• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Benchmarking Del Sector Justicia De La Zona Este 25 Julio 2011 (Ministerio de Administracion Publica)
 

Benchmarking Del Sector Justicia De La Zona Este 25 Julio 2011 (Ministerio de Administracion Publica)

on

  • 498 views

Presetacion de los avances de la Fiscalia de La Romana del 2004 al 2011

Presetacion de los avances de la Fiscalia de La Romana del 2004 al 2011

Statistics

Views

Total Views
498
Views on SlideShare
485
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 13

http://victorcamachoenlinea.blogspot.com 12
http://victorcamachoenlinea.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Benchmarking Del Sector Justicia De La Zona Este 25 Julio 2011 (Ministerio de Administracion Publica) Benchmarking Del Sector Justicia De La Zona Este 25 Julio 2011 (Ministerio de Administracion Publica) Presentation Transcript

    • PROCURADURIA FISCAL DE LA ROMANA
      BENCHMARKING DEL SECTOR JUSTICIA DE LA ZONA ESTE
      SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.
      25 DE JULIO 2011
    • La Fiscalía de La Romana esta localizada dentro del Palacio de
      Justicia de La Romana, ubicado en la calle Restauración Esquina
      Paseo José Martí, La Romana, Rep. Dom.
    • DR. JOSE ANTONIO POLANCO RAMIREZ
      Procurador Fiscal de La Romana
    • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
      Artículo 169.- Definición y funciones. El Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.
    • FUNCIONES
       
      Artículo 1.- Definición. El Ministerio Público es el organismo del sistema
      de justicia responsable de la formulación e implementación de la política
      del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la
      acción penal pública en representación de la sociedad. En el ejercicio de
      sus funciones, el Ministerio Público respeta la Constitución y el ordenamiento jurídico dictado conforme a ésta, garantiza los derechos fundamentales que asisten a las personas, defiende el interés público tutelado por la ley, promueve la resolución alternativa de disputas y protege a las víctimas y testigos.
      LEY ORGANICA DEL MP 133-11
    • GESTION 2004-PRESENTE
    • REINGENIERIA
      Se realizo una reingeniería en toda la estructura física e institucional, ya que no contábamos con las diferentes unidades que contamos hoy día. Donde el Fiscal Adjunto, tenía que atender a los abogados, imputados y víctimas de cualquier delito o crimen, delante de todas las personas que se encontraban en la fiscalía esperando ser atendida, es decir, que no existía una privacidad para recibir los diferentes casos, además que no contábamos con un control de turno de llegada
    • Creación de la unidad de recepción de denuncias y querellas
    • Creación de la unidad de fiscal de turno
      en la sede judicial.
    • Creación de unidad de fiscal de turno en la sede policial
    • Creación de la unidad de conciliación
    • Creación de las áreas de trabajo tanto del personal de apoyo como de los fiscales, dotándolos de las herramientas necesarias para producir un trabajo eficiente.
    • Creación del sistema de anaqueles para archivo físico de casos
    • Uno de los logro mas importantes de La Fiscalía de La Romana es la creación y organización del almacén de evidencias
    • CONSTRUCCION DE COCINA Y COMEDOR PARA EMPLEADOS
    • FISCALIA PILOTO DEL MODELO DE GESTION DE FISCALIAS
      Todos estos avances dieron lugar a que La Unidad Técnica o Dirección de Gestión del Ministerio Público de La Procuraduría General de La República, nos tomaran junto a dos Fiscalías, como pilotos para crear e implementar los que es ahora, el Modelo de Gestión de Fiscalías.
    • CERTIFICADOS DEL MODELO DE GESTION DE FISCALIAS
      Actualmente la Procuraduría Fiscal de La Romana se encuentra implementando de forma completa y continúa todos los lineamientos contenidos en el Modelo de Gestión de Fiscalías, lo que ha producido una satisfacción de las expectativas que generó la entrada en vigencia del modelo en nuestra Fiscalía, en el año 2006.
      Por esta razón llevamos ya tres años consecutivos siendo certificados como fiscalía modelo dentro del modelo de gestión de fiscalías.
    • Justicia XXI como sistema electrónico digital de apoyo al Ministerio Público, se ha convertido desde sus inicios en Febrero del año 2007, en una herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades en la Procuraduría Fiscal de La Romana, en vista del perfeccionamiento y dominio real en el manejo de las diversas opciones que ofrece el sistema, lo que nos permite mantenernos entrelazados y compartir las informaciones relativas a los procesos judiciales y a las personas que se encuentren sometidos a estos procesos.
    •  Justicia XXI ha evolucionado en todas sus partes el manejo y custodia, tanto de los expedientes como de las pruebas Recolectadas en la investigación.
    • FISCALIA BARRIAL DE VILLA HERMOSA
      El año 2008 fue uno de los más importantes para la Procuraduría Fiscal de La Romana, ya que en el mismo logramos la instalación de la Fiscalía Barrial de Villa Hermosa, que representa la extensión del brazo amigo de la Fiscalía a una población que en ocasiones por la distancia que debían recorrer para recibir un servicio, permitían que le fueran vulnerados sus derechos. Por lo que con este avance se está evitando de forma definitiva que estos casos queden impunes.
    • La Fiscalía Barrial de Villa Hermosa cuenta con un personal altamente calificado y entrenado para brindar asesoría y ofrecer asistencia rápida y oportuna a las personas del Municipio de Villa Hermosa que necesiten plantear y dirimir los conflictos que susciten en el seno de esa comunidad evitando así que los mismos se agraven o se conviertan en hechos realmente graves por la decidida intervención del Ministerio Público ya sea de forma preventiva o represiva.
    • A RESALTAR:
       
