• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Manual Cartitas
 

Manual Cartitas

on

  • 1,755 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,755
Views on SlideShare
1,755
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
60
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Manual Cartitas Manual Cartitas Presentation Transcript

    • Por esto los reconocerán...(Jn.13,3) Así es y actúa Cáritas Parroquial
    • INDICE cáritas italiana CÁRITAS Cáritas ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO, I.A.P. Española
    • Presentación En respuesta al ordenamiento de continuar con el proceso Sirva este documento como un apoyo para las comunidades evangelizador con sentido misionero, dentro de una más que inician su labor en la pastoral de la caridad y como un vigorosa pastoral de conjunto, retomamos el desafío que reconocimiento para quienes apuestan su vida por la caridad. plantea la Misión de presentar a nuestras parroquias como comunidades evangelizadas y evangelizadoras y no como meros lugares de servicios culturales y administrativos (la Misión permanente en nuestra Iglesia local, n.153). En este sentido entendemos que cada parroquia es verdaderamente Iglesia, es decir comunión de los creyentes ES D con Dios que es Trinidad y de los creyentes entre si. Ha de VIDA ACTI TOS FIESTA PROYEC ser por ello, una comunidad de Caridad, que es amor a Dios PATRONAL y al prójimo, como el Señor Jesucristo nos enseñó. Para promover la pastoral caritativa, impulsada por la misma comunidad de cada una de las parroquias de una manera visible, organizada y articulada en la Arquidiócesis, es importante que se vayan construyendo las Cáritas parroquiales, ( homilía pronunciada por el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, el primero de abril de 2001, día de la caridad). Si bien es cierto que la organización de la pastoral de la caridad es del todo insustituible y urgente en todas las comunidades, es necesario caer en la cuenta que la misión de la iglesia particular también es supra parroquial, es decir, va más allá de las parroquias, es una misión caritativa para la ciudad.
    • 1. La Parroquia E El 1.1 El Consejo Parroquial de Pastoral. Es el lugar primero y esencial de la comunión y de la corresponsabilidad pastoral. El consejo de Pastoral es consultivo y no de carácter decisorio: no sustituye la responsabilidad del párroco E l término parroquia (pará oikía) significa literalmente ni la corresponsabilidad de toda la comunidad parroquial; es un lugar de discernimiento comunitario. “junto a la casa”. “Palabra, vida sacramental y caridad, implican medios concretos de “La parroquia es el lugar familiar donde la memoria de evangelización que deben tener siempre presente su sentido de Jesús es narrada, acogida, celebrada y compartida. Es el interdependencia y complementariedad, en un enfoque de proceso lugar habitual en el cual la Iglesia lleva, entre las casas de y crecimiento comunitario”. (Decreto II Sínodo 4272). la gente, esta historia de amor de Dios que esta en Jesús y que se encarna en la historia concreta y cotidiana de los hombres”. (La Pastoral de la caridad en tiempos de Misión Evangelizadora en la Arquidiócesis de Mexico,p.12). “A través de la parroquia, cada cristiano se siente en la casa común de la Iglesia; se hace posible así expresar la proximidad entre las personas, sintiéndose partícipes de la Palabra, del pan de la Eucaristía y de los gestos concretos de la caridad”(Ibid). Admitir y no rechazar a las personas ha de ser una actitud distintiva de la comunidad parroquial: cada parroquia debe recibir a toda persona que se dirija a ella a fin de hacerla sentir como en su propia casa. La parroquia ha de ser un lugar de puertas abiertas, lugar de bienvenida y escucha sin prejuicio.
