Your SlideShare is downloading. ×
0
×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Transporte multimodal

914

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
914
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Javier Martín AmorVirginia de la Dueña InarejosAntonio Aragón MorenoJaime Jiménez Ferrer-Sama
  2.  Seentiende como transporte multimodal el porte de mercancías de por lo menos dos modos de transporte en que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia, hasta otro lugar designado para su entrega en el mismo país o en otro diferente.
  3.  Reducción de los tiempos de manipulación, pudiendo llegar hasta un 70% en las operaciones de carga y descarga, así como en estiba y colocación. Disminución de los costes de transporte, al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado. Reducción del número de robos y daños, favoreciendo la reducción de primas de seguros asociados a la rebaja de los costes totales en el comercio exterior.
  4.  Disminución de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable. Reducción de los controles por el sistema de precinto, que obtiene ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros. Simplicidad de la documentación al utilizar un único documento. Seguimiento de la mercancía, al realizar la trazabilidad mediante una unidad que se sigue con sistemas de intercambio electrónico de datos.
  5.  Se utiliza el transporte multimodal y el transporte combinado cuando las mercancías tienen que trasladarse en dos tipos de transporte distintos o más. La principal diferencia es que en el transporte combinado no existe una única responsabilidad frente al usuario y éste puede accionar en contra de uno o cualquiera de los transportadores.
  6.  Se originó en la convención de Ginebra en el año 1980. El documento constó de un total de 40 artículos entre los que parecían los títulos de definiciones, ámbito de aplicación, aplicación obligatoria, reglamentación y control de transporte multimodal, emisión del documento de transporte, documento de transporte multimodal negociable, documento de transporte multimodal no negociable, contenido de documentación de transporte multimodal, reservas en el contenido de documento en el transporte multimodal, responsabilidad por omisiones o falsas declaraciones intencionales, garantía proporcionada por el expedidor, etc. Está escrito en 7 partes que ostentan 40 artículos y también tienen un anexo con 6 artículos.
  7.  Transporte por vía marítima.  Ventajas: Costes bajos.  Inconvenientes: Lentitud. Transporte por carretera.  Ventajas: “Puerta a puerta”.  Inconvenientes: Incomunicación. Transporte ferroviario.  Ventajas: Rapidez.  Inconvenientes: Necesita infraestructuras específicas. Transporte aéreo.  Ventajas: Muy rápido.  Inconvenientes: Elevado coste.

×