendo con el plástico, hierro y el concreto. • Bueno adentrándonos mas en el tema, ¿Usted solo dirige la obra o hace parte de ella como tal? -Yo hago parte de la obra, para reducir costos en la construcción, es necesario que al conseguir el material se le realice la inmunización para tener una mayor seguridad en su uso y así poderlo garantizar, pues en este momento no hay empresas propiamente dedicadas a ese proceso. Aparte de eso yo manejo todo lo que son cortes, uniones, ensambles y lo bueno es que como yo soy instructor puedo capacitar a mis obreros y así encargarme en general de todo.
  12. 12. • ¿Que entidades apoyan este tipo de construcciones? -Privadas yo creo que ninguna, ahorita mas que todo lo que se manejan son las corporaciones municipales que impulsan los cultivos regalando semillas , también el SENA con la capacitación en artesanías, muebles, construcciones y laminados , ellos han sido pioneros en esa sección. • ¿Conoces lugares aquí en Colombia que se encarguen de la produccion y el tratamiento de guadua? - Sobretodo el Eje Cafetero, a nivel de Armenia y Pereira son las partes donde mas se ha desarrollado y mas se genera material , ellos son los que mas han estado encargados de la publicidad tanto del material como del sistema constructivo. Se le han ido pegando regiones como el Tolima, el Valle del Cauca, y pues en el sector de Santander lugares como Rionegro, Lebrija, lo que es Guanenta, San Gil, Socorro y Vélez, principalmente esas zonas. • ¿ Que construcciones haz hecho acá en Santander? - Acá en Santander con el Sena desarrollamos un kiosco en la sede social de 22 m de diámetro y 13 m de altura, de cubierta de palma amarga y de aproximadamente 400m2, en otro curso se hizo una cabaña familiar allá mismo y en el SENA de Floridablanca construimos una cafetería en un sistema combinado donde la estructura era en guadua, los muros en tierra armada y la parte de la cubierta, donde la gente iba a ser atendida, en una estructura metálica con policarbonato, fueron tres elementos bastante interesantes y llamativos.
  13. 13. • Si alguien esta recién egresado de la Universidad, ¿usted le daría la oportunidad de trabajar en estos proyectos? - Por supuesto, una de las desventajas que tiene uno cuando esta recién egresado es que le piden experiencia en cualquier empresa, y esto es algo casi imposible, además seria excelente cogerlo de una, moldearlo al sistema que se esta llevando, para que él se enamore de la guadua, del sistema constructivo como tal. A mi modo de ver es incluso mucho mejor trabajar con gente nueva, fresca que con ingenieros ya con una trayectoria y unos conceptos , ingenieros por así decir “resabiados”. • Haz encontrado la aplicación de las matemáticas o de la química, que aprendiste en el colegio y en la Universidad, en este trabajo? -En realidad la matemática la aplicamos en nuestra vida en todo momento desde la matemática básica hasta la geometría y trigonometría, principalmente estamos muy ligados a ella en el marco de los diseños y las estructuras, mas que todo los conceptos que se ven en la universidad, pero decir que aplicamos calculo I , derivadas, integrales, como tal no, pero lo básico si. Y en la parte de química pues no es que la estemos utilizando siempre, pero por lo menos lo esencial , como por ejemplo saber que estoy manipulando una base, un acido, que necesito un solvente, son conceptos sencillos que aprende uno en química y que son buenos manejar.
  14. 14. • ¿Qué otras profesiones se encuentran vinculadas en este proyecto? -La arquitectura, la ingeniería agrónoma, los ingenieros químicos en la parte del mejoramiento en los procesos de inmunización, los diseñadores industriales; comercio exterior y administración de empresas si la compañía se va encargar de comercializar la guadua y sus derivados, y de ahí en adelante lo que la imaginación dé. • Para finalizar, ¿Algún consejo para nosotras, estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil? - Consejo?, Hagan las cosas a conciencia, yo estudie en una universidad pública y pues el nivel es muy fuerte y es duro graduarse ahí, pero también estudie en universidad privada donde el ritmo es mas suave y el ambiente mas cómodo ahí si te quieres graduar te gradúas, pero si uno quiere aprender de verdad ahí también lo puede hacer , aprendan a conciencia, aprovechen todo el material que les brinden por que todo algún día les va a servir y eso las va a hacer diferentes a los demás, las hará únicas y las volverá unas mejores o peores profesionales.
  15. 15. PROYECTOS EJECUTADOS
  16. 16. KIOSKO EL SENA
  17. 17. CABAÑAS
  18. 18. CAFETERIA
  19. 19. Más…

×