    • 1.2 ¿Qué es la Cáritas Parroquial ? 1.3 ¿ Dónde se ubica y cómo se integra? dLa Cáritas Parroquial es el servicio organizado de toda la comunidad parroquial, presidida por 1. La Cáritas Parroquial forma parte del Consejo de el párroco, que tiene como finalidad animar, Pastoral parroquial, debe de estar integrada por personas con coordinar y promover el testimonio de la caridad en la diferentes capacidades, sensibles, rostros de diversas vida de sus miembros. Su función es prevalentemente edades y situaciones. pedagógica. (La pastoral de la Caridad ..., P.12). 2. Cuando no exista un Consejo de Pastoral Parroquial, dLa Cáritas Parroquial no es un movimiento, tampoco el párroco puede escoger entre los fieles algunas personas a las cuales les confiere la tarea especifica es una suplencia o manera de invalidar las obras que ya muchas parroquias realizan (como los dispensarios de la animación, formación y coordinación del testimo- parroquiales, los círculos de alfabetización, el nio de la caridad. acompañamiento a los niños de la calle), sino, que es, 3. En las parroquias más pequeñas, rectorías o un punto de cohesión, de coordinación con todo el capillas, el sacerdote puede escoger a una o dos proyecto pastoral de la parroquia, de formación personas sensibles y con disponibilidad para llevar especifica de los voluntarios y de vinculación con toda a cabo la animación de la Pastoral de la Caridad. la comunidad. LITURGIA FIESTA PATRONAL DOMINGO CATEQUESIS FIESTA DEL BARRIO CONSEJO DE PASTORAL IO C R E TO M S O U C J COMITE DE BARRIO VOLUNTARIADO CÁRITAS PARROQUIAL PROYECTOS
    • 1.4 Tareas de la Cáritas Parroquial e La Cáritas Parroquial tiene la tarea de suscitar El sujeto y agente de la caridad es toda la comunidad propuestas reales y eficaces que favorezcan la parroquial. La Cáritas, en la parroquia, tiene la tarea de: unión vital entre el anuncio de la palabra, la fen el centrotoda testimonio y de toda la vida la caridad celebración de los Sacramentos y el testimonio de la “Ayudar a la comunidad, a poner a caridad. del cristiana”. (La misión permanente en nuestra iglesia local, No. e Impulsa, en colaboración con los diferentes sectores de 75-80). la pastoral, procesos formativos para que cada grupo fla indiferencia hacia tanto el asistencialismo como Ayudar a superar las demandas humanas hacia las o agente de la vida parroquial, manifieste caridad según su propia especificidad y de acuerdo a sus diferentes necesidades. relaciones humanas, para abrirse a la caridad evangélica en términos de cercanía y actitud de compartir. Promueve el voluntario y lo apoya a fin de que pueda fPromover procesos educativos que hayan favorecido el pasar de los gestos ocasionales de caridad, a la renovarse sin caer en rutinas, sino prestando siempre atención profética a las personas más frágiles de la opción de vivir una vida en la que se comparte. comunidad. De esta manera crecerá la conciencia del valor evangelizador del servicio y de la promoción humana por los pobres.
    • Para compartir: b En tu parroquia. ¿Qué se entiende por iglesia? b Ahora, trataremos de definir lo que es pastoral: a) Litúrgica b) Profética c) De la Caridad b En tu parroquia ¿hay un Consejo Pastoral? ¿Quiénes lo integran? b ¿Existen grupos o personas que trabajen la Pastoral de la Caridad en tu parroquia? b ¿En que favorecería a tu comunidad formar la Cáritas Parroquial? ¿Con que obstáculos se pueden encontrar?
    • 2. Funciones de la Cáritas Parroquia 1. Sensibilizar, animar y formar a la comunidad 5.Promover y favorecer el compromiso del voluntariado parroquial, al testimonio de la caridad y al compromiso y asegurar a este una formación espiritual adecuada. por la justicia y la paz, siendo fieles al precepto evangélico de la caridad y respondiendo a los problemas 6.Promover estilos de vida basados en la hospitalidad hacia del territorio y ambiente concretos, así como de la ciudad los pobres y el don de sí como testimonio de caridad. y del mundo. 7. Relacionar y coordinar la acción de grupos, 2.Conocimiento de la realidad, de las formas de la asociaciones e iniciativas eclesiales en el campo de la caridad, pobreza y de necesidades en el territorio y ambiente para que de esta manera sean percibidas como expresión de parroquial, así como las causas y circunstancias que las la única iglesia. originan, a fin de favorecer la toma de conciencia de la 8.Trabajo en equipo. La labor caritativa que se realiza en la comunidad parroquial. parroquia tiene que ser un trabajo en equipo con el párroco 3.Promover la información y sensibilización en como presidente y con personas comprometidas con relación a los problemas de la pobreza en la ciudad y en diferentes responsabilidades, sabiendo que en su labor todo el mundo. también tiene que participar el resto de la comunidad. 4. Estudiar y proponer formas de participación y 9. Actitud Profética. La comunidad parroquial tiene que respuesta frente a las necesidades de la pobreza del devolver la palabra a los pobres, a los que nada tienen, así territorio parroquial, tomando en cuenta las propuestas como defender sus derechos. de Cáritas Arquidiocesana, y desempeñar al mismo tiempo la tarea de información y posible aprovechamiento de los servicios del gobierno y de la sociedad civil presentes.
