Proyectos investigativos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyectos investigativos

on

  • 146 views

 

Statistics

Views

Total Views
146
Views on SlideShare
146
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyectos investigativos Proyectos investigativos Presentation Transcript

  • Trabajos investigativos Autor Victoria Jaramillo
  • TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN . DEFINICIÓN: Un trabajo de investigación es un estudio acerca de un fenómeno o hecho, que puede ser físico o social. Las principales conclusiones se exponen de manera ordenada en un documento. El estudio se puede basar en documentos existentes y/o en encuestas y entrevistas. Sirve para: » Organizar la información que hayas recopilado para el estudio. » Presentar el resultado de tu investigación.
  • Importancia: Su importancia radica en los resultados que te vaya a arrojar ya que de ahí partes para realizar tus conclusiones es decir si la teoría de la evolución no hubiera sido investigada no sería un punto de partida para explicar la diversidad e infinidad de especies que hay en el planeta. En concreto su importancia es porque de ahí se desembocan las leyes o teorías ya que si ese trabajo de investigación arroja resultados verídicos y confiables puede llegar a ser una ley o una teoría.
  • CLASES
  • RESUMEN • Se hace una lectura minuciosa de un libro y se sobresalta lo más importante, de manera que el lector tenga una asimilación completa de su contenido. • Representación precisa y abreviada del contenido de algún texto. En este se incluyen las ideas principales y sólo aquellas secundarias que se precisen para la comprensión del texto
  • Tipos de resumen O Según su autor  Autor del texto original: la misma persona que redactó el texto original se encarga de la confección de su respectivo resumen  Especialista en la materia: quien redacta el resumen está interiorizado en la temática que aborda el texto original.  Documentalista: la redacción de textos destinados a revistas o servicios de resúmenes.
  • De acuerdo a su uso: O Documento primario: textos como artículos, libros, actas y normas pueden incluir en su comienzo un resumen O Documento secundario: en este grupo se incluyen todos aquellos resúmenes que se destinan a revistas de resúmenes. O Mantener a los investigadores al tanto de las investigaciones que se han realizado O Bases de datos: estos son servicios de información que se caracterizan por ser automatizados
  • De acuerdo a la amplitud: O Indicativo: estos resúmenes suelen tener una extensión que no supera las veinte palabras, sin contar preposiciones y artículos. O Informativo: estos suelen expresar una idea general del texto original y su extensión es de entre 50 y 150 palabras O Analítico: la extensión de estos resúmenes es de entre 150 y 300 palabras. En estos se incluye el asunto del texto original de manera minuciosa
  • ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN. O Consiste en la división en partes, desde el punto de vista de su contenido, del texto. La estructura externa del texto puede ser de gran utilidad, puesto que hay una correspondencia muy grande entre la división en párrafos y la estructura interna, organizativa, del texto. Si el texto no se divide en párrafos, la labor es más compleja, pues obligaría a fijarse en los conectores textuales. Se pueden seguir las siguientes pautas de trabajo: O - Dividir en partes, señalando las líneas o párrafos que comprende cada una. - Justificación apropiada de los apartados. - Señalar las ideas principales y secundarias. - Indicar las conexiones textuales (lógicas, gramaticales, etc...) entre las partes.
  • Para que sirve: O Desarrolla la capacidad de síntesis. O Mejora tu expresión escrita. O Facilita la concentración mientras estudias. O Simplifica las tareas de repaso y memorización. O Ayuda a ser más ordenado en la exposición. O Perfecciona la lectura comprensiva. O Conseguirás un estilo más directo.
  • INFORME Definición: Exposición de un trabajo realizado durante algún tiempo.
  • O Técnicos: estos informes son emitidos para entidades privadas o públicas a fin de responder a su pedido de investigación o estudio O Científico: estos son dirigidos a ciertos sectores, que sí manejan la jerga del tema a investigar O De divulgación: los contenidos de estos informes son presentados para el público general. O Mixto: estos informes son confeccionados para el público en general y, al mismo, tiempo para una organización en particular, de allí su nombre. Al destinarse a un Tipos de informes
  • De acuerdo a las características textuales, los informes pueden clasificarse en: O Expositivos: en estos informes su autor no introduce ninguna interpretación ni análisis sobre el hecho a analizar, se limita simplemente a narrarlo o exponerlo. O Interpretativos: estos informes buscan dejar en claro el alcance y sentido que tendrá un determinado concepto o hecho O Demostrativos: en este tipo de informes debe dejar muy en claro qué corresponde a la opinión de su autor y qué no O Persuasivos: por medio de los argumentos y demostraciones, el emisor busca convencer a quienes reciban el informe de que tome ciertas decisiones
  • Estructura de un informe - TITULO - AUTORES O 1.- Resumen O 2.- Introducción O 3.- Descripción del experimento O 4.- Resultados y discusiones O 5.- Conclusiones O 6.- Referencias
