120716 disfuncion tibial posterior pdf

4,912 views
4,392 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,912
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,432
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

120716 disfuncion tibial posterior pdf

  1. 1. CS Son Serra-La Vileta Julio 2012
  2. 2. ž  Tenosinovitisdel tendón del tibial posterior que condiciona el pie plano (hundimiento de la bóveda plantar, que es una estructura elástica).ž  El principal responsable del arqueamiento de la bóveda plantar es el tibial posterior.
  3. 3. ž  Su función principal es como flexor plantar del tobillo e inversor, pero también es aductor del pie, lo variza y lo supina. ž  Durante la marcha trabaja en la fase de apoyo en sus periodos intermedio y de propulsión. ž  Lalesión de este ms. origina una caída del arco interno del pie PIE PLANO DEL ADULTOLa fascia plantar sufre y se produce fascitis plantar
  4. 4. ž  El astrágalo cae hacia abajo, hacia adelante y hacia adentro, que tiende a estructurarse (quedando fijo en esta posición).ž  Se retrae el tendón de Aquiles, lo que se traduce clínicamente en valgo del talón (y caída del arco interno)ž  El pie plano del adulto condicionado por disfunción del tibial posterior puede ser En casos avanzados puede evolucionar a la causa de artrosis de la ruptura del tendón articulación subastragalina.
  5. 5. ž  Procesos degenerativos del tendónž  Hipovascularidad del tibial posteriorž  Escafoides accesoriož  Artropatías inflamatoriasž  Infiltraciones con cortisonaž  Traumatismos y pie plano congénitož  Hayque descartar una coalición tarsal, artritis reumatoide, artropatía de Charcot y enfermedades de origen neuromuscular.
  6. 6. ž  Dolor en la parte medial del piež  Fatigaž  Valgo del talónž  Aplanamiento del arco internož  Mediopié en abducción y aducción del antepiéž  Limitación de los arcos de movilidad de inversión y supinación del piež  Sensación de debilidad
  7. 7. ž  Al plantoscopio se observa el signo de “muchos dedos” (too many toe); al mirar los pies por detrás del paciente aparecen más dedos en el lado externo del pie afectado.ž  La DTP se evalúa con la prueba de elevación de talón (no pueden poner de puntillas).ž  Contra-resistencia: el paciente hace eversión del pie y nosotros fuerza hacia exteriorž  Explorar si hay Acortamiento del tendón Aquíleo: con la rodilla flexionada, realizar flexión dorsal del pie, si no pasa de 90º está acortado.
  8. 8. ž  El proceso suele ser asimétricož  Más frecuente en mujeres que en hombres (3:1)ž  Ocurre en > de 40 años y en pacientes obesosž  El diagnóstico se basa en la evaluación clínicaž  Las Rx determinan el grado de la deformidad del pie (proyección dorsoplantar en bipedestación) ¡¡¡Rx siempre en carga!!!
  9. 9. ž  Estadio I. Tendinitis con tumefacción local a nivel de la inserción del tibial posterior y su trayecto es doloroso a la palpación (tendón intacto).ž  Estadio II. Tendinosis con elongación del tibial posterior que condiciona dolor, metatarsalgia, valgo del talón y eventualmente hallux valgus. Se presenta pie plano valgo y pronado que puede ser corregido en forma pasiva.ž  Estadio III. El tibial posterior se encuentra roto y el tejido óseo se encuentra afectado, condicionando valgo severo del retropié y un antepié aducto. La subastragalina presenta datos de artrosis y la deformidad se torna rígida.ž  Estadio IV. La caída del arco longitudinal es irreductible, existe valgo del retropié, así como un colapso del astrágalo con cambios degenerativos a nivel de la subastragalina, de la articulación astragaloescafoidea y la articulación del tobillo está involucrada.
  10. 10. ž  Estudio de la marcha y realización de plantillas a medidaž  Zapato con talón durož  Si se asocia fascitis plantar usar deportivos con cámara de aire (Nike o Asics)ž  Estiramientos de gemelos (para evitar el acortamiento gemelar)ž  AINEsž  Reposo relativož  Si no se obtiene mejoría en 3-6 meses, valorar IQ Unidad del Pie (Podología) Dr Arturo Madero 971.76.74.97
  11. 11. ž  Ante un adulto con pie plano, siempre se debe determinar su etiología y hacer diagnóstico diferencial con todas las posibles causas para elegir el tratamiento.ž  No todos los pies planos del adulto son problemas idiopáticos que deben ser tratados con el uso simple de plantillas.ž  La causa más frecuente de esta deformidad adquirida en la vida adulta es la disfunción del tibial posterior.

×