    • 2.1 La función educativa a través de la pedagogía de los hechos Es necesaria la claridad de los objetivos, en la ubicación y en las modalidades de acción de Cáritas en la Parroquia. En particular, hay que subrayar su función pedagógica y, sobre todo, su capacidad de promover procesos educativos adecuados que influyan en la vida de las comunidades cristianas. En otras palabras: no hablar solamente de caridad sino plantear una real pedagogía de los hechos. La pedagogía de los hechos es aquella promoción educativa que tiene como objetivo el crecimiento de cada persona y de toda la comunidad cristiana a través de la experiencia concreta, significativa y participante. Gestos concretos, compromisos personales y familiares, de aceptación y apertura al servicio en la propia casa o en los grupos parroquiales así como otras obras que indiquen la participación de las personas en forma gratuita de su propio tiempo y capacidades propias. Así mismo forman parte de los resultados de este proceso educativo compromisos duraderos y serios por parte de la parroquia, vínculos sólidos con personas y grupos más pobres, (dentro o fuera de la misma parroquia), participaciones de solidaridad en casos de emergencia.
    • Para compartir: b Tomando en cuenta la pedagogía de los hechos: ¿cuales han sido las acciones para sensibilizar, a y formar a la comunidad, orientadas al servicio de los mas desfavorecidos? A)¿Que propuestas hay para iniciarlas? (Cfr. Documento de Pueble, No. 1153ss.)
    • 3. Estructura de Cáritas Parroquial f El Párroco es quien preside la Cáritas Parroquial: La Cáritas Parroquial, expresión comunitaria de la pastoral f El Animador es un miembro de la comunidad, que de la Caridad en la parroquia, tiene una estructura flexible participa en el Consejo de pastoral y está en comunicación que responde a las características humanas y territoriales con el párroco; su función es coordinar, dirigir y animar. de la comunidad, con el fin de animar cada expresión y servicio de la vida parroquial. La Cáritas Parroquial nombra un encargado al frente de las siguientes tareas: a. Observatorio de la pobreza, consiste en releer la situación y el valor de la vida de las personas. b. Voluntariado, se encarga de animar y formar el trabajo voluntario de la comunidad; debe ser una escuela en donde las personas aprendan a colocar sus propias capacidades al servicio de los demás. c. Fondo de solidaridad, se crea con formas de participación comunitaria y es destinado a los proyectos de la misma Cáritas. NOTA: Es importante considerar que estas tareas son responsabilidad de todos los miembros, de manera que la función de los encargados es coordinarla y llevarla a cabo junto con la comunidad. IDEAS PROYECTOS PROPUESTAS ¿PARA QUE?
    • 3.1 Observatorio de la pobreza fLa participación social haalejada de las necesidades idea de que la política está disminuido debido a la Con la mirada de Cristo que se encarna en nuestras vidas de la gente y de su vida cotidiana. y nos hace hijos de Dios, la Cáritas Parroquial tiene la tarea de releer las situaciones y el valor de la vida de las fLa pérdida de el bien personal y el bien común,de la relación entre la conciencia social, como falta y la personas. (”Y el Verbo se hizo carne y puso su morada falta del compromiso por la ciudad y sus problemas. entre nosotros”, Jn 1,14a). A esa tarea necesaria y permanente, le llamamos Observatorio de la pobreza. fLa saturación de con el virtual. con el riesgo de confun- dir el mundo real información, 3.1a. Interpretación de la Realidad fplena. La de opcionesa de desarrollo para una vida La falta tendencia evadir compromisos duraderos Esto son algunos indicadores que nos permiten interpretar así como el miedo de asumir proyectos y, por el contrario la realidad en la que se desarrollan las diversas formas de apego a impulsos inmediatos de autosatisfacción. fEl aumento cuantitativo de pobres y la aparición de la pobreza: En las personas podemos descubrir: nuevas tipologías de pobreza. f vida, y su significado, derivadas del fracaso de las El incremento de preguntas acerca del sentido de la fLa actitud asistencialista dealejados de una adecuada algunas instituciones y la elaboración de proyectos ideologías de nuestro tiempo. f La promoción social. necesidad de creer en alguien o en algo, así como de no estar solos frente a las pruebas de la vida, junto con la creciente necesidad de establecer relaciones humanas sinceras. f Las formas de violencia al interior de las familias y de los grupos sociales de pequeñas o grandes ciudades. CÁRITAS PARROQUIAL ¿QUE ¿COMO? PODEMOS HACER?