      1.- Desintegración de la banda delincuencia denominados como “Los Talibanes, los cuales operaban en el sector de Villa San Carlos.
       
      2.- Reducción al máximo los puntos de micro tráfico de drogas en la provincia.
       
      3.- Hemos mantenido las buenas relaciones con las diferentes autoridades, tales como La Gobernación Provincial, Policía Nacional, DNCD, Ejercito Nacional, entre otras.
       
      4.- Haber apresado y sometido a la acción de la Justicia las personas involucradas en casos de secuestro en esta provincia, logrando condenas en cada uno de ellos de 30 años de Reclusión Mayor.
    • A RESALTAR
      5.- En estos 7 años de gestión, hemos tenido 15 casos de muerte, por violencia de Género o Intrafamiliar, dentro de los cuales 14 han sido resueltos, condenados los responsables con pena de 20 y 30 años de Reclusión Mayor, quedando así solo un caso por resolver.
      6.- Del año 2008 al 2010 la Fiscalía de La Romana produjo un programa semanal con el objetivo de orientar a la población sobre los temas mas importantes manejados por la fiscalía, difundido a través de 5 canales de televisión local.
       
    • ESFUERZOS DE PREVENCION 
      Continuamente se han organizado con las demás autoridades el seguimiento y regulación de los negocios denominados colmadones y centro cerveceros, así como prevenir la entrada de menores de edad a los referidos centros.
       
      Hemos trabajado junto a las demás autoridades para corregir el desorden del tránsito en la ciudad y provincia de La Romana.
       
      Apoyar la unidad de anti-ruido con juntamente con la Procuraduría de Medio Ambiente para disminuir la contaminación sónica de la ciudad.
       
    • ESFUERZOS DE PREVENCION
      Planificamos la creación de un espacio físico dentro del palacio de justicia, para Desarrollar jornadas de educación y concientización con juntas de vecinos, estudiantes, clubes deportivos, sociedad de padres y amigos de las escuelas, a través de charlas encuentros y convivios.
       
      Por ultimo nos proponemos seguir el combate firme al crimen organizado, tales como el tráfico de drogas, lavado de activos y sicariato, los cuales afectan nuestra juventud.
    • Muchas Gracias!!!!!