Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
142
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Si bien las peculiaridades de cada aplicación hacen quenecesariamente deba ser estudiada como un caso único, esimportante analizar el dominio de la aplicación para situarla dentro deun entorno mucho más global. Para realizar este análisis esaconsejable estudiar los siguientes aspectos:• Normativa que afecte al sistema• Otros sistemas semejantes• Estudios recientes en el campo de la aplicación• Bibliografía clásica y actualizada: libros y artículos sobre el tema• ... etc. ...
  • 2. El proceso de identificar y crear un conjunto de componentesreutilizables que puedan ser usados en los sistemas desarrollados enun dominio.“El análisis de dominio del software. es la identificación, análisis yespecificación de requisitos comunes de un dominio de aplicaciónespecífico, normalmente para su reutilización en múltiples proyectosdentro del mismo dominio de reutilización”.Interesante a largo plazo en áreas de producto consideradas comoestratégicas:Bajo costo, mejor calidad y menor tiempo de comercialización.
  • 3. Definir el dominio a investigar.Extraer elementos del dominio:Especificaciones, diseños y código; bibliotecas decomponentes ya desarrolladas; casos de prueba.Políticas, procedimientos, planes, estándares, métricas, ycomponentes n.Clasificar los elementos extraídos del dominio.Recolectar una muestra representativa de aplicacionesdel dominio.La aplicación debe tener elementos dentro de lascategorías definidas.Analizar cada aplicación dentro de la muestra.Identificar objetos candidatos reutilizables.Desarrollar un modelo de análisis para los objetos.Servirá como base para el diseño y construcción de losobjetos del dominio.
  • 4. Este Paradigma ,basado en los principios anteriores ,trata deanalizar una línea de productos concretos.En este modelo debemos asegurar las capacidadesnecesarias para los productos actuales. Además se deberealizar un estudio de mercado profundo de losrequerimientos y variaciones de estos mismos productos en elfuturo.
  • 5. Objetivo: identificar, construir, catalogar ydiseminar un conjunto de artefactos de software.Que tienen interés dentro de un dominio deaplicación.Dominio: conjunto de sistemas relacionados.No ligado a ningún proyecto de software.Ingeniería de dominios:AnálisisConstrucciónDiseminación
  • 6. Establece un lenguaje de enlace para expresar el modelado dedatos entre analistas, usuarios, programadores y en general,personas involucradas en un proyecto de desarrollo.Permite llegar de manera guiada y prácticamente automática, aun diseño y desarrollo correcto (siempre y cuando la definición deobjetos sea correcta de acuerdo a la realidad de negocio).Proximidad de los conceptos de modelado respecto a objetos delmundo real.Conduce de manera fácil y rápida a un incremento de laproductividad.
  • 7. Dominio del problema: El paradigma orientado objeto es más queuna forma de programar. El Análisis orientado objetos permitepasar directamente el dominio del problema al modelo delsistema.Comunicación: Esto permite una mejor comunicación entre elanalista y el experto en el dominio del problema (es decir, elcliente).Consistencia: Los objetos encapsulan tanto atributos comooperaciones..
  • 8. Quizás una de ellas sea que a la hora de realizar el análisis y losrequerimientos, se torna un poco complicado o difícil según lo cita elautor Roger S. Pressman en su libro ingeniería del Software.El Análisis Orientado objetos no se enfoca directamente para luegomodelar procesos de negocios, por lo que no está orientado a lo quenecesita el experto en el dominio del negocio.El análisis OO suele estar más orientado a los arquitectos de sistemasy diseñadores de software, está diseñado para un públicoeminentemente técnico.
  • 9. Dominio: el dominio es la facultad o la capacidad que dispone unapersona para controlar a otras o para hacer uso de lo propio.Por ejemplo: “La computadora forma parte de mis dominios en estacasa”, “Ricardo ya ha perdido el dominio sobre su hijo.Terminología: Conjunto de vocablos propios de una ciencia o arte.Normativa: conjunto de reglas que rigen una actividad.Reutilización: Utilizar algo, bien con la función que desempeñabaanteriormente o con otros fines.Adquisición: la acción de conseguir una determinada cosa, la cosaen sí que se ha adquirido y la persona cuyos servicios o intervenciónestán ampliamente valorados.Procesos: la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempoy al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno naturalo necesarias para concretar una operación artificial.
  • 10. Taxonomías: Ciencia que estudia los principios, métodos y fines de laclasificación de los seres vivos.Paradigma: El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo».Viabilidad: posibilidad de llevarse a cabo un plan o proyecto.Diseminación: Separación sin orden y en diferentes direcciones de loselementos de un conjunto.Inconsistencias: Cualidad de la materia que no resiste sin romperse o quese deforma fácilmente.Disparidades: es la desigualdad y diferencia de unas cosas respecto aotras.Enfoque: Manera de considerar un asunto o problema