    • fparte del desarrolloprovocan la marginación, como Las estructuras que social. Cáritas Parroquial y su vinculación fLa pérdida del sentido de la vida y de las relaciones humanas. fraterna con los pobres fLa globalización, delasus relaciones impersonales. las aleja al volver a vez que acerca a las personas, La tarea no es la de hacer una mera clasificación de fElglobalizacióncultural provocadodiversas generaciones. la pluralismo y el encuentro de por las migraciones, necesidades que deben de ser asistidas, sino un esfuerzo por comprender a los pobres, de abrirles las puertas de la parroquia para que sean vistos por todos como hermanos y lleguen a sentirse partícipes de la comunidad. 3.1B. El Trabajo con y por los pobres “La Iglesia que sirve a los pobres, la iglesia que actúa con ellos y es de ellos, hace posible la superación de la simple beneficencia ocasional, da nueva vigencia, actualidad y Los pobres tienen rostro fuerza evangelizadora misionera a la caridad, rehabilitándola y haciendo de esta hora, la hora de la caridad”. (La Pastoral de la caridad...,p.7) La Cáritas parroquial pendiente de la vida de la gente y de su entorno especifico, tiene la tarea de conocer de manera concreta y comprometida, la realidad y las necesidades existentes al interior de la vida de la comunidad.
    • Para compartir: b Con el objetivo de releer las situaciones y el valor de las personas, a partir del misterio de la Encarnación. ¿Cuales son las diferentes expresiones o rostros de la pobreza que existen en nuestro territorio parroquial, y cuáles las más preocupantes y urgentes? ¿Qué respuesta se está dando a estas situaciones desde la comunidad?. b Elaborar un mapa del territorio parroquial, sobre las principales realidades de la comunidad, identificand los tipos de pobreza y sus causas. b Elaborar un periódico mural, en el que se de a conocer la actividad anterior a toda la comunidad, resaltando los Criterios Evangélicos a seguir. Para profundizar: b”A la luz del documento de Puebla, 4 a parte, ”Opción preferencial por los pobres“ y la Instrucción “La pastoral de la Caridad....No. 4“, las acciones a favor de los pobres, que realiza tu comunidad ¿son de promoción a la persona y su dignidad o son meramente del tipo asistencialista?
    • 3.2 Voluntariado 3.2B. Animación de la comunidad El voluntariado implica: -Entender a la persona como alguien capaz de participar y Para favorecer esta Unión Fraterna, la Cáritas Parroquial asumir una responsabilidad comprometida y solidaria con propone algunos criterios para la responsabilidad los demás. comunitaria: f experiencias de participación ycomunidad a partir de -Una expresión de gratitud que, para los cristianos, arranca de la misma identidad bautismal. Favorecer la educación en la corresponsabilidad. -Un compartir de dones y capacidades, puestas al servicio de los demás, en el cual se puede encontrar el sentido de la vida propia, “somos don de Dios, en orden de ser don f Ayudarciudadano que se vincula aen red con los como a la comunidad parroquial recomprenderse para los demás” (Pedro Jaramillo). diversos actores de la sociedad civil, hacia la construcción de respuestas a las necesidades 3.2A Formación del Voluntariado comunitarias. f Ampliar la individuo,y másintereses de la comunidad -Actuar para mejorar la vida cotidiana involucrándose con la pobreza. Junto a los que sufren, se debe reflexionar el atención los sentido de lo que se hace, el cómo se van proyectando las y de cada allá de lo inmediato, es respuestas. Estos son horizontes que se abren recorriendo decir, hacia los horizontes del reino de Dios. el camino de la cercanía, del servicio y del don de sí. -El testimonio de la caridad nos da la capacidad del gesto fraternal concreto hacía quien lo necesita, aquí y ahora; educa para trabajar juntos y para caminar al paso de los últimos; enseña a prestar atención al pobre que es siempre una persona, ubicándolo en una dimensión humana sin reducirlo a un numero más.
