• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
120716  disfuncion tibial posterior pdf
 

120716 disfuncion tibial posterior pdf

on

  • 3,936 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,936
Views on SlideShare
2,579
Embed Views
1,357

Actions

Likes
0
Downloads
38
Comments
0

4 Embeds 1,357

http://viletanos.blogspot.com.es 955
http://viletanos.blogspot.com 366
http://viletanos.blogspot.mx 22
http://viletanos.blogspot.com.ar 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    120716  disfuncion tibial posterior pdf 120716 disfuncion tibial posterior pdf Presentation Transcript

    • CS Son Serra-La Vileta Julio 2012
    • ž  Tenosinovitisdel tendón del tibial posterior que condiciona el pie plano (hundimiento de la bóveda plantar, que es una estructura elástica).ž  El principal responsable del arqueamiento de la bóveda plantar es el tibial posterior.
    • ž  Su función principal es como flexor plantar del tobillo e inversor, pero también es aductor del pie, lo variza y lo supina. ž  Durante la marcha trabaja en la fase de apoyo en sus periodos intermedio y de propulsión. ž  Lalesión de este ms. origina una caída del arco interno del pie PIE PLANO DEL ADULTOLa fascia plantar sufre y se produce fascitis plantar
    • ž  El astrágalo cae hacia abajo, hacia adelante y hacia adentro, que tiende a estructurarse (quedando fijo en esta posición).ž  Se retrae el tendón de Aquiles, lo que se traduce clínicamente en valgo del talón (y caída del arco interno)ž  El pie plano del adulto condicionado por disfunción del tibial posterior puede ser En casos avanzados puede evolucionar a la causa de artrosis de la ruptura del tendón articulación subastragalina.
    • ž  Procesos degenerativos del tendónž  Hipovascularidad del tibial posteriorž  Escafoides accesoriož  Artropatías inflamatoriasž  Infiltraciones con cortisonaž  Traumatismos y pie plano congénitož  Hayque descartar una coalición tarsal, artritis reumatoide, artropatía de Charcot y enfermedades de origen neuromuscular.
    • ž  Dolor en la parte medial del piež  Fatigaž  Valgo del talónž  Aplanamiento del arco internož  Mediopié en abducción y aducción del antepiéž  Limitación de los arcos de movilidad de inversión y supinación del piež  Sensación de debilidad
    • ž  Al plantoscopio se observa el signo de “muchos dedos” (too many toe); al mirar los pies por detrás del paciente aparecen más dedos en el lado externo del pie afectado.ž  La DTP se evalúa con la prueba de elevación de talón (no pueden poner de puntillas).ž  Contra-resistencia: el paciente hace eversión del pie y nosotros fuerza hacia exteriorž  Explorar si hay Acortamiento del tendón Aquíleo: con la rodilla flexionada, realizar flexión dorsal del pie, si no pasa de 90º está acortado.
    • ž  El proceso suele ser asimétricož  Más frecuente en mujeres que en hombres (3:1)ž  Ocurre en > de 40 años y en pacientes obesosž  El diagnóstico se basa en la evaluación clínicaž  Las Rx determinan el grado de la deformidad del pie (proyección dorsoplantar en bipedestación) ¡¡¡Rx siempre en carga!!!
    • ž  Estadio I. Tendinitis con tumefacción local a nivel de la inserción del tibial posterior y su trayecto es doloroso a la palpación (tendón intacto).ž  Estadio II. Tendinosis con elongación del tibial posterior que condiciona dolor, metatarsalgia, valgo del talón y eventualmente hallux valgus. Se presenta pie plano valgo y pronado que puede ser corregido en forma pasiva.ž  Estadio III. El tibial posterior se encuentra roto y el tejido óseo se encuentra afectado, condicionando valgo severo del retropié y un antepié aducto. La subastragalina presenta datos de artrosis y la deformidad se torna rígida.ž  Estadio IV. La caída del arco longitudinal es irreductible, existe valgo del retropié, así como un colapso del astrágalo con cambios degenerativos a nivel de la subastragalina, de la articulación astragaloescafoidea y la articulación del tobillo está involucrada.
    • ž  Estudio de la marcha y realización de plantillas a medidaž  Zapato con talón durož  Si se asocia fascitis plantar usar deportivos con cámara de aire (Nike o Asics)ž  Estiramientos de gemelos (para evitar el acortamiento gemelar)ž  AINEsž  Reposo relativož  Si no se obtiene mejoría en 3-6 meses, valorar IQ Unidad del Pie (Podología) Dr Arturo Madero 971.76.74.97
    • ž  Ante un adulto con pie plano, siempre se debe determinar su etiología y hacer diagnóstico diferencial con todas las posibles causas para elegir el tratamiento.ž  No todos los pies planos del adulto son problemas idiopáticos que deben ser tratados con el uso simple de plantillas.ž  La causa más frecuente de esta deformidad adquirida en la vida adulta es la disfunción del tibial posterior.