  • Para qué me sirve el Informe O El Informe es un medio para conocer y analizar la evaluación de su práctica desde distintas perspectivas O Ayuda a identificar sus fortalezas para potenciarlas, así como reconocer sus debilidades, para buscar el modo de superarlas. Esto es posible porque el Informe no solo indica el nivel de desempeño que alcanzó en cada dominio del Marco para la Buena Enseñanza o en cada dimensión del Portafolio, sino que describe qué aspectos de su trabajo son más logrados y cuáles requieren mayor desarrollo. O En ese sentido, el Informe de Evaluación puede actuar como una carta de navegación para orientar los esfuerzos y recursos que como docente usted despliega para su propio crecimiento y mejoramiento profesional.
  • Reseña Critica O Hace referencia a las diferencias o concordancias de las ideas hechas por el autor de la obra.
  • TIPOS DE RESEÑAS O La política: se escribe sobre debates, sesiones, actos relevantes, discursos, foros, entre otros. Esta signada por el factor prominencia, puede usar citas textuales, y requiere del sentido de equilibrio del periodista. O La cultural: se escribe sobre exposiciones, obras de teatro, tiene mucha libertad para su encabezamiento y debe reflejar el ambiente, puede utilizar un lenguaje más selecto de acuerdo al público que asiste a estos eventos. O La deportiva: es la más popular, se escribe bajo el impacto de los acontecimientos y utiliza vocablos ingleses ya popularizados en el público, pero cuya proliferación pudiera afectar el buen uso del castellano en este tipo de actividad.
  • Estructura O Título O Presentación del producto cultural (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas). O Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural). O Comentario crítico - argumentado del producto cultural. O Conclusiones.
  • Para que sirve: O La reseña es ante todo un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual o escrito, permitiendo de este modo conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
  • ENSAYO O Tiene corta extensión, profundiza poco en el tema, no corrobora la hipótesis, es propositivo y creativo.
  • Tipos O Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. O Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico O Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. O Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura.
  • Estructura de un Ensayo: Introducción. En la primera parte se realiza una presentación del tema a desarrollar. El autor, además puede dar a conocer ya de antemano su opinión o tesis y que más adelante intentará demostrar. Desarrollo. Aquí el ensayista presenta sus principales argumentos acerca del tema. Ya depende de él la forma y el estilo que en redactará sus tesis. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, y otros recursos. Conclusión. En la conclusión se resume la idea o las ideas principales del ensayista. Condensa y reafirma su posición de una manera clara. Por ejemplo, un ensayo que se exprese en contra de la eutanasia, en la parte conclusiva puede exponer un rápido repaso de los principales argumentos en contra de esa práctica.
  • Para que sirve O Es usado para interpretar un tema de interés , de manera simple y puedes aplicar tus propios criterios ( ser original ) , lo usan algunos docentes para medir la capacidad del alumno de producir un texto , su forma de desarrollo , que tanto sabe y sobre todo que tan original es . Además de la temática, existen otros rasgos que se presentan muy diferenciados entre los textos llamados ensayos: la extensión oscila entre algunas pocas páginas y varios cientos de ellas y el vehículo de comunicación puede ser desde el periódico, hasta el voluminosos libro, pasando por la conferencia o el trabajo de graduación
  • MONOGRAFÍA O Estudio particular y profundo de un tema. Puede ser el primer intento de escribir un artículo científico.
  • TIPOS DE MONOGRAFIA O La Monografía de Investigación: es aquella que se basa en la observación, profundización, inspección, sondeo de la información recopilada a través del estudio. O La Monografía de Compilación: se basa en recopilar, codificar, agrupar y clasificar la información adquirida a través de la prospección O La monografía de análisis: por experiencias se basa generalmente en las competencias o área de especialización como por ejemplo: en el área de medicina durante la residencia o “internado”
  • Estructura de la Monografía: O Portada O Sumario O Introducción O Desarrollo O Conclusiones. O Mariales de Referencia O Bibliografía.
  • Nos sirve para : O Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis O Establecer una relación lógica en la organización de la información O Trasladar un saber social a un saber individual O Fomentar la producción de nuevos conocimientos O El afán de saber e ir en búsqueda de la verdad.
  • TESIS O Investigación sobre un tema que suscita controversia en un disciplina, presenta un problema cuya solución no satisface y se requiere proporcionar una nueva o plantear el estudio del tema desde otra perspectiva.
  • Tipos de Tesis O Tesis doctoral: son trabajos de investigación en los que el aspirante a doctor analiza O Tesis de grado o maestría: mediante este tipo de investigación, el aspirante a maestría examina, comprueba o desaprueba una teoría O Tesis de Licenciatura: abarca los trabajos en los que se desarrolla una exploración sobre algún tema, tópico o conocimiento concreto O Tesis de investigación documental (Teórica): Son los trabajos cuyo método de investigación se centra exclusivamente en la recopilación de datos O Tesis de investigación de campo (Práctica): En estas la recopilación de información se realiza enmarcada por el ambiente específico en el que se presenta el fenómeno de estudio.
  • Estructura de la tesis: O Dedicatoria O Agradecimiento O Índices O Introducción O Resumen O Capítulos O Conclusiones O Recomendaciones
  • MANUAL Y TRATADO O Son de características comunes (reúnen los conocimientos de una ciencia) y se diferencian en la extensión
  • Pueden distinguirse : O Organización: este tipo de manual resume el manejo de una empresa en forma general. O Departamental: dichos manuales, en cierta forma, legislan el modo en que deben ser llevadas a cabo las actividades realizadas por el personal O Política: sin ser formalmente reglas en este manual se determinan y regulan la actuación y dirección de una empresa en particular. O Procedimientos: este manual determina cada uno de los pasos que deben realizarse para emprender alguna actividad de manera correcta. O Técnicas: estos manuales explican minuciosamente como deben realizarse tareas particulares, tal como lo indica su nombre, da cuenta de las técnicas.
  • O Bienvenida: su función es introducir brevemente la historia de la empresa O Puesto: determinan específicamente cuales son las características y responsabilidades a las que se acceden en un puesto preciso. O Múltiple: estos manuales están diseñados para exponer distintas cuestiones O Finanzas: tiene como finalidad verificar la administración de todos los bienes que pertenecen a la empresa O Calidad: es entendido como una clase de manual que presenta las políticas de la empresa en cuanto a la calidad del sistema. O Sistema: debe ser producido en el momento que se va desarrollando el sistema. Está conformado por otro grupo de manuales.
  • Estructura 1.- Nombre del Puesto 2.- Referencia organizacional 3.- Listado de Métodos y/o Procedimientos 4.- Marco Jurídico 5.- Objetivos 6.- Políticas y Normas 7.- Investigación Básica para documentar Métodos y Procedimientos 7.1.- Recopilación de Información 7.2.- Integración de la Información 7.3.- Análisis de la Información 8.- Descripción de los Métodos y Procedimientos 9.- Diagramación. 10.- Formas e Instructivos 11.- Información General 12.- Glosario de Términos
  • PROYECTO O Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido
  • Tipos de un proyecto: O Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero O Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero
  • Otra forma de clasificación Basándose en el contenido del proyecto O Proyectos de construcción O Proyectos de Informática O Proyectos empresariales O Proyectos de desarrollo de productos y servicios Basándose en la organización participante O Proyectos Internos O Proyectos de departamento O Proyectos de unidades cruzadas O Proyectos externos (de imagen corporativa) Basándose en la complejidad. Proyectos Simples. Proyectos complejos. Proyectos técnicos. Proyectos científicos. Proyectos de vida. Proyectos escolares. Proyectos manufactureros. Proyectos integradores. Proyectos físicos. Proyectos médicos.
  • Importancia O Es una solución al planteamiento de un problema que tiende a resolver entre muchas alguna necesidad del hombre, bajo esta perspectiva los proyectos de inversión se describe como un plan al que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos podrá producir un bien o un servicio útil al ser humano o a la sociedad en su conjunto
  • Para qué sirve un proyecto O "El Proyecto facilita el proceso de toma de decisión, sobre todo cuando se va a realizar una inversión, si esta es conveniente o no. Toda inversión (privada, pública, económica y/o social) requiere de estudios previos como: verificar la viabilidad técnica, comercial, económica, legal y financiera, todo ello dentro de un contexto donde se cumplan con parámetros que conlleven a determinar si el proyecto debe ejecutarse o no". Normalmente un Proyecto forma parte clara y distinta de un programa mayor, pudiéndose analizar como si fuera un solo proyecto, pero en términos generales, es mejor que los proyectos sean reducidos, cercanos al tamaño mínimo que resulte económica, técnica y administrativamente viable. El proyecto constituye el elemento operativo más pequeño de un plan o programa nacional de desarrollo. Presenta un punto de partida y un punto final específicos, que tiene por mira alcanzar objetivos también específicos.
  • Estructura No existe un modelo único, universalmente aceptado. 1.- El tema de investigación 2.- Justificación y/o Antecedentes 3.- Formulación del Problema 4.- Objetivos Generales y Específicos 5.- Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación - Marco teórico 6.- Hipótesis (identificación de variables) 7.- Metodología 8.- Plan de Trabajo y/o Cronograma de Actividades 9. Presupuesto 10.- Bibliografía
  • Lincografia: O http://www.tiposde.org/cotidianos/568-tipos-de-manuales/#ixzz2etqrXhRP O http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=7958 O http://www.planetasaber.com/schoolhelp/talleres.asp?lnkPage=plantilla_investiga cion O http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Trabajos-De- Investigaci%C3%B3n/1388288.html O http://www.tiposde.org/documentos/181-tipos-de-informes/ O http://www.docentemas.cl/docentes03_informe_para.php O http://www.mailxmail.com/curso-como-desarrollar-tesis-profesional/importancia- tesis O http://www.tiposde.org/escolares/271-tipos-de-resumenes/#ixzz2etOIDxQg O http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090506151659AAEjR8L O http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Monografias/3519319.html O http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/r_comen1.htm O http://users.df.uba.ar/mirtav/F2Q/Informes.pdf O http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/partes-ensayo.htm O http://suite101.net/article/monografia-estructura-esquema-y-elementos-a11693