    • f Inclinándose por un estilo de presencia cercana que promueva las relaciones humanas, la compañía, el compromiso, la empatía, el compartir como traducción de la Encarnación de Jesucristo. f Favoreciendo la atención a las relaciones familiares, de amistad, de buenos vecinos, de pertenencia social y cultural. f Promoviendo participaciones al momento de estudiar y decidir iniciativas de tipo formativas e informativas de asistencia y promoción. El camino de nuestra Iglesia... Para una reflexión comunitaria. Es necesario reflexionar sobre algunos temas que son básicos, para el buen funcionamiento en la formación del voluntariado y para la animación comunitaria. f La necesidad de extender a la Iglesia abierta, comprometida e incluyente, según la visión que el Concilio Vaticano II nos ha señalado, asi como nuestro II Sínodo con sus prioridades: familias, alejados, pobres y jóvenes. f Difundir una actitud de comunión afectiva y efectiva.
    • f Valorar la imprescindible participación y la responsabilidad de los laicos. f Valorar el papel, el trabajo y la presencia de las mujeres. f Valorar la corresponsabilidad y participación de toda la comunidad. f Impulsar procesos formativos de vida cristiana, como seguimiento de las enseñanzas de Jesucristo en cada generación y cada hijo de Dios. f Consolidar el Proceso Misionero, como la forma permanente de evangelizar en nuestra Iglesia local. (cfr. Plan Pastoral 2002, Arquidiócesis de México f Fortalecer la espiritualidad que no evada las fatigas cotidianas de la vida, ni las necesidades, sobre todo las de los pobres f Vencer el frecuente aislamiento eclesial de los agentes de pastoral frente a las necesidades de pobreza y malestar social.
    • Para compartir: b ¿Existen animadores y promotores de la caridad en tu parroquia?, ¿se relacionan con los catequista y animadores de la liturgia?. b ¿Qué idea de caridad está presente en estos grupos de voluntariado y en la comunidad en genera b ¿Qué entiendes por voluntariado y como piensas que debe ser su formación y su acción? b Realiza un cuadro comparativo entre la formación y la acción del voluntariado que se lleva en tu parroqu y lo que concluimos que debe ser su formación y su acción a partir de lo que hemos reflexionado. Para profundizar: b No puede haber frutos en le quehacer del voluntariado, sin una formación integral ¿humana, cristiana y espiritual? De manera permanente y constante. (cfr. Decreto sobre el Apostolado de los Seglares, de Concilio Vaticano II, no. 28-33) b Confrontar con el Documento de Puebla en sus números 658-833 “la acción pastoral en la Iglesia y en el mundo” y la instrucción “La Pastoral de la Caridad...., no. 4.10 y 4.11”; para reflexionar ¿qué tanto se involucran los agentes de pastoral y la comunidad a partir del testimonio del voluntariado?
    • 3.3 Fondo de Solidaridad Se crea con formas de partición comunitaria, y es destinado a los proyectos de la misma Cáritas Parroquial. Deberá presentarse un informe de estas actividades. Administración de recursos económicos Informe El reporte de la Cáritas Parroquial conviene que no sea el simple balance económico de entradas y salidas, sino que revele la filosofía de los servicios prestados, muestre las prioridades y forme conciencia sobre las necesidades a las cuales se les ha dado mayor importancia. El modo de integrar e ilustrar el reporte de trabajo debe educar en la corresponsabilidad y la transparencia para evitar un riesgo serio a la Cáritas. La cual puede ser vista con mentalidad asistencialista, y por tanto suponer que debe ser una mera distribuidora de recursos. La elaboración precisa y transparente de un reporte, más allá de la misma Cáritas, puede volverse objeto de reflexión y evaluación del Consejo de Pastoral Parroquial y de toda la comunidad parroquial. CÁRITAS PARROQUIAL ¿QUE ¿COMO? PODEMOS HACER?
    • Para compartir: b La tarea de Cáritas en sus distintos niveles requieren de recursos humanos y materiales que h posible el servicio a los demás. ¿con que recursos humanos y materiales cuenta tu comunidad comunidad en general apoya para la creación de estos recursos económicos? ¿de que manera partic b Realizar una lista de necesidades y un calendario de actividades, para la recaudación de fondos, en e que se indique para qué van a ser utilizado (mencionar las actividades concretas ). b Hacer una lista de posibles benefactores que pertenezcan a la comunidad: familias, negocios, comité vecinal, delegación etcétera. b Formular una estrategia para visitar a estas personas e invitarlas a participar en la construcción de una sociedad más justa. Para profundizar: b Leer la Instrucción “La pastoral de la Caridad....no. 4.12” ¿de qué manera podemos motivar a comunidad a participar en las diferentes actividades que tienen como fin crear un “Fondo de Solidarida para las acciones de la caridad?
    • 4. Espiritualidad ¿Que es la espiritualidad? Es necesario dar un lugar de importancia a la espiritualidad, que debe expresar un camino de la vida parroquial, marcado por La espiritualidad es la capacidad de traducir la experiencia las dimensiones del testimonio comunitario de la caridad. cristiana en estilos de vida, propuestas, actitudes, compromisos y proyectos. La espiritualidad no puede estar separada de las obras o del trabajo activo de nuestras comunidades, sino que debe La espiritualidad que se requiere es darle un alma al testi- fortalecer el trabajo cotidiano llevándolo de su aparente monio de la caridad. Es la fuerza, la aceptación amorosa y banalidad o eficiencia a la profundidad y a los horizontes paciente de la fatiga en el servicio; el ver un camino de del servicio fiel y comprometido de Reino de Dios aceptado, salvación, aún en las situaciones más inhumanas. anunciado, celebrado y, justamente testimoniado. El testimonio de la caridad es el fruto de una espiritualidad bien vivida, que se fortalece en las actividades concretas del servicio a los demás. Está abierta a la complejidad de la vida y del mandato misionero, que descubre sabiamente la presencia y la obra de Dios dentro de la historia humana y de cada uno de nosotros.
    • Para compartir: b ¿Qué se entiende por espiritualidad en tu comunidad? b ¿Cómo se relaciona la espiritualidad y el testimonio de la caridad? ¿cómo se manifiesta visiblement b ¿Qué estilos de vida y acciones provoca la unión entre la escucha de la Palabra y la celebración d Eucaristía, en el caminar cotidiano a nivel personal y comunitario? b¿Como la escucha de la Palabra de Dios trasforma, se vuelve espada penetrante, buena noticia, qu pide correspondencia donde la vida es más ofendida, degradada, crucificada? b ¿De que modo la espiritualidad generada por el testimonio de la caridad ha ayudado a los agentes pastoral y al comunidad a preguntarse y a decidir sobre la utilización del tiempo, del dinero, de las estructuras, de las relaciones de las amistades, de la política?
    • ¡¡¡Atención!!! Formar parte de las Caritas Parroquial no podrá ser jamas un titulo, ni un poder, si no un compromiso para el crecimiento de la comunidad de la que se es parte activa. “Vivamos hermanas y hermanos..., un servicio a Cristo en los pobres; hagamos de esta hora, agentes de pastoral, una hora misionera de caridad...” (Homilía del Cardenal Norberto Rivera, 41 Aniversario de Cáritas Arquidiocesana).
    • Este manual forma parte de la colección: “Por esto los reconocerán...”, material elaborado en colaboración con Cáritas Italiana, Cáritas Española y Cáritas Arquidiócesis de México, para apoyar el proceso de formación de Cáritas Parroquiales y con la esperanza de traducir el mensaje de Jesús en formas de vida y opción por los más pobres desde nuestras comunidades. “Por una fraternidad sin límites” cáritas Cáritas CÁRITAS italiana ARQUIDIÓCESIS Española DE MÉXICO, I